Resp. 478 – VALORAR LA CONDUCTA E INTENCIÓN

jhulio nos consulta:

Angel Puente. Noájita. 49 años. Funcionario. Barcelona (España)

Buen día.

No ha llegado la pregunta, por lo que supondré una a partir de la brevedad del título.

Debemos valorar ambas cosas, tanto la conducta como la intención.
Muchas veces la conducta queda detenida, estéril, sin conseguir la finalidad, pero la intención es positiva, y por tanto ha de ser valorada correctamente.
En otras ocasiones la intención es positiva, pero se emplean métodos negativos, por lo cual el acto contamina la intención (ejemplo, el craso Robin Hood).

Pero a la hora de juzgar, solamente debemos detenernos en el hecho puntual, en la conducta manifiesta, en lo que ha sucedido y no presuponer o imaginar intenciones, pues las intenciones reales solamente quedan a disposición del Juez celestial.

Otro ejemplo. Usted se encuentra ante una persona esclavizada por la idolatría (llamémosle cristianismo) durante décadas y décadas. La persona comprende lo que usted le dice, el mensaje redentor del noajismo, que es la herencia y patrimonio eterno de los noájidas/gentiles por orden de Dios. La persona quiere acompañárle por el camino de vida y eternidad que es el noajismo. Tiene la más pura de las intenciones de desechar la inmundicia de su vida. Pero, pero… fracasa, pues está tan contaminada, tan hundida en el fango, que difícilmente araña el salvavidas que le ha lanzado.
Por supuesto que la intención es excelente, pero las condiciones no le han permitido avanzar hacia un lugar de limpieza, de verdadera relación con Dios.
¿Podemos enojarnos o amonestar al alma buena pero debilitada?
¿O mejor ser pacientes, comprensivos, respetuosos, de soporte, para ayudar a que el proceso siga su curso, su tiempo, aunque al final no sea exitoso?

Quedo de usted a la espera de que me aclare, si desea, el fondo de su pregunta.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


2 comentarios sobre “Resp. 478 – VALORAR LA CONDUCTA E INTENCIÓN”

  1. Como actitud y comportamiento personal,  aconsejo hacer donación de alguna cantidad de dinero a las personas que realizan consultas y son contestados. Pues reciben un beneficio para ellos mismo y se ofrece enseñanda e instrucción a otras personas.  Además, si el moré realiza un estudio y emplea su tiempo es de justicia enviar la donación, el hace el estucio y responde gratuitamente pero en conciencia cada uno sepa lo que le toca (dar piadosamente o ser egoista, si su situación no le permite dar nada o de 10, 5, 2 o 1 € ó $). HaShem sabe, ve y oye, y Él que es Santo y Bendito, Justo y Misericorde «no quiere que seamos egoistas».

    Bendiciones a vos moré por contestar y por poner el libro de rezos noájitas y libros y audios de aprovechamiento espiritual, empleando vuestro tiempo. Construyamos Shalom.

  2. La conducta que se realiza efectivamente es muy importante, pues la solas intenciones son estériles. El importante actuar conforme a los 7 Mandamientos Universales para la Humanidad (y conforme a los 66 mandatos de sus reglamentos), tal como han determinado los sabios, conforme a lo dicho por HaShem a los profetas de la verdad.

    La intención es importante, pues cumplir los mandatos, porque sí no se hace acreedor a méritos, aunque mejor es eso que hacer lo incorrecto. La intención de cumplir, lo mandado por HaShem y determinado por el como conforme a la naturaleza y espiritualidad de los noájitas, es más meritorio. Y siempre habrá personas, noájitas (como las hay judías) que se esfuerzan más que otros y que con su conducata primero y luego también con su opinión, extienden el conocimiento de Los Mandamientos Universales y Construyen Shalom.

    No hay obligación de orar para los noájitas (ni poco ni mucho), pero dicen los sabios y el moré concuerda que bueno es y es encuentro entre las criaturas y el Padre Celestial. Orando, conversando con el Padre, hacemos peticiones materiales. Pero bueno y mejor es agradecerle lo que ordinariamente, cotidianamente nos da a todos (el sustenta la entera creación y nosotros y nuestras familias somos partes de ella).

