La manipulación de las religiones

Hace algunos años publicamos algunos textos acerca de las maneras que tienen las religiones, particularmente las misioneras tales como evangélicos, mesiánicos, entre otros, para dominar y propagar su oscuro poder. En la base de lo cual se encuentra la manipulación emocional, afincada en lo siguientes pilares:

  1. atemorizar con ideas constantes de que cada acto realizado y pensamiento de la persona es pecado,
  2. que la persona es merecedora siempre de castigo eterno en el infierno,
  3. incluso por le mero hecho de haber nacido ya se es culpable sin escape,
  4. de que no hay acción humana que pueda liberar de tal destino terrible,
  5. que la única salvación mágica del infierno es exclusivamente por medio de la fe en los dogmas de esa religión
  6. y por el sostener económicamente a los líderes de la religión y sus instituciones de propagación ideológica;
  7. y que el líder no se equivoca, nunca, sino que es perfecto,
  8. y que se llega a dios a través del líder y su prédica, por lo que tener al líder contento es una forma de lograr el favor del dios,
  9. y que si el líder se equivocó, es que uno no ha comprendido al líder, pues no llega a conocer su altura, o porque los caminos de dios son misteriosos.
  10. y que si las cosas no marchan como uno quiere, es porque uno no tiene suficiente fe, o no ha dado suficiente dinero, o es pecador oculto, o hay otra respuesta pero en el “reino de los cielos”.,
  11. y siempre, siempre, siempre, “la oveja” es tonta y necia, pero el pastor es un iluminado profeta al cual hay que admirar, venerar y admitir cualquier estrafalaria idea, o de lo contrario, uno se va derecho al infierno sin derecho a pataleo.

Así funcionan las religiones, especialmente las cristianas en sus miles de denominaciones y apariencias, pero también el resto de ellas. (Recordemos que ni noajismo ni judaísmo son religiones, aunque comparten ciertas características externas con ellas. Y recordemos que hay personas que vivencian al judaísmo y al noajismo como religiones y copian en poco u mucho los parámetros de acción manipuladora de las religiones.)

Triunfan y se extienden porque saben como sembrar el odio, la confusión, la ignorancia, la indiferencia, la ceguera de la fe, el miedo constante, el perpetuo sentimiento de culpa, la esperanza en una “salvación” mágica que solo viene a través de esa iglesia; a la par que ejercen presiones de todo tipo, que van desde enajenar al disidente, insultarlo, exilarlo, expulsarlo, someterlo a humillaciones, castigarlo físicamente o psicológicamente y por supuesto que tampoco dejan de lado el crimen de personas y colectivos.
Lo vemos a diario con las manipulaciones que hacen familiares, ex amigos, pastores, terroristas, clérigos, fetraficantes, que no paran de conquistar tierras, poblaciones, corazones por medio de estas herramientas de opresión y manipulación.

En estos días, entre las variadas lecturas que frecuento, me topé con un texto interesante del lingüista Noam Chomsky, quien elaboró la lista de las diez estrategias de manipulación a través de los medios masivos de comunicación.
No pude menos que reconocer que esta lista tiene enormes similitudes con lo retratado acerca de la manipulación de las religiones.
Te comparto ahora el texto del lingüista:

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Hasta aquí el texto del experto en lengua y su vinculación con la ideología.

Ahora te pido que por favor nos brindes dos tipos de comentarios:

  • Anécdotas personales que corroboren lo explicado en este texto.
  • Tu punto de vista personal que amplíe o rectifique lo que hemos expuesto.

Para finalizar, te solicito que difundas estas ideas, que divulgues nuestra existencia, que colabores con nuestra difusión, que participes activamente, pues depende de ello que las religiones sigan imperando con todo su maquinaria maligna, o que finalmente abramos una brecha a la libertad y la lealtad.

Un abrazo sincero.

24 pensamientos en “La manipulación de las religiones”

  1. Una persona a la que lastimosa y erradamente llamé «lider» por muchos años, en una ocasión me dijo lo siguiente: «¿vas a abandonar la obra de Dios?» Eso me lo dijo luego que le conté que me mudaba hacia un nuevo lugar porque me habian ofrecido un mejor trabajo y ya no podia estar más en sus reuniones.

