Resp. 638 – Está prohibido estudiar Hebreo?

raulmarrio2000 nos consulta:

1- He leído en este sitio que los gentiles no debemos estudiar el Hebreo (el de la Torah).
2- Esto se aplica sólo si la intención es estudiar Torah?
3- O se aplica también a quien tenga interés en las lenguas semitas antiguas?
Muchas Gracias. Shalom
Raúl Mario Lavin, 40 años, rentista, Azul, Argentina

Buen día.

1- Es correcto.

2- Estudiar hebreo YA ES estudiar Torá. Actividad que está severamente prohibida para los gentiles.
A excepción de las porciones que les serviría para compenetrarse en el conocimiento y cumplimiento de los Siete Preceptos que les ha dado Dios.
Por supuesto que incluso el estudio de las partes admitidas han de ser bajo la tutela directa y personalizada de un maestro judío experto en temáticas de Torá y de cuestiones de noajismo.

3- El estudio de las lenguas antiguas o modernas no es una cuestión prohibida para los noájidas.
Ahora, la cuestión básica es que el noájida sea sincero consigo mismo, que no se quiera hacer trampas al solitario.
Pues puede uno suponer que estudiará lenguas semitas antiguas como hobbie o como arte o como profesión, pero en el fondo lo que anhela es la identidad judaica, o incurrir en el patrimonio judaico (Torá, por ejemplo), bajo la excusa de estudiar lenguas.
Así pues, cada cual debe ser maduro y coherente para determinar la intención de lo que pretende hacer.

Por último, ¿acaso el estudio de la lengua hebrea hará más leal, más bueno, más justo al noájida?
Por lo que la historia demuestra, la respuesta es un rotundo y claro NO.
Por ejemplo, hubo y hay notables eruditos de la idolatría de Jesús que conocen a la perfección el idioma sacro (hebreo), pero no por ello son más leales a Dios, sino todo lo contrario. (De hecho, emplean su conocimiento para tergiversar con más astucia las sagradas escrituras judías y de esa manera provocar a error a mucha más gente).
Así pues, le recomiendo que si tiene interés en lenguas, disfrutélo, pero sea claro en su actitud y conducta.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


22 pensamientos en “Resp. 638 – Está prohibido estudiar Hebreo?”

  1. “El estudio de las lenguas antiguas o modernas no es una cuestión prohibida para los noájidas.”
    En realidad yo pregunté por las lenguas SEMITAS antiguas, pues si el Hebreo está prohibido aún sin intención de incursionar en la Torah, resultaría ovio que en caso de querer estudiar las raíces triconsonanticas de las lenguas SEMITAS antiguas, habría que omitir a ese idioma para no caer en la trangresión.

    “Por último, ¿acaso el estudio de la lengua hebrea hará más leal, más bueno, más justo al noájida?”
    Obviamente que no! Como tampoco me harán más bueno el tener un hobbie como por ejemplo para otros ser coleccionistas, o ejercitarse en el ajedrez o un deporte, etc, etc.  Como Usted mencionó en el post en el que yo comenté, ese sobre las sectas que asustan a la gente para que no vayan a un gimnasio, o no festejen un cumpleaños… es obvio que esas actividades tampoco son para mejorar la vida noájica, pero  actividades espiritualmente neutras, y quizá beneficiosas en otros aspectos. Por lo tanto no concuerdo con el argumento que todo lo que no sirva para afirmar la identidad noájica deba ser desechado. Con tal criterio no podríamos hacer nada que no se relacione con el aprendizaje de las Siete Leyes, no haríamos deportes, no jugariamos al ajedrez, no compondriamos una canción….. Ahora en cuanto al hebreo, no pregunté si era útil para el noajismo, sino si era prohibido, y Usted ya respondió que equivale a estudiar Torah, lo cual es prohibido.

    Le comento que mi interés en las leguas Semitas, y en especial las antiguas, se basa en poder encontrar raíces similares en idiomas indoeuropeos y teorizar sobre una posible relacion entre ambos grupos linguísticos, o quizá entre todos o la mayoría de los idiomas del mundo. Y los idiomas Semitas, por la pureza de sus raíces se presentan excelentes para ese tipo de comparación. Pero si la Ley es clara y el Hebreo está prohibido, si esa es en verdad la interpretación de todos los Sabios, implicaría o bien que debiera estudiar las demás raíces tales como fenicias, árabes, coptas, arameas (quizá tampoco pués hay partes de la Torah en arameo), etc, y omitir el Hebreo. O quizá que el mero estudio del orígen de los idiomas no sea un hobbie muy adecuado.

