Experiencia de plegaria

A lo largo de mis jóvenes años, me he encontrado con gran número de personas (judías y gentiles) que están a la  búsqueda de satisfacer su pasión religiosa.
Es una necesidad que muchas personas enfrentan, antes o después en su ciclo de vida.
(Sobre si es una necesidad inscripta en la esencia humana e indispensable; o si es una construcción social, no lo discutiremos en esta oportunidad)
Con base en mi propia experiencia y mis conversaciones con personas (judías y gentiles), de mi ciudad y de otros lugares, sé que tal afán es la regla generalizada. 
Muchos, si no la mayoría, se sienten frustrados, con lo que el judaísmo tradicional y el noajismo –puro, sin mezclas extrañas- ofrecen como camino saludable de vida.
En particular la decepción se señala en la categoría de “la oración”, pues sienten que el rezo, al modo tradicional, no "hace nada" para ellos, no brinda resultados mágicos, ni somete a Dios al papel de un esclavo a la espera de las demandas y órdenes por parte del orante.
La plegaria tradicional es bastante diferente de los rezos que se acostumbran en esas comunidades evangélicas, católicas carismáticas, mesiánicas, netzaritas, judaicas místicas-metafísicas, religiones animistas varias, paganismo africano mezclado con americanismos, entre otras formas de religiosidad, en las que se vocifera, clama a vivo grito, se soborna al dios con pactos u ofrendas, se bailotea entre gestualidades teatrales, se entrega el diezmo (u otro dinero) a cambio de promesas de riquezas, y que más tarde se comprueba (sea real o no) que los “milagros” suceden, que el dios o los dioses acatan el clamor de sus fieles.
Sumado a un repertorio abundante de palabras claves (levanta la mano, amén, aleluya, en este día señor te pido, etc.), lemas reiterados hasta el cansancio (en nada seremos avergonzados, ¿diste tu diezmo al señor?, etc.), actuaciones y gestos programados (levantar la mano, aplaudir, arrodillarse, girar en torno a un punto, imposición de manos, mecer el cuerpo en sincronía con el resto de los congregados, etc.) y un etcétera variado, que no referiremos ahora, pero que tú puedas añadir para el esclarecimiento del lector (escríbelo en la zona dedicada a los comentarios, debajo de este texto).
Analicemos un poquito la temática de la oración, para ver si hacemos un poco de luz al respecto.

Hay dos tipos de la oración que es mencionada en la tradición sagrada.
El primer tipo de oración, que se encuentra al principio de la Torá, es la solicitud suplicante de asistencia:

  • Cáin ruega a Dios después de ser castigado.
  • Abraham utiliza la oración para implorar el perdón de Sodoma, y reza por un heredero para que continúe su legado.
  • Itzjak y Rivka no tienen hijos, rezan para pedirlos.
  • Iaakov tiene miedo de sus enemigos, de Esav y Labán y Esav, eleva su pedido a Dios por protección.
  • Los judíos en Egipto no soportaban más el tormento a causa de su penosa esclavitud, por lo que claman a Dios para el alivio de su dolor.

Notemos que en todos estos casos, sin excepción, son de personas que recibieron comunicaciones directas de parte de Dios.
A diferencia de nosotros, nuestras generaciones, que desde hace más de 2500 años ya no existe el canal de la profecía abierta directamente para ninguna persona.
Así pues, el ejemplo de aquellos antiguos no puede ser calcado completamente por los modernos.
Para ellos existía un canal abierto, una comunicación de un grado y tipo que ya no funciona más.
(Es sabido que hay mucho pordiosero espiritual –léase: clérigos de religiones- que insisten con que son “profetas” y reciben mensajes directamente de su dios. Un gran número de estos mensajes no son más que sus invenciones, fraguadas para estafar, adquirir bienes, someter a los seguidores, etc. Otro buen número de supuestas profecías pueden provenir de una ingenua, sincera, pero poderosa imaginación, que está fecundamente infectada por creencias tóxicas, ajenas a la santidad espiritual. Otro número de supuestas profecías, no dejan de ser revelaciones acordes a una mente desquiciada. En resumen, no hay profetas en la actualidad, especialmente NO entre los que adoran falsos dioses y siguen perversos salvadores.)

