¿Cuándo «no eres noájida» qué haces?

En principio la pregunta es un tanto contradictoria. En realidad siempre se es noájida. Noajismo no es algo que te pones o te quitas. A diferencia de las religiones en las que alguien un dia decide ser parte de ella e identificarse como tal, y otro dia decide no ser más parte de ella y dejar de identificarse como tal, se es noájida se quiera o no.

Al decir «no eres noájida» me refiero a aquellos momentos de nuestra vida en los cuales no somos ‘religiosos’ o ‘espirituales’. Aquellos instantes en los que no pensamos en Dios y Sus asuntos, en las Siete Leyes, en fulvida y todo lo que esta implica. Espero haber sido explicito.

Pensemos en la manera de hablar, por ejemplo. ¿Hablamos de forma educada y respetuosa o usamos un lenguaje grocero y tosco?

¿Y qué hay de nuestra forma de relacionarnos con los demás? Somos empáticos, comprensivos, compasivos, buenos oyentes… ¿cómo somos?

Hay muchas otras facetas que se podrian mencionar: manejo del dinero, uso del tiempo libre, concurrencia a reuniones sociales, uso de bebidas alcoholicas, tabaco, pornografia, temas políticos, etc.

El asunto es pensar en lo que hacemos cuándo no tenemos en mente las Siete Leyes de Noaj. ¿Por qué? Por una buena razón.

Porque es allí donde podemos ejercer real y verdadera influencia en la construcción de shalom, de integridad.

La verdadera influencia del noajismo se logra cuando interactuamos con la vida, y hacemos de ésta algo trascendente y significativo. Más allá del aspecto religioso de nuestra identidad, más allá de estar constantemente repitiendo la palabra Dios, noájida, siete, etc.

Existen cientos de miles de cosas por hacer cuando «no somos noájidas», y que al hacerlas influiremos de manera positiva en nuestro entorno. Cosas simples, desde lavar el plato en el que comes, tender la cama en la que duermes, colaborar en la preparación de alguna de las comidas diarias, ir al supermercado, hasta escribir un gran libro que impacte a la humanidad.

Noájida no es una gorra que te pones cuando entras a algun sitio noajico o cuando te encuentras entre noájidas, y que te quitas al salir.

Todos las facetas de nuestra vida, de nuestra identidad, de la mano, en equilibrio, en perfecto balance, darán como resultado una verdadera e inamovible construcción de shalom.

Cariños.

32 comentarios sobre “¿Cuándo «no eres noájida» qué haces?”

  1. siempre me he identificado mucho con la forma en que escribes Jonathan amigo, he aprendido muchas cosas de ti.

    este texto no es la excepcion es una acertada vision de la vida de un ser humano apegado a los 7 Mandamientos excelente!!!!.

    gracias por tu tiempo.

    saludos!!!!!

  2. Apoyo el comentario de Talmidim, a mi también me agrada mucho los articulos del profesor.
    Saludos y a llevar a la practica lo que nuestro compañero nos indica.

  3. Se me hace difícil, muy difícil pensar en expresarme y conducirme sin considerarme noájida. Si, antes de tener noticias del noajismo, ya tenía idea de la identidad de no judío o gentil y con algunos comportamientos de los que he tenido que hacer teshuva o arrepentimieno, de cada conducta y retornar al camino del gentil justo.

    Pero aun fallando, tenía conciencia de ser fial a Di-s, que a veces fallaba y a veces fallo. Pero, por eso no me angustio, más bien por eso reconozco la misericordía de HaShem, Bendito Es.

    La mayoría de las conductas, cumpliendo o incumpliendo los 7 mandamientos universales, son cosas que una persona sabe que están correctos o incorrectos (asesinato, robo, relaciones sexuales impropias, ir contra órganos legislativos y de justicia; lo de comer partes de animales trozados estando el mismo con vida, no se me ocurriria). Y luego, llegué por mi propia evolución a saber que la adoración a Di-s, es a un ser Uno y Unico, y llegue a tener respeto al nombre y no blasfemarlo.

