BOLA NEGRA

Escribir para Fulvida en la actualidad requiere un gran cuidado con las palabras o modismos propias del lugar en el que estamos. La razón es que hay más de 21 países en los que tenemos presencía de menbresía que en algún lugar de esos una palabra puede ser ofensiva para los que en otro tolerable; algunos pueden tenerla como palabra suave y otros altamente censurada y prohibidísima mencionarse entre amigos …o niños.

Un ejemplo de ello es la palabra pupusa, este es el alimento principal salvadoreño, como la pizza de los italianos, pero…en otros países es prohibida decirlo, ya que evoca al órgano genital femenino, capisci?.

Así que me disculpo de antemano si algún día se me sale una palabra impropia de algún otro país; sabrán disculparme.

Hablemos de bola negra o echar bola negra; esta expresión se utiliza cuando alguien es marginado de su círculo de amistades o laboral. Se dice: » A este le echamos bola negra porque es muy chismoso; a este otro por morboso, etc.

También se da al que se salió de la religión y reconoció su rol de noájida por siempre nombrado.

De donde se deriva ese paradigma?.

En República Dominicana existió un club muy elitista que era muy exigente respecto a la admisión de nuevos miembros a ingresar y como tal sometían a votación dicho reclutamiento para lo que daban a todos los directivos encargados de resolver tal aceptación de socio dos bolas, una blanca y la otra negra ; Se debíaaceptar por unanimidad al postulante, o sea que el total de bolas debía ser de color blanco al revisar , pero si una negra salía, ya era descalificado el candidato y decían después comentando sobre la votación: » le echamos bola negra».

A los que nos echaron bola negra cuando dejamos la idolatría hoy reímos a mandíbula batiente porque si pensamos que el mundo se nos iba a caer con tal decisión ahora vemos que fue todo lo contrario; Vinimos a levantar el mundo combatiendo la idolatría.

Féliz séptimo!.


3 comentarios sobre “BOLA NEGRA”

Deja una respuesta