Día de Expiación

Este domingo por la tarde comienza el día de Iom Kipur, conocido por el día del perdón, que culmina el Lunes por la noche. Este es totalmente un día especial y sagrado para los judíos, tal como esta escrito: “Esto será para ustedes una ley para todos los tiempos; proveer expiación a los israelitas una vez al año por todas sus faltas…Lev. 16:34”. Es un día netamente judío, pues la causa del mismo esta relacionado con este pueblo:

” Al ver el pueblo que Moshé se demoraba en descender del monte, la gente se reunió alrededor de Aharón y le dijerón: “Vamos levantate, haz para nosotros dioses que vayan adelante nuestro. Pues respecto de Moshé, el hombre que nos hizo salir de Egipto, no sabemos que le ha pasado”. Aharón les respondió: Quiten los aros de oro de las orejas de sus esposas, hijos e hijas y traigánmelos”. Todo el pueblo se saco los aros de oros que tenían en sus orejas y se los llevarón a Aharón. Él tomó de mano de ellos, lo ató con un pañuelo y lo transformó en becerro de fundición. Y dijerón: ” Este es tu dios, oh Isarel, que te hizo ascender de Egipto. Al ver Aharón construyó un altar ante él. Aharón proclamó: “¡Mañana habrá fiesta en honor de Hashem!”. Al día siguiente se levantarón temprano, ofrecierón sacrificios, se sentarón a comer y a tomar y se dispusierón para la diversíon.” -Levitico 32-.

Muchos conocen lo que sucede después y el que no, que lea. D-os se enoja con el pueblo y quiere destruirlos, Moshe rompe las tablas al ver con sus propios ojos el acto idolatrico del pueblo y luego se interpone en defensa del mismo delante de D-os. Hasta que luego de suplicas y suplicas consigue la expiación.

Este aberrante acto de idolatria fue protagonizado por los gentiles que salierón de egipto.

Para los Noajidas no es un día donde debemos ayunar, no calzar zapatos, no tener relaciones maritales, etc. Todo esto es permitido. Sí debe ser un día de reflexión y de arrepentimiento, un día donde se debe asumir con entereza todo lo que nos propusimos mejorar para este año. Es un día donde la Bondad de El Eterno es mucho mas accesible y es importante recordar que en este día no son expiadas las faltas con el prójimo.

Despues de la caída se dio a conocer el objetivo del descenso, Hashem revela sus trece atributos de Misericordia, tal como esta escrito:

“Hashem descendió en una nube y se paró allí con él. Y proclamó el Nombre de Hashem. Hashem pasó ante él y proclamó: “Hashem, Hashem, É-l (Misericordioso), Piadoso, Indulgente, Tolerante, Abundante en Bondad y Verdad, Preservador de la Benevolencia por miles, Perdonador de iniquidad, de la transgresión y de la falta, Quien absuelve (al que se arrepiente) y no absuelve (al que no se arrepiente)… Ex. 34: 5…

La Teshuva.

Dice El camino del Gentil Justo:

“el Judaísmo encuentra insuficiente la palabra arrepentimiento, porque la palabra arrepentimiento presupone un estado natural libre de pecado a partir del cual, en realidad, no hay regreso. Al concepto Judío le corresponde la palabra teshuvá, retorno.”…

Todos los días son propicios para arrepentirse de las malas acciones. Pero en este día uno debe ir más allá, uno debe “retornar” a D-os, entregarse por completo y con devoción al Pacto Noajico.

Observen y aprendan del hombre íntegro y recto, pues hay un destino dichoso para el hombre de paz…



8 pensamientos en “Día de Expiación”

  1. Dices que solamente para los judíos es el Yom Kipur; sin embargo, yo le esto:

    Levítico 16:29: “Esta será una ley permanente para ustedes: el día diez del mes séptimo deberán ustedes dedicarlo al ayuno y suspender todas sus labores, lo mismo los israelitas que los EXTRANJEROS que vivan entre ustedes,…”

    (Lo colocado en mayúscula cerrada es suplido)

    *
    Así las cosas, noto que en la ley divina se habla de los extranjeros que vivan con los israelitas, es decir, a los gentiles de la congregación.

    Pregunto: ¿Cómo se interpretaría esto? ¿Ningún gentil puede observar el ayuno del Yom Kipur? ¿Qué se entiende actualmente por ‘extranjeros que vivan con los israelitas’?

  2. “la celebración de esta fecha compete exclusivamente a la nación judía, puesto que se relaciona directamente con un hecho de su pasado histórico y con un compromiso intrasferible que la nación judía tiene con Dios.
    Es por esto que este día pedimos perdón por nuestros pecados y errores, este día nos arrepentimos, este día nos reconciliamos con Dios y con nosotros mismos.
    Este día, puesto que es el que hemos recibido nuevamente las Tablas del Pacto entre Dios e Israel, junto con el eterno perdón y retorno al Novio.

    Ahora bien, por lo antedicho los noájidas no tienen parte, puesto que no son integrantes de la nación judía, y puesto que los noájidas tienen su propio pacto eterno con Dios, paralelo al pacto que Él tiene con Israel.
    Pero, los noájidas pueden recordar este día, sin celebralo, sin hacer nada en particular en él, aunque quizás lo pudieran dedicar a la reflexión de sus propios actos, a encontrar puntos oscuros en su conducta personal para poder mejorarlos, al reencuentro con el prójimo y con su identidad espiritual.
    Pero, sin asumir para sí este día como sagrado o mandado por Dios.
    Puesto que es un mandamiento exclusivo para los judíos el respetar este día de acuerdo a los preceptos y normas que Dios ha indicado.”

    Yehuda Ribco

  3. ESTIMADO KEVIN. LA POSIBLE RESPUESTA ESTA EN EL PERRAFO “LOS EXTRANJEROS QUE VIVAN ENTRE USTEDES”. IMAGINE QUE USTED POR RAZONES DEL PROYECTO FULVIDA O POR UNA GENTIL INVITACION DEL MORE RIBCO, SE HOSPEDARA EN SU CASA DURANTE ESTE MES, ESTED CREE QUE EL MORE LO LLEVARA EL DOMINGO EN LA TARDE A LA SINAGOGA? O LE SERVIRA EL MORE UN SABROSO PLATO DE COMIDA ESE DIA?, O EL MORE LE EXPLICARA QUE POR SER UNA FECHA DE TANTA TRACENDENCIA, EL ESPERA QUE USTED RESPETE SU TRADICION Y SUS CREENCIAS DURANTE ESE DIA, NO QUE LA CELEBRE CON EL, DEL MISMO MODO APLICARIA AL PARRAFO QUE USTED CITA. EL ETERNO -ALABADO SEA- DIJO CLARAMENTE A LOS JUDIOS USTEDES SERAN MI PUEBLO ESCOJIDO. LOS EXTRANJEROS SIEMPRE SERAN ESO EXTRANJEROS, Y COMO ESO A TODOS NOS TOCA RESPETAR SUS FIESTAS, NO CELEBRARLAS CON ELLOS. BENDICIONES

Deja un comentario