Navegando en medio de una tormenta y el ejemplo de José

En estos días y en todas partes, sentimos que navegamos en medio del Oceano revuelto (la vida diaria en el mundo) contra la fuerza de la tormenta ( la recesión mundial) que amenaza hundir nuestro barco (Nuestras posesiones materiales) o teniendo que tirar mucho bagaje para que no se hunda nuestra nave, (devaluaciones) sentimos que trabajamos mas y obtenemos menos por nuestro trabajo, y no sabemos cuando acabará esto, pero, pensemos por un momento  ¿Qué personaje de la Biblia pudo pasar por una crisis peor que ésta y cómo hizo paras salir de esto?

Pensando un poco fácilmente encontraremos el ejemplo de José, el hijo del Patriarca Jacob  en una situación increible de angustia tal como lo relata El Cap. 40 y 41 del Genesis.

Lo resumimos asi; Vendido por sus hermanos, vendido como esclavo en el país más idólatra, encerrado en la cárcel por defender su honor, acusado falsamente y aparte cuando parecía que  que podía salir al interpretar los sueños de un panadero y un copero y al pedir ayuda al copero para que interceda por él, fue abandonado en la prisión por 2 años más.

¿Podemos imaginar una situación más terrible? Dado por muerto por su padre, odiado por sus hermanos siendo hijo predilecto, ahora es esclavo y encerrado en prisión llevando en ese momento 10 años encerrado.

Pero desde el fondo de su angustia, con todo el tiempo del mundo pudo reflexionar y darse cuenta de sus errores, sólo señalaré algunos de los que reconoció, Que había errado al pedir por medio del copero su liberación sin mencionar ni pedirle a su Dios, que lo que había padecido, intuía que era para bien y ademas por errores que había hecho con sus hermanos y así dentro de su prisión se liberó primero asi mismo y estuvo preparado espiritualmente desde el fondo de la carcel para lo que vino después.

Al salir de la prisión el faraón involuntariamente le hace la primera prueba al preguntarle esto;  «Yo he soñado un sueño y no hay quien me lo declare, mas he oído decir de tí que oyes sueños para revelarlos»

«Fuera de mí el hacer tal cosa» Nos revela el original hebreo en su traducción, con el riesgo enorme de que el faraón lo vueva a encerrar por su atrevimiento de mencionar a un Ser mas grande que el faraón , el faraón no se molesta y lo escucha y ya sabemos lo que pasó después.

De un momento a otro José pasa de ser esclavo y prisionero pasa a ser 2o. del faraón todo gracias a priviligiar el honor a Dios y sujetarse al El y cumplir Su voluntad.

Ojalá nos sirva este ejemplo para que nos guíe en nuestra senda desde el fondo de nuestros problemas.

4 comentarios sobre “Navegando en medio de una tormenta y el ejemplo de José”

Deja una respuesta