Resp. 477 – Trabajos ocupaciones noájitas Shabat & Festividades

jhulio nos consulta:

1- Se menciona y se comenta, que hay unos trabajos que los gentiles, realizaron en la construcción del Santo Templo.
2- Luego, ¿estas ocupaciones son del mismo valor que el resto, o tienen especial valor especial?
3- ¿Estas labores o trabajos, de ser hechas en Shabat y Festividades Hebreas, aportan méritos y deberían ser hechas por los noájitas especialmente en estos días?
4- Perdón por ser preguntón, pero no he visto la pregunta entre las que han sido hechas antes, y creo que puede ser útil para nosotros los noájitas.
5- Creo que también podría ser útil, que las labores que han de hacerse en Shabat y Festividades Religiosas Verdaderas, se ENCARGARAN DE HACERLAS LOS NOÁJITAS, YA QUE LOS HEBREOS entiendo que deben de abstener de ocupaciones del mundo y retirarse más para estar en contacto íntimo con HaShem.
6- ¿Es esto que digo correcto, moré?
7- ¿Sería apropiado hacer los trabajos similares a los hechos por gentiles en la construcción del Santo Templo en éstas fechas, es de igual valor o es inadecuado hacer cosas similares?
Angel Puente. 49 años. Funcionario Público. Barcelona (España). Noájit

Buen día.

1- Sería bueno que precisara con detalle donde, quien y cuando «menciona y comenta» lo que dice usted en su primer pregunta.
Además a cuáles tareas se refiere usted.
Gracias.

2- No se a qué tareas se refiere, por lo que no le puedo decir a ciencia cierta.

3- Que yo sepa, no había tareas que debieran hacer los gentiles en Shabat a propósito de tareas del Templo.

4- Preguntar es uno de los mejores caminos para alcanzar el conocimiento.
Pero recuerde que ordenar las preguntas, expresarlas con claridad, dejar el menor espacio a las suposiciones, es un manera segura para promover el diálogo fértil.

5- Efectivamente los gentiles pueden realizar actividades en el día séptimo que los judíos tienen vedado realizar, pero esto no implica que «deban» hacerlo.
De hecho, los judíos también tienen prohibido pedir a los gentiles en los días consagrados que realicen tareas que para los judíos son prohibidas.
Pero, esta temática es compleja y creo que no hace al espíritu y finalidad de este sitio.

6- ¿Cuál de todas las cosas apreciado amigo?

7- Ya lo he dicho más arriba.
Los noájidas también deben hacer del séptimo día uno especial, no a la manera judía, pero sí de reconocimiento de la grandeza del Eterno, de Su Presencia, de Su obra creadora. Para lo cual, es imprescindible tener momentos de encuentro fructífero con la familia, con las amistades, con aquellos que quizás dejamos de lado durante el loco trajín de la semana laboral.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


12 comentarios sobre “Resp. 477 – Trabajos ocupaciones noájitas Shabat & Festividades”

  1. Intentaré estar atento moré, para cuando vuelva a consultar el texto en que he leido sobre, el deber de los noájitas de no abstenerse de los trabajos que se hicieron en el Sagrado Templo, poder citar las referencias. Se que fue una página de judíos ortodoxos. Y recuerdo que se mencionaba que los noájitas en Shabat y Festividades Religiosas judías no han de abstenerse de trabajos como los que se requirieron para construir el Beit Hamikdash. Cuando lo sepa, quiera HaShem que sea pronto se lo cito moré.

    Entiendo que los noájitas debemos tener consideracion del Shabat y Festividades Religiosas judías, reuniéndonos en familia y con amigos, y hacer algo un poco especial como una comida especial (un poco mejor que de costumbre), también vestir algo mejor que habitualmente y tener en consideración rezos acordes al tiempor (Shabat, Festividades y otros…) pero no como los judíos sino con rezos aconsejadas para noájitas (por sabios, rabinos y judíos justos -como vos-).

    Entiendo que los noájitas podemos trabajar y hacer actividades que son creativas (cosa que los judíos no pueden hacer esas fechas). Ahora bien, creo que podemos hacer consideración especial y retirarnos un poco mas del mundo, siguiendo el buen ejemplo de los judíos y volcando un poco más que habitualmente nuestra espiritualidad «en agradecimientos y alabanzas a HaShem» y tal vez, siendo un poco menos pedigüeños en esos días. Podemos oír músicas y audios espirituales apropiados (como los que vos ofreces en Fulvida.com y similares). Y podemos agradecer a los judíos, que esos días, a las horas apropiadas, individual y comunitariamente, en sus domicilios y en las sinagogas, cumplan las mitzvot apropiadas en Shabat-Festividades-Principios de més y a Diario. Creo que esta bien agradecerle que cumplan porque ello es bendición para ellos (primeramente) y también para los noájitas justos y toda la humanidad (también lo es que estudien la Torá y los capacitados nos enseñen el cumplimiento de  las mitzvot a judíos y noájitas segun corresponde).

    Creo que algo conveniente es, de poder hacerlo por haber más personas (noájitas y judíos),  hacer plegaria comunitaria. Puede ser conveniente, aunque no es obligatorio, hacer las plegarias al mismo tiempo que oran los judíos de las comunidades israelitas de nuestras ciudades. Gracias por sus consejos moré y disculpe que no le lleguen las preguntas que le he formulado, son dificultades de internet (pero con buena voluntad, nos entendemos ). Shalom.

    Di-s bendiga a los sabios de Israel, D’ bendiga a los judíos justos y a los noájitas justos. Seamos agradecidos con HaShem y con las personas que nos ayudan  y por lo que nos enseñais (también es apropiado hacer donación de dinero). Construyamos Shalom. Amen.

  2. jhulio, lo q dice al comienzo de su comntario es asi, pero no se hace referencia a construiccion del templo, sino a las tareas q son prohibidas para los judios en shabat, q eran precisamente las q servian pra erigir el templo en el desierto.
    esas tareas no son prohibidas para los gentiles en sabado.
    eso es lo q quisierone xpresar en la pagina q haya leido.
    comprenda, no hablaban de q los gentiles construyeron el templo, sino de las tareas de construccion del templo q resultan prohibidas para los judios en shabat.

    en cuanto a un dia septimo trascendental para los noajidas, ya he escrrito al respecto. busque por favor.

    en cuanto rezar al mmismo tiempo q la comunidad judia de su ciudad, no es necesario, ni siquiera considero q tenga algun plus para la comunicacion personal q el gentil ha de tener con el Padre, en el rezo.
    de hecho, tampoco pareciera ser buena idea un rezo comunitario establecido para el noajida, pues se pierde esa frescura, esa fragancia familiar, ese contacto directo con el Padre.
    el rezo es el momento del encuentro con El y con uno mismo.

    bendiciones y gracias por participar con tanto buen animo

  3. jhulio gracias por sus preguntas y Moré gracias por sus respuestas.

    Diré lo siguiente porque como en otras ocasiones creo que está volviendo a suceder (y no sucede por malas intenciones, todo lo contrario)
    debemos cuidarnos de no hacer del noajismo una copia del judaísmo,
    tratando de no emular las ocasiones y los tiempos a través de practicas que a nosotros los gentiles nos parecerian correctas,
    pero que en cierto sentido no dejan de atentar contra lo ajeno, en este caso lo judio.

    Es perfectamente entendible el afán por la espiritualidad, mucho más cuando venimos de trasfondos religiosos (lo digo por mi) donde se nos afanaba en vivir «celestialmente».
    Pero una vez abrazados al noajismo, es cuestion de voluntad y tiempo entender que nuestra misión no es vivir «religionizando» todos los aspectos de la vida.

    Noajismo es vida simple,
    es responsabilidad con el entorno,
    es vivir aqui abajo, con los pies en la tierra,
    es pensar de pie,
    actuar con cordura, sentido, significado y trascendencia.

    Cariños para todos.

  4. Muchas gracias moré. Seguro, que  leeré lo relativo al días Septimo, que ya he leído algunas cosas. Por ello se, que es un pacto de HaShem con los judíos, y no con los gentiles. Más, hay sabios que aconsejan que el noájita haga rezos en ese día. Mismamente vos y otros judíos justos aconsejais, que quien sea gentil o noájita y quiera voluntariamente (no como obligación) puede hacer rezos para el día séptimo. Eso he entendido, y eso considerao y tomo como guía Su Libro de Rezos para noájitas (pag. 20 en que se menciona un salmo).