    Pidamos con humildad y respeto, que su Misericordia divina siga fluyendo; y a la vez demosle gracias por todo en general y por aquellas cosas y bienes y disfrutes con  que nos beneficiamos.

    El hacer plegaria, rezo o conversación con Di-s como dice el moré y los sabios, essatisfacer una necesidad espiritual… que debe hacerse correctamente. Para nosotros los noájitas, son iguales todos los días de la semana y en todos ellos (1º, 5º, 6º o 7º) podemos pedir igualmente y en la misma forma. No hay que hacer del Séptimo Día una ocasion especial, ni de ningún otro día tampoco (6º día, viernes los musulmanes, 1º los cristianos y católicos), en esto van errados y en la forma de hacer sus pedidos, con mediadores, idolatrias y blasfemias tambien.

    Para prevenir errores, presunciones equivocadas, evitar blasfemias y similares LOS SABIOS han creado el rezo pre-establecido (que aclara complejidades y está conforme a la voluntad celestial manifestada). Los sabios compusieron rezos apropiados en el Sidur, para los judíos (para ellos solos). Los sabios están beneficiando a la humanidad, los noájitas estableciendo unos rezos adecuados a «NUESTRA NATURALEZA Y ESPIRITUALIDAD» y siempre conformes a la halajá (que no van contra ella, osea respetan TODO lo manifestado por HaShem a sus profetas de las verdad -la paz sea con ellos- y que estos profetas y hombres justos nos han preservado-aclarado-transmitido). Por ello, el rezo pre-establecido para los noájitas, es muy adecuado (prueba de ello es el Libro de Rezos para Noájitas de Fulvida.com. Este libro es una ayuda y guia; compatible con  el rezo noájita espontaneo y voluntario.

    En ambos rezos, el prestablecido y el voluntario, hay que poner el ánimo o intención… para hacerlo correctamente. Además evitaremos blasfemar el nombre, dirigirnos a intermediarios o postranos ante imágenes, del mismo modo que evitaremos utilizar las plegarias judías (no son apropiadas y no cubren nuestras necesidades). Y además pensemos, que el rezo noájita notiene tiempos, ni formas obligatorias, ni es obligatorio… (no es mandamiento o mitzva para nosotros los noájitas rezar). Este rezo, voluntario-personal-creativo-fresco-original es aceptado por HaShem y hasta donde se aporta beneficios a la persona noájita.

    Este rezo personal (que puede caer en errores, no lo permita HaShem) o el pre-establecido (que evita errores, pues esta correctametne formulado por sabios) debe formularse con palabras sentidas, surgidas del corazón. Como dice el Moré, TODAS BROTEN DEL CORAZÓN. Los noájitas dicen los sabios, no están obligados nunca a rezar, bien que es una MANERA DE DEMOSTRAR FIDELIDAD al Padre celestial y hacerlo llena LA NECESIDAD QUE ALGUNOS TENEMOS de sentirnos más proximos al Padre-Señor-Di_s. Y dice el moré, que si entiendo bien… deben tener alabanzas, ruegos y agradecimientos. Si se hacen háganse bien, y con pleno respeto al REZO PERSONAL VOLUNTARIO Y ESPONTANEO… es muy positivo, tal como yo lo entiendo (digo positivo, no obligatorio… que obligado no lo es), ES POSITIVO Y ENRIQUECEDOR el usar el Libro de Rezos Noájitas (pues estar pensado para nosotros los noájitas).

    Quien no quiera rezar, no rece… especialmente si va a ser solo rutina y repetición, sin intención. Pero quien rece, y utilice el Libro de Rezos para noájitas, de Fulvida.com puede tener un buen medio de conversar con el padre, formulando palabras apropiadas y con la garantia de no incurrir en errores.

    Gracias a todos, amigos noájitas. Buenas tardes.

Deja una respuesta