Resp. 326 – ¿Cómo se celebra año nuevo?

RAQUEL BARBINA nos consulta:

feliz cumpleaños more que EL ETERNO lo bendiga
como debemos celebrar el año nuevo los noajidas y que es lo que debemos comer
cielo

Shalom,
“Bendito el que viene en el nombre del Eterno.” (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenida y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Gracias por sus buenos deseos y saludos.

Le pido por favor que lea todos los textos que aparecen aquí: http://fulvida.com/category/festividades/rosh-hashana-ano-nuevo-universal

Luego, por favor, confírmeme que ha leído y comprendido las pautas y consejos propuestos. Y si después aún le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.
¡Buen año!

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


Un pensamiento en “Resp. 326 – ¿Cómo se celebra año nuevo?”


  1. http://fulvida.com/identidad/rosh-hashana-para-gentiles

    Pues tenemos la oportunidad de preparar nuestras vidas para hacerlas completamente valiosas. Renunciar a lo que no da vida para hacernos de construcción. Sólo depende de cuánto tiempo queremos dedicar a perfeccionarnos y de que tanto queremos esforzarnos para llevar a cabo acciones concretas.

    Particularmente me gusta la siguiente reflexión de nuestro Moré Yehuda Ribco del 2006 Titulada “Lo que llevamos en el fondo” :

    Supón que en el fondo de tu casa guardas todos los enseres viejos, cosas que has depositado allí, misteriosos tesoros de otras época, utensilios que creías inservibles, en fin, una multitud de objetos y afectos que no tienes presente, pero que son parte de tu vida y allí quedan atesorados.

    Está ese pedazo de estampilla, que no sirve para nada; y también esa valiosísima moneda antigua que heredaste de tu padre cuando eras muy niño para comprender su verdadero valor; está la foto de un olvidada novia; y también unos guantes muy abrigados que te vendrían bien el próximo invierno.

    Tantas cosas hay en ese depósito en el fondo de tu casa, tantas y tan perdidas, puesto que tú no las tienes clasificadas, no las recuerdas, no sabes qué hay, ni lo qué vale, y a veces ni para qué sirve.

    Es bueno que cada tanto te hicieras tiempo para ir al fondo, y con paciencia, cuidado y empeño hagas la limpieza. Que botes lo inútil o perjudicial, que guardes con esmero lo precioso, que tengas catalogado lo que te puede servir en algún momento.

    Y es bueno que te ayude alguien que conozca mejor que tú el valor de ciertas cosas, y que además tenga el coraje de decir “malo” a lo que lo es.

    Y es bueno que ahora, día antes del comienzo de un nuevo año Universal, emprendas esta limpieza de ese fondo que todos tenemos, que es el armario de nuestros recuerdos y sentimientos.
    Límpiate de lo nocivo, clarifica lo que te servirá, y obtén más vigor para tu vida.

    La correcta guía para hacer este profundo trabajo de re-construcción personal se encuentra en la Torá.
    Un maestro de Torá es aquel que te puede enseñar a valorar con corrección todos los aspectos de la vida.
    Aprovecha este et ratzón, este tiempo de buena voluntad, que ha sido diseñado desde Arriba para el balance interno, para el iluminar aquellas zonas de sombras, para clarificar los puntos que anhelan de Luz.

    Toma en tus manos las herramientas indispensables para esta limpieza interior: la teshuvá (el arrepentimiento total y sincero), la tefilá (la plegaria, la reflexión intensa) y la tzedaká (los actos de generosidad, caridad, apoyo a buenas obras, etc.).

    Aprovecha este tiempo, por favor, porque Rosh Hashaná, el comienzo del año Universal, está a días de distancia. Es en esta fecha que el Rey de reyes juzga, es el Iom HaDin, el día del Juicio. Y para esta ocasión es bonísimo presentarse ante Él con las cuentas claras, con la casa en orden, con el fondo ordenado, con tus recursos vitales a punto.

    Te ofrezco mi mano en esta obra de construcción.
    Aprovecha este tiempo, que es de buena voluntad.

    Aprovecha que el nuevo año Universal está por comenzar.

    LeShaná Tová Tikatevu
    Yehuda Ribco, 2006 “Lo que Llevamos en el Fondo” , http://serjudio.com
    Llink: http://serjudio.com/tiempos/re060829.htm

Deja un comentario