Resp. 509 – Que hacer ante un insulto?

germancorreoe nos consulta:

Estimado More:
1- ¿Que corresponde hacer ante un insulto injustificado e injusto?
2- ¿Es correcto pagar con la misma moneda o quedarse callado?
3- Esto se puede dar en la calle, en el negocio o en cualquier lado, porque la gente vive muy alterada y a veces se descarga insultando a cualquiera.
4- Me ha pasado hoy y conserve la calma hasta que esta persona se retiró, aunque luego pense \»porque no le insulte yo tambien\».
5- ¿Que opinas vos?
German Yossen, 25, comerciante, Argentina

Buen día.

En otras ocasiones hemos trabajado sobre este importante tema, realmente fundamental, por lo que seré breve.
Invito a quien esté interesado a que busque aquí y en el sitio hermano de serjudio.com lo publicado y que no dude en enviar consultar o comentarios de la manera adecuada.

1- Veamos diferentes escenarios:
a- Si lo que le dicen es verdad, entonces no es un insulto, ¿por qué se alteraría?
Tómeselo con calma, deje correr en tanto no se produzca ningún daño real.

b- Si lo que le dijeron es verdad y le molesta, ¿será porque le duele que alguien lo deje en evidencia sobre un aspecto que quiere tapar?
Si es así, arregle con usted mismo su problema.

c- Si lo que dijeron es verdad y se ofende, ¿será que le molesta la intención negativa de los dichos?
Si es así, minimice los daños.

d- Si es mentira lo que le dijeron, ¿por qué se alteraría?
Tómeselo con calma, deje correr en tanto no se produzca ningún daño real, como por ejemplo que le creen injustamente una mala fama comercial.

2- Nunca es saludable ni inteligente devolver un insulto con otra agresión.
En la mayoría de los casos hay que ser flexible, saber recibir el golpe y no internalizarlo, sino disiparlo. De esta manera, como en un arte marcial oriental, la energía que estaba dirigida a atacarlo se revierte en contra del atacante.
Ahora, si la agresión puede dañarlo de algun manera real, no solamente en su orgullo inflado, entonces haga todo lo que sea bueno y justo para detener la agresión.

3- A ver querido señor, si usted insulta como réplica a un insulto, ¿encontrará un ambiente más calmo o será cada vez más grave la situación?
Si esquiva la agresión, si es compasivo, si es compresivo, si es justo, entonces no será de los que fomentan el caos, sino de los que construyen shalom.

4- Es lo que hay que hacer, conservar la calma y no dar ninguna muestra de alteración, ninguna.
El ataque del otro busca someterlo, dejarlo impotente.
Si reacciona usted agresivamente, ha perdido, ganó el otro.
Si reacciona dolido, muestra su impotencia, ganó el otro.
Si se retira sin dar siquiera una muestra de debilidad, el otro pierde, aunque alardeé en su torpeza de otra cosa.
Si no muestra nada, nada de nada, si es impasible, el otro pierde.

5- Que debemos ser constructores de shalom a todo momento. No es fácil, nada fácil. Tenemos muchos enemigos y obstáculos, especialmente nuestro ego.
Pero recuerde, ser manso en la respuesta, ser hábil para no dejarse dominar por el otro, no significa ser un enclenque sometido a la mentira idolátrica de «dar la otra mejilla».
Significa ser tan poderoso que se abstiene de entrar en una riña estúpida; significa ser tan fuerte de dominar su agresividad motivada en el orgullo inflado; significa amarse y respetarse como para no ser ofendido ni por una verdad ni por una mentira; significa hacer prevalecer el bien y la justicia cuando amerita.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


8 pensamientos en “Resp. 509 – Que hacer ante un insulto?”

  1. Cuando tenia la edad como de 13 habia un noticiero que marcaba un alto reitin en Colombia ya que su presentador guillermo rios se despedia al final de cada emision con las siguientes palabras:

    «Paz , amor y buen genio»  Tiempos aquellos.



