Acerca de los modelos mentales

Es de dominio público la gran cantidad de modelos mentales que han producido las religiones a lo largo de la historia. Entendiendo como modelo mental* una combinación de actitudes, valores y creencias que constituyen las profundas imágenes internas que tenemos acerca del funcionamiento del mundo, imágenes que nos limitan a modos automáticos de pensar y actuar.

Algunos Sabios de la Luz enseñan que el pueblo hebreo, luego de haber sido libertado físicamente de Egipto, tuvo que luchar por su libertad mental. Es decir, dejar a un lado la idiosincrasia egipcia y posteriormente procurarse una mentalidad sin elementos que interfirieran en el pleno desarrollo de su identidad espiritual. Los noájidas no somos la excepción. (Ver Salida de Egipto como metáfora por el Moré Yehuda Ribco).

Dejar un patrón mental no es un proceso fácil. Todo lo contrario, es duro, fastidioso, doloroso, pero no imposible.

Algunas razones para cambiar un modelo mental proveniente del seno de las religiones son:

  1. Un modelo mental sólido nos llevará a tomar decisiones exentas de elementos ajenos a la voluntad Divina y por ende la vida mejorará progresivamente.
  2. Las decisiones que carecen de “religión” implican argumentos más profundos y verdaderos, por consecuencia en resultados más efectivos.
  3. Estar abierto a desaprender la gran cantidad de seudo principios, falsos paradigmas, mentiras, falsedades, invenciones, etc, nos conducirá hacia un noajismo más sano y mejor adaptado a la ‘nueva’ realidad.

Antes de comenzar a profundizar en el modelo mental noájida, existen ciertas preguntas y procesos que debemos considerar:

–          ¿Estoy dispuesto a considerar que la manera en que vengo haciendo las cosas puede ser errónea o dudosa?

–          ¿Seriamos capaces de confrontar nuestra diario accionar con la manera en que otros que nunca han estado en contacto con una religión (o llevan años sin ella) llevan su vida?

En este punto tengamos algo claro, podemos creer que hemos “aprendido” a ser noájidas sólo porque adoptamos un lenguaje o conceptos nuevos, aunque nuestra conducta no se haya modificado.

Mientras no reconozcamos que somos más propensos a actuar según los viejos modelos de pensamiento, en lugar de lo sugerido por el noajismo, no podrá haber un aprendizaje significativo, relevante y trascendente.

En palabras duras, seguiremos actuando cristianamente aunque nos creamos noájidas.

Dos palabras claves en todo este proceso de cambio son:

Reflexión e Indagación. La primera será la pausa que hagamos antes de hacer las cosas como de costumbre: rezar, “leer la palabra”, dar caridad, amar al prójimo, preguntar al maestro, leer artículos en este sitio web,  conversar con la familia, compartir con los amigos del trabajo, entre otras. Y la segunda, entablar diálogos y consultas en los que expongamos nuestro punto de vista y permitamos que otros los cuestionen.

Se requiere mucha paciencia y grandes dosis de perseverancia para cambiar un modelo mental, recordemos que la mayoría de nosotros hemos automatizado formas de pensamiento que utilizamos inconscientemente y cuyo cambio resulta muy complejo.

Cuatro consejos finales para adquirir el modelo mental noájida (que no pretenden ser una fórmula mágica ni determinante):

  1. Intentar ir a la raíz de la manera en que pensamos y que sabemos que su práctica nos ha acarreado problemas. Preferiblemente buscar ayuda profesional.
  2. Prepararse para afrontar emociones fuertes. Descubrir que a pesar de considerarnos y ser considerados noájidas aun hacemos cosas a la manera cristiana es un proceso doloroso.
  3. Evitar el entusiasmo excesivo y la actitud defensiva. Creer que dominamos el ser noájida a la perfección vs. no querer ser corregidos es un error normal.
  4. Ser noájida se aprende haciendo lo sugerido por aquellos que han dedicado su vida a su identidad espiritual sin segundas intenciones más que el puro compromiso con el Creador. También se es libre de imaginarse nuevas maneras de hacer las cosas siempre y cuando estas no contradigan la Voluntad expresa del Creador.

Recordemos, ser noájida es más que decir no a Jesús, es más que dejar de leer el Nuevo Testamento, es más que dejar de ir a la iglesia y congregarse con los hermanitos, es más que dejar de darle el diezmo al pastor, es mucho más que dejar de decir amén! alelusha!, gloria!

Incluso ser noájida va más allá de conocer que existen Siete Leyes que rigen nuestro diario vivir.

Eso es una muy pequeña parte del ser noájida.