Por otra parte, es claro que este tipo de oración demandante tiene una lógica efectiva: yo necesito algo, Dios puede darlo, así que Le pregunto si me lo brinda.
Llevado al extremo, podemos afirmar que la persona ni siquiera tiene porqué creer en Dios… ¡qué más da! Si existe y quiere, que Lo haga. Si no existe, o no Lo quiere hacer,  ¿qué tengo para perder al intentarlo?
De hecho, conozco a más de un “ateo”, que llegado el caso, no tuvo mucho reparo en rezar pidiendo por salud, salir de la miseria, etc.. Luego de pasado el trance, algunos regresaron a la comodidad de hacerse el ignorante de Dios…
(También conozco gente que, lamentablemente, tenían su corazón tan endurecido que ni siquiera ante la agonía dolorosa de un ser amado, ni siquiera entonces, hicieron el mínimo intento de reducir un poco su EGO y clamar por misericordia de ese Dios para ellos inexistente).

Si ésta es la cualidad de nuestra relación con Dios, si nuestra unificación con Él se define en un intercambio de favores celestiales a cambio de plegarias (de alabanza, de ruego o de agradecimiento), ¿cuál es nuestro papel en la creación? ¿Para qué fuimos creados?
¿Acaso solamente para ser perpetuamente como bebes indefensos, a merced de todo tipo de peligros y necesidades, que incapacitados de un mínimo de autonomía dependen en plena impotencia de la misericordia y/o responsabilidad de un adulto a cargo?
¿Para eso fuimos creados? ¿Para llevar una existencia de opaca impotencia, de nada misma, a la espera de milagros constantes que nos provean y sostengan?
¿Solamente nacimos para elevar pedigüeñas voces, incapacitados de hacer siquiera un poquito por mejorarnos y perfeccionar el mundo que nos cobija?
¿Somos menos que las bestias del campo, quienes se valen por sí mismas, aunque estén por completo a merced de los elementos de la naturaleza?
¿Ese es el rol que Dios ha dispuesto para nosotros?
¿El de la plena impotencia que se manifiesta en un perpetuo ruego de bondades divinas?

Y, ¿ese es el rol de nuestro Creador?
¿Ser nuestro sirviente que corre detrás de nuestras necesidades para satisfacerlas?
¿O el del vil opresor, que por sádica malicia se regocija haciendo sufrir y padecer a los miserables bajo su mando?
¿O el de padre castrador, que impide el desarrollo de su hijo, para mantenerse siempre en un sitial de paternalismo asfixiante?

¿Tal es la imagen que tenemos de nosotros mismos y de nuestro Padre?

Bien, es cierto, es bueno que la persona reconozca su lugar en el Cosmos, que comprenda que tiene un inmenso poder, pero en modo alguno es ilimitado o todopoderoso.
Es bueno que en ocasiones la impotencia esencial del ser humano se manifieste, se sienta, moleste, se haga carne, para ponernos en nuestro lugar.
Es bueno que dejemos de creernos LA autoridad sobre el mundo, dioses, chispas de divinidad con ínfulas de poder.
Es bueno que elevemos con humildad nuestra voz pidiendo el auxilio de Aquel que todo lo puede.
Es bueno que dejemos de alabarnos y mirarnos al espejo/ombligo, para mirar al prójimo y ver qué precisa, y elevar la mirada a lo Alto y admirar a nuestro Rey, para de Él pedir sustento.
Claro que es bueno alabar al Eterno, pedir de Su Mano bondades, agradecerLe sin excusas.

Pero, no es tan bueno hacer de este mecanismo de yo-te-rezo-y-Tú-me-beneficias nuestro único sentido para entablar la comunicación con Él.
El encuentro de lo mundano con lo espiritual no se realiza de esta forma.
Nuestro lugar en la obra del Eterno es bastante más amplio y activo que el de ser hormigas orantes sin otro quehacer.

Se nos cuenta (TB Shabat 10a) que el sabio talmúdico Rava vio a un maestro pío que estaba orando  ya por un largo período de tiempo, Rava se reía de él, diciendo: "¡Él abandona la vida eterna [del estudio de la Torá y del cumplimiento de los mandamientos que corresponden a cada quien] con el fin de procurarse la vida temporal!" .

