Las religiones del mundo creadas mediante el Egoismo

“Lo escrito en este artículo no es propiedad intelectual de quien lo imprime y elabora (Ramón Ruiz Quezada). Es un escrito comentario tomado de fuentes indicando en cada caso las referencias al final de este documento. Si usted considera que este material contradice los principios para noajídas, para judíos o considera que se puede mejorar, ayúdenos con sus sugerencias noajidasmexico@hotmail.com ”

Recordemos el comentario de Ariel Bar Tzadok en su publicación “El rol del gentil justo en el estudio de Torá”: “Siempre y cuando un gentil haya abandonado la idolatría y viva bajo el pacto que D-s hizo con los hijos de Noah, entonces cualquier aspecto de los secretos de Torá que sirvan para asistirlo en el cumplimiento de sus obligaciones (las siete leyes universales) le estará permitido ” (Tzadok, 2003) Así mismo recordemos lo mencionado por el Lic. Moré Yehuda Ribco: “Cuando el gentil tiene a su disposición a su maestro de la Verdad divina, entonces está habilitado para escudriñar de otras secciones del Tanaj, que le mostrarán los modos correctos para vivir una vida digna, en conformidad con el deseo de Dios, y de bendición para sí y el prójimo” (Yehuda, 2003)

EGOISMO

“Traducción complicación y comentarios por Ramón Ruiz Quezada
FULVIDA MÉXICO 26 mayo de 2007”


Introducción

En esta ocasión haremos referencia al egoísmo, más aún, a las religiones del mundo creadas mediante el Egoismo. Si hacemos una aproximación desde los estudios de los sabios de Israel, tendremos necesariamente que hacer referencia a su Torá.


Los reyes de Edom

La Torá incluye, además de otras cosas, las palabras en hebreo que el Eterno entregó a Moisés en el Sinaí. La primera referencia que haremos será, la propia naturaleza de la creación. El Zohar y los escritos Luriánicos nos revelan algo para comenzar a indagar en relación al ego. Empezaremos con el cataclismo ocurrido al principio de la creación del universo. Este cataclismo se llama “El derrame de las esferas” ó “La muerte de los ocho reyes”. Esto está basado en génesis, 36:31. En hebreo léase, Bereshit, Vayishlaj 36:31. El verso dice:

“He aquí los reyes que reinaron en la tierra de Edom antes de que reinara un rey sobre los hijos de Israel”.

¿Que significa esto? Recordemos que al leer (noajidas) lo que desarrollaron nuestros Morés (judios) mediante el cabal uso en hebreo de los mandamientos entregados a Moisés para descifrar la Torá, este verso revela su significado de la siguiente manera:

Cuando se manifestó la divinidad, se creó el universo. La luz que emano de D-s para cubrir las esferas de su creación, fue muy potente. De esta forma, las ocho esferas inferiores de la creación generadas, (es decir los ocho reyes de la tierra de Edom), derramaron su luz y energía por fuera de lo favorable de la creación del Eterno (por así decirlo).

Al quedar, ésta energía de la creación, fuera de lo favorable del acto del Eterno (por así decirlo), se formo lo favorable y lo no favorable de la creación. Así, estas ocho esferas de la creación cayeron en lo que se llama Kelipos Noagh. Es decir, la sección de la creación que se encuentra entre lo puro y lo impuro. (Ver, Sefer Ha Tanya para una descripción mas detallada).

Bien, La divinidad incluye en su creación Todo. Un lado en lo favorable, es decir, en lo que esta lleno de vida, como la naturaleza, las estrellas, las galaxias el sol y todo el universo en proceso de creación de vida. A esto se le llama cuando esta en su estado favorable o puro, la Shekinah, el lado favorable de la divinidad (la presencia del Eterno). Pero la divinidad, la creación mas bien dicho, también posee otro lado que no está en su estado más favorable, desde nuestra perspectiva humana, por así decirlo. Una sección en Kelipos Noagh. Es ahí en donde intervienen los procesos de transformación y muerte para dar paso nuevamente a la vida. Imaginemos el proceso de putrefacción de un cadáver que después de ser consumido vuelve a la tierra y genera nuevamente vida en nuevas plantas, árboles e insectos, en un ciclo permanente de transformación, vida y muerte.