  2. raul, no descontextualice mi pregunta por favor.

    en el contexto esta claro lo q le quise preguntar cuando le pregunte lo que le pregunte.

    pq mas de uno se piensa q al aprender hebreo esta siendo mas “sagrado”… como claramente espexifique en el post.

    y claramente dije q hiciera lo q quisiera, a diferencia del insulto q ud me lanza de querer compararme con un clerigo de secta!!! claramente dije;: “Así pues, le recomiendo que si tiene interés en lenguas, disfrutélo, pero sea claro en su actitud y conducta.”

    y no, el estudio del hebreo no es un hobbie apropiado.
    y no, no hay partes de Tora en arameo…

    por ultimo, no veo agradecximiento de su parte hacia mi respuesta, pero si veo q me ha insultado sin fundamento… en fin… gracias por responder igualmente, hasta luego… espero q se calme, lea en contexto, y disfrute de la vida como noajida…

  3. LOS  EXTREMOS  SIEMPRE  SERAN  NEGATIVOS,  DECIR  QUE  NO  PODRIAMOS  HACER  NADA  QUE  NO  SE  RELACIONE  CON  EL  APRENDIZAJE  DE  NUESTRAS  SIETE  LEYES  POR  LA  RESPUESTA  QUE  NUESTRO  QUERIDO  MORE  LE  DIO,  ES  UNA  DISTOCION  DE  NUESTRA  HERMOSA  REALIDAD.  EL  PUNTO  ES  QUE  SE  DEBE  SER  SINCERO  CON  UNO  MISMO  PARA  TENER  CLARO  QUE  NOS  MOTIVA  QUERER  APRENDER  EL  IDIOMA  HEBREO,  RECUERDE  EL  NOAJIDA  QUE  ESTUDIA  LO  PROHIBIDO,  SE  HACE  MERECEDOR  DE  MUERTE.  EL  JUDIO  TIENE  SU  PACTO,  Y  SUS  LEYES,  EL  NOAJIDA  TIENE  SU  PACTO,  Y  SUS  LEYES,  AMBOS  TENEMOS  MUCHO  QUE  APRENDER,  SOBRE  NUESTRA  HERENCIA,  PARA  ESTAR  MIRANDO  LA  DEL  OTRO.  PERO  SI  SUS  MOTIVOS  SON  POR  TRABAJO,  O  REALMENTE  POR  HOOBIE,  SERA  OTRA  HISTORIA.  ADEMAS  NI  LOS  DEPORTES  NI  LOS  JUEGOS  DE  MESA  TIENEN  QUE  VER  CON  EL  JUDAISMO.

  4. 1- Yo nunca dije que pensaba que sería más noble o sagrado al estudiar hebreo, sólo pregunté si al estudiar lenguas Semitas debía especialmente omitir el Hebreo para no caer en trangresión. Si me quiso decir que haga lo que quiero, entonces no entiendo, la respuesta. Pués si está prohibido, no me parece buen consejo decir haga lo que quiera.
    2- Pido disculpas si me exprese mal y mi comentraio se entendió como una comparación entre Usted y los clerigos de sectas. Mi intención era simplemente decir que no todo lo que no es especialmente útil para progresar en el Noajismo, es necesariamente negativo, y puse el ejemplo de cosas que son neutras, agregando su cita en cuanto a las sectas que asustan a la gente prohibiendo cosas neutras. No fue mi intención insultarlo sino usar su enseñanza para sostener ese punto en cuanto a actos espiritualmente neutros. Punto que me servía para aclarar mi pregunta original, o sea el tema de la prohibición, no de la inutilidad espiritual de Hebreo al gentil.
    3- No dije que el estudio del Hebreo fuera un hobbie apropiado o no, dije que si el Hebreo está prohibido, quizá el estudio de las demás lenguas Semitas con fines linguisticos  para una teoría fuera inapropiado, pués o bien tendría poco sentido omitiendo una fuente de raíces ( las Hebreas) o bien se caería en la tentacion de analizar también las Hebreas mas tarde o más temprano.
    4- No hay partes de la Torah (Pentateuco) en Arameo, pero he oído que si hay partes del Tanaj y del Talmud, lo que quise decir es que si todos esos libros son prohibidos al gentil bajo la prohibicion de estudiar Torah, y el Hebreo está prohibido por la misma razón, quizá el arameo ( o al menos alguna variante de él) también pudiera ser prohibido.
    5- No ha sido mi intención insultarlo, en cuanto a comentar sin dar las gracias, si , ha sido una falta de educación, y pido disculpas un vez más.

