Resp. 767 – ¿la conversion al judaismo es realmente desobediencia?

Frida76 nos consulta:

Moré, si la Torá habla de los conversos, si hay preceptos acerca de ellos, etc.,
1- ¿por que se dice que es desobedecer la voluntad del Eterno el deseo de conversion de un noajida en judio?
2- Si la conversion fuera desagradable a los ojos de D»s, si fuera desobedecer Su voluntad ¿no lo habria El prohibido tajantemente?
3- ¿no los depsreciaria o alejaria por desobedientes?
4- en lugar de eso hay grandes conversos como Rut o el rey David
5- y D»s manda a amar a los conversos y no hacerlos sufrir
Gracias por su
Frida Suarez, 34 años, Ingeniera Industrial. Pasto, Colombia

Jew[ish] New Year parade, N.Y. (LOC)Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Es un tema que hemos tratado en centenas de oportunidades, por lo que seré muy breve y espero que busque y lea el resto, para profundizar el conocimiento.
Gracias.

1- ¿Cuándo escuchó que convertirse al judaísmo es desobedecer la voluntad del Eterno?
Eso no es lo que enseñamos en ningún momento.
Sin embargo, está claro en la ley judía que el gentil no debe aspirar a convertirse porque sí, porque se le ocurre, por un sentimiento vago, por algún interés secundario, puesto que la conversión al judaísmo es un paso importante e irreversible, que implica profundos cambios en la vida de quien se embarca con sinceridad y fidelidad en ella.

Lo de la voluntad del Eterno se podría comprender quizás de la siguiente manera: si Dios ha decidido que una persona nazca gentil, ¿por qué se le ocurre a la persona que debiera convertirse a judía? ¿No debería explorar hasta las últimas consecuencias su propia identidad espiritual, la de noájida, puesto que tal es la identidad con la que ha nacido por voluntad de Dios?
Si luego de un conocimiento acabado de su identidad, de una vivencia plena de su noajismo, encuentra que desea servir al Eterno a la manera judía -y sin retaceos ni dobles intenciones- entonces puede la persona apersonarse ante un rabino ortodoxo, debidamente certificado y titulado para las conversiones-, para estudiar junto al rabino la posibilidad de una conversión al judaísmo.

Pero antes de afirmarse en su noajismo, antes de vivir cabalmente como noájida, es apresurado aspirar a adquirir una identidad espiritual que le es ajena de nacimiento y que implica enormes modificaciones en su vida y pesadas responsabilidades.

2- No es desagradable para el Eterno la verdadera y leal conversión al judaísmo, pero tampoco es la primera opción para el que ha nacido gentil. La primera opción es vivir como noájida, pues por algo Dios decidió que naciera como gentil. ¿O acaso Dios anda errando Sus decisiones?

3- No entendí que quiso decir.

4- El rey David no era converso, era judío pleno desde su nacimiento.

5- Es verdad, pero también Dios mandó que los gentiles vivieran como noájidas y no que anduvieran anhelando adquirir una identidad que no les es propio.
Por tanto, quien aspira a la conversión al judaísmo debiera tomarse las cosas con la seriedad debida y no andar detrás del deseo sino a la luz del conocimiento y la lealtad.

Lea:

http://fulvida.com/identidad/preguntas-que-deben-ser-respondidas

Y:

http://fulvida.com/identidad/conversionjudaismo

La misión del noájida no es aspirar a ser lo que no es, sino a conocerse y desarrollar al máximo su potencial como constructor de Shalom de acuerdo a la senda noájica que Dios ha determinado.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

22 comentarios sobre “Resp. 767 – ¿la conversion al judaismo es realmente desobediencia?”

  1. Es comparado el gentil justo, consciente de su identidad, experto en los Siete mandamientos y sus reglamentos, pero especialmente que cumple con esmero con ellos, con el Sumo Sacerdote . Asi que sigamos puliendonos!!! Bienvenida.

  2. En la 3ra decia: (D»s) ¿no los despreciaria o alejaria por desobedientes?, pero con las demas respuestas la duda quedo resuelta.

    Es bueno entonces saber que el que se convierte no es desobediente ni esta haciendo algo desagradable ante los ojos del Padre, que El no lo prohibe tajantemente y que han existido proselitos que han sido joyas para el pueblo judio como fue el caso de Rut. Que si bien no es la primera opcion en la vida de un noajida si es una valida.

    Jamas pensaria yo que D»s se equivoque en sus decisiones, pero quizas la conversion de x persona sea parte de Su voluntad por razones que solo El conoce y que nosotros no entendemos ni somos quienes para juzgar.

    Muchas gracias Moré por su respuesta, me siento muy aliviada.

