Nacemos a este mundo e inmediatamente nos vemos inundados por la cruel impotencia.
Nuestro sistema vital no está preparado para manejar este salvaje afluir de sensaciones y sentimientos atroces, no tenemos un organismo desarrollado, ni contamos con experiencias o memorias, ni poseemos adaptaciones adquiridas. Estamos a merced de un mundo tosco y terrible.
Estamos absolutamente impotentes.
Sobre el sentimiento inicial de impotencia se sobreimprime el EGO.
Desde esta perspectiva, el EGO, en su origen, es un mecanismo natural de defensa con que las personas cuentan para no morir o anularse completamente a causa del sentimiento de impotencia inicial.
Este primer mecanismo de adaptación es necesario y útil en ese momento y los siguientes, pero luego ya debiera ser desechado y guardado para contadísimas oportunidades en las cuales la persona no tenga otros recursos para sobrevivir.
Sin embargo, es normal que el EGO tome el control de la persona.
(Recordemos que normal no es lo mismo que saludable o sano).
Siendo que el EGO tiene una función primaria, primitiva, de supervivencia ante la impotencia, resulta absolutamente ineficiente para manejar el resto de las situaciones existenciales.
Es como si quisiéramos emplear en toda situación un martillo, muy provechoso para clavar clavos, pero que no sirve para el resto de las operaciones indispensables.
Cuando la persona queda sumida en servilismo a su EGO, pasa una existencia de sufrimiento, aunque tal vez no parezca darse cuenta de esto.
¿Cómo desarrollarse, disfrutar, gozar, crecer, ser sano y dinámico cuando el volante lo tiene una función primitiva, específica, reactiva al sentimiento de impotencia?
Entonces, cuando el EGO está al mando, andamos por la vida a tumbos, huyendo, dando excusas, siendo violentos, criticando negativamente, adoptando formas de vida insanas, adoctrinados en falsedades, dependiendo de bastones tóxicos, es decir, apartándonos de la vida para asumir máscaras que falsifican nuestro ser.
Es necesario tomar conciencia de esta realidad que nos acosa a todos, pero no todos están capacitados para hacerlo.
¿Por qué no?
Porque el EGO está ahí, al mando, induciendo a la persona a la corrupción.
Entendámoslo, no es por maldad, no es un instinto malvado, una segunda naturaleza maligna que nos invade, sino que es una forma tan arcaica y reactiva a la impotencia que no tiene otro recurso más que aferrarse a nosotros cual garrapata hambreada pero hacerse pasar por poderoso faraón interior.
No quiero pecar de insolente, pero tengo la impresión de que cada mal, dolencia, terror, sufrimiento que padecemos tiene su atadura a las manipulaciones del EGO, sea nuestro o del prójimo.
(Por supuesto que quitamos de la lista los que se deben a causas naturales, tales como catástrofes, que en verdad son un mínimo porcentaje de aquellas cosas que nos hacen sufrir y sentirnos miserables).
De hecho, tal es la opinión del sabio Maimónides, más que la de este humilde y poco entendido maestro.
Vamos, veamos a nuestro alrededor, atrevámonos a vernos a nosotros mismos.
¿De qué nos quejamos?
¿Qué nos hace sentir infelices?
¿Qué nos hace sufrir?
¿Cuándo nos violentamos o sentimos violentados?
Si somos sinceros a la hora de responder a estas interrogantes hallaremos que detrás de todos nuestros padecimientos esta el EGO, y más atrás el sentimiento de impotencia que nos aqueja y nos impulsa al dolor, al miedo, a la ira.
Si somos conscientes de esto y tenemos el entrenamiento para no caer en reacciones automáticas ejercidas desde el EGO, haremos el descubrimiento de nuestra vida.
Dejaremos de tratar de controlar lo incontrolable, dejaremos de sufrir por lo que no podemos evitar, sabremos derivar nuestra conducta hacia respuestas de construcción de shalom en lugar de reflejar nuestro patético EGO en cada una de nuestras acciones.
Seamos conscientes de nuestra impotencia y del EGO que nos opera cual títeres y hagamos lo que es humano: escoger entre hacer lo bueno o lo que no lo es.