Aparte de esto, ¿no es un tanto contradictorio rezar pidiendo cosas de parte de Dios? ¿Acaso no las sabe Él mejor que nosotros?
¿No sería más correcto NO rezar, para dejar que Él haga Su Voluntad según Su sabiduría?
¿O es que Lo consideramos todopoderoso, pero ignorante de lo que es mejor para cada uno?
Y si Él en Su sabiduría perfecta decide que es mejor para nosotros la pobreza, la miseria, la persecución, la enfermedad, la calamidad, etc., ¿con qué derecho vamos nosotros a rezarLe para demandar que se haga según nuestro deseo y no según Su Sabiduría?
Una respuesta a esto sería: “no rezamos pidiendo para que Él se entere de nuestra necesidades, sino para que nosotros podamos darnos cuenta de lo que tenemos y de lo que nos falta. Rezamos para ser conscientes de nuestra situación y de que todo se lo debemos a Él”.
Es una buena respuesta, sin dudas, pero que abre otro flanco débil: ¿para qué queremos saber lo que nos falta o lo que tenemos, si sea como fuera (de acuerdo a esta visión opaca y nulificada del hombre) nada está en nuestro poder hacer, sino solamente rezar?
¿Rezamos para darnos cuenta de que tenemos que rezar?
¿Rezamos porque somos perfectamente impotentes y así rezando nos damos cuenta de que somos perfectamente impotentes?
¿No es otra contradicción que elevemos plegarias, cual ensalmos mágicos, ordenando acciones de parte de Dios, al mismo tiempo que nos reconocemos impotentes para hacer alguna cosa favorable en nuestro beneficio o en el del prójimo?
Pues, parece que –al menos a mí me parece- que hay algo aquí que no cierra.

Te propongo que antes de continuar releas, saques apuntes, pongas en claro las ideas, si quieres coméntalas aquí debajo, en la zona dedicada a los comentarios. Gracias.
Ahora continuemos.

En esta lógica de rezar para satisfacer necesidades, encontramos otro problema.
¿Qué pasa cuando la persona se ha nulificado a tal punto que ya no siente necesidades? ¿Dejaría de rezar?
O, si por el contario, la “vida” le ha sonreído con plenitud de todo, ¿habría de dejar de rezar hasta padecer de alguna dificultad?
O, si la persona no es consciente de lo que le falta, o lo que posee y debiera agradecer, ¿no dejaría por ello de rezar?
Es decir, si el motivo para el rezo está en pedir, en mover a Dios a nuestro servicio, en reaccionar como bebes recién nacidos que solamente atinan a llorar y gritar en reclamo de cancelar el sufrimiento de “la falta”, ¿cuál es el valor que tiene el rezo?
¿Es solamente el llanto más sofisticado, pero llanto al fin, del impotente que en nada puede valerse por sí mismo?
¿O es la presuntuosa demanda del que se cree con capacidad como para ordenar y exigir de Dios que le sirvan?

Y por si fuera poco, hay otro pequeño inconveniente.
Es muy frecuente que la respuesta a nuestras oraciones no sea "Sí", ni siquiera “Ní”, sino un rotundo “No”, o un silencioso silencio… lo que nos llevaría a preguntarnos: "¿Escucha Dios mis oraciones? ¿Escucha Dios la oración de alguien? ¿Existe Dios, ya que nunca responde como uno quiere?".

De paso, otro obstáculo en la oración está en aquellos que la hacen de manera mecánica, sin sentimiento, sin concentración, como un mero recitado, como un trámite, como una negociación que se debe hacer, un ritual falto de aliento espiritual y de satisfacción interna.

Una variante de este problema, es aquel que solamente se enfoca en lo que necesita, y en adular a Dios para “comprar Su buena voluntad”, es decir, no emplea el rezo como una forma de auto-conocimiento, de apertura al prójimo, de comunicación con Dios, sino como mero instrumento al servicio de su EGO.

Pero, ¿acaso Moshé no rogó a Dios por comida, por agua, por sanidad, por salvación, por perdón, por vida?
¿No es Moshé el gran maestro de las generaciones, del cual mucho podemos aprender y emular?
¿Acaso Moshé, quien es llamado por Dios “el más humilde de los hombres” pretendía dictar a Dios sus demandas y usarLo como sirviente?
¿No vemos que en verdad la oración tiene una cualidad de pedir, agradecer, alabar, y que está bien que así sea?

¿Y qué decir del rey David, con su poderoso libro de los Salmos?
¿O de tantos y tantos sabios y maestros que a lo largo de las generaciones usaron la oración como mecanismo para elevar pedidos al Eterno?

En síntesis: ¿es la oración una súplica o no?

Pasemos a un segundo modelo de la oración: la oración como vínculo.

La oración como vínculo no es frecuente en los primeros relatos de la Torá, pero está presente.  
Encontramos su presencia en el comienzo de la parashá “Vaierá” con Abraham convaleciente tras de su Brit Milá, entonces recibe la “visita” del Eterno.
Abraham no pide nada, no se queja de nada, no busca nada, no profetiza hacia futuro nada, simplemente están en un vínculo intenso y profundo, en un diálogo personal, sin otra finalidad que la comunicación en sí misma.

