Los 7 Mandamientos Universales, El egoísmo y una Enseñanza de Vida (parte3)

 Como hemos visto en los textos anteriores el ego, pulso negativo o “instinto hacia el mal” se identifica plenamente con todas las cosas en este mundo que han sido tipificadas por Dios mismo como negativas. pero que en muchas ocasiones aparentan ser benéficas para el individuo pero finalmente terminaran por dañarlo, cosas que el Creador del mundo ha enunciado como prohibidas mediante Sus Mandamientos “prohibitivos” (6 para nosotros los Noajidas), y estas 6 prohibiciones que tenemos son puntos clave donde el ego ejerce su dominio de forma más intensa y de esos mismos puntos expande su imperio negativo con mas efectividad hacia los demás aspectos de la existencia, de ahí podemos entender una de las tantas razones para estas edificantes prohibiciones enunciadas por Dios mismo, pues todas ellas limitan y restringen el poder negativo del ego, para que este no salga de los limites sanos donde lejos de ser un parasito se convierte en un poderoso aliado en construcción del Shalom.

Entonces sigamos analizando los Mandamientos y su relación con el ego.

5.- “No Blasfemia”  ¿será también el aspecto negativo del ego el que lleva al ser humano hacia la blasfemia?, pensemos un poco o imaginemos algo, un individuo llevado por su “ego” ese que egoístamente demanda ser satisfecho a costa de lo que sea y quien sea, entonces en ese camino de alimentar al ego que nunca esta satisfecho con nada, el individuo comete “errores” que a su vez tienen repercusiones en su existencia y que por lo regular no son agradables para él sujeto, ejemplo aquel que consume drogas llegara el momento en que su cuerpo sufrirá los efectos de esas nocivas sustancias aunque de momento le podrán parecer placenteros los efectos al paso del tiempo terminara por lamentarse de su situación, pues acabara débil y con deficiencias en muchos aspectos de su vida, otro ejemplo aquel que practica la idolatría, su vida al paso del tiempo será caótica y aunque equilibre algún aspecto de la existencia la deficiencia en los demás lo hará sentirse incompleto carente de realización o fracasado en algún aspecto de su vida, y entonces cuando esto pasa ¿a Quien se le echa la culpa? Muchos, hasta podríamos decir que la gran mayoría tienden o tendemos a echarle la culpa a Dios de lo que nos pasa, cuando realmente solo son las consecuencias lógicas de nuestras pésimas decisiones y acciones de la vida cotidiana.

Pero esto no es un enunciado nuevo, si no que fue dicho hace mucho tiempo por el más sabio de los hombres, el Rey Salomón que así describe la trampa del ego que hace que el individuo llegue a la blasfemia.    

La insensatez del hombre tuerce su camino y luego contra Dios se irrita su corazón.

(Mishlei / Proverbios 19:3)

¡Pues claro! El “ego” del individuo hace cometa tonterías y luego este mismo individuo ¡le echa la culpa a Dios! de sus “desgracias” siendo que el mismo se las ocasiono, una trampa ingeniosa del ego para hacer que el individuo se enfade en contra del Creador.

Entonces nuevamente vemos como es el ego el que con su poder negativo lleva al individuo hacia la blasfemia, entonces el Mandamiento prohibitivo “No Blasfemia” de fondo tiene el efecto de quitar poder al imperio negativo del ego, para que el individuo se aparte de todo lo que pudiera llevarlo a enfadarse, hacia la blasfemia, y sin en cambio goce de una existencia más plena y saludable.

Continuara…………….

4 comentarios sobre “Los 7 Mandamientos Universales, El egoísmo y una Enseñanza de Vida (parte3)”

  1. Gracias Talmi, es bueno seguir el consejo de la comunicación autentica por el Moré para llevar un habla y conducta mas saludable, recuerdo estas cuatro conductas para la persona:
    1 – Respetar y respetarse.
    2 – No agredir ni permitir la agresión.
    3 – Ser sincero.
    4 – No dar por sentado nada hasta haber analizado la situación a fondo.
    Es un texto muy bueno el tuyo Talmi, muchas gracias!

Deja una respuesta