    En otra ocasión esa misma persona en una conversación donde él argumentaba su decisión de no creer más en el sujeto de la cruz dijo: «Mi exito material actual se debe a que hemos sembrado durante muchos años para la obra de Dios» A lo cual le pregunté: «¿Si todos esos años a los que usted se refiere son años en que, segun su nuevo punto de vista acerca de jesus, usted sirvió a la idolatria, entonces quiere decir que Dios recompensa la idolatria?» Cabe decir que su respuesta fue un silencio sepulcral. Pero dias después al exponer su punto de vista acerca de jesus a otras personas dijo: «Mi exito material actual se debe a que hemos ayudado a muchas personas» Este «lider» no era capaz de ver que su «exito» material se debia a que POR FIN habia conseguido un empleo de verdad en el cual no debia depender del dinero ajeno y del cual podia disponer sin remordimientos de conciencia. Pero su errada lógica lo hacia «espiritualizar» cualquier cosa que le pasaba. De paso, hoy dia sus allegados me cuentan que sigue haciendo lo mismo, esto es, pidiendo dinero para sus asuntos personales, y que temen por el dinero que les obsequian en sus trabajos por temporada decembrina.

    En otra ocasión, recien conociendo al Moré Yehuda, esta persona me dijo «Jonathan, quién ha sido tu lider durante todos estos años, no he sido yo?, entonces, no permitas que Yehuda cambie tu manera de verme a mi» Esto lo dijo a raiz de ver que yo comenzaba a entender que él era un humano común y corriente acostumbrado a usar a gente buena en su propio beneficio.

    Si la noble gente que sigue a sujetos como estos, se detuviese a pensar en cómo los manejan basados en argumentos emocionales, estarian tan cerca de ser verdaderamente libres.

    Gracias a Dios por FULVIDA.

  2. gracias profe por la valentia de compartir su anecdota.

    esperemos que las personas q atienden la correccion y vbuscan el bien dejen de seguir a estos pastorcillos, como el q ud comenta, para finalmente ser libres de pesadas y horribles cadenas.

    quiera D. q tambien este pastorcillo se libere de EGO q lo consume.

    a construir shalom!

    s. cristobal, a despertar!

  3. Que gran artículo Yehuda, me preocupa que el arte de manipular a la gente se vuelve una constante ya sea en lo político y religioso. Me recuerda los versos de la Escritura cuando dice: …»y sus pensamientos eran continuos al mal…» Que pasó allí, será que se olvidaron de invocar al Eterno ó aplicaron la técnica de Noam Chomsky? Quizás el modo de desenmascarar esta es hablando de otra forma, en un lenguaje positivo, construyendo Shalom. Sin armas ni enfrentamientos, sino sólo mirando el mundo con otros ojos. 

  4. En el largo camino que he recorrido en busca del Eterno, transcurri algunos años en la Iglesia adventista del septimo dia, donde su idolo es la disimulada adoracion del dia sabado, que si no se «cumple» no traera salvacion y deberemos sufrir el tormento eterno del lago de azufre «tras la segunda venida de Jesus».Como esta mentira , a traves de la investigacion personal, no prospero, asi como tampoco su «profeta» Elena de White, cometi mi segundo error al indagar en el falso monoteismo islamico y su rigurosisimas practicas esclavizantes..Al fin, un dia, no recuerdo cual, descubri Fulvida y aunque parezca infantil mi relato, es real  me redescubri en mi identidad noajica..7 mandamientos y 33 si los extendemos.Sin emabargo, continuo investigando, pero dentro de lo que el Altisimo dispuso para mi que soy un Gentil