  3. entedi las palabras de la 3ª, sn claras, pero no entendi el sentido de su pregunta, q es l oq estaba preguntando.

    pero, es bueno saber q esta mas tranquila con las respuestas dadas…

    espero poder seguir brindandole tranquilidad y al mismo tiempo la intranquilidad q le de animos para hacer grandes coss en su vida… una intranquilidad positiva

  4.  Frida, un Caluroso abrazo de bienvenida para una compatriota, es agradable tener Noajidas de Colombia en este Sagrado Lugar De Luz,
    Con gran aprecio desde Cali

  5. Moré, re leyendo su respuesta, Ud dice que: «Dios mandó que los gentiles vivieran como noájidas y no que anduvieran anhelando adquirir una identidad que no les es propio.», por favor ilustreme:
    ¿en que parte de la Torá D»s dice eso? ¿Me podria dar la cita textual en la que D»s ordena a los gentiles no anhelar adquirir una identidad judia?
    Gracias.

    1. mejor ud muestreme en donde dice que si anhelen la identidad judia los gentiles.
      encuentre esa cita y entonces tendra confirmado q es bueno q los gentiles quieran y se desesperen por convertirse a judios.
      pero si no la encuentra, y ni siquiera algo parecido, o indirectramente, entonces se concluiye q Dios ha dado a cada quien su identidad y sus propios mandamientos.

  6. No puedo buscar esa cita, porque los gentiles no debemos leer la tora sin la orientacion de un Rabi y aqui en mi ciudad no hay ninguno. Si quiere busco… y caigo en el error de hacer una mala interpretacion y me confundo y peco al leer lo que no me corresponde. Por eso le pido a Ud que si puede y sabe como hacerlo que por favor me ilumine.
    Gracias

  7. ud sabe tan bien como yo q no encontrara una cita en la cual Dios inste a los gentiles a convertirse al judaismo o que vivan en constante desilusion de su propia identidad como noajidas pra anhelar la identidad judia.

  8. Moré, ofrezco disculpas pues a mi modo de ver no estamos llegando a nada constructivo con este ultimo alegato y esa no es la idea. Mi alma me pide pruebas para llegar a la convicción y la verdad, y quizas estoy siendo egoista al procurar solo lo que yo necesito.
    Ni yo le puedo dar una cita que afirme lo que yo digo porque no tengo conocimientos sobre la Torá, ni ud tampoco me ofrece una donde diga que D”s ordena a los gentiles no anhelar adquirir una identidad judia

  9. @Frida: Desconozco si hay una cita ó no, pero se debe tener cuidado con eso de la conversión, todo gentil que opta por la conversión puede ser un peligro inminente ya qué recordemos cómo ciertas personas han perjudiciado al judaismo, nombro algunos qué eran judíos de nacimiento ó qué tenían parientes judíos: Jesús, Pablo de Tarzo; veamos cuánto sufrimiento han causado, imaginemonos un converso que no deje de lado sus practicas idolatricas ó qué sólo busque beneficios materiales y al no encontrarlos se haga enemigo aserrimo del pueblo de Israel. Ser judío es una gran responsabilidad, la conversión es irreversible, no es cómo juegan algunos cristianos a cambiarse de religión según su conveniencia.

  10. Kherz: creo que para que un gentil sea considerado legalmente como un converso es porque un tribunal especializado ha determinado que cumple con todos los requisitos necesarios para serlo, no es algo que una persona diga: «quiero ser judio» y al dia siguiente lo sea.
    No quiero juzgar a nadie, pero tenga por cierto que hay muchos conversos cuya vida y obra es grata a los ojos de D»s y tambien mas de un judio que no es fiel a sus tradiciones, que no cumple con los preceptos y que se aleja de D»s.

    Jonathano: No todos los conversos son «malos conversos», de hecho me arriesgaria a decir que muy pocos lo son o ¿acaso esta poniendo en tela de juicio la sabiduria de los Tribunales (de judios ortodoxos)? ¿sera que ellos hacen mal su labor y permiten el ingreso de «cualquiera» que pudiera dañar al pueblo judio?
    Se que muchos se convierten a traves de tribunales de judios reformistas o los mal llamados judios mesianicos, y que esas conversiones no son validas, pero generalizar es un error y una injusticia.

    Ya lo dijo el Moré aqui en su respuesta, que si bien no es la primera opcion en la vida de un gentil, tampoco es desagradable para el Eterno la verdadera y leal conversión al judaísmo ni constituye desobediencia a Su voluntad.

  11. Hola Frida, me alegro que te interese la tematica de la conversión, pues es algo muy complejo pero de mucha importancia, yo te muestro una cita y te la explico según mi parecer, nose si satisfaga a tu pregunta pero aporto mi opinión, mira, no hay que ir muy lejos:
    «Éste (el arco iris) es la señal del pacto que he establecido entre todo ser que esta sobre la tierra y Yo…Gen. 9:17.»
    Dios estableció un pacto con la humanidad que en ese entonces eran ocho personas. Si Dios establece un pacto con los gentiles, yo te preguntó: ¿El querria que anhelemos ser judíos (que en ese tiempo no existían) o que anhelemos crecer en lo que nos corresponde cumplir dentro de nuestro pacto? ¿Que es lo que espera Él?…
    Por otro lado, lo mismo se aplica para el párrafo del exodo 20, que relata los diez mandamientos y el pacto de la Torá de Dios con los judíos. Lo mismo se aplica para los judíos.
    Como ves Dios no nos ordena anhelar ser judíos pero tampoco nos insta a ello. Por eso se debe vivir primeramente como lo que se nació y luego de ello, si solo es por una razón válida, realizar la conversion.
    Cariños!
     