Muchos consideran que ésta es la forma ideal de la oración.
Yo rezo porque mi único deseo es vincularme con Dios por medio de la plegaria.
Hay otras formas de vincularse profundamente con Dios, tales como el estudio de Torá (para el judío, y lo que tiene permitido el gentil), como el cabal cumplimiento de los preceptos que corresponden a cada uno, pero el acto de “vincularse sin nada que medie” es el de la oración.
Por ello es conocido el rezo como “servicio del corazón”, ya que en la pureza del vínculo está la propia grandeza del mismo.

Cuando Dios ordena a los judíos “harán un santuario para Mí, y Yo habitaré en medio de ellos" (Shemot / Éxodo 25:2-8) se puede explicar que Él está pretendiendo exactamente esto, que cada uno de nosotros reviva el paradigma de esa visita Divina a Abraham, a través de una oración que no es pedido, sino simplemente vínculo entre Dios y el hombre que ora.

Tal como la Divina Presencia se mantenía sobre el Tabernáculo, sin esperar ruegos, sin correr a resolver los problemas de los que pedían de Dios, sino aguardando el momento del vínculo, cuando el orante puro ingresaba dentro de la nube opaca sin otro motivo ajeno al deseo de unificarse con el Eterno. Si entraba para pedir, reclamar, demandar, suplicar, clamar, alabar, agradecer, su presencia no era bienvenida. Pero si ingresaba con el sentido de solamente pretender nulificar su EGO para ser uno con Dios, entonces podía acceder al encuentro místico verdadero (y no esas bullangas que tan habituados tienen los pastores, predicadores, supuestos “rabinos” mesiánicos y/o cabalisteros).

El domesticar el EGO, es el ingrediente que permite que nuestra oración sea un verdadero vínculo con el Padre.

Todas nuestras relaciones que son vínculos, se basan en la confianza.
Quien quiera encontrar que su rezo es algo más que un rito, una observancia aburrida de reglas, un intercambio comercial con Dios, deberá someter primero a su EGO, y luego dejarse caer en los “brazos” de Dios, con confianza en Él.

Cuando se confía plenamente en Dios, se deja de lado el chismorreo, el recitado de rezos vacíos, el show para los demás, el exigir como si uno fuera el amo del mundo, los reclamos, el deseo de dominar, y se descansa en plenitud, paz, armonía con Dios y con el universo.
No es fácil llegar a este grado de verdadero misticismo, muy alejado de las ridículas enseñanzas de supuestos rabinos cabalisteros de internet, para nada semejante a rituales melodramáticos copiados al budismo –o similares-, en las antípodas de las parodias enfermizas de los que con gritos y aullidos pretenden sobornar a Dios.

Es una experiencia de plegaria.
Plegaria: plegarse sobre uno mismo, para encontrar aquello que es relevante y trascendente, el foco de luz espiritual que nos conecta en un vínculo de Shalom con Dios.

“En cuanto a ti … hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírveLe de todo corazón y con ánimo dispuesto; porque el Eterno escudriña todos los corazones, y entiende toda tendencia de los pensamientos. Si Le buscas, El te dejará encontrarLe; pero si Le abandonas, El te rechazará para siempre.” (Divrei HaIamim 1 / 1 Crónicas 28:9)

43 comentarios sobre “Experiencia de plegaria”

  1. Tambien yo digo un «Wauuu»…Hace días atras no realizaba mis rezos, por varias excusas que yo mismo me las inventaba: No tenia tiempo, no era obligación (esto sí es verdad), no valía sino lo hacía con el corazón…etc. Pero no hay nada mejor que entablar una conversación con El Padre, darnos cuenta que estamos aqui en el mundo para alo más que vivir la rutina diaria o cumplir la jornada laboral. La plegaria ayuda mucho a cumplir tu misión en el mundo, sin dudas. Actualmente trato de no dejarla de lado…así sea. Gracias Moré.