  2. Tener calma y ser pacíficos es lo más correcto, y lo que desinglama las iras ajenas. Ahora bien, se puede decir CON TRANQUILIDAD que lo que se dice es incorrecto (SI NO ES VERDAD).
    También es correcto, no frecuentar a personas que son airadas y ofensivas. Se les trata lo mínimo de acuerdo a las circunstancias, y ellos mismos se irán calmando. Si es una actitud reiterada en el trabajo o similares, se puede decir que pare en su comportamiento y caso de continuar hablar con el jefe, para que evite que la dicha persona entorpezca la vida laboral INAPROPIADAMENTE.

    Ser pacífico, suele hacer que el adversario vaya bajando su irritación y malos modos, por cansancio y por ver que no es efectivo su comportamiento. El reponderle en la misma forma airad, que no es decir que cese en decir cosas no verídicas, es alimentar el fuego y PUEDE AUMENTAR EL GRADO DE AGRESIÓN.

    Construyamos shalo, Paz y Amor.

  3. Muy buena respuesta More Yehuda. En este caso se trataba de una persona que ya venia alterada de afuera, y cualquier motivo estupido utilizaba para involucrar a uno tambien dentro de su odio (creo que salio a la calle solamente a buscar pelea).
    Supe contenerme y responderle amablemente a pesar de su descarga de insultos y aunque el malestar interno me duro varias horas, creo que en este caso era mas negocio no devolver mal por mal. La trate como a una víctima de su problema, porque verdaderamente andar asi por la vida lo considero un serio problema para su propia salud.
    No me extiendo mas, muchas gracias por tu amable respuesta y a continuar construyendo shalom.

  4. Saludos desde Venezuela queridos amigos, en mi caso debo mencionar que he tenido muchos tipos de insultos por parte de personas mayores y menores que yo, con la intención de desacreditarme delante de los demás, muchos se han burlado sin piedad en mi cara y lo continuan haciendo aún cuando los ignoro, muchos de estos insultos han sido por decisiones personales, para mi beneficio ó en busca de una mejora personal-espiritual y lo peor es que en muchas oportunidades sus burlas, insultos y críticas han sido con mucha razón aunque en el momento no lo acepte..

    Muchos insultos han sido porque he cometido errores por ignorancia que perjudican a los demás y esa es su forma de desahogo aunque no es excusa para herirme de esa manera, otros insultos han sido a nivel profesional y laboral por tener criterios distintos y no lograr solucionar el problema presente en el momento..  Otros insultos ha sido porque lamentablemente mi formación es distinta a muchos, si soy abstémio entónces los insultos son para retarme a la ingesta alcohólica; en fín, estoy rodeado de insultos y siendo sincero he caido en la discusión para colmo..

  5. Hola buenas tardes a todos:

    Está escrito en Mishlé:

    «Mahané raj iashib jemá, udbar etzeb iahalé haf»

    «Una respuesta suave quita la ira, más la respuesta áspera hace subir el furor»
                                                                                                        
    Y más adelante encontramos:

    «Tob erej hapaim migibor, umoshel ve rujo milojed hir»

    «El que tarda en enojarse es mejor que un hombre fuerte, y el que domina su espíritu, (es mejor) que el que conquista una ciudad»
    Hasta luego, y quiero aclarar ya que en otro «post» me equivoqué en el tipeo, soy argentino, y bien orgulloso de serlo!!  Y ya que estamos me despido con unos versos del Martín Fierro:

    «Las faltas no tienen límites
    como tienen los terrenos;
    se encuentran en los más buenos,
    y es justo que les prevenga:
    aquel que defectos tenga,
    disimule los ajenos»

    «Bien lo pasa hasta entre pampas
    el que respeta a la gente
    el hombre ha de ser prudente
    para librarse de enojos;
    cauteloso entre los flojos
    modereo´ entre valientes»

    Hasta luego

  6. Ntl unos grandes abrazos socio argentino. Que te parece que organicemos un encuentro, escuchamos algunos chamacos (chamames) y hablemos acerca de nuestra identidad espiritual. Para crecer, mejorar, desarrollarnos y conocernos. Espero respuesta! Abrazos!

Deja un comentario