Los 7 Mandamientos Universales, El egoísmo y una Enseñanza de Vida (parte final)

En las partes anteriores vimos como cada una de las restricciones en forma de Mandamientos Universales tienen el efecto de quitar poder al imperio negativo del ego sobre nuestras vidas, estas 6 restricciones que son 6 Mandamientos Universales fueron dictados por Dios mismo después del diluvio a  nuestro ancestro Noaj y forman parte del pacto perpetuo entre Dios Todopoderoso y las Naciones de la tierra, tal como atestigua la Tora que le entregaron a Moshe en el monte del desierto Sinaí.

Pero nos hace falta analizar el último de los Mandamientos, pues hasta aquí hemos tratado cada uno de los Mandamientos restrictivos pero el único Mandamiento positivo que tenemos no lo hemos analizado, hemos visto como cada restricción en forma de Mandamiento quita poder al imperio negativo del ego, ¿pero y el Mandamiento positivo qué efecto tendrá?

Primero veamos el Mandamiento y luego tratemos de entender su efecto

“Establecer cortes de Justicia”

Apreciado, honestamente la primera vez que vi este Mandamiento como que no me pareció tan importante establecer “cortes de Justicia”, como que se me hacía más aplicable a las cosas judiciales como más específico para las autoridades y no para los ciudadanos en general, ¿o a ti que te parece?

¿Porque Dios habrá dictado este como el único Mandamiento positivo?

La respuesta solo la conoce Dios mismo, pero nosotros podemos hallar dentro de las enseñanzas de nuestro More algunas de las implicaciones de dicho Mandamiento en la corrección de nuestra conducta, pues esta vida se trata de eso, de modificar la conducta de modo tal que esta sea siempre en concordancia con la voluntad del Todopoderoso, y no como lo enseña el criminal asesino y mentiroso pablo de tarso y los doce farsantes de los que habla el nuevo testamento junto con su líder aquel que fue colgado por autoproclamarse a sí mismo como Dios, claro que hablo de jesus y la absurda idea de que “por fe” serás salvo, esto es una tontería pues sabemos que solo “LAS ACCIONES” después de haber entendido los Mandamientos son lo que rectifica y salva a la persona de “sus” infiernos personales (por así decirlo).

Entonces veamos como un solo Mandamiento tiene el poder de encaminar al individuo dentro de un sendero que lleva a la civilización a una era Dorada donde la paz la armonía el progreso la igualdad y por supuesto Justicia serán practicadas por las personas todos los días.

¿Porque es tan importante “establecer cortes de Justicia”?

Dos atributos conocemos del Eterno o son los que El decidió revelar a Su Pueblo elegido para ser “Luz de las Naciones” (Israel), uno el de la Misericordia y otro el de la Justicia, y este Mundo o podríamos decir que ¡Todo el Universo! fue hecho y establecido con el atributo de la Justicia, Dios mismo obrando por Su atributo de Justicia estableció la Creación entera, esto no puede pasar desapercibido por los que tratamos de cumplir con nuestros Mandamientos.

Entonces tenemos que este Mundo y el Universo entero fueron Creados por el Todopoderoso obrando por Su atributo de Justicia, y nosotros tenemos UN solo Mandamiento positivo que es “establecer cortes de Justicia” entonces hasta aquí podríamos decir que de fondo con este Mandamiento estamos comandados por ¡Dios mismo! a ser Sus socios en  el establecimiento de un mundo donde impere la Justicia y por supuesto la Verdad, pero creo que no basta con decir eso, si no que sería mejor decir “como” podemos ser socios de Dios en el establecimiento de un mundo mejor para todos ¿no creen?

No podemos dejar de lado que la Justicia y la Verdad están Unidas entre sí y que entre ellas se conforma el verdadero sentido de la vida, pues solo el individuo que ha decidido y lleva acabo su vida de acuerdo a la Verdad puede tener una existencia más o menos plena, y no como aquellos que deciden vivir y viven de acuerdo a la mentira y que sus existencias se tornan vacías e inútiles pues en nada aportan para mejorar el mundo si no que con sus acciones solo traen caos, dolor y miseria a este mundo.

