Sabiduria noájida – 32

Por otro lado, son dignos de reprensión algunos padres que, después de confiar sus hijos a los pedagogos y maestros, no son en absoluto ellos mismos testigos oculares ni oyentes de la enseñanza de éstos, errando más de lo que sería menester. Porque ellos mismos deben hacer un examen de sus hijos cada pocos días y no poner sus esperanzas en la disposición del asalariado. Pues también aquéllos tendrán más cuidado de los niños, si de vez en cuando tienen que rendir cuentas de su trabajo. Y aquí viene muy a propósito lo dicho muy graciosamente por aquel cuidador de caballos: que nada engorda tanto al caballo como el ojo del rey».
– Plútarco ´´Sobre la educación de los hijos´´

8 comentarios sobre “Sabiduria noájida – 32”

  1. Esta bueno…. Pero yo no confiaría tanto en la sabiduría de Plutarco, ya que era  un Sacerdote Idolatra adorador del dios Apolo en Delfos, allá por los años 50’s antes de la era común en Grecia uno de los principales países opositores a la TORAH y autores de la destrucción del segundo templo……..
     
    Huummmm…..
     
    Saludos!!!

  2. Los griegos se basaron en su filosofia(Sabiduria) para destruir el templo y tratar (D-s no lo permita) de exterminar la espiritualidad de los Judios junto con los Judios………….

  3. Desechar el agua sucia, la bañera y el niño no es de sabios.
    Generalizar es otro error.
    Pensar que TODOS los griegos jamás conocieron un verdad es ilógico.
    Pensar que en TODAS las naciones la Verdad JAMÁS dió un paseo no es correcto.

    Es ese tipo de razonamientos el que hace que un noajida se de a la tarea de husmear en el judaísmo lo que no le compete.

    Finalmente, me hubiese gustado saber por qué «está bueno».

    De seguir pensando que en el legado de las naciones no existe algo bueno, todos terminariamos pidiéndole al Moré que nos tramite el proceso de conversión.

    Dejemos la ligereza de juicio y limpiemos la Verdad que se ensució por culpa de las naciones que descuidaron su identidad.

  4. siguiendo su linea de pensamiento hillel, moshe no debiera haber hecho caso a los sabios consejos juduiciales y administrativos de itro, pues este era sumo sacerdote de varios dioses falsos y del pueblo de midian, que atacara infamemente a la nacion santa con animo de aniquilarla.
    hay q aprender a separar el trigo de la paja, a ver la luz en las sombras, a destilar el licor de vida de la flema que lo envuelve.
    por ejemplo, este consejo de plutarco me parece excelente, necesario, aplicable al 100%, mas alla ed quien lo haya dicho.
    saludos

  5. Hola More y muchas gracias por su intervención, que demuestra que siempre está allí para ayudarnos a aprender de una forma correcta !!!
     
    Con respecto al tema me gustaría, aclarar una duda, con mucho respeto, ya que mi intención no es para nada crear ningún tipo de controversia, pues yo estoy aquí para aprender que es lo que me guía a participar.
     
    No es cierto que cuando Itró aconsejo a Moshé ya había pasado por el proceso de conversión, y de allí que la Tora lo llamó Itró y no por su nombre gentil? Pues entonces Moshé habría recibido consejo de otro judío y no de un gentil.
     
    Ahora, el Prof. Ortiz dice:
    “De seguir pensando que en el legado de las naciones no existe algo bueno, todos terminaríamos pidiéndole al Moré que nos tramite el proceso de conversión.”
     
    En lo personal no creo que se trate de andar pidiendo la conversión si no como el libro “El Camino del Gentil Justo” dice y explica:
     
    “…El bloqueo mental que debe ser vencido, como paso previo a la observancia de los Siete Mandamientos Noájidas, trata con aceptar (la idea de) que «el camino de la humanidad para alcanzar el conocimiento de Dios está (bien) enrumbado por la luz de los rabinos…»” 
     
    La pregunta es, que si tenemos una fuente que es pura y cristalina y que viene de los máximos niveles de santidad, como lo es la sabiduría de los Rabinos Judíos y que D-s, en su infinita misericordia, puso al alcance de nosotros los Noájidas por intermedio de nuestros maestros…
     
    No sería hurgar entre los conocimientos de mentes idolatras que suelen torcerlo todo, como meter la mano en el fango para sacar un pedazo de pan que se cayó???
     
    Es decir, no me refiero a una enseñanza que se saque, si no a la fuente de la que proviene, pues, alguien podría entonces decir que es bueno estudiar el “nuevo testamento” para sacar lo bueno de esta (D-s no lo permita) “sabiduría noajida” o aun peor, que se puede estudiar filosofía idolatra para sacar lo “bueno” cosa que puede ser más que contraproducente, peligrosa.
     
    En fin, le rindo mis más profundos respetos al More agradeciéndole mucho por su ayuda y reitero que no tengo otra intención más que la de aprender.
     
     
    Muchas Gracias!
     
    Shalom!
     

  6. hillel,
    quedó debiendo el «esta bueno».
    lo que ud plantea es una excusa para que los gentiles como ud y yo, nademos en aguas que no nos corresponden.

    por otro lado, los gentiles NO TENEMOS una fuente pura y cristalina (si ud hace referencia a la Torá), eso es una flagrante mentira que ha causado confusión en aquellos gentiles que aun no quieren asumir su identidad como tal por andar buscando en el judaismo lo que no les compete.

    es cierto que los rabinos (capacitados para enseñar noajismo a los noajidas) estan al alcance de nosotros, pero no para enseñarnos judaismo. Muestra de esto ha sido el Moré Ribco quien ha respondido una y mil veces con firmeza cada vez que un gentil se quiere meter donde no lo llaman. No veo al Moré explicando Judaísmo a los noajidas, o si?

    finalmente, las leyes de su pais estan basadas en el cristianismo, supongo que TODO lo que está alli escrito, siguiendo su linea de pensamiento, es malo.

  7. «Como sea, la filosofía en sí misma no es perjudicial, en tanto se presente como estudio humano y no como revelación de deidades, ni como mecanismo que inspire la separación de la persona de lo que es correcto.
    Muchos de nuestros más insignes sabios fueron (y son) filósofos, e incluso utilizaban pensamientos o procedimientos elaborados por los griegos que les precedieron (especialmente los del príncipe de los filósofos griegos, Aristóteles).
    Entre los sabios-filósofos judíos, para citarle sólo dos de cientos, tenemos al inmenso Maimónides y a R. Yehudá HaLevi; pues la filosofía, como estudio científico, es una de las herramientas que el Eterno ha conferido a las personas para que Lo busquemos. E incluso, la otra filosofía, aquella que es como pasatiempo de ociosos pensadores de cafetines, puede llegar a promover que el ocio derive en amor a Dios y sus criaturas.

    Por otra parte, es evidente que ningún filósofo, de cualquier reconocimiento y talla intelectual que hubiera alcanzado, siquiera puede rozar el infinito Conocimiento y Sabiduría del Eterno, por lo que darle precedencia a las opiniones de cualquier filósofo antes que a las de la Torá (Escrita y Oral), es un craso error. Pero, en aquellos puntos que la participación de los filósofos es un aporte constructivo al bienestar de la humanidad, y al desarrollo de las personas, ¡bienvenidos sean los filósofos! (Como corolario: nada que contradiga a la Torá es constructivo).»
    Tomado de la base de datos del sitio serjudio.

Deja una respuesta