  2. Gracias nuevamente: Siempre lo crei asi, por eso recibi muchas criticas, ya que no seguia los parametros de oracion aprendida en la religion, ya que, odio la vida ritual, y repetirla en la vida noajida era un total desastre, así enseñé una modalidad diferente y las personas que salieron conmigo de la religion, hoy en día son personas guiadas por sus propias decisiones, no nesecitan mi asesoria, ni mi guia, son independientes en todo, no necesitan reuniones, no necesitan líderes, y ninguno a regresado a la religion, ahora disfrutan la vida, cada quien lucha con sus medios, nos reunimos a compartir una cena, un paseo a la playa, a realizar inversiones, ya lograron liberarse de la necesidad de un pastor, nunca mas volveran a ser ovejas me lo han dicho, asumen sus responsabilidades, cumplen con sus deberes, y comparten. Para mi es una gran alegría tener estos articulos en circulacion. Felicitaciones

  3. La primera parte acerca de «sobornar» a Dios o verlo como el genio de la lampara ya la tenia bastante clara. Hace años superé esa mala costumbre que queda luego de haber participado activamente en la religión, y que principalmente se aprende del  o los «lider» de la misma, quien no hacia sino pedir, demandar, exigir, reclamar, llorar para que Dios le cumpliera sus vanos deseos. Y quien de paso, cuando alguien le planteaba un problema, recomendaba que se le pidiera a Dios que solucionara en lugar de ayudar a las personas a actuar y tomar decisiones que solventaran su situación. Gracias a Dios ese pauperrimo pasado ya lo superé y muchos otros buenos amigos tambien lo superaron, y tomaron las riendas de su vida haciendo lo que está al alcance de ellos y dejando a Dios lo demás, y por supuesto, le dieron la espalda a esa triste idea de un lider que les esté diciendo que hacer con su vida, quiera Dios que todos mis amigos que cayeron en lo mismo puedan liberarse de la acérrima manipulación a la que los tienen sometidos, y podamos reunirnos para hacer lo que dice Mario (aunque ya lo estamos haciendo poco a poco). Ah, tambien superé la sidurdependencia que se forma cuando formé parte de los mesianicos, en la que se descalifica el dialogo simple y se enseña entre lineas que mientras más hojas del sidur leas más atención te presta Dios.

    Por otro lado, acerca del vinculo, cada dia procuro agradecer tanto en la mañana como en la noche por la jornada superada. Pero, a la luz de la lectura entiendo que nada mejor que el dialogo sencillo, el vinculo «simple», tal y como cuando se entabla conversación con un amigo por el solo hecho de ‘conectarse’ con la persona.

    De ahora en adelante procuraré cultivar ese vinculo de la manera más pura posible.

    Y ya mismo estoy realizando una que otra reunión noajida por llamarla de algun modo, esas en las que se come arroz chino, o se canta un cumpleaños, o se asa una carne, o se comparte un buen vino, o se habla de la vida y cómo ha mejorado luego de haber oido al Moré Yehuda en sus visitas a Táchira y haber dejando a esos «lideres» fetraficantes, o hablar de negocios o simplemente tomarnos un café y hablar de futbol. En pocas palabras, establecer vinculos simples.

    Muy agradecido por el texto, y muy buenos comentarios de mis amigos noajidas.

  4. La falsa oracion viene a ser como los programas de marketing o televentas. Mi dia empieza con la recitaciòn del Shema acompañado con palabras de agradecimiento , igual al anochecer. Dentro de la religiòn se vive como lo expresa atinadamente el morè . Los gritos forman parte del SHOW!!! 

    Excelente moré , gracias!

  5. Hace poco veia en un programa donde el pastor junto con la congregaciòn oraban a su dios para que lloviera oro dentro de su iglesia y en otras para que vertiera aceite!

    Y es que no pueden trabajar para comprar oro o ir a la tienda a comprar el aceite?  Esta gente se comportan peor que el pordiosero!

  6. Uriel, en mi ciudad hace años trajeron a un pastor argentino que oraba para que Dios le curara las caries a la gente. Lo increible de todo era que la gente pasaba a dar testimonio y mostraban los supuestos curetajes de supuesto ORO.

    Tambien trajeron a un pastor africano que levantaba a los paraliticos de las sillas… ese noche NI UNO SOLO se levantó.

    Puro show… sobran los showeros sensacionalistas…!

  7. es q las «inocentes ovejas» desde el momento q participan concientemente dejan de ser inocentes ovejas y pasan a ser complices de la estafa, el asesinato espiritual, la maldicion, etc.

    cuantos aun en san cristobal del tachira son complices de los pillajes del pastor «indeciso»?
    ahora aferrados a un FALSO rabino, por todos reconocidos como falso, por todos admitido como promotor de falsedad y engaños… siguen en la mala senda…

    seria bueno recordar, «en otro tema», http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/cabal-para-todos-rabino-laitman

  8. confio en q las ovejas inocentes, los complices, los promotores y el «renacido» pastor, puedan regresar al buen camino, al de noajismo puro y sincero, el cual apenas si transitaron (si es que lo hicieron en verdad), y dejen de lado tanta falsedad con q llenan sus vidas.

    seguro q ahora estan emocionados con sus mascaradas, pero en el fondo saben q siguen viviendo de mentiras… no?