Cuando llegues a ese nivel de consciencia multidimensional no te culparás ni atormentarás porque las personas no te amen de la forma en que quieres, porque no te den respeten u honren como te crees te mereces, no andarás desesperado para obtener aprobación incondicional y aceptación de parte de los demás.
Entenderás que cada cual vive como buenamente puede, en una lucha constante contra sus propios sentimientos de impotencia, a horcajadas de sus EGOS, tan patéticos y primitivos como el que te controló a ti hasta hace poco y aún trata constantemente de hacerlo.
Serás consciente de que pocos son capaces de amar realmente, en tanto no se limpien de las impurezas que los aquejan desde el corazón. Que no son malas personas, sino esclavos que hacen lo que buenamente pueden y no tienen idea de que en realidad son príncipes encadenados a una máscara miserable de pordioseros.
Ya no verás a los demás con ojos críticos de juez ávido de castigar al infame, sino con el ojo misericordioso de quien comprende la pobreza multidimensional de que aún está atormentado a su EGO.
Andarás haciendo lo que es justo Y bueno, sin pausa, procurando construir Shalom aunque las circunstancias jueguen abusivamente en tu contra.
Encontrarás que la más grande recompensa que obtendrás jamás es la cercanía a Dios que proviene de cumplir con los preceptos que Él te ha ordenado a ti que cumplas, y que estarás así también más cercano a tu prójimo y maravillosamente a ti mismo.
Todo esto es un proceso que requiere de entrenamiento, no se efectúa de un momento al otro, no es un instante de revelación divina que te alumbra y te deja en un estado de consciencia expandida, al estilo de lo que te prometen las sectas y misticismos varios.
Se precisa constancia, trabajo, esfuerzo, ánimo, voluntad, estudio, análisis, perdón, más esfuerzo, levantarse luego de caer, firmeza en el objetivo de liberarse del sentimiento de impotencia por medio de admitirlo y dejar de luchar en su contra.
Te invito a que releas este texto, no una o dos veces, sino a diario y que vayas escribiendo las ideas y comentarios que te surjan.
Especialmente visualiza cómo estas palabras hacen eco en ti, como resuenan por los pasillos de tu ser, como te describen incluso en aquello que te niegas o rehúsas a confesarte.
Cuando hayas madurado, en verdad madurado y no lo que te vende como tal, estás palabras ya no serán un texto escrito por un extraño, sino que serán tus propias ideas que otro ha tenido el atrevimiento de publicar.
Para despedirme por ahora te confieso que sé que para la mayoría de los que lean estas líneas no habrá efectos, el artículo será desechado a las pocas letras de ser leído, será amargamente cuestionado por las mentes sagaces que no tienen la consciencia despierta.
Espero que no sea así para ti.
Te deseo todo lo mejor para ti, que está a tu alcance, tan solo debes admitirlo y gozarlo.
Sin palabras Querido Moré. Lo único que puedo decir es que lo que usted dice es lo que nos pasa. No queremos aceptarlo pero siempre andamos en busca de la aprobación de los demás. Y llega a un punto en que estamos tan acostumbrados a vivir en un mundo donde se le rinde pleitesía al EGO que cuando eso no pasa nos sentimos extraños. Una vez más, gracias por este excelente consejo.
Gracias More por tan profunda reflexion sobre el ego, y pensar que a veces creemos que estamos haciendo bien las cosas cuando le damos rienda suelta al ego, manipulando a diestra y siniestra a cualquiera que se nos ponga al frente. Solo basta un ligero movimiento, un gesto, una palabra para que con quienes conversamos se conviertan en potenciales contrincantes y alli comienza la esgrima verbal. Todos los recursos valiosos del intelecto y de nuestras emociones se ponen en marcha de una forma como no lo hariamos para llegar temprano al trabajo o para hacer los deberes. Es un arma demasiado potente, sera por eso que en la generalidad de las veces es dificil congeniar entre los seres humanos, es que adentro hay un diablillo que quiere ganarlas todas sin admitir errores ni la culpa de los efectos de esos errores, sino que los agrava aun mas. Cuantas hechos graves se pudieran evitