Resp. 484 – Consultas sobre textos de Torá

Iojanan nos consulta:

Sr Moré. Saludos.:
1 – El noajida tiene permitido dos libros de la Torá (Genesis y Exodo)yo casualmente tengo dos libros del Midrash(genesis y exodo). ¿Tengo permitido estudiarlos, ya que los mismos me amplian el conocimiento de los sucesos de esa epoca, o no?.
2 – Esta escrito: \»En aquellos días los gigantes estaban sobre la tierra, y tambien despues, cuando los hijos de los soberanos..etc(Genesis 6:4), esa frase \»y tambien despues\».. es superflua, ¿que viene a enseñar?. Atentamente Iojanan.
Nahuel Orué, 19 Años, Mozo, Buenos Aires Argentina

Buen día.

1- El gentil tampoco debe ESTUDIAR esos libros de la Torá.
Los puede leer, pero no estudiar, a no ser que sea en directa instrucción con maestro judío respetuoso de la Torá y sapiente de los reglamentos adecuados para los noájidas.
En cuanto al MIDRASH, queda por fuera de lo que es pertinente para los noájidas.
Si desea saber más, conocer más, aprender, recurra a maestro judío idóneo, que le enseñe lo que corresponde a su raigambre espiritual.
Recuerde que la buena voluntad no es el parámetro para evaluar las cosas, sino los códigos dados por el Eterno.

2- No hay NADA supérfluo en la Torá.
Esas palabras indican que a pesar de catástrofes graves previas al Diluvio (la de Enosh por ejemplo), a pesar de saber que estaban actuando de manera destructiva, a pesar de entender que estaban llevando al mundo a una gran ruina, ellos igualmente siguieron actuando conforme a sus pasiones y no a la Voluntad del Eterno.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


3 comentarios sobre “Resp. 484 – Consultas sobre textos de Torá”

  1. No se el afán de algunas personas de querer mejorar lo perfecto, leer y entender, recibiendo explicación adecuada es algo que puede ser útil. Pero intentar reformar, lo que es sagrado, es malo y muy peligroso. Consideremos que hay personas, que intencionalmente han rectificado y siguen apoyando traducciones del Tanaj erroneas y que inducen a graves errores.

    Como tambien dicen que son Santas Escrituras creaciones de los apostólicos, que de por si se delatan con muchísimas contradicciones. Pero ademas, esas versiones amañadas intencionalmente, así como los evangelios seleccionados… estan hechas para extraviar a las personas y son muy peligrosas y nocivas para el espíritu.

    Ya está mal, que se junten al Tanaj (llamado por algunos AT), un texto que no es fruto de revelación a profetas de la verdad; además engañan sobre lo que si esta correctamente revelado.

    Personalmente creo, que para estudiar Tanaj, debe haber consulta a un rabino y en caso de que el lo crea conveniente, ya proveerá de medio de estudiar. Pero claro, las personas a veces queremos ponernos donde no nos toca y interpretamos cosas demencialmente, fantasiosamente, idolatricamente y «afirmamos que son cosas reveladas». Que gran daño se hace con ese tipo de conductas. Además, cuando menos lea y pregunte lo que dicen los sabios, leyendo los verdaderos textos de los profetas de la verdad. No hagamos caso a iluminados que afirmas cosas, contra la verdadera revelación (no desde que somos conscientes del noajismo y como nos comentan los sabios y los judíos y gentiles justos).

    Quien construiría un edificio, sin ser arquitecto cualificado y sin materiales adecuados. Cuidado con hacer interpretaciones o darle creditos a segun que cosas, porque eso daña al espíritu y encamina al error. Cuidados… y pidan ayuda apropiada a los legítimos conservadores e intérpretes del Tanaj… y si es apropiado pidan que los guien y aclaren dudas. Pero es una empresa, que tiene que tener buenas bases.

    Primero lo básico, los 7 Mandamientos Universales y sus reglamentos (66). Luego apliquémoslos… Lo otro, es espada de doble filo y puede hacer bastante mal.

    Saludos, amigos.

  2. Sr. Moré:

    Le agradezco mucho el tiempo que se toma para responderme, su respuesta ha sido muy satisfactoria para mi y quedese tranquilo que los leere pero no los estudiare. (a pesar de que ya los estudie, recuerde que se lo habia comentado.)
    Tratare de concentrarme en las siete leyes y en sus ramificaciones, muchisimas gracias por todo.
    El Amo del universo lo bendiga. Amen.

Deja una respuesta