    Con todo, el mandamiento de la idolatría y de la blasfemia, son tal veces los que más inconscientemente tuve (por la educación católicaa y la búsqueda dentro de las iglesias cristianas). Finalmente me despojé de la pesada carga de jesus haNotzrí, y también de las falsas escrituras, del NT impostado y del llamado AT cambiado, con tantos desvios y errores y intencionales textos introducidos o eliminados.

    Los mandamientos universales, en si son claros, quien se niega de plano a considerarlos es algo que hace conciencia, pero son justos y son razonables, son lógicos y ADEMAS SON REVELACIÓN DIVINA (REPETIDOS POR 3 o 4 VECES: Adam, Noaj; MOshé rabenu). La cuarta revelación, o enseñanza Di-s la permite de manos del pueblo judío, parece ser que están haciéndose desde los años 80 (principalmente en EUA).

    Ahora la estamos recibien, algunos creen que será un despertar multitudinario, yo creo que es algo progresivo, más bie lento. Y es lento, porque las gentes se aferran a sus idolatrías y a su egoismo, incluso biendo la bondad de los 7 mandamientos universales.

    He estado hablando con un amigo, le he demostrado varios errores en su biblia, y pese a todo dice que Di-s y cristo son amor…. Aferrándose a su idolatría, reconociendo los errores que tiene. Realmente no hay más ciego que el que no quiere ver. Algunos estan metidos en violencias, en estafas, en sexualidad desenfrenada…

    Y unos pocos, hacemos lo que nos toca. Unos más y otros menos, EN LO OBLIGADO QUE SON 7 MANDAMIENTOS, COINCIDIMOS uno POCOS. Decir que va a ser algo de toda la humanidad, es exagerar y engañarnos.

    Por otro lado, tal vez sea el inicio de la Era Mesiánica, o tal vez aun quedan años. Lo cierto, es que para que lo sea, se han de dar cumplimiento a muchas profecías y han de darse muchos hechos, que aun hoy veo como posibles y a la vez difíciles de que se den, per se. Si se dan, los hechos de la Era Mesiánica, si se presenta Eliyahu y luego el Mashiaj y se reconstruye el Santo Templo, van a tener que cumplirse decenas y tal vez centenares de cosas y LOS SABIOS DE ISRAEL TIENEN QUE ESTAR TODOS DE ACUERDO. Y no solo eso, sino que la naciones deben reconocerlo y aceptar a HaShem como Di-s Unico, aceptar al MaShiaj y cumplir como noájidas justos (abandonando las idolatrias). Esto es un conjunto de milagros o maravillas, que precisan darse y que por mas de 2000 se esperan, en unos casos y en otros casi 2000.

    Pensemos que HaShem lo ha dicho, y pasará pero no sabemos cuando. Y en la actualidad los judíos fieles adoran en verdad, en total son como pueblo un 0’28 % de la humanidad total (y no todos son religiosos, tal vez un 20 ó 30 % si lo son; y los noájidas, somos una minoria, significativa sí, pero cuantitativamente muy escasa, pues somo tal vez un 0’001 % o incluso menos). Tenemos mucho por hacer, empezando por casa, la familia, el barrio, la ciudad, el país…

    Y en ello estamos, unos pocos. Y aun los pocos, estamos educándonos, con la INESTIMABLE Y GENEROSA AYUDA del moré Yehuda y otros pocos judíos. Aun no tenemos casi ningún sitio donde poder estudiar Torá, con judío ortoxo conocedor de Halajá y que esté dispuesto a formarnos más.

    Hay mucho por hacer. Si yo también espero cada día, que venga el Mashiaj, que se purifique la explanada del monte Moría y que se construya el santo templo. Todo lo espero conforme a Halaja, y con la confirmación de todos los sabios. Y además de esperarlo lo deseo, más aun no es el día hoy, tal vez mañana o pronto… Y lo digo considerándome noájida, no dejo de ser noajida en ningún momento, pero claro tambien tengo fallos y hago teshuva, pues no soy perfecto… soy humano, fiel a HaShem. Y junto con Uds. hermanos noájidas y con los judíos fieles, construimos Shalom, día a día, entre todos.