  5. Shalom a todos, quiero compartirles algo por lo que actualmente estoy pasando.

    Hace anho y medio que conozco de noajismo. Desde entonces di corte con todo vinculo con la religion cristiana. Seis meses antes de esto, invereti dinero en un rubro de negocio muy diferente del que me dedico. Todo apuntaba al exito seguro, pero desde entonces, tal inversion no ha rendido lo esperado, a tal punto que puede estar afectandome mi rubro de negocio primario.
    Mis consejeros en mi vida, por excelencia han sido mis padres, y les comente el impase por el cual estoy atravesando. Mis padres son cristianos y estan al tanto de mi condicion espiritual acrtualmente y de mi alejamiento de la iglesia. Asi que lo primero que surgio fue que esto muy probablemente estaba sucediendo por mi alejamiento de la iglesia, que se traduce como alejamiento de DIos y desde luego la falta de mis diezmos en la misma. Asi que me instaron, obviamente a orar mucho y desde luego frecuentar la iglesia y ayudar a «la obra» con mis diezmos para que mi situacion mejore.
    Obviamente, no accedi, ni lo pienso hacer. Pero creanme que aun con el conocimiento adquirdo aca en fulvida, lo ponen a uno en que pensar y hasta a dudar por momentos, Que sentira un devoto de una religion al oir cosas por el estilo? Obviamente una gran pena, carga y responsabilidad ficticia en su vida. Es tremendo!

    Ruego al Creador que mi situacion mejore, no estoy mal, pero pudiera llegar a estarlo si las cosas no cambian su rumbo actual.

    Shalom

    PD: Estimado More, no desonro a mis padres al escribir lo de arriba?

  6. Muy buen texto gracias!
    Toman a los adultos por niños, tal como la publicidad, que apela fuertemente a las emociones y los deseos, donde los productos satisfacen una determinada «necesidad» o «carencia», asi hace la religion. No tiene argumentos logicos pero asi y todo lo consume mucha gente. Apelan a los sentimientos y satisfacen la necesidad utilizando un «padre» sustituto. Tal como un producto que busca fidelidad del cliente con sus campañas publicitarias, la religion genera adictos, es activa. No recibe «extraviados», inocentemente, los genera.
    Trabajan dentro de un sistema, donde ciertos sectores insisten en degradacion del ser humano; su modo de percibir la realidad, no esta disociado de modelos economicos y sociales comparten logicas y metodos, colaboran con ellos y hasta son sus creadores. Por ello sus medidas y sus efectos son imperceptibles, ya estan instalados o se instalan desde las sombras. Son hegemonicos, imperio, multinacionales y gobiernos necesitan de ellos, de sus conceptos se alimenta la cultura, selecciona contenidos, uniformiza y deglute con apetito voraz, la multiplicidad y las minorias.
    Nos afecta en lo intimo de las personas, aunque no lo hayamos pedido.
    Cuando tienes problemas para relacionarte, cuando hay deshonra en las transacciones, cuando estimas la posiblidad de engañar a tu esposa, y todo esto se encuentra en tu ser justificandose en tu mente, crees que ellos no estan ahi? crees que la iglesia, es todo su lugar?, No, su lugar quiere ser el mundo, entero, sin partes ni dobleces. unidimensional. Que un niño tenga baja autoestima, cuando la codicia desmedida nos distancia, crees que no estan alli hablando al oido?. Son ellos los que te alejan de tu intimo ser, Filosofias, literatura, peliculas, musica, relaciones humanas, trabajo, donde quiera que vayas aunque no tenga su etiqueta, revisalo bien porque estan alli. Cuando dudas, cuando tienes batallas internas, cuando desgastas energias en cambiar tu supuesta deformidad, te aseguro estan alli, ellos son automaticos cargados de energia
    Detras de una fachada de santidad, en realidad, no han luchado con su Ego, para encauzarlo, sino que lo han potenciado con sus obras, la proliferacion en la realidad, de sus maquinaciones internas.
    Han robado las leyes, lo verdaderamente importante, y lo han pervertido a modo tal de que sean lo mas repudiable para nuestras sociedades, no reconoceran que alli esta el meollo de nuestra existencia, sino que en su negacion esta la salvación.
    Para estos sicarios espirituales, es facil decir que el equivocado, es la victima, la persona individual, cayendo por sus «pecaminosas» y «desviadas» tendencias del hombre, desestiman que ese pobre Yo esta hecho de Otros. Son bien geneticos, amantes de un darwinismo social y religioso, que puede justificar su sectarismo, racismo y xenofobia.
    En esta empresa de la muerte, se cercena la capacidad critica, el estudio, la busqueda de logros personales desasociados de «causas importantes» y de lideres influyentes. Limitan las herramientas de sus seguidores, les prometen prosperidad cuando en realidad destruyen las economias familiares y por consiguiente regionales.
    Parecen inocentes, tan buenos, hablan de amor, de dios…

  7. amigo mio, al menos trs soluciones q van de la mano.