  5. Bernal, es cierto que ni los deportes ni los juegos de mesa son partes del Judaísmo, y es justamente eso lo que yo también quise decir. El Profesor me dijo: “en que lo haria mas bueno?” y yo simplemente respondí que la cuestión no era si algo me haría mas bueno o no, citando el ejemplo de cosas que son neutras, con el solo objetivo de aclarar que mi pregunta no era sobre la utilidad espiritual o no del hebreo al gentil, sino espcificamente sobre la trangresión que podría implicar aún si se lo estudía con un fin linguistico.

  6. Bernal y otros, eso de decir que el gentil que estudia lo prohibido se hace merecedor de la pena de muerte, es algo que puede asustar a muchos o se pretende que asuste.

    En la actualidad, veo imposible que se aplique pena de muerte, por estudiar lo no adecuado para los gentiles.  Sin ir más lejos, por hacer idolatrías en la explanada del Monte Moriá y en Jerusalén y en Israel (y en todo el mundo), son actividades lícitas. Y por adulterio e incluso por asesinatos, no se aplica la pena de muerte; y a algunos se les festeja como machotes o superhombres o héroes.

    Quisiera saber, cuantos gentiles que estudian torá, han sido penados con pena de muerte. Va a ser que muy pocos, en el pasado y ninguno en el presente y futuro próximo. Sin ir más lejos en el munodo deben  haber 1500 millones de cristianos y otro tanto o más de musulmanes, que tomaron partes de la Torá y Tanaj, y lo estan estudiando. El amenazar con la pena de muerte, me cansa; porque los tribunales halájicos, incluso en época del reino de Israel y de Judá,  e incluso con el santo templo: no se sabe que hiciera matanzas contra los cristianos y similares, y tenían en muy excepcional y como no deseable el aplicar la pena de muerte, e intentaban encontrar eximentes, pues privar la vida es algo grave y especialmente si es para un humano (hombre o mujer).

    Va a ser que algunos, pueden entender que se debería de aplicar la pena de muerte a los noájidas, inquietos por estudiar la torá. Y va a ser que los 1500 millones de cristianos, que cambian y prostituyen las verdaderas escrituras y estudian esa torá modificada se quedan impunes o también les pedimos la pena de muerte. Valiente genocidio y valiente incoherencia, pues pocos paises aplican la pena de muerte por temas religiosos (los musulmanes sí, pero tampoco a multitudes, hasta la fecha).

    Seamos respetuosos y digamos las cosas sin amenazar, sino razonando. Paz y bendiciones.

  7. La pena capital que se aplicaba en Israel por un Sanhedrin era para ciertos pecados graves cometidos contra la Torah por Judíos, o contra las Siete Leyes por Gentiles que vivían en Israel. Para los Gentiles que vivían o viven fuera de Israel, la pena se aplicaría por un tribunal Noájico si este existiera. Por supuesto que  la ejecución dictada por Sanhedrin en Israel, cuando había ese tribunal era rarísima. Y fuera de Israel, si tuvieramos tribunales Noájicos válidos, lo cual implicaría que un Estado profesara el Noajismo, la ejecución sería tambien un caso rarísimo. Para tal caso se considera tanto la gravedad de la falta como el conocimiento de la Ley por la persona, y muchos más atenuantes. Si hoy se aplicara creo que solo sería ejecutado algún homicida. Pero el decir que tal tragresión merece tal pena , hoy no es una amenaza ni un modo de asustar, sino una indicación para medir la gravedad de la trasgresión.  En las circuntancias actuales no podría aplicarse casi nunca, en otras épocas con gente conocedora de la Ley y educada en su cumplimiento, en casos extremos donde la trangresion implicaba una obstinada voluntad de quebrantar todo el órden de la Creación y hacer voluntariamente el mal sin ningún atenuante podría darse algun caso raro.
    Sin embargo concuerdo contigo que quien lee estos posts sin comprender el contexto podría sentirse asustado o amenazado.