  9. Moré, cuando a los «pastores, profetas y sanadores» les fracasan sus dones, no se toma como un fracaso de su dios ni de ellos, sino de los pecadores seguidores que no hacen nada por ganarse el favor de ese dios.

  10. precisamente, a algun «demonio» le echaron la culpa…

    tienen todo calculado para seguir burlandose de los ingenuos y confraternizar con sus complices en la mentira.

    ganan una hora en este mundo y pierden la eternidad…

    patetica eleccion, no?

    a cuantos podemos alcanzar en san cristobal para q sean libres de una buena vez?

  11. Son expertos en mantener vivo el trafico de fe.

    Aqui en mi ciudad, gracias a Dios, son más los libres que los presos en las garras de los «lideres».

    Sin embargo, muchos que aun siguen en eso me han dicho que su gran temor a darle la espalda a esa gente se debe a que, como de costumbre, ellos van a ser vilipendiados hasta más no poder, ya que todo el que ha tomado la decisión de vivir noajismo puro, son catalogados con los peores epitetos. Asi que prefieren ahorrarse el mal sabor del momento y seguir haciendo creer a los «lideres» que están incondicionalmente con ellos.

  12. cuando oraba pensaba que era como mandar una carta y esperar ,y muchas veses por imitar a los demás copiaba ,llanto,apretar los ojos fuerte ,como si eso serviría,etc,era como un dios distante ,que uno estaba lejano a el,invocar ángeles ,tantas cosas que no me acuerdo,pero que nuestro More nos enseñe esto para mi es impactante ,ser uno con D-os,en la oración,es bueno salir de la ignorancia,gracias …

  13. amigo profe ortiz, estamos hablando de un pequeñño numero de gente q se ha liberado, gracias a Dios, a ellos mismos y a nuestros pequeños esfuerzos… pero quedan millones presos aun.

    no nos enfoquemos solamente en los q eran del rebaño q tu supiste dejar, pero otros se aferran en mantener.

    ayudemos a esa gente, por supeusto, pero hay tanto por hacer y solos no podemos…

    quien se atreve a dar una mano enla causa de traer a Dios a la vida de esa gente?

  14. ¿como lo haremos?creo que con lo que hecho son cosas pequeñas ,para esta gran tarea,de miles de personas ,millones ,tengo pocas semillas para sembrar,creo que necesito mas ,mis ideas son limitadas,pienso que con la oración como he aprendido,nuestro D-os nos dará una forma ,de hacer las cosas sin tener que ir en contra de su voluntad hacer las cosas bien ,ampliara mi mente a un mas y con la oración de todos podremos hacer mas cosas de despertar mas gente.

  15. no dependemos de la oracion, sino del trabajo… no pretendamos q Dios haga la parte q le corresponde a cada uno…

    tampoco demos excusas de q somos pocos, debiles, sin ideas, etc.

    si tiene una semilla, plantela.

    si tiene diez, plantelas.

    no espere a q otro haga lo q ud tiene q hacer…

    a trabajar amigo!

  16.    Efectivamente es usted un verdadero joven pero con los conocimientos de un gran adulto mayor Moré, he tratado de encontrar las palabras para hacer un post acerca de este tema, más no las he podido plasmar hasta este momento.
       Sé que es esencial el acompañar de acción todo cuanto nos proponemos en esta vida para llegar a adquirir todo cuanto el trabajo proporciona y si esto que se emprende esta también lleno de honestidad y apego a las buenas costumbres y a los siete preceptos universales, es sin duda lo que nos acerca al Eterno, Él con su inmensa sabiduría conoce todo cuanto hacemos sin necesidad de decírselo, la oración en mi caso es similar a la charla que sostenía de vez en cuando con mi padre, como lo extraño por cierto, esas conversaciones en las que solo charlábamos sin necesidad de quejarme de nada, de pedirle nada, solo enterarlo de que bien era mi vida o a veces porque no contarle lo que me aquejaba y el con frecuencia tan solo me escuchaba, me miraba y en silencio dejaba que yo hablara por largo rato y al final mi viejito se dormía y yo entraba en un estado de paz inmenso, intento en mis oraciones dirigirme a mi D-s en esta forma, salve por supuesto la infinita diferencia entre mi D-s y mi Padre, las buenas acciones, el altruismo, el bien llevar la vida en familia y con los demás es alimento para esa luz de nuestras almas y es mi intensión llevar luz a mi alma y librarla de neblinas que puedan opacar su luz, de esta manera podré sin duda contagiar a alguien más para que se acerque a la verdad de el Eterno, esta podría incluso ser parte de mis oraciones en este día, gracias Moré, que tenga usted un excelente Día.