    1- piense positivo, pues se nota q se esta dejando sugestionar por los continuos mensajes de q fracasara… aunque ud no lo tenga en la conciencia, y razone al contrario, los mensajes sugestivos manipulativos estan haciendo efecto negativo en ud.

    2- confie en el Eterno, rece a EL con fuerza y constancia

    3- vea q tiene q cambiar del area laboral para corregir defectos o mejorar areas-.

    por ultimo, solamente los supersticiosos consideran a la teligion como mecanismo para ser «exitoso», pues sobran pruebas de q los verdaderos leales al Eterno pueden ser inmensamente rico,s inmensamente pobres, terminoi medio, sanos, enfermos, lindos, feos, pues Dios no cambiara su vida economica o estetica por creer en El o dejar de hacerlo….

    cariños

     

  8. Moré, si me permite una cuarta solución:

    – En cuanto a los negocios cambie de consejeros, preferiblemente busque mentores con experiencia financiera, que hayan pasado por situaciones similares y las hayan superado.

    Eso en modo alguno significaria deshonrar a papá y mamá. Creo que seria una manera de aliviarles a ellos la presión que sienten al no tener un consejo certero para su hijo, y tener que echar mano de las ideas que oyen en su religión.

    Animo Natanael!

  9. gracias profe apreciado.

    amigo nath, es bueno oir el consejo de expertos, como el profe, q ha aprendido y experimentado acerca del mundo de losnegocios, gracias a D. lo q toca florece con bien, «a pesar» de ser 1000% leal a Dios y aborrecer hasta el fondo de su alma la idolatria…

     

  10. Si, ese es el dolor de muela de algunos lideres farsantes conocidos que optaron por volver a depender del dinero ajeno, en lugar de aplicar los consejos de los Sabios de Verdad, o de asociarse con personas conscientes de su identidad espiritual.

    Es más fácil creer y hacer estupideces rimbombantes que ponerse a trabajar, tener paciencia, y confiar en Dios.

  11. experiencias, experiencias, experiencias,  lo mas impertante fue la violencia a la que me sometieron por pelear la ideolagia hueca e idolatica dentro de la religion, creando enemistad con tus semejantes, ya estando adentro cualquier cosa te puede suceder, cualquier relgion te vuelve un robot conectado a un enchufe que te sobrecarga de energia con solo oir  aun pastorsito que se vanagloria de sus dichos falaces, programandote domingo a domingo o dia dia, lo que deves hacer. al purnto que sientes tu alma fuera de si. le temes incluso a tu forma de caminar xq llega a intrometerse en tu vida. te distrae, te enjuicia y depues se vanagloria de que el es un disque ungido de su dios, y por eso te guia, y que queire el bien para ti, te vonbardean tus 5 sentidos mas los emocionales, usando tecnicas como la 6, astutamente, sobre estiman tu capacidad empleando la tecnica 5, te dicen que ellos pueden solucionar todo tipo deproblema cuadno en ralida ya ellos msmo te crearon un problema como lo dice la tecnica 2. en fin hombre perfidos de religion crean caos en tu alma, te enseñan a pensar de una forma ilusoria y vana. humillan tu alma y no te das cuenta, te menten el EGO a diestra y sieniestra y tampoco te das cuenta, te ofercen el cielo como un mito pero al mismo tiempo tambien te estan condenando. en fin la religon es una droga que gusta al farsante, y que encaja con el incauto, pero la redencion de Dios puede mas todas estas cosas. y fulvida es el lugar idonio para que construyamos shalom y a este sito por medio de Dios nos devemos todos. los que salimos y gustamos de la libertad como ahora repudiamos la religion en todas sus denominaciones, derivaciones, etc.