  8. saludos!!

    la respuesta es clara, todo radica en la intencion de las cosas, si se embarca en el estudio del hebreo por querer apropiarse de algo que no le pertenece pues si es algo sumamente reproblable, si es solo con un fin de investigacion y alguna actividad relacionada con el trbajo u otra cosa, pues creo que no.

    ahora todo lo que no fortalesca la identidad Noajica si debe de ser desechado pues si es algo que no la fortalece esta fuera de lo que el Creador ha catalogado como apto para nosotros.

    es decir algo que no fortalece la identidad Noajica es la idolatria dicha practica debe de ser desechada de nuestras vidas, todo loque no fortalece la identidad Noajica esta catalogado dentro del mal, entonces uno debe de alejarse de ello.

    y hay una confusion segun veo.

    ese concepto del Noajismo que tiene el amigo raul esta muy alejado de la realidad.

    quien dice que Noajismo no es hacer deporte o jugar ajedrez o hacer gimnasia.

    ese es un concepto religioso y el Noajismo no es religion, es una forma de vida diseñada por el Eterno para nosotros los gentiles.

    de acuerdo al Noajismo nosotros  debemos de alimentar y equilibrar los cinco planos de la realidad humana.

    desde el fisico hasta el espiritual, haciendo ejercicio, teniendo buenas relaciones sentimentales con nuestra pareja, estudiando lo apto para nosotros, en fin, una serie de practicas que atraviesan desde el plano fisico hasta el plano espiritual.

    actividades “espiritualmente neutras”, pero si en lo material esta lo espiritual no hay actividades espiritualmente neutras  , pues cada acto repercute para bien o para mal en el plano espiritual.

    al darle un beso a la pareja al abrazar a los hijos al cuidar el Mundo que nos dio Hashem, al hacer la cosa mas pequeña esta tambien un acto espiritual, si en las cosas mas “mundanas” es donde se rectifica verdaderamente el hombre en un sentido espiritual, como podria haber algo “espiritualmente neutro”.

    claro que las religiones eso enseñan, que solo rezando o en las iglesias o confesandose o haciendole alguna celebracion a un idolo estan haciendo cosas espirituales, pero eso es una falsedad, pues esta realidad esta integrada por cinco estratos todos ellos internamente enlazados conformando en conjunto lo que llamamos realidad.

    y cada acto que hacemos no es aislado si no que repercute en todos los demas planos de la realidad.

    ejemplo:

     al comer  

    fortalecemos el plano inferior de la existencia el fisico, pero si cuando comemos tambien  aprovechamos para agradecer por los alimentos al Creador no solo alimentamos nuestro cuerpo, si no que con ese acto creamos un sentimiento puro y ala vez un pensamiento renovado y claro una conexion con la fuente de todo que es Dios.

    el Noajismo es una forma de vida integral nada parecido a las religiones, esas solo predican falsedad y mentira.

    gran diferencia entre las religiones y el Noajismo, pues las religiones creen que lo espiritual esta en las iglesias en los templos, pero la verdad que en lo material esta lo espiritual, en las cosas mas simples que parezcan ahi esta lo espiritual tambien.

    para terminar es bueno ser agradecido y sobre todo sincero.

    saludos y buena tarde !!!!!!        
            

  9. AMIGO  JHULIO,  Y  TODOS  LOS  QUE  LEYERON  MI  COMENTARIO  HACIA  RAUL,  SEPAN  QUE  NO  FUE  MI  INTENCION  ASUSTAR  NI  QUERER  ALEJARLO,  LO  ESCRIBI  COMO  UN  CONSEJO  AMOROSO  HACIA  ALGUIEN  QUE  SE  APRECIA.  JHULIO  TIENE  TODA  LA  RAZON  Y  PROMETO  NO  VOLVER  A  UTILIZAR  ESTA  EXPRECION.  COMETERE  OTROS  ERROES  PERO  ESTE  NUNCA  MAS.  RAUL  ESPERO  QUE  MI  COMENTARIO  NO  TE  ALEJE  DE  FULVIDA.

  10. Bernal, el tema de la pena capital para ciertos actos prohibidos ya lo conozco desde años, no sé si leyó en mi perfil que antes de noájida estuve aprendiendo con un rabino Ortodoxo con idea de hacer la connversión. Sé que hoy la pena no se aplica pués desde hace miles de años que no hay tribunales noájicos para dictarla, pero el nivel de la pena teórica sirve aún hoy para dar una idea de la gravedad de cada trangresión (aún si no se la aplica). Por qué me habría de asustar o alejar? Al fin, aún si esa pena se aplicara no serían los de FULVIDA los que la dicten.
    Y a todos les pido disculpas si mi forma de expresarme e inquirir ofendió a alguien, sea al profesor a algún  usuario.

  11. Hola buenas noches a todos:

    Ya se ha explicado anteriormente decenas de veces sobre la prohibición del estudio de la Tora y el Ben-Noaj.
     