Dicen los iluminados Sabios de Israel que uno de los tres pilares que sostienen este mundo es la Justicia  con ella fue establecido este Mundo y desde el inicio de los tiempos el primer ser humano Adam fue comandado con este precepto para no alterar el perfecto orden establecido por el Eterno, después fue nuevamente entregado después del diluvio a nuestro ancestro Noaj como recordatorio de que sin ella el Mundo no puede seguir funcionando con el propósito inicial que fue creado, la Justicia en si es la forma de vida que sostiene o da continuidad a la raza humana, y sin ella el rumbo de las cosas se encamina hacia la extinción y con ella toma buen rumbo hacia la plenitud.

¿Pero como podemos actuar con Justicia? Para que en este Mundo se perciba la presencia del Eterrno a cada instante en nuestras vidas.

La respuesta es siendo Justos, nosotros, todos y cada uno de nosotros a cada instante somos sostenidos y vitalizados con energía que proviene desde la inagotable fuente de todo que es el Eterno, en el caso del cuerpo humano los científicos le llaman a esta energía “impulsos eléctricos” que son los que a cada segundo cruzan por nuestro cerebro haciendo que este gire las ordenes a través de la espina dorsal a cada uno de nuestros miembros para movernos, electricidad bioquímica generada a través de la sangre puede ser el transmisor de dicha energía pero recordemos que cuando las personas fallecen a causa de “muerte natural” esa energía simplemente deja de ser generada y podríamos decir que entonces el Eterno decide que el tiempo de esa persona ha finalizado en este Mundo, entonces por eso deja de ser receptor de dicha energía que desde El emana, pero entendamos  que somos sostenidos a cada instante por Dios mismo que decidió que viviéramos ese instante que tenemos de vida, entonces si  nuestra vida la debemos al Creador del Mundo, ¿qué es lo más JUSTO?.

Lo más justo sería que si la vida se la debemos al Creador, entonces que nuestra vida sea de cumplir con Su voluntad o sea Sus Mandamientos.

Somos Justos cuando agradecemos cuando contribuimos para mejorar nuestro entorno, somos Justos cuando nos mejoramos a nosotros mismos cuando hacemos el intento de cambiar.

Y Dios siempre nos da más de lo que merecemos, pues la gran mayoría de las veces nuestros actos no merecen una retribución buena, pero Dios no es cruel y sanguinario como lo pinta el cristianismo, podríamos decir que la recóndita e incomprensible escencia del Creador del Mundo apunta hacia la Bondad y nosotros deberíamos de retribuir con Justicia esa Bondad que desde lo Alto continuamente nos llega, siendo Bondadosos y Justos a cada instante de nuestras vidas.

Con una conducta apartada del egoísmo y apuntalada hacia la Bondad y la Justica, es que retribuimos con Justa medida de acuerdo a nuestras posibilidades todo lo que recibimos a cada instante del Creador del Mundo.

Así entonces la parte profunda de “establecer cortes de Justicia” nos indica emular la conducta del Creador del Mundo actuando con Bondad y con Justicia a cada instante en nuestras vidas, para retribuir todo lo que el Patrón del Mundo siempre nos concede, siendo Justos al ponernos a Su servicio, y haciendo así que nuestra conducta sea generadora de paz y bienestar allí en donde quiera que nos encontremos.

Y ya como un comentario final aunque no menos importante, cabe aclarar que es mediante el establecimiento de un sistema legal de gobierno que se puede dar la convivencia ordenada entre los individuos, entonces establecer cortes de Justicia sirve también para dar a la sociedad los elementos para que la gente pueda convivir de forma ordenada y pacífica entre sí.  

Con la ayuda de Dios hemos llegado al final de esta serie de textos, muchas gracias por darse el tiempo de leer estos trabajos y si no leyeron las partes anteriores se las recomiendo pues algo bueno pueden extraer de ellas.

¡Abrazos y hasta pronto!     

3 comentarios sobre “Los 7 Mandamientos Universales, El egoísmo y una Enseñanza de Vida (parte final)”

  1. Si sr que buen alimento, que confortable se siente estudiar cosas nuevas, aprender, crecer, mejorar, cambiar. Ningún mandamiento es menos que otro ni más, gracias Talmi por el esfuerzo de este texto precioso. Cariños!

Deja una respuesta