       Y que tengamos todos los elementos para juntos construir Shalom!!!!

  17.    Una de las cosas que podríamos hacer es promover eso que tanto nos beneficiaría a todos y es la edición del libro de rezos de nuestro Moré Yehuda Ribco, yo estoy trabajando en una idea para llevarla a la acción, ojala y el Eterno junto con mi trabajo den buenos frutos para este fin.

       Saludos a todos y que sepamos construir Shalom!!!

  18. Yo soy uno, que habiendo abrevado durante muchos años de la idolatria en sus distintas presentaciones, oraba pidiendo por mis necesidades y las del projimo proximo, esperando respuestas.Jamas se me ocurria pensar que podia agradecer los milagros diarios ,y que a cada momento, nos regala el Eterno, como la vida, el conocimiento, la Misericordia, etc.No esta mal hacer Teshuva o pedir «Clamar» a D-os, pero no  olvidarse que El tiene un proposito para nuestra existencia, que es el mejor, aunque no lo comprendamos y que, inexorablemente se cumplira. Que el Altisimo , en su infinita Bondad, me llene de conocimiento para acceder al conocimiento profundo de los 7 mandamientos que me lego como noajida

  19. Amigo Yehuda, mi vida gira en relación con Dios mediante la oración, ya sea como súplica y/o como vínculo. He experimentado respuestas a mi clamor y agradezco a diario su protección y bendición, enseño a mis hijos a hacer lo mismo. Hablo en forma personal y no «predico» hacer lo mismo a mis semejantes. Este tema es muy facinante para mi, pues trata de mi relación personal con el Eterno, al igual que el profeta Daniel oraba con las ventanas abiertas sin importar cuanto decreto se lo impidiera, su relación con Dios era prioritario. 

  20. pues no es la opinion de los Sabios, qienes amonestan anoe por no haber hecho siquiera un pequeño esfuerzo para tratar de salvar a mas gente de la destruccion.

    el se ocupo de si mismo, de su familia, de su relacion con Dios, pero de ahi nada mas…

    por algo tuvo 120 años para tratar de ayudar a la gente y no tenemos notiia de q lo haya hecho, ni siquiera un pequeño rezo.

    a diferencia de abraham, quien si tuvo la entereza de pararse FRENTE a Dios para disputarle para salvar a los terribles pecadores de sodoma y gomorra.

  21. Disculpa que discrepe un poco con los sabios, si hubiera hecho mal Noé, Dios mismo le hubiera recriminado su falta de compromiso con la humanidad, al contrario lo bendijo he hizo un pacto eterno con el. No sabemos a que grado de maldad llegó esa generación, por lo tanto tenemos que dignificar a Noé, como la Escritura lo hace.

  22. creame q los Sabios en eso no se equivocan.

    y si, la generacion aquella era muy muy muy mala… pero noe no hizo TODO lo q estaba a su alcance, era justo para si y los suyos, pero no era bueno.

    por favor, busque aqui y en serjudio.com lo q esta enseñado, con fuentes y explicaciones.

    la Tora no es para la «libre interpretcion»o la opinion personal, sino un documento muy valioso y de mucho cuidado q tiene q ser comprendido a partir de los codigos q se mantienen con fidelidad dentro de la tradicion de los Sabios.

    buen dia.

  23. Sigo pensando, que Noé si fue influyente pues convenció a su esposa, hijos y nueras, cosa que no pasó con Lot, para no desviar el tema es posible amigo Yehuda si puedes poner los link exactos que tratan el tema de Noé, pues busco y busco y no encuentro el tema. También podrías abrir un post donde se aprenda a diferenciar de lo que dice la escritura y lo que dicen los sabios, pues ambas versiones, según tu comentario, se contraponen. Noé es el patriarca de los gentiles por ende debemos conocerlo bien, ¿te parece? 

  24. noe es patriarca de TODOS no solo de gentiles.

    en cuanto a bucar los links, lamento no tener tiempo en este momento para hacerlo.

    otro dato, lo q explican lo sSabios -los verdaderos- JAMAS contradice lo que esta REALMENTE en las escrituras.

    busque amigo ronald, en la busqueda ya hay un exito.

  25. Si me permiten:

    Ronald afirma: «Noé es el patriarca de los gentiles por ende debemos conocerlo bien, ¿te parece?»

    El Moré corrige: «Noe es patriarca de TODOS no solo de gentiles».

    Ronald, con mucho cariño y el respeto que usted se merece, ¿por qué pretender llevar la contraria e insistir tercamente en un punto, cuando incluso lo más básico se desconoce?

    Hay tanto por aprender, que luego habrá tiempo para enseñar a otros las cosas de manera correcta.

    Exitos!

  26.    En mi opinión:
       El gran problema de la humanidad es la soberbia (ya lo había mencionado antes) y uno de los más grandes errores es creer que entendemos las cosas cuando tenemos una poca información de algún tema, doy un ejemplo, una persona toma su ordenador y después de algún tiempo de utilizarlo se da cuenta que hay una herramienta que le permite hacer hojas de calculo y se llama Ex-l, esta herramienta es sumamente poderosa, claro que hay mejores, pero si es poderosa, el usuario después de un tiempo de utilizarla empíricamente, cree que es un experto y hasta la recomienda a todo mundo, mira hice unas hojas de calculo y una base de datos y miles de cosas más que ha hecho y un día esta persona tiene la necesidad de presentar en su trabajo o escuela un documento con características que requieren tal especialización que rebasa sus conocimientos y se da cuenta que no conoce realmente Ex-l, y si pudiese medir cuantitativamente su conocimiento de esta herramienta se daría cuenta que solo conoce más o menos un 2% de lo que puede hacer con Ex-l, entonces, no es un experto como el lo cree, la verdad es que es un completo ignorante acerca del funcionamiento de Ex-l, pero más aún es un soberbio por pretenderse un experto y osar decir a los demás que lo es, esto tiene solución y es el estudio metódico y minucioso de ese tema y paulatinamente y con el tiempo y la disciplina se puede lograr aprender tanto como para convertirse en un verdadero experto e incluso certificarse ante los creadores de este sistema, para mostrarlo entonces si a los demás y poder emitir opiniones y hasta dar cursos a todo mundo, mientras, debe de reconocerse que uno es un ignorante, si no lo reconoce uno, jamás comenzara el proceso de aprendizaje, pues no se reconoce que no se sabe nada, tenemos dos oídos, dos ojos y una boca en esa proporción hay que usarlos ver el doble, escuchar el doble y hablar poco.

       Perdón ahora si Moré, pero no tiene nada que ver con el tema, aunque si hay algo de luz de mi parte para los demás, sin ser pretencioso claro.

       Buen día a todos y que sepamos construir Shalom!!!

  27. Shalom y muchos saludos a todos, bien interesante el tema de la Oración, en particular creo que la sabiduría de El Eterno, Bendito sea, y su Infinito Poder no da ni otorga cosas, dinero, aceite o cosechas, etc. Pienso que al orar y mantener la conexion, vinculo con Hashem Ël nos provee de Shalom o sea Paz, Creatividad o Ideas para que las apliquemos y Trabajemos y de esta manera obtener lo que sea que necesitemos, esa es mi opinion muy personal, Hashem nos da el aliento de vida, la vida misma, eso y la inteligencia, creatividad etc. ¿Vamos a querer de paso que haga todo lo demas por nosotros?????

  28. Shalom, Gracias Moré, de verdad es lamentable ver como la droga de la religion lleva a las personas a creer cosas tan descabelladas como creer que su dios (con minuscula) les va a regalar esto o aquello sin ni siquiera un pequeño esfuerzo de parte de ellos, es lo mismo que los drogadictos que consumen las sustancias que usan solo para huir de la realidad y evadir su responsabilidad, Creo que debemos orar a HaSHeM, Bendito sea, por Paz, Inspiracion, Ideas, oportunidades (que debemos buscar) y para darle gracias por lo que por su inspiracion recibimos (Previo trabajo de nuestra parte) , pero se llega al extremo de ladrones y malandros que para robar rezan para que su crimen les salga bien, es lamentable de verdad, pero bueno Moré sigamos construyendo Shalom, saludos y HaSHeM le siga iluminando.

Deja una respuesta