Bien, que tiene que ver todo esto con el “Ego”. El ego es un estado natural en el hombre que representa el inverso de lo favorable. Para explicarlo tenemos que decir que en el humano, la manera en que lo favorable de la divinidad ocurre se manifiesta como procesos de verdad y no de mentira, de vida y no muerte, de salud y no de enfermedad, de favorable, más no de desfavorable. Pero, ¿Cómo ocurre esto?, y ¿Cómo se relaciona con el ego? Recordemos a los reyes de Edom mencionados en el Génesis, Bereshit, Vayishlaj 36:31.


El Ego

Estos reyes de Edom pueden actuar en nosotros, porque son procesos de la misma creación de D-s. Y actúan en ciertas funciones de nuestro cuerpo físico, en emociones, mente y espíritu. Modifican ciertos procesos en partes de nosotros.

Bien, cada uno de estos “reyes de Edom”, pueden alterar todos nuestros procesos físicos, emocionales, mentales y espirituales. Más aún, somos presa de “los reyes de Edom”. Nuestro cuerpo, emociones, mente y espíritu procesan hacia lo no favorable: Hay muerte, enfermedad, pobreza, sufrimiento, mentira, horror, pelea, vanidad, idolatría etc. Lo cual indica que debe de existir un proceso de re-generación o cambio y mas aun de corrección. Tal como un hongo consume un organismo y lo integra a la tierra para generar después vida en el suelo fértil.

Pero, cuando no están en nosotros, lo favorable de la Divinidad se expande en nuestra vida ordinaria.

La pregunta sería: ¿Que nos indica que estamos siendo gobernados por los reyes de Edom y las religiones que crearon en nuestra vida ordinaria?, ó que nos indica que nuestro cuerpo físico, emocional, mental y espiritual esta siendo apartado de lo favorable de la vida. Con el consecuente engaño, enfermedad, muerte ó todo lo que no nos beneficia.

La respuesta la hayamos en la Torá que el Eterno entregó a Moisés en el Sinaí.
¿Qué nos dicen los sabios de Israel en relación a la base de todos los males que pueden aquejar a una persona?
¿Qué nos dicen los sabios de Israel en relación a lo que nos sitúa en lo no favorable de la creación? En hebreo se dice: Letzer Hará que significa “tendencia hacia lo negativo”. Esta tendencia lleva otro nombre que quizá sea más comprensible: ES EL EGOISMO.


Las religiones son inventos del EGO

El EGO es peligroso, por su puesto. Cuando lo procesamos “creemos” que somos nosotros quienes somos dueños de nuestro papel en el universo. En realidad somos no otra cosa que una vasija por donde actuará la divinidad. Pero la divinidad actúa en nosotros en una forma ordinaria y no a través de un médium, trances diversos y tampoco a través de las religiones del mundo.

Un ejemplo de religiones del mundo o religión creada por Ego:

Recordemos la historia narrada anteriormente en este sitio sobre un hombre que habla con un espíritu en su interior:

«Hombre que hablacon un espiritu dentro de el»

En relación a esto, la persona puede creer que es elegida de D-s y que D-s actúa sobre la persona cuando en realidad, es el “EGO”.

Esto es lo que ocurre con aquellas persona que inventan religiones. También ocurre la invención de religiones con los miembros de sectas religiosas denominadas de diversas formas como los espiritualistas trinitarios marianos, espiritistas, chamanes, habladores en lenguas, adoradores de vírgenes, etc.

¿Como sabemos que estas personas no son honestas?

Bien, En relación a esto hagamos referencia a una narración:


La Mishná

En el siglo dieciséis en la ciudad de Salónica en Grecia los rabinos estudiaban en la noche de Shavuot, es decir la noche de la celebración de la entrega de la Torá en el monte Sinaí. En tanto, Rabí Caro, comenzó a hablar en una voz dulce diciendo:

“Escuchen mis amados, todos aquellos que glorifican al creador…” Después estableció lo siguiente: “Yo soy la Mishná que amonesta a toda la humanidad. Vine a hablar con ustedes…”

Así hablo y dio cierta enseñanza especial:

¿Que nos dice esto? Bien, Nos dice principalmente tres cosas:

1. La Mishná es la representación en el mundo de la Sabiduría, estudio de Torá, y la enseñanza de la Torá verdadera hacia a otros.

2. La Mishná posee el dominio para evitar el pecado, ama los mandamientos que corresponden a cada persona y aborrece el pecado.

3. La Mishná otorga el estado de “Chacham”. Verdadero sabio el cual antes que su sabiduría esta su integridad en evitar ser presa de los reyes de edom o del pecado.

4. La Mishná sobre todo recuerda el pacto del Eterno de que no hay otro D-s y que ninguna otra voz de otro mundo es verdadera a menos que confirme el pacto de la Torá.

Bien, así es que cuando nos llenamos de nosotros mismos nos vaciamos de D-s. La divinidad no estaría ya en nosotros. Es nuestro “EGO”, la persona puede creer que habla en lenguas que entra en trance que tiene mensajes y en realidad esta actuando por fuera de la ley del universo. Así su EGO se revela a través de “INTERESES” ocultos. Mentiras, falta de respuestas, desorientación, confusión en suma “Los reyes de Edom”.
El egoísmo es la raíz y la finalidad de todas las acciones y actitudes negativas humanas. (Yehuda, 2007)


La solucion al EGO

El Eterno le encomendó a Moisés en el Sinaí reglas precisas para manejar nuestros planos de existencia, el espiritual, el mental, el emocional, el social, el físico. Hacerlo a nuestro pobre entender o a nuestro antojo es EGOISMO. Es vanidad, es estar en contra del Eterno es ser hijo de los reyes de Edom y enemigo de los hijos de Israel.

Cuando se procesa hacia lo desfavorable, la persona es presa de los reyes de Edom y los Klipots. Lo que ocurre es que nuestro proceso emocional por ejemplo, se convierte en egoísmo nocivo. Así nos convertimos en quién apabulla al otro, el quién succiona para sí atributos ajenos, en el que rechaza o es indiferente a las necesidades justas de otra persona. Ese egoísmo es un cáncer emocional y espiritual, que debilita y acaba con la vida del que lo padece y probablemente de quien esté a su alcance.
Piénsalo, encuentra ejemplos de conductas o actitudes negativas, mientras tienes presente que detrás de todo esto se encuentra el egoísmo, y de pronto podrás descubrir el «secreto» para tanto dolor y sufrimiento.
Bien, ¿como revertimos este proceso para dar pasó hacia lo favorable. Para dejar de ser gobernados por “los reyes de Edom” y sus descendientes?. Recordemos nuevamente que el Eterno le encomendó a Moisés en el Sinaí reglas precisas para manejar nuestro mundo. Hacerlo a nuestro pobre entender o a nuestro antojo es EGOISMO. Es vanidad, es estar en contra del Eterno y es ser hijo de los reyes de Edom y enemigo de los hijos de Israel.


Las reglas

¿Qué dijo el Eterno a Moisés en el Sinaí?, Para la humanidad entera dijo:
“Entonces Elokim habló a Noaj [Noé] y a sus hijos con él, diciendo:’He aquí que Yo establezco Mi pacto con vosotros, con vuestros descendientes después de vosotros» (Bereshit / Génesis 9:1-9)
Para los hijos de Israel dijo:
«Éstos son los mandamientos que el Eterno ordenó a Moshé [Moisés] para los Hijos de Israel, en el monte Sinaí.» (Vaikrá / Levítico 27:34).

Ciertas responsabilidades para la humanidad y ciertas responsabilidades para quienes estuvieron presentes en el monte Sinaí. Es decir los hijos de Israel.
La expansión de lo favorable en nuestras vidas y en el planeta depende, entre otras cosas, de dejar a un lado el “EGOISMO”. Es decir, depende de hacer lo que nos corresponde en relación a los decretos que el Eterno estableció en su Torá. El Eterno decretó mandamientos para la humanidad y otras responsabilidades muy diferentes para los hijos de Israel. Hacer lo que uno considera correcto es ser presa de los “reyes de Edom”.

El romper la cadena de la esclavitud del Ego es dificultosa, muchas son las cosas para aprender y reparar, mucho lo que se debe evitar para continuar ciegamente detrás de hábitos que ya forman como una dura costra en nuestro ser. Pero de a poco, con paciencia y sin ansiedad, con tenacidad, con integridad, de a poco, se va alcanzando nuevas escalas de libertad para alumbrar nuestra vida y la de nuestro mundo.

Tal es uno de los mensajes de esta época llamada de Sefirat HaOmer, dentro de la tradición judía (nuestros Morés)y como lo decretó el Eterno. En esta época, gradualmente debemos ir reconociendo nuestras fallas, nuestros apegos al Ego, para irlos modificando en procura de alcanzar una estatura espiritual inmensa, desde la cual la esclavitud del Ego ya no nos manipula de esta forma dejar para siempre las religiones y solamente cumplir con siete leyes naturales de vida para todas las 70 naciones del mundo:

No relaciones sexuales ilicitas,
No matar,
No al robo,
No tener religiones,
No blasfemar,
No comer parte de animal con vida,
Establecer leyes y cortes de justicia.

——————————————-
——————————————-

Referencias;
http://www.chabad.org/kabbalah/article_cdo/aid/379531/jewish/Shavuot-Night-in-Salonika.htm
Rabi Ariel Bar Tzadok, “The role of the non-Jew and the study of Kabbalah”. Kosher Torah, 2003, http://koshertorah.com/PDF/Non-Jew-&-Kabbalah.pdf
Yehuda Ribco, “Respuestas a Preguntas // Torá para gentiles // Noájidas”. Serjudio.com, 2003, http://serjudio.com/rap2101_2150/rap2116.htm
Aunque el Baal Shem Tov fue un místico y un líder de su comunidad, también fue reconocido como gran sanador quién usaba ambos remedios naturales y métodos sobrenaturales para curar.
R. Yitzchok Isaac de Komarno. (Heichal HaBracha) explica que la letra aleph al final de la palabra Vaikrá representa el nivel de keter (Corona) y Ayin (Inexistencia). Aleph es la primera letra del alfabeto hebreo y en esta palabra (VAIKRá) se escribe pequeña indicando la idea de nulificación del ego. El Baal Shem Tov conocía como elevar este mundo físico ordinario a esta raíz sobrenatural de la shekinah y así bajar energía sanadora o corregir el mundo físico ordinario.
Midras Tanchuma Vakra 1
Hay diez sefirots del árbol de la vida kabbalistico. Keter (voluntad), chokma (sabiduría), binah (entendimiento), Chesed (benevolencia, amor), Gevurah (juicio, temor ó severidad), Tiferet (belleza), Netzach (Victoria), Hod (Gloria), yesod (Fundamento), Malkut (Reino). Los cuales son paralelos a procesos internos en a estructura emocional y psicológica del individuo. El pensamiento corresponde a la sefirot de Chocmah, El Baal Shem Tov lista siete estados a través de los cuales el pensamiento debe pasar hasta que es expresado en el nivel mas bajo de Malkut. No es muy claro si el Baal Shem Tov lista Chesed y Gevurah juntos (amor y temor) o si es que Malkut es considerado el habla en si mismo. (Muy probablemente se este expresando que en el mundo físico de hechos lo que existe es producto de lo que se habla y de lo que realmente si se cree posible. Solo lo favorable que si creo que es posible (lo diga o no) es hecho y ahí hay manifestación.
Midras Tanchuma Vakra 1
Yehuda Ribco,”Las circuncisiones”, serjudio.com, 2003, http://serjudio.com/rap1901_1950/rap1910.htm

9 comentarios sobre “Las religiones del mundo creadas mediante el Egoismo”

  1. estuve importando noajikids para q este en nuestro sagrado hogar.

    ya esta, en buena parte.

    asi q no tuve tiempo de leer este post q me parece, por lo q vi por arriba, muy intenso e interesante.

    espero q finalizado mi shabat, el septimo dia, pueda leerlo como corresponde.

    un abrazo, a construir shalom!

