Resp. 607 – puede un noajida asistir a la sinagoga

alexander nos consulta:

1- trato de vivir conforme la ley pentateuca
2- mi pregunta es si puedo asistir a la sinagoga
3- sin interes de convercion ni de tener ciudadania israeli
4- ni nada a lo que le pudiera sacar partido
5- mi deseo es honesto de corazon solo estoy interesado en aprender
6- espero su pronta respuesta
7- que el eterno los bendiga y cubra sus hogares
alexander osorio 29a{os artes graficas bogota colombia

Buen día.

1- Trate de vivir de acuerdo a los Siete Mandamientos que Dios le ha dado y no de acuerdo al Pentateuco, pues éste corresponde a las personas judías y usted no lo es.

2- Puede asistir, si la gente de la sinagoga le dejan ingresar.
Por cuestiones de seguridad (agradezcamos a los terroristas asesinos, antisemitas y otros infames) las entradas a las sinagogas de personas ajenas suele ser una cuestión muy restringida en la mayor parte de las comunidades judías.

3- Muy bien, excelente.
Así debe de ser.

4- Muy bien.
Entonces, ¿para qué quiere ir si no piensa ganar nada?

5- Ah, ok… APRENDER.
¿Aprender qué? Es la GRAN pregunta.
En la sinagoga no hay pan espiritual para usted, pues es una casa destinada a la reunión de personas judías para que éstas hagan cuestiones particulares de personas judías.
Si desea APRENDER lo espiritual que le corresponde por decisión de Dios, entonces YA HA LLEGADO a su casa, que es ésta, FULVIDA.
¿Lo sabía?
¡Bienvenido!

6- Hoy mismo la obtuvo, espero recibir su pronta respuesta yo también.

7- Gracias, igualmente.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


15 comentarios sobre “Resp. 607 – puede un noajida asistir a la sinagoga”

  1. hola yehuda gracias por su respuesta y disculpeme la ignorancia
    es que desde niño me ha simpatizado la cultura judia pero hasta ahora estoy investigando de todas maneras yo voy ha buscar aca en bogota una comunidad judia
    para ver si puedo asistir
    ¿cree   usted que podria llegar a compartir con amigos judios?
    gracias y muchas bendiciones.

  2. ok,. repito, para q le servira ir si dice no querer gnar nada con esto?

    pq le interesa tanto lo judaico, siendo q tiene su propia identidad y cultura y espiritualidad por descubrir.

    la conoce?

    conoce a pleno el noajismo?

    amigos noajidas, alguno seria tan amable de comentarle al amigo alexander de ese tesoro maravilloso q se esta perdiendo por ir detras de algo q no le pertence?

    gracias a todos

  3. no no conozco a pleno el noajismo. Cuando me dice del tesoro que me estoy perdiendo me tranquiliza y me hace reflexionar
    y sabe que tiene razon me acabo de evaluar ese punto y conclui que lo que hare es:
    hacer la accion correcta y seguir los siete preceptos despues de todo el actuar
    bien me genera paz y me llevara a ser muy pertinente y a conducir con mucha armonia mis obligaciones.
    Me inquieta su insistencia por corregirme cuando digo no esperar ganar nada
    luego eso no seria INTERES
    ¿acaso deberia esperar una ganancia?
    por favor contesteme eso como un consejo y gracias por su calidez
     
     
     

  4. Alexander yo testimonio noajismo. Trate cosas judias por muchas decadas y todo fue mal porque no es lo que me pertence. Nuestro Papito nos hizo noajiditas asi que vivimos como eso y somos felices. Es lo nuestro.

  5. Acudir a la sinagoga no es malo, es más «es bueno», para orar «colectivamente» y «unir la oración apropiadamente tal como corresponde a los noájidas», haciendo que las oraciones colectivas, suban juntas, hacia Hashem -exaltado sea-.

    Si el Tanaj y la Torá, dicen que es apropiado, que los noájidas fieles acudieran en el pasado al Santo Templo; entonces no veo que sea inadecuado, que también oren en las sinagogas.

    Entiendo, que dados los comportamientos, de los idólatras e incluso dadas las violencias -ejercidas en el pasado y presente- los judíos, tomen sus prevenciones; pero tal vez, es demasiado que dado que en muchas ciudades, no existen «aun comunidades noájidas», no se habiliten sistemas para que algunos «no judíos fieles a Hashem» puedan orarle al Dios Uno y Único, que es el Amo y Padre Celestial, del goi judío y de los restantes 70 goim.

    Pero si no autorizan acudir, tienen sus motivos, pero a la vez mutilan la posibilidad de rezo colectivo de estos «no judíos fieles a Dios».

    Paz y bondad, con verdadera adoración y rezos apropiados de judíos «y gentiles». Benditas las comunidades judías, que permiten que gentiles, oren junto a ellos (algunas veces lo permiten). Gracias a D’ y a las comunidades judías piadosas, que permiten oraciones gentiles «apropiadas» junto a ellos, en los servicios diarios de oraciones.

  6. Jhulio quien te dijo que el templo de jersualem y las sinagoas sean la misma cosa. Tampoco veo que sea nuestra deber rezar colectivamente. Estas estrallendo ideas que no me paresen noajiditas.

