La torre que no se caía

altHace mucho tiempo había una ciudad en Italia en la que construyeron una hermosa torre que era admirada por todos los viajeros. Tan sólo un poco más allá, en una ciudad vecina, habían construido una torre de similar belleza que compartía protagonismo con la anterior.

Sin embargo, los habitantes de esta última ciudad, envidiosos y llenos de orgullo, planearon destruir la torre vecina para que sólo brillase la suya propia, y una oscura noche llegaron hasta la torre con picos y palas y quebrantaron levemente sus cimientos.

A la mañana siguiente, la torre se inclinó un poco, pero nadie pareció darse cuenta, y lo mismo ocurrió durante los días siguientes, hasta que una niña que pasaba por allí, señaló la torre y dijo: "Me parece que se va a caer" y todos los que andaban por allí cerca comprobaron que era verdad.

Los nervios se apoderaron de toda la ciudad. Trataron de hacer mil cosas para retener la torre en su sitio, pero los días pasaban y nada parecía funcionar. Hasta que un día, la misma niña pequeña que había visto inclinarse la torre, se acercó y apoyó su mano en ella para descansar. Entonces sintió que la torre temblaba ligeramente entre ruiditos extraños. Al quitar su mano, cesaron el movimiento y los ruidos, pero al apoyarse de nuevo, volvieron a repetirse. Así estuvo la niña durante un rato, hasta estar completamente segura de su descubrimiento:¡La torre tenía cosquillas!

La niña entonces corrió a buscar algunas flores y hierbas, y las plantó junto a la torre, de forma que en cuanto la torre se inclinaba un poquitín, sentía las cosquillas que las flores le hacían en su base, y volvía a erguirse cuanto podía.

De esta forma la niña consiguió mantener inclinada la torre, que se hizo aún mucho más famosa de lo que ya era, dando una lección a los resentidos del vecino pueblo. Éstos, siempre envidiosos, trataron de copiar la inclinación en su torre, pero no supieron y se les terminó derrumbando sobre el pueblo, quedando no sólo sin torre, sino con gran parte del pueblo destruido.

Una moraleja: por causa de la envidia, muchas personas tratan de opacar a otras, a veces de manera abierta, otras solapadamente Recurren a muchas trampas para dañar, rebajar, amedrentar, presionar, etc. a la persona que envidian.

El EGO sin control es un pésimo líder, y entre sus horribles manifestaciones se encuentra la envidia.

Por ello, no seamos esclavos de nuestro EGO, sino verdaderos líderes de nuestra vida.

Hagamos que nuestros actos nos permitan brillar con luz propia, sin pretender apagar la luz de otros, por sentirnos menos luminosos que ellos.

Pues al final, nuestra luz no crece si dañamos al otro, sino que aumentamos la oscuridad.

 

alt

Preguntas para reflexionar

1. ¿Alguna vez te has sentido preocupado o molesto por haber llegado a la conclusión de que lo malo que te sucedió una vez volvería a repetirse?

2. ¿Qué es lo peor que podría suceder si decidieras cambiar aquello que te hace mal?

3. ¿Qué cualidades consideras fundamentales en un líder?

4. ¿Qué envidias?

5 comentarios sobre “La torre que no se caía”

  1. Es una historia con grandes enseñanzas
    Moshe es por todos los tiempos la persona más humilde que ha pisado este mundo, koraj por su parte era la personificación misma del orgullo y la envidia, todo me parecía claro en la historia excepto la parte de las flores, por lo regular las historias tienen sus detalles pues ud las modifica o elabora para darnos una enseñanza, y en la parte que la niña planta flores y le hace cosquillas a la torre, no me quedaba claro el objetivo, lo que entendí cuando razone es que si recibimos los problemas con alegría si obtenemos lo mejor de ellos se convierten en nuestros mejores aliados, aunque claro hay que tener nivel para poder recibir un problema con alegría, más aun agradecer al Creador por todo aquello que se nos presenta en la vida, que nos aflige y está fuera de nuestras manos cambiar, es determinante nuestra actitud frente a los problemas aunque es más determinante que mejoramos a través de ellos, recibirlos de forma positiva buscando la forma de crecer a través de ellos, como se vio con la torre que aun cuando quisieron tirarla la volvieron más popular y con un atractivo único que no podían tener otras, tal como Moshe fue descrito como el hombre más humilde de todos los tiempos, curiosamente cuando tenemos algo que corregir o refinar dentro de nuestra conducta en ese mismo sentido vienen las dificultades, caso de moshe que fue atacado con el orgullo y más adelante fue catalogado como el más humilde, el uso la fuerza negativa en su contra para fortalecer una cualidad positiva, solo recibiendo la adversidad con pensamiento y acción positiva es posible refinarse, buscando lo que hemos de corregir o refinar a través de las cosas que nos suceden a diario, a koraj se lo trago la tierra pero pudo habérselo tragado antes, y si le hizo la vida imposible a Moche era porque el Eterno lo permitía  (aunque koraj actuaba con libre albedrio), por una razón con un objetivo, Moshe a través de la envidia y el orgullo de koraj pudo llevar al máximo nivel, el atributo de la humildad, porque utilizo toda esa adversidad en su contra para algo positivo, Moshe pudo haberse enfadado, rebelado, desistido de su misión de guiar al pueblo de Israel hacia la libertad, pero no lo hizo sino que atendió con humildad la firme voluntad del Creador de dar libertad a Su pueblo y al final cumplió su tarea, con la insoportable carga del acoso continuo de koraj y su banda, Moshe no fue solo el instrumento que dio independencia y libertad al pueblo de Israel sino que también nos enseña a todas las generación como mejorarnos a través de nuestras dificultades cotidianas, llevar estas palabras a la práctica no es tan sencillo, pero si se logra, es la consecución de la voluntad divina del Eterno en este mundo y la realización ética y moral de nuestra persona.
     Las respuestas a las preguntas
    1.- si, porque mientras no haya una depuración en nuestro ser podemos caer en los mismos errores de antes, solo puliendo o limando esas asperezas podemos evitar en un futuro caer en los mismos errores.
    2.-nada empeoraría de hecho todo mejoraría.
    3.-la humildad, porque es algo que nadie suele envidiar, y solo así sus palabras son escuchadas con atención (aunque muchos se visten con ropajes de humildad cuando en verdad el orgullo y la envidia los carcome)
    4.-envidio la dedicación de ud hacia este sitio hacia su herencia, envidio la forma en la que ocasiones he visto como las agresiones simplemente se le escurren como bolas de nieve en una estatua de hierro, envidio como las luminarias de esta generación son pruebas vivientes de que el ser humano no fue creado para servir al ego sino para un propósito más elevado más refinado servir al Excelso Creador del universo, es una envidia ver a todos esos fieles al Eterno y no ser como ellos.
    Y para terminar le agradezco, por este texto, ya que analizando en conjunto las preguntas parece ser que todas están enfocadas hacia la adquisición del atributo de la humildad, algo importante y vital, con esto me queda más o menos claro cómo trabajar este preciado atributo, muchas gracias y un abrazo.
     

  2. gracias talmi por este comentario y en gral por sus aportes.

    creo q con estos comentarios ya tiene la mitad del proximo libro hecho…

    en cuanto al objetivo general de las preguntas, quizas en sucaso encoentro q sea el trabajar acerca de la humildad, quizas otra persona encuientre otro… puede ser multiproposito, tal es l aidea, q cada cual crezca a partir de sus dificultades.

    abrazo y hasta pronto, en mx si D quiere

Deja una respuesta