  2. Bueno, no entiendo gran parte del texto, así que lo reeleré. Pero quería compartirles algo que me ha sucedido precisamente hoy, hace unas horas estuve hablando con una cristiana que viene muy seguido a mí para ver si me puede hacer volver a los «caminos de dios». Casualmente andaba con su hija de 11 años que dice haber recibido el bautismo del espíritu santo y haber hablado en lenguas. Vi en la niña un testimonio vivo e inocente por el cual «jesus es real» según éstas gentes. Pues se supone que en un niño no hay malicia ni engaño.

    Me pregunto, después de haber leído este post y el de «otro ejemplo de disonancia..», ¿para qué les sirven estos trances a ésta gente? Pues si hablar en lenguas desconocidas no edifica al protagonista ni al expectador, entonces, ¿para qué?

    Gracias por estos post, creo que me edificaron el día de hoy pues precisamente me tope con una situación igual.

    Por éste último, lo leeré de nuevo pues gran parte no la entendí.

  3. Domesticar el Ego requiere de esfuerzo , tiempo , dedicacion….. Es muy claro que el noajismo no fue un invento por parte de un grupo de personas , lean los textos en mencion de este post.

    Gracias ramon por el buen alimento espiritual!

    Excelente noticia More!

    Y esta gente no quiere entender que el «hablar en lenguas» o caersen al suelo no tienen beneficio propio. En cambio aplicar los 7 preceptos a nuestras vidas trae muchos cambios.

  4. menos mal que son kids. la verdad es que es bastante didactico. espero leer muchos comentarios bien documentados y nutritivos para nuestra identidad noajida. bienvenidos los niños. muchas gracias More y a R Quezada.

  5. Gracias Jonathan, ¿de donde habrá sacado Pablo de Tarso eso del don de hablar en lenguas? Pues en principio se basa en que «dios» habla por medio de un «vaso» en lenguas angelicales y otro «vaso» tendría el don de interpretarlas y esclarecer a la congregación.

    Pero esto, según lo que yo he visto, sirve para sacarle los «trapos sucios al sol» al prójimo que anda «caído», lo que genera divisiones y pleitos entre ellos mismos. Por lo cual muchas iglesias lo evitan, y entonces los que hablan dichas lenguas lo hacen sin ningún sentido e ignorando qué es lo que les sucede, únicamente dicen que se «siente maravilloso», vuelvo y pregunto, amigos cristianos, ¿para qué?

    Muy sabio el consejo de Yehuda Ribco:

    <>

    Saludos,

  6. De nada Natanael, estamos aqui para construirnos unos a otros.

    Y, haciendo memoria de aquellos tiempos oscuros, muchas de las personas que dicen hablar en lenguas lo hacen para demostrarle a otros que «recibieron el bautizo del espiritu santo», obviamente es una manera de procurarse aprobación/aceptación de esos otros. Se inventan retahilas sin sentido «rabarabasaya…»

    Otros, los más sensatos dicen que esas lenguas nada tienen que ver con las del NT, pero han concluido de esa forma por causa de aquellos que se inventaron las retahilas sin sentido.

    Y ni mencionar a aquellos que dicen interpretar tales lenguas… se aprovechan para hablar en nombre de su diosito y manipular a quienes no ceden ante la sin razón de la fe ciega.

  7. las religiones en su historia estan asociadas a la satisfaccion de las necesidades humanas como premisa y no importa el costo de conseguir tal objetivo. Guerras, intereses diversos, fueron y son las causas de sus dioses.

Deja una respuesta