  4. el maestro solo hace una parte, mostrar.
    el socio es el alumno, quien debe ver, adquirir, comprender, vivir.
    un buen maestro existe solo con buenos alumnos.
    ahora es el tiempo de q los alumnos comiencen a caminar con mas independencia dentro de fulvida…

  5. Cuando dice el autor que uno no es noájida, entre otras cosas, cuando no piensa en FULVIDA, está practicamente aceptando FULVIDA es un signo distintivo del Noájida?
     

  6. donde dice el autor esta expresando q si no se hace conciente y responsable de su legado noajico, y si no sostiene a la casa q lo alimenta, cuida, orienta, etc. esta en riesgo de perder otdo.

    creo q es ese el sentido, pero quizas el autor pueda comentar

  7. no entiendo… todos los que no sean judíos, son noajidas? entonces un cristiano o un musulmán es también un noajida pero noajida cristiano o noajida musulmán? y si es ateo, es noajida ateo?

  8. Maestro, entiendo que respecto al tabaco y bebidas alcoholicas, tomadas moderadamente… hasta donde se no hay opinión unánime, conforme a halajá de ello para los judíos y se de varios que fuman y beben moderadamente.

    Para los noájidas, el mandato es no comer parte de animal trozada de el con vida. Y siempre que no se caiga en uso abusivo de esas sustancias u otras parecidas que provoquen comportamientos incorrectos o/y infracciones de los Siete Mandamientos (ni tampoco de leyes laicas, no contrarias a los Siete Mandamientos).

    Ahora bien, quien no fume y no beba nada de alcohol (vino inclusive) no infringe ningún mandamiento noájico, y puede que hasta haga mas por su salud, y puede dar ejemplo de mayor justicia.

    Paz y moderación en conductas y en consumición de conductas y bebidas.

  9. desde q se sabe el perjuicio del tabaco, esta prohibido.

    q haya gente q no sepa el hecho cientifico o q no lo quiera saber, o q prefiera hacer otra cosa, no invalida la realidad de q el cigarro es un atentado en contra del «no asesinar».

    algo similar en cuanto a la bebida alcoholica, aunque las ocasiones apra beber sean escasas y solamente moderadamente en extremo. igualmente, cada persona debe analizar su situacion personal con objetividad y franqueza para ver si esa copita junto a la comida realmente es con algun fin preentivo o terapeutico o conlleva un perjuicio peor.

    saludos

  10. Que si uno atenta contra el cuerpo está desoyendo a Dios, no está dicho por los Sabios, sino por el mismo Dios en Su Torá perfecta:

    «Solamente cuídate y cuida mucho tu vida»
    (Devarim / Deuteronomio 4:9)

    Como las posturas científicas acerca de lo pernicioso del fumar son recientes, y no son concluyentes, pues todavía hay voces autorizadas que dudan sobre esto, es que aún no hay legislación judía al respecto.

    Si Dios permite, pronto habrá prohibiciones claras e indudables, pues ya empezaron algunos poskim a dictaminar en contra del hábito de fumar (R I. M. Kagan, R. Sh. Z. Auerbach, R. M. Feinstein, R.  E. Y. Waldenberg, por ejemplo).
    En cuanto al alcohol, además del hecho de que se bebe por cuestiones de santidad (kidush en festividades, en la boda, etc.), está permitido beber solamente aquello que no puede provocar o estimular daños, ni conductas discordes con la santidad y dignidad personal.

    El mesurado alcohol, en general, no resulta perjudicial; sin embargo, el justo sabe abstenerse de arriesgarse banalmente.

