Noajida: Compromiso, Decisión o Deseo

Existen tres maneras de clasificar lo que hacemos con nuestra identidad en este mismo instante.

– Noajidas comprometidos:

Son aquellos que DAN el todo por el todo respecto a su identidad. ENFOCAN sus fuerzas en trabajar por y para devolverle (y hacer ver) el brillo a su esencia. «Aqui estoy», «Cuenten conmigo», «Qué hay para hacer?», «Pongo mis bienes a disposición», «Moré, cómo está su economia?«, etc… son algunas de sus consignas.

No hacen caso a sus sentimientos cuando estos cuestionan su construcción de shalom. Están ABIERTOS a la correción, al diálogo, al aprendizaje, al intercambio de ideas, al desprendimiento de cualquier idea surgida en el seno del error.

TOMAN DECISIONES basados en sabios y meditados consejos y hacen a un lado su ego para que su verdadera identidad aflore.

DEJAN a un lado los «problemas existenciales» y MIRAN hacia adelante, se ANTICIPAN a las necesidades. Evitan el ensimismamiento y levantan la mirada y EXTIENDEN una mano hacia el necesitado.

Le dicen «sí» a sus obligaciones respecto a su identidad.

No exigen, no reclaman, no demandan.No se excusan. No pierden su tiempo mirando al de al lado. No envidian lo ajeno. Agradecen lo propio.

Son parte de la SOLUCIÓN, no del problema. Si escriben un artículo y reciben un comentario poco agradable, aun así, SIGUEN adelante. No caen en infantilismos.

Están COMPROMETIDOS con el ser noajida. Aman, respetan, admiran lo judío. Pero no les quita el sueño la idea de cambiar de identidad.

Son congruentes con quien los ayudó a eliminar la ceguera espiritual que contrajeron por mirar lo prohibido.


– Noajidas decididos:

Son aquellos que conocieron su identidad y DECIDIERON trabajar en pro de la misma. DECIDIERON ayudar a otros, DECIDIERON disponer sus bienes con el fin de servir a los necesitados. DECIDIERON no mirar lo judío (parashá, midrash, talmud, guemará, tania, zohar, etc). DECIDIERON aportar a FULVIDA. DECIDIERON ser fieles a su identidad. DECIDIERON ser recíprocos con quien limpió sus ojos y les enseñó a ver el mundo con los lentes de la Verdad.


-Noajidas deseosos

Son aquellos que conocieron el ser noájida y DESEARON vivir toda su vida fieles a Dios. DESEARON no volver a los viejos caminos contaminados con el virus del colgado. DESEARON aprender lo pertinente al noajismo. DESEARON salir del anonimato. DESEARON hablar a los suyos acerca de la verdadera identidad espiritual que recien des-cubrieron. DESEARON retomar su vida y vivirla de manera significativa, trascendete.


En fin,

El noájida deseoso, aquel que se queda mirando desde lejos, que no participa, que se excluye, que se esconde. Que suspira solitario, PERO no se decide, mucho menos se compromete.

El noájida decidido, aquel que se queda viviendo en la decisión, pero no hace nada al respecto. Va más allá de los deseos, PERO no adquiere el compromiso.

El noájida comprometido, aquel que se obligó, se obliga y se obligará a ser fiel a lo suyo. No se queda viviendo en las decisiones, ni en los deseos.


Desear algo no es sinónimo de alcanzarlo.

Decidir algo no es sinónimo de alcanzarlo.

Comprometerse implica hacer todo lo que sea necesario para alcanzarlo. Sin escatimar.


Y tú?

Lo deseas?

Lo decidiste?

Te comprometes?

10 comentarios sobre “Noajida: Compromiso, Decisión o Deseo”

  1. Me recuerdas mi querido Jonathan el zumbido del messenger que dice: DESPIERTA!.
    Aprovechemos este llamado para lanzarnos a la linda vida que nos da el PARTICIPAR en el noajismo; en fulvida.
    Pero, HAGÀMOSLO!.

  2. Deseo…deseo mmm no me gusta, corrijo esa palabra!, principalmente porque no considero que encajo en el perfil del noajida desoso, y segundo porque sencillamente es trabajo de cada uno de nosotros entender que los únicos benificarios de que cada dia sean más los noajidas comprometidos, seremos nosotros mismos y por consecuencia nuestros hijos.

  3. MUY BUENO PROFESOR ORTIZ. COMO USTED SABRA SOY NUEVO EN FULVIDA, ESTOY ENPESANDO A GATEAR DENTRO DEL CAMINO CORRECTO, PERO QUIERO QUE SEPA QUE AQUI ESTOY, QUE CUENTE CON MIGO, Y QUE ME INDIQUE EN QUE PUEDO AYUDAR, QUIERO DESDE YA COMPROMETERME A TOMAR PARTE DEL DESPERTAR NOAJICO COMO DIJO EL MORE EN UN ARTICULO ANTERIOR.

Deja una respuesta