¿Tienes punteria?

El arte de la arquería no es una habilidad atlética, que se llega a dominar más o menos mediante el entrenamiento físico, sino más bien una aptitud que tiene su origen en el ejercicio mental y cuyo objeto consiste en acertar en la diana mentalmente. Por lo tanto, el arquero está básicamente apuntando a sí mismo. De este modo, quizás consiga acertar en la diana: su yo esencial. Herrigel

 

Las Siete Leyes Universales o Tórá para los gentiles, tienen como fin ayudarnos a acertar en nuestro propósito en la vida, es decir, ser nosotros mismos.

Cada vez que un gentil, hijo de Noaj, hijo de Adam, gentil justo o como quiera hacerse llamar, echa mano de instrucciones ajenas, no solo está haciendo lo que no debe, sino está dejando su esencia de lado, está opacando su identidad.

Pero cuando usa sus instrucciones correctamente, no solo da en el blanco, también conoce más su yo verdadero, y comienza a vivir realmente su vida.

Aprende a ser feliz con tu identidad espiritual,

Si eres judío, disfrutalo, si eres noájida, disfrutalo.

18 comentarios sobre “¿Tienes punteria?”

  1. Eugen Herrigel, un filosofo aleman que llegó al Japón y se dedicó a la práctica del arte de los arqueros con el propósito de encontrar la esencia del Zen. 
    La cita la conseguí en el libro "Aprende a Dibujar" de Betty Edwards.

  2. Es mejor utilizar las herramientas únicas que dio El Padre para una vida buena, que las instrucciones que dan los hombres esclavizados por sus egos, eso es dar en el blanco, si sr! Gracias Jhona.

  3. Decía un profesor japonés: en el momento de disparar deja de mirar al blanco; la postura correcta es lo importante. Así debemos hacer los ben Noaj. Nuestra vida correcta sin buscar un fin especifico. El amor y la confianza en Dios, hacen el resto. Lo importante es llevar una vida correcta y eso no es más que cumplir con los 7 mandatos…
    Fácil, no? 

  4. yo creo q el q no tiene un fin "especifico" difilmente llegue a algun puerto.

    mas bien seria tener un fin especifico posible y apto.

    digamos: construir shalom interior, en mi casa, con mis amigos, con mi esposa, conmigo mismo, con mis hijos, mis padres, mi vecino…

    cada cual se marca su fin, construye shalom en lo pequeño, q ya hara eso la gran evolucion hacia la era mesianica.

    q les parece?

  5.  
    Creo que no me expresé bien. El construir shalom con todo lo específico que ello lleva es lo que, en el ejemplo del arco correspondería a la respiración correcta, la postura correcta… mientras el no buscar un fin específico sería el no buscar recompensa en ello.

  6. Pienso que es importante el cumplimiento de los 7 mandamientos como un fin en si mismo, no es necesario nada mas para nosotros. ello nos da identidad, es decir da en el centro del problema actual de nuestra sociedad: la falta de identidad. las personas necesitan que alguie les diga lo que tienen que hacer y como, regularmente nuestros familiares, los amigos, los medios de comunicación; pero si el mismo Creador nos da las 7 flechas para dar en el blanco siempre y no fallar nunca, tenemos que acertar en la escogencia, es lo que El dice, porque es así y nada mas. El es el fabricante y el fabricante nos coloco en la etiqueta cuales son las condiciones para el Buen uso.

  7. La historia de Herrigel es curiosa y patética a la vez.
    El maestro que le había enseñado tiro con arco tradicional en Japón no sabía nada de zen, sino que se limitaba a ofrecer cursos de ese antiguo arte tradicional (como lo son el arreglo floral o el sushi). El enlace que hizo Herrigel en su libro entre zen y tiro con arco es un invento del propio Herrigel, y que no consultó con nadie. (Es cierto que Suzuki le escribió el prólogo -para acabar de liarlo todo-, pero tengamos en cuenta que Suzuki estaba más cerca de ser “popular en Europa” que de ser “reconocido maestro en Japón”.)
    Es como si yo voy a Israel y aprendo cocina tradicional judía, y luego escribo un libro titulado “el camino de la mística judía a través de la cocina”, sin consultar con ningún rabino, pero eso sí, prologado por Laitman.
    Claro que uno puede sentirse cerca de Dios cocinando, y supongo que pueden tirarse flechas con espíritu zen. Pero debemos ser prudentes antes de mezclar dos tradiciones con propósitos diferentes, y mejor aún dejárselo a expertos en la materia, ¿no?
    (Para más información, el artículo de Yamada Shõji titulado “El mito del zen en el arte del tiro con arco”.)
    Así que si desconfiáis tanto como yo de lo que sea el tal zen, os recomiendo desconfiar también del libro de Herrigel, por mucho que aparezca la frase “Yo auténtico”, que puede ser fruto de otra confusión (por cierto, ¿no era el budismo la religión del “no-yo?”)
    Es curioso (y triste) que una tradición tan hermosa de concentración y puntería como el tiro con arco japonés (que tiene como aspiración máxima la espontaneidad), pueda verse tan asimilada a una práctica “espiritual”. La idolatría parece a veces tener más poder de contaminación que un petrolero. Y si creéis que exagero, leed en el mencionado artículo de Shõji, cómo el 84% de los que se apuntan hoy en día a un curso de tiro con arco tradicional japonés, lo hacen por motivos “espirituales”. (No imagináis la fiebre que hay en Europa con estos cursos).
    Mucha hambre y poco pan, caldo de cultivo de tunantes.
    Shalom,
    José
    PS.-
    Tras regresar de Japón, Herringel se afilió al partido Nazi a finales de los años 30. 