    Por otra parte, es indudable que tanto la Torá como los Sabios  (Terumot 8:4, Julin 10a, Nazir 2:1) deploran el consumo desmedido del alcohol, y lo vinculan con terribles dramas personales, familiares y sociales. Por ejemplo el hijo rebelde y contumaz mencionado en Devarim / Deuteronomio 21:18 y siguientes.
    Evidentemente que todas las otras sustancias que son usadas para reducir el control moral sobre uno mismo (sean drogas blandas o duras, socialmente aceptadas o no), y sin la adecuada prescripción y causa médica, están prohibidas, por poner a la persona en riesgo de vida, y por ser el camino a una conducta de vida degradada.

    http://serjudio.com/rap2201a2250/rap2245.htm

    Se me ocurre, que hay muchas prácticas der riesgo que atentan contra el cuidado de la propia vida y cuerpor, como dice el Santo Bendito Sea:
    «Asi por ejemplo conducir a excesiva velocidad o no ponerse el cinturon de seguridad o no ponerselo a los niños menores.
    Y evidentemente trabajar en centros en que se practiquen el aborto y eutanasia, será a mi entender ir contra el cuidado de vida y cuerpo ajenos, de menores o ancianos o deficientes… con gran desprecio de la vida; ello es principalmente vigente para el personal sanitario, que practica los hechos «asesinos»; más también se hace extensivo a los que trabajan en esos centros del horror y el crimen y no objetan de conciencia y se oponen de palabra y por escrito y con sus conductas… a esos crímenes de lesa humanidad.
    También puede ser descuido de vida y del propio cuerpo, acudir y residir en zonas de villas y ciudades de riesgo; pues en tanto se pueda, sería conveniente  dejar esas zonas y vivir en zonas más tranquilas y sin riesgos de ser amenazados por delincuencia común o fanatizada.

  11. Prof Ortiz, es  muy claro lo que nos recuerda cuando dice «La verdadera influencia del noajismo se logra cuando interactuamos con la vida, y hacemos de ésta algo trascendente y significativo»
    Escogemos LA VIDA, cuando nos reconocemos fragiles y vulnerables para volver nuestros ojos a Aquel que nos ha creado.
    Escogemos LA VIDA, cuando aceptamos nuestro hermoso legado oculto tras un numero 7, tras la belleza de los colores del arco iris, tras las palabras dadas a Adam, repetidas a Noaj y reafirmadas frente al Sinaí a Moshe.
    Escogemos LA VIDA, cuando nos acercamos al judío no para intentar copiar, o arrebatar lo suyo, sino para apreder como vivir con nuestro legado, el noajismo.
    Estar con nuestro Hacedor y hacer su voluntad eso es vivir,  y viviendo de ese modo  no atentamos contra nuestra vida fisica y espiritual.
    Un saludo para todos los noajidas

  12. lindas ideas Elisheva,
     
    y la escogemos cuando nos acercamos al no judio, al noajida desconocedor de su identidad  y procuramos ayudarlo a conocerce a si mismo.
     
    y la escogemos cuando apoyamos con lo que tenemos para que el moré y fundaciones como estas sigan funcionando en pro de todos nosotros.
     
    saludos a todos!

  13. Hoy es el primer dia que entro a esta pagina ya he hecho un comentario en otra publicacion, estoy leyendo TODO sin embargo hare un alto para digerir lo que estoy conociendo y reeflexionar sobre lo leido, con todo respeto para ustedes y apelando a su comprension y tolerancia no se aun si tomare este camino (es el primer dia que se de el noajismo) pero tengo la certeza que Dios me hara saber que es lo que desea de mi, en mi pais dicen «ayudate que yo te ayudare» yo me ayudare leyendo y reflexionando, insito aun no se que pasara pero como alguien que les acaba de conocer  debo reconocer el profundo respeto y amor que hay en sus palabras  en l a manera con que escriben y se comunican entre ustedes, sobre todo la tolerancia, se los reconozco con gran admiracion y le pido a el eterno que los siga iluminando y bendiciendo , Gracias

  14. Profe, me gusta la frace «interactuamos con la vida, y hacemos de ésta algo trascendente y significativo», por que abre un portillo enorme para que cualquiera pueda concluir que el verdadero significado de la vida no es el ritualismo o la creencia religiosa.
    Hemos sido tan severamente influenciados por las religiones, que desintoxicarse de ellas no es «pan comido». Al menos yo he desechado para mi vida algunas acciones (al menos como la oración), pues la sigo asociando como una especie de «mandamiento cristiano». Tal vez si existe una oración pura que se traduzca en acción, pero mientas no sepa uno hacerla, es mejor apartarse de ella.
    Prefiero tener presente que las acciones, estan intimamente relacinadas con la espiritualidad (que en terminos comprensibles para mi, es «alguien que intenta desinflar el EGO.)

  15. Estos dias, en los que he tenido mucho en que reflexionar, me doy cuenta que uno en su mayoria de tiempo no actua con conciencia de quien se es y el deber que tiene con su entorno, sino casi instintivamente bajo los deseos ególatras.

    Tal vez la buena noticia es que las mismas circunstancias ponen al hombre a tal punto de madurez, que le hacen valorar lo que realmente tiene valor.

      1. Puede ser querido More. Al menos he aprendido sobre mi EGO y a los extremos que soy capaz de llegar para satisfacerlo justificadamente por cualquier razon que parezca válida para mí.

        El problema es que el resultado siempre es el mismo: El Vacío sin sentido (esa sensación entre el pecho y la espalda que no tiene sentido).

        Pero siempre regreso a la fuente que conecta a la vida y la identidad, que es este lugar.

        Habran encontrado esos otros, que son la mayoría de casos, otra fuente de fortaleza que no sea este lugar?

      2. Las circunstancias, y creo que una de ellas es verse solo, ver más allá y ser consciente de lo que podemos perder si seguimos en pos del ego.

        Y concuerdo, este hogar es un oasis.

        Saludos!

      3. Gracias profe.. la consecuencia de ir en pos de los deseos ególatras, esa sensacion de soledad, es un motivo fuerte para intentar ver mas allá, tal y como usted apunta, para evitar volver a sentirla.

        Saludos.. ¡

  16. Curiosamente me pasa lo mismo que el querido amigo Luis Diego, en mi caso no me siento en absoluto noájida, tengo profundas razones para ello, pero he reflexionado mucho sobre cada situación, sobre cada enfoque, sobre cada concepto desarrollado en este hogar, y sí, el EGO, me obliga muchas veces a pensar lo que hago, o lo que dejo de hacer. Con mi esposa a veces conversamos sobre situaciones y acciones de amigos, conocidos y familiares y vemos como funciona el EGO. No tengo en mi vida el paso , el oscuro paso, por el adoctrinamiento religioso gracias a mis antepasados, pero tengo al mismo tiempo esa sensación algo angustiante de no saber nada de nada sobre el porqué existo , y porque un día deberé morir , y desaparecer para siempre, preguntándome quizás hasta el último momento ¿Porque?. Entiendo entonces porque los humanos inventaron las religiones y no los culpo por ellos, pero creo que han traído con ese invento, más daño que bienestar.

    1. Salduos Curioson..¡ a mi en ocaciones me sucede lo mismo. Y le comento que en un articulo de Fulvida me llamo la atención un pequeño parrafo que dice así: «.. los Sabios (Kohelet Rabba 1) enseñan: “Nadie deja este mundo con siquiera la mitad de sus deseos cumplidos”…» (http://fulvida.com/ajenos/israel/koraj-5773)

      Uno podría interpretarlo como una enseñanza en negativo como así: «cuidese de los deseos para que este en paz al irse de este mundo». Pero parece que la frase esta en sentido positivo; es decir, que todos vamos a partir con ese sin sabor, por que es parte de la naturaleza del humano.

      Desarrollar fe, confianza, seguridad, o como se quiera ver, no es tan facil o sencillo, tal y como apunta este artículo, por que pareciera que existe una energía muy fuerte en el hombre que le impulsa a buscar y encontrar esa seguridad o confianza que le genere paz, en cualquier lugar y por cualquier medio.

      Yo he especulado un poco, y tal vez el origen de esa sensación colectiva, fue el desechar de los antiguos del patrimonio sensillo que pregonaban los espirituales para los gentiles. Pero es una especulacion propia mi querido amigo Curioson.

Deja una respuesta