Resp. 336 – ¿Ser negro es un castigo?

¿Cómo es mirado el tema de las razas en el judaísmo, desde cuando se da la distinción de razas y por qué comentarios de otros rabinos nos indican que los colores aparte del tez blanco son castigos de hashem; es verdad esto?

Andrés

Ecuador

———————-

Bienvenido!

Lo felicito por participar y lo ánimo a seguir haciéndolo.

Comencemos definiendo el Racismo como una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término ‘racismo’ se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

1. ¿Cómo es mirado el tema de las razas en el judaísmo?

El judaísmo es muy amplio. Va desde lo más básico hasta lo más complejo. Existen diferentes respuestas  y apreciaciones para diferentes temas. Así que, para afirmar que en el judaísmo se opina de X o Y forma en cuanto a algo, primero se debería investigar las distintas opiniones. Puesto que este es un sitio web dedicado al estudio de las Siete Leyes de Noaj y sus derivados, dar una respuesta judía a su pregunta, estaría fuera de lugar. Por tanto, lo recomendable es visitar www.serjudio.com e indagar en la base de datos que allí se encuentra.

Por otro lado, en su libro “Luz para la Vida”, el Moré Yehuda ha enseñado que: “todos tenemos el mismo valor ante Dios. Tal como nuestros libros sagrados enseñan: “Oh Israel, ¿acaso no Me sois como los hijos de los etíopes?, dice el Eterno. ¿No hice Yo subir a Israel de la tierra de Egipto, a los filisteos de Caftor, y a los sirios de Quir?” (Amós / Amós 9:7).”

2. ¿Desde cuándo se da la distinción de razas?

La evolución de las culturas muestra que el fenómeno del racismo encuentra su fundamento en la concepción que los hombres tienen de la diversidad. De ello dan claro testimonio los sentimientos de xenofobia que desatan las luchas étnicas o tribales. En la Grecia antigua la afirmación de una identidad colectiva por oposición a algunas etnias y a ciertos grupos de población, se traducía en el hecho de que los habitantes de las ciudades llamaban ‘bárbaros’ a aquéllos que vivían fuera de los límites del mundo griego.

La antigua práctica de la esclavitud y de la servidumbre ilustra igualmente las relaciones de dominio que han existido en el curso de la historia en etnias y pueblos diferentes, o incluso dentro de sociedades y grupos culturales. Señores y esclavos podían pertenecer a un mismo origen étnico, pero las diferencias sociales estaban claramente marcadas: los esclavos no tenían derechos, ni siquiera el de ciudadanía. La misma regla se aplicó a los pueblos vencidos en la guerra y reducidos a la esclavitud. Este último ejemplo, en el que la opresión se ejerce sobre grupos humanos específicos, culturalmente diferentes de sus opresores, se corresponde con las tesis racistas formuladas en la época moderna y su práctica.

Las primeras colonizaciones marcan el principio de la servidumbre de etnias específicas que iban a convertirse en pueblos dominados, forzados a inclinarse ante una voluntad externa. Al extenderse el colonialismo, Europa se arrogó una misión cultural, adoptando como vocación ideológica la educación social y religiosa de los pueblos llamados ‘salvajes’, cuya cultura fue sistemáticamente ignorada y abocada a la desaparición. El progreso científico y técnico que tuvo lugar en Europa contribuyó a reforzar el sentimiento de superioridad de los occidentales, que consideraron su supremacía como natural e inherente a su civilización.

La colonización de América del Norte y del Sur, así como la de Australia entre los siglos XVII y XVIII, la política colonialista de Japón a comienzos del siglo XX o el Holocausto en Europa, son otros tantos ejemplos de racismo.

3. ¿Por qué comentarios de otros rabinos nos indican que los colores aparte del tez blanco son castigos de hashem; es verdad esto?

¿Cuáles comentarios?

Por favor le agradecería las citas textuales, indicando autor, título del libro, editorial, y si es posible, a cuál judaísmo pertenece el autor. Y así consultarlas con el Moré y conocer su opinión al respecto.

¿Según cuales rabinos?

Nombres, apellidos.

Por otro lado, la regla es: la opinión de un judío no hace la opinión de todo el judaísmo.

Aquellos que dicen “en el judaísmo los rabinos indican que…” están cometiendo el error de generalizar. Además, están dando por sentado que en el judaísmo existe una única forma de ver las cosas, y que todos los rabinos opinan lo mismo.

¿Conoce aquello de “70 caras tiene la Torá”?

A sabiendas de que no me corresponde explicar dicha frase, puesto que es netamente de estudio judío, y noájida / gentil soy, pero por hacerle un favor a usted que entiendo tampoco es judío, le diré que se usa para indicar que la Torá es de múltiple interpretación y que no existe una única manera de ver a la Torá.

Así que amigo, no generalice, ni indague en asuntos que son de responsabilidad judía.

Estudie las Siete Leyes y sus derivados, familiarícese, conózcalas, ahonde en ellas, báñese en sus frescas aguas, beba de sus fuentes, coma y nútrase de sus frutos. Quítese la sed y el hambre por el conocimiento con una bebida y una comida apta para usted. Sin indigestiones, anorexias o bulimias ‘espirituales’ que afectarán su vida aquí y en el Mundo Venidero.

Finalmente, aunque el racismo no se haya erradicado, la ideología en la que se basa ha sido sometida a una crítica radical en la segunda mitad del siglo XX. La ciencia ha rechazado el concepto de raza poniendo en evidencia su carácter subjetivo, basado en prejuicios. Antropólogos, biólogos, genetistas y sociólogos han demostrado que la noción de raza carecía de sentido en la medida en que el género humano es uno e indivisible.

Dudas y/o preguntas, escríbanos.

Profesor Jonathan Ortiz

Un comentario sobre “Resp. 336 – ¿Ser negro es un castigo?”

Deja una respuesta