  12. @Frida: deacuerdo con su punto de vista, pero recuerde que los casos que primeramente se mencionan son para orientar en que el tema de la conversión es delicado, cierto muchos judíos de nacimiento se alejan de las costumbres, nada menos en mi país el rabino de la comunidad me comentó la vez anterior que la comunidad se mantenía gracias a familias conversas, qué los judíos de nacimiento no participaban de las actividades. Lo de los malos conversos creo que no se está diciendo que el tribunal no cumpla bién con su función, recuerde qué el tribunal no siempre está detrás de cada converso(a), uno que otro error puede presentarse. Claro judíos conversos perversos al nivel de los que le comentaba no creo que existan, pero es mejor tomarse el tiempo para considerar la conversión. Le recomiendo lea este texto del Rabino Yosef Bittón, aclará muchos aspectos sobre la conversión: http://serjudio.com/dnoam/conversionbitton.htm

  13. A ver, vayamos a los ARGUMENTOS:
    Yo encontre esta cita del profeta Isaias donde claramente dice que D»s recibe con agrado a los conversos y dice que los llevara a su Casa de oracion:  Is 56:3-8
    Tambien encontre esta del profeta Ezequiel donde dice que para poder entrar a su santuario el extrajero debe estar circuncidado (¿no es esto acaso la señal fisica de la conversion y de abrazar el pacto de Israel?): Eze 44:9 . Asi que ademas de agradarle lo exige.
    A lo largo de toda la Torah, de los libros de los reyes y de los profetas, D»s siempre habla mal de las naciones, que las va a destruir por idolatras, que las hara caer en las guerras contra los Israelitas, es más, en Is 40:17 D»s dice que las naciones como nada y vacio son estimadas por el.
    Es facil notar en toda la lectura  de la Ley, los reyes y los profetas que en realidad a la unica nacion a la que D»s ama es a la de Israel y a aquellas personas que lo tienen por unico D»s y salvador como el caso de Rut que es claramente una conversa: «Tu pueblo será mi pueblo, y tu Elohim mi Elohim» Rut 1:16, ella no se circuncida por obvias razones, pero asume a Israel como su pueblo y al Eterno como su D»s, si no hubiera sido una conversa David no seria judio pleno, pues solo se los reconoce asi a partir de la tercera generacion.
     Segun lo que me dicen uds, si D»s la hizo gentil ¿por que a Rut se le ocurrio querer ser del pueblo de Israel?, debio haberse quedado como noájida !! nos habriamos perdido del rey David.
    Yo entiendo que uno siempre busca lo mejor para los suyos, y que en esa busqueda de lo mejor no permitan que cualquiera se convierta al pueblo Judio (no a la religion judia que como tal no existe) pues permitir que cualquiera entre es correr el riesgo de perder las tradiciones y todo aquello que por milenios han conservado con tanto esmero, pero D»s nos pide ser justos y para ello hay que reconocer que hay personas que realmente deseamos pertenecer al pueblo de Israel sin intereses secundarios o deseos vagos.

  14. ejemplo de cosas que NO HAY QUE HACER es pretender argumentar con textos sacados de contexto y carentes del adecuado fundamento interpretativo.

    ejemplo:

    el mismo isaias dice: «Él -Dios- convierte en nada a los poderosos, y a los gobernantes de la tierra hace como cosa vana.»
    (Ieshaiá / Isaías 40:23)

    entonces, siguiendo los supuestos argumentos de frida, diriamos que Dios quiere el anarquismo y desea que todos seamos impotentes.
    pues, no… no es asi, pq las cosas se leen en su contexto literario, historico, profetico, y no para sacar conclusiones que a uno le parece…

    en cuanto a isaias 56, ha sido explicado en donde corresponde, que no es en fulvida, sino en serjudio.com, y no tiene nada que ver con conversiones al judaismo de gentiles.

    le aconsejo claramente frida,  si ud se quiere convertir al judaismo, no pierda el tiempo, vaya con un VERDADERO rabino ORTODOXO y comience el tramite legal para su proceso de conversion.
    quien la detiene de hacerlo?

    pero no es este el sitio para tratar de temas de judaismo. aqui se trata de noajismo.

     

     

  15. ah si.
    es q el EGO de algunos es tan tirano q los pobrs no saben ni siquiera vivir sin depender de otros, molestar a otros, maltratar a otros, pq no se soportan a si mismos…
    pobres…
    y sueñan con q magicas conversiones a alguna religion, o algun santo rabino, les daran la paz q no tienen ni tendran… pobrecitos…

Deja una respuesta