  7. Sr. vicente, Ud. no lee apropiadamente lo que he escrito.

    Es evidente que el Templo de Jerusalén, no son lo mismo. Más si se puede acudir al Templo, que es lo más, como no va a ser bueno acudir a las sinagogas. ¿Entiende esto, Ud. o si no lo entiende hable con un judío piadoso?

    Para su conocimiento, yo lo tengo claro, el noajida no tiene deber de rezar, ni en colectivo ni en privado, no es deber del noájida; pero si es apropiado rezar individualmente y también hacerlo en colectivo (infórmese, sr.).

    Estoy estrellando ideas, dice Ud.; para nada sr. de hecho he asistido a alguna sinagoga y he orado en ella.

    Y mis ideas son completamente noajidas, vos pareces ser de gruesas palabras y al parecer os creés en posesión de la verdad única; pero no tenés, la posesión de la verdad única. Modere su lenguaje un poco; yo se lo que hago por el noajismo y lo sabe «nuestro padre celestial» y «alguna o algunas personas más».

    Desconozco lo que haces vos por el noajismo, celebro que hagas tanto, si tanto hacés. Su aire de confrontación, pues así lo aprecio, no veo que sea muy constructivo. Veremos cuanto tiempo persistís en el noajismo; yo en fulvida llevo unos meses, pero antes llevo de por años, sr.

    No pretendo para nada dar lecciones y creo que vos sí. En ésto que expresas en vuestro post, no sos para nada constructor, en mi opinión; pero no voy a decir que estrellas las las ideas, simplemente pretendes poseer la verdad única. Si esto último es así, considere que en el noajismo hay pluralismo y no una sola verdad única sr.

    Paz y bendiciones, pero sea menos áspero sr. vicente; no lo digo conmigo, que estoy firme en lo que siento; lo digo en general porque aventás con ese tipo de comentario, a quien este menos seguro que un servidor. Gracias.

  8. Es evidente que, desde el punto de vista del permiso, si un Gentil tenia permitido entrar al Templo, también tiene permitido visitar una sinagoga. Pero hay varios problemas… Un Gentil Justo entraría muy rara vez al Templo, en ocasión de un viaje a Israel. Aún los mismos Israelitas que residían lejos de Jerusalem no iban muy seguido, quizá solo para las Fiestas de Peregrinación. Y había algo incumbente al Gentil en el Templo.
    La Sinagoga es muy diferente, no hay nada que ayude al Gentil a ser mejor Noajida (Salvo que en una Sinagoga organicen encuentros para Noajidas, algo que no he oído que suceda por ahora). Sólo se hacen los rezos y estudios que incumben a los Judíos.
    Si un Gentil asiste, (lo cual no es en sí prohibido) se encontrará con muchos rezos y estudios en los que no debe participar. Y si, está sólo como Gentil, o con un grupo reducido de Noajidas, y asiste regularmente, es muy probable que en lugar de sentirse un Noajida, se sienta un «Judío de segunda».  Que haría un Noajida asistiendo repetidamente a un lugar donde se realizan actividas ajenas a su identidad, en las cuales no puede participar?
    Asistir una vez para conocer, si esa comunidad lo admite, puede ser bueno. Asistir regularmente crearía confusión de identidad.
    Que haría yo asistiendo a todas las sesiones del Congreso Legislativo Argentino sin ser diputado si no puedo votar Leyes no tomar la palabra, acaso no me sentiría un extraño alli?

  9. Gracias Profesor, en cuanto a escribir no sé si sería adecuado. Para escribir en un sitio sagrado (ya no solo comentar respuestas) no habría que tener una línea de conducta mucho más coherente? Yo estuve unos años tratando de convertirme, sabiendo en mi interior (y no queirendo asumirlo concientemente) que lo más probable era que nunca me animara a tomar esa responsablidad. Tampoco he tenido una conducta muy ejemplar como Gentil, quizá mientras refuto comentarios o respondo argumentos de otros, este yo mismo cometiendo otros errores.

  10. Estimado Profesor, es cierto que nadie puede «tirar la primera piedra» para revisar mi pasado en cuanto a pecados personales, pero FULVIDA no es un simple foro. Es una de las instituciones Noajicas más conocidas, y fuera del Noajismo, en mis actividades en la red soy conocido por posiciones polémicas respecto de muchos temas. Lo cual no implica que se trate de posturas buenas o malas, pero sí ajenas al tema espiritual y sería innecesario e imprudente que alguien busque mi historial y asocie a FULVIDA con cosas neutras pero polémicas, que en nada ayudan a la difusión del Noajismo. Eso me parece a mi. No sé qué opina Ud.

    1. si me quiere contar por email privado esas «cosas» veremos juntos q decidir, le parece?

      seria una lastima no tenerlo en las filas de autores, pues tiene mucho para aportar, y como esta declarado, cada autor es independiente y no afecta a FULVIDA su participacion.

      pero veremos en privado, si le parece.

      gracias

  11. Soy nuevo. Vengo de la idolatria, primero catolico, luego adventistas del 7mo dia, luego musulman y hora encontre el lugar indicado para adorar al Eterno,.¿Porque tantos lugares y todos ellos equivocados>?Porque no a todos nos resulta facil la busqueda de Di-s.Solo deso agradecerle porque en el buscador encuentro todo lo que necesito.Solo me falta uno sola cuestion.Alguien que me acompañe en este hermoso camino noajista..Ud. puede ser mi maestro? o Nahuel?

Deja una respuesta