    Pero quizas surga la duda en algunos lectores ¿Cómo entonces si está prohibido esto, centenas de veces se publican post en los cuales se cuentan historias de rabinos, rebes, y demás?
    Por ejemplo: conteció con el Rab tal, o dijo tal Rab, citas del talmud, tratado tal pagina tal, fragmentos del Zohar y demás. Parecería que hay cierta contradicción?
     
    Ahora bien, cuando se quiere ilustrar el comportamiento ético de una persona temerosa de Dios, y apegado a sus leyes cual es el mejor ejemplo? El judio. Lamentablemente no ha habido grandes bene noaj que se tengan registros de ellos (y si los hubieron, que sin duda los ha habido en menor o mayor cantidad, no los conocemos). Es por eso que se toman siempre como ejemplo a los judios (rabinos, rebes, etc)
     
    Pero siempre estas historias deben ir acompañadas de su explicación de cómo atañe esto a la vida del Ben-Noaj, por que a veces esos modos están acordes a sus leyes (judias) pero no para las leyes del Ben-Noaj. Por que no siempre el comportamiento del judio debe ser el jemplo del comportamiento del Ben Noaj.
     
    Un ejemplo:
    El judio tiene la obligación de hacer el kidush Hashem  (santificación del nombre de Dios). Si al judío se lo quiere obligar a hacer idolatría en público so pena de matarlo, el judío debe dejarse matar y no hacer Avoda zara. (Estos casos pasaron muchas veces a lo largo de la historia).
    El Ben Noaj por otro lado no tiene esta obligación de Kidush Hashem, por lo tanto si se viera en la misma situación, el no esta obligado a dejarse matar, y si se rehúsa a hacer idolatria y se deja matar, podría ser considerado como un suicidio.
    Por lo tanto siempre se debe explicar cada anéctoda, para que no sea malinterpretada. Por que un lector Noajida no entendido puede llegar al razonamiento de: si este gran rabino actuo de esa forma, yo tambien deberia obrar de esa forma.
     
    Hasta luego

  12. siempre y cuando se consulte, en nuestro caso con el Moré, si la fuente judia puede ser usada, y él basado en su conocimiento de la Ley y su correcta interpretación avala que el noajida lo haga, entonces se permite.
     
    sucede a veces que algunos las usan para demostrar (a quién?) que ellos “sí saben Torá”.
     
    lo correcto: no usarlas, pero en caso de hacerlo, consultar con el maestro para no caer en el error.
     

  13. no hay gentiles justos registrados?

    y raoul wallenberg, schindler y todos los otros heroes?

    esos son solo un puñado, pero si miramos alrededor encontraremos cientos, miles de gentiles justos o que con un poquito pueden llegar a serlo.

    quizas no perfectos, pero en la senda del Eterno.

    por otra parte, una cosa es estudiar y otra citar. son dos cosas absolutamente diferentes.

    un abrazo

  14. excelente link amigo jadash (aunque recordemos q no se pueden poner direcciones sin permiso de la administracion del sitio…)

    muchas gracias jadash…

    por otra parte,quizas en medios judios tradicionales se tiene solamente a rabinos y santos judios como modelos, pues no se tiene contacto con otros modelos…
    es bien cierto q esos rabinos de renombre fueron enormes personas, pero negar la grandeza de los gentiles en su rol, es despreciar a las obras del Eterno y Sus mandamientos…

    asi pues, mejor decir q los q mencionan solamente rabinos y etc. como ejemplo, quizas es pq no conocen otros, o pq prefieren poner el acento en esos grandes hombres, PERO NO pq no existan gentiles justos o en camino de serlo!

  15. hace tiempo publiqué un articulo acerca de los justos entre las naciones, es este: http://fulvida.com/id-noajica/etica/jasidei-umot-haolam-justos-entre-las-naciones
    narra la historia de gentiles que se comportaron a la altura cuando el pueblo judio precisaba ayuda.
     
    es cierto q hay q tener modelos,
    entre gentiles hay GRANDES hombres que saben cómo moverse en el plano de lo material, personas que tienen excelentes relaciones sociales, buen manejo de las emociones, un gran nivel intelectual, y por supuesto que han sabido ajustarse en cuanto a espiritualidad se refiere.
    asi que para qué ir a buscar afuera lo que YA tengo en mi casa?
    Para mi es como decir (aunque se que no es la intención de NADIE): “lo único que vale la pena es lo judio, lo gentil no sirve para nada.”

Deja un comentario