  12. Y para enfatizar esta crucial pero definitiva brecha de 5-6 años que estuve ahí tan solo ahora medito en mis adentros todas las fechorías por estos farsantes y mercaderes de idolatría y me queda la gran enseñanza que Dios le dio a este prof. verdadero Jeremías al decirle  si sacares lo precioso de lo vil, y lo precioso fue que mi alma tarde o temprano surgió a una chispa de luz a un encuentro con Él Creador. De una y mil maneras, en sueños prominentes. Recuerdo muy bien que mi intención era librarme de tanta idolatría que se vivía en ese antro, tal fue mi intención y mi sofoco porque en medio de tanta oscuridad obstinada mi alma no dejaba de dar un pabilo de verdadera luz con su Creador, por eso pare aquí, pero primero sentía que Dios me guiaba en esa búsqueda intensa por internet para encontrar la luz, sentía un acertado plan que Dios me estaba ayudando. (cabe señalar que en esa iglesia paso lo que tenía que pasar toda clase de pecados entre los o el líder con su más allegados), y vislumbrado y fue cuando sentí la necesidad  fui movido y conmovido por entenderle a Dios de otra manera porque según yo ya le había entendido a Dios, -efecto religioso- típico de un aburrimiento, hostigamiento en todas sus facetas, me recuerdo mi alma se abatía en una lucha por creerle a Dios logrando la unicidad entre Dios como nuestro Creador y nosotros sus criaturas, derribando después de tanta multiplicidad y dualidad de cosas contrarias en este mundo, yo concluyo que Dios te enseña a aprender, te enseña a leer detenidamente, a estudiar a conciencia , a usar tus energías las que tengas y sean las que sean, te enseña a ver mas allá de tu nariz y a palpar mas allá de lo que tu tacto físico y a la vez limitado te muestra este mundo, te enseña a sentir y presentir que Él es más de lo que tu antes extraviada cabeza pensabas de Él, y todo porque Él ama con amor inmenso el alma piadosa, y no le importa a el de donde puede sacarte siempre y cuadro tu te indagues y preguntes donde estas parado, y como un guion el mundo junto con su religiones esta obstinado a seguir la idolatría y quizás empecemos a haber más, constructores de shalom y mas creo que solo Dios lo sabe. Estoy haciendo mi parte aquí y en mi rededor por construir shalom. Y lo mejor de todo que mantengo un vinculo con Dios un vinculo autentico y genuino y eso me llena de orgullo y placer para con Dios. Porque ahora si se que moriré anhelando a un Uno y Único Dios  que sabe mover hasta lo más profundo de las entrañas de tu corazón y de tu alma para sacar de pozo tu vida misma. Y hoy me doy cuenta que Dios movió mi voluntad a una voluntad mas grande, de acercarme a Él tal y como Él es.
    Que construyamos shalom.

  13. Las religiones crean en las personas inseguridad. No entiendo porque todos los fanaticos de las diferentes sectas que existen se sienten tan atacados por quienes no pensamos igual, y por quienes decidimos conocer la verdad ¡¡ Acaso que clase de Dios rige la vida de estas criaturas ignorantes.

    Me tiene muy consternada la situacion con una de estos seres.
    Pero More es tan sabio y tan reconfortante estar rodeada de esta gran Familia. y tambien es muy sabio su anterior comentario
    VIVIR EN PRESENCIA DEL ETERNO Y EN CONCIENCIA DE TAL PRESENCIA…

    Shalom ¡¡

  14. Andrea, por experiencia sé que el miedo más grande de quienes integran una religión es que exista la posibilidad que aquello en lo que creen sea una farsa. Por eso se sienten atacados (as) cuando alguien muestra desacuerdo con sus creencias.

    ¿Qué clase de dios? Uno imaginario.

    ¡Qué bueno que existe FULVIDA!

    Feliz Séptimo para todos!

Deja un comentario