    Vos mismo habeis manifestado que los salmos y proverbios son lectura apropiada al alma gentil (al gentil consciente de condición y amoroso y temeroso de HaShem). En algún sitio judío ortodoxo, recuedo haber leido que los salmos 145 a 150 (alguno de ello o varios) son apropiados para shabat y festividades.

    En serjudio.com creo haber entendido que son apropiados los salmos 19, 92, 93, 121, 122 y 123. Estás cosas apropiadas me las apunto, vuestra opinion moré es buena orientación.

    HaShem os bendia a vos y a vuestro Santo Pueblo. Con mi mejor voluntad, de que tengais un Pesaj de bendición vos, vuestra familia y todo el Pueblo de Israel. Shalom y gracias, por enseñarnos a los noájitas.

  5.  He leído lo que sigue a esto, y en ningún modo hare, nada por propia cuenta y sin haber consultado a vos moré o a un rabino de la localidad.

    Referencias de textos leídos en SerJudío.com:

    El Shabat es señal entre Dios y los judíos, y nadie más. El Shabat es para ser guardado por los judíos, y nadie más

    .
    ¿No es lo suficientemente clara la Torá
    ?

    Ya que, ¿cómo el gentil sirve fielmente a Dios?
    Cumpliendo estrictamente con los siete preceptos universales y sus derivados (entre los cuales no se incluye el Shabat).Lo que la Torá ordena, en este pasaje, es bien simple de comprender, si se cuenta con las herramientas adecuadas: el gentil tiene prohibido celebrar la «Pascua del Eterno«, si desea hacerlo primero debe convertirse al judaísmo. Para convertirse, entre otras cosas deberá circuncidar su prepucio, pero además deberá sumergirse en la pileta ritual, pero también estudiar intensa y cercanamente los fundamentos y vivencias del judaísmo.              

  6. Textos leídos y que pueden ser de ayuda, para otros noájitas:

    Textos de   referencias:                                                                                                                                                     –De Shabat, gentiles, Torá y sacerdocio (Kislev 5, 5763). 
    –¿Festividades judías para gentiles? (Kislev 14, 5764).

  7. Gracias moré y gracias profesor ortiz. Tengo por costumbre felicitar y desearles buenas festividades a los judíos de la comunidad de la ciudad donde resido, que ellos si pueden celebrar y además deben.
    No quiero ponerme en el lugar del judío, ya he salido de ese error.  HaShem me ayude, y  nos ayude a todos judíos y noájitas. Shalom!

  8. Si se les corta el texto, a la hora de leer  la página (a mi me pasaba), miren en visualización, tamaño del texto y pongan el tamaño MAS PEQUEÑO y se visualiza bien toda la página.

    Construyamos Shalom. Gracias.

  9. Igual me he expresado mal, o me hago entender incorrectamente. Pero en realidad, da el caso que oro más entre semana, que los fines de semana (habitualmente).

    Creo que es conveniente seguir el libro de Rezos para noájitas y es de mucho provecho, y en el hay buen material espiritual.

  10. maestro ribcco.
    con respeto ,sugiero me ilumine con su respuesta:
    el shabbat es un tema de conocimiento promordial para los noajidas?
    pecamos si quisieramos saber mas?
    y este mandamiento fue dado primero a los judios o desde la creacion de la primera pareja?
     
    me disculpo con ud maestro si ofendo con estas inquietudes,pero d-os sabe que soy honesto al preguntar
    gracias maestro y que hashem lo siga guiando

  11. Hola Jael, quizas no te satisfaga mi respuesta, ante la duda siempre utiliza el buscador. El Shabat no es un tema primordial para los Noajidas pues es algo entre Dios e Israel, tal como lo declaramos en nuestro libro de rezos. No se peca al querer saber más, pero que ganas? Si no es algo que te compete. En cuanto a la tercera pregunta la respuesta ya esta dada en las anteriores.

    ahora, me gustaria que te respondieras que es lo primordial para un Noajida fiel a Dios? No te preocupes que no es un examen pero si una pregunta cuya respuesta te servira y ayudara para reforzar tu identidad. Cariños!

Deja una respuesta