Hay mucho camino por recorrer, muchas cosas que aprender, y son ellas las que nos permitirán adquirir un nuevo modelo mental que haga honor a nuestra identidad noájida.

*Adair, J. (1988).El dinamismo mental en las decisiones directivas. Ed. Deusto. Bilbao.

13 comentarios sobre “Acerca de los modelos mentales”

  1. ser noajida no es cargar una camiseta con el logo. noajida es sinonimo de libertad siempre y cuando esta este acorde en cuanto al cumplimiento de nuestros preceptos , ser noajida es equilibrar nuestros cinco planos actuando con bondad y justicia.

  2. gracias por el excelente texto apreciado amigo.

    tocas un punto muy importante que tiene que ver mucho con una de las tecnicas de manipulacion de la realidad que utilizan las religiones, la disonancia cognitiva, y es que como comentas efectivamente «ser Noajida» no es nada mas dejar de hace unas cuantas cosas que antes haciamos, si no efectuar un cambio de vida profundo sincero y algo complejo (por como venimos) pero a veces llegamos a pensar que ser Noajida nada mas es conocer 7 leyes y decirse noajida, eso es un efecto de la disonancia pues esa es la realidad del individuo que lo cree, es decir aun somos presos de ese efecto, cuando verdaderamente estemos libres de todo eso que nos metieron durante años accionaremos MUY DISTINTO a lo que hacemos hoy en dia, pues aunque trabajamos por ser libres aun nos falta por romper algunas cadenas de esa pesada esclavitud.

    y como bien dices existen personas que han vivido en concordancia con el Creador desde pequeños ejemplo muchos Judios, entonces ahi vemos que nuestra perspectiva de la realidad aun esta un poco alterada pues sabemos que hay personas que viven con mas acciones de bien que nosotros.

    gracias por el excelente trabajo que haces apreciado, abrazos!!!!

          

  3. un detalle, q creo no menor.

    ya por conocer y cumplir los siete, uno es un noajida consciente y activo,

    pero se precisa mas para ser un noajida «completo», es decir, un constructor de shalom.

    pero, incluso aunque en apariencia el cumplimiento de los siete parezca poco o simple, es un mundo de trabajo y crecimiento.

  4. moré,
    durante este tiempo he podido ver varias cosas:
     
    la primera, es la etapa del despertar, lo básico, la conciencia, la activación del ser noajida, ver todo de manera bastante simple.
     
    la segunda, la construcción de shalom, el ver lo grande que hay en cada mandato, los tesoros que encierra el ser noajida. Ser conscientes que hay más.

  5. si es que hablamos de «ser Noajida» desde un punto de vista desarrollado, no solamente el ser consiente de la identidad, si no ya asumirla y practicarla de modo fluido, ya como un estado desplegado del ser.
     

  6. En otras palabras y filosofando:
    «Ser noájida no es fácil,
    Tampoco dificil,
    Mucho menos imposible;
    Dios lo hace posible.»
    Este artículo de Jonathan es esencial, ya que toca esencia.
     
    Shalom.

  7. ¡Bueniiiissimoo! excelente Prof. Ortiz y despues vi el despertar a la luz y me vi reflejado ahi, este material ayuda muchisimo para seguir creciendo y asumiendo una verdadera identidad llena de vida y libertad con el fin profundo de construir shalom

    Gracias Prof. Ortiz y More Yehuda

  8. PERSEVERANCIA Y CUMPLIR COMO NOAJIDA, ACTUANDO E INFORMANDO Y OPINANDO COMO NOAJIDA. El modelo, no mental sino práctico del noajismo y los siete mandatos universales. Nunca caí en el noajismo, y cuando día a un rabino ortodoxo fue porque quise.  Es completo, cumplir los siete mandamientos; que es lo que me corresponde.

  9. Nuestra identidad no es un disfraz que se lo utiliza en casa o al salir. No mascaras, no caretas, no excusas, es una manera de empezar a ser lo que somos y a no ser aquello que nos hicieron creer. Abrazos!

    Muy bueno profe, lo veo pronto en argentina.

  10. Mi identidad, es lo que soy nahuel, y la llevo en casa y fuera. Y no solo desde que estoy en fulvida. Y actuo conforme soy, con mis accioens; eso si, procuro mejorarme en mis deficiencias e informar a mis co-ciudadanos. Por suerte yo me he desprendido de caretas y de las religioens, en un proceso no de dias o semanas o meses; llevo años en ello y sigo formándome. Y entre lo que soy, está mi identidad noájica  y ello en lo universal y en lo nacional y ciudadano y vecinal.

Deja una respuesta