  8. excelente info jose, muchas gracias!

    ahora, no nos interesa mucho el zen aqui, tampoco el budismo, ni las religiones… asi q si lo q este sr. H. dijo es mas o menos zen, no nos cambia, en tanto no sea idolatria.
    por otra parte, es interesante notar como de hasta personajes oscuros, o grises, es posible aprender, aunque sea alguna letra, o una frse, o incluso usar sus errores como moraleja.
    podemos desechar las ideologias y practicas de los q comercian con la fe, los q abusan del projimo, los que difunden idolatria, pero si por ejemplo dicen una frase correcta, o hacen caridad de forma constante y sin fines ulteriores, no es algo para notar?
    ejemplo q recuerdo ahora, citamos alguna vez a martin luther king, aunque su conducta en algunos aspectos es sumamente negativa y por supuesto q su fe en un falso dios tambien, pero aquello de no excluir por razas, no es para valorar?

    pensemos, si les parece, en esta cuestion, q es una forma tbn de aprender a disparar con el arco de bendiciones del noajismo.

    gracias por la oportunidad para reflexionar.

  9. De acuerdon con el Moré.
    En el seno de las naciones hay sabuduria relativa a la vida cotidiana y que en modo alguno representan una violación a las 7 leyes universales. Sucede que se debe tomar con pinzas, pero nunca desechar. Hay extremos que no son recomendables.

  10. Gracias a ambos por vuestro comentario.
    Por cierto que me habéis ahorrado enviar una pregunta: Me entusiasma Freud y tenía algunas dudas acerca de la validez de su teoría psicoanalítica dado que él era ateo. Lo mismo con otros muchos autores. Si lo entiendo bien, es correcto usar la parte buena incluso de una fuente que a primera vista anda algo despistada.
    Quizá lo siguiente pueda completar algo:
    “Nuestros sabios nos enseñan “cree en la sabiduría de una fuente no judía, no creas en la Torá de una fuente no judía” (…)
    En todo método no judío hay chispas sagradas que el judío debe depurar; esto es hecho identificando el origen verdadero de esta sabiduría en la Torá. Pero está prohibido relacionarse con estos métodos no judíos como algo global o forma de vida, y darle un nombre. Sólo debemos depurar, purificar las chispas sagradas dentro de él y recordar que el único método verdadero o forma de vida es la Torá.”
    http://www.dimensiones.org/canales/respuestas/budismo.htm
    (Y quizá esa web valga también como sugerencia a los links noájidas, no la he analizado en profundidad)
    Un saludo
    Jose

  11. Asi es José, esa idea el Moré lleva años enseándola.
     
    Aplica igualmente para aquellos que participamos aqui y a veces nos da por explicar asuntos espirituales que no nos competen.
     
    Si somos duchos en cualquier tema, negocios, idiomas, deportes, etc… y puede ser usado para enseñar algun principio para la vida… bienvenido sea…
     
    Pero si vamos a tomar ideas de Torá, Hebreo, cabala, ley judia, etc y pretender explicarlas o contradecir a k los Sabios, o pretender reescribir el judaismo… estamos errando el blanco GRAVEMENTE.
     

  12. Misma situación con serjudio.com,
    de alli muuuuuuchas páginas judias y otras que no lo son, han tomado gran cantidad de contenidos.
     
    y de fulvida.com tambien lo han hecho. Toman contenidos, categorias, textos, ideas, etcétera…  pero luego COBRAN por dar lecciones y regalar titulos, y cursitos, y secretos milagrosos que le resolverán la vida…
     
    pero, de aqui casi todos o todos toman, y piden y preguntan, y exigen y demandan… pero… no money.
     
    El principio es que uno apoya aquello que cree que es bueno, pero cuando no lo cree a pleno, sobran las excusas para no apoyar.

  13. no money, no respeto, no agradcimiento, no sinceridad, no honradez, no virttud, ni justicia, no bien…

    por eso, no estamos haciendo las cosas bien…
    el mensaje de luz, libertad, bendicion q ofrecemos no esta educando a la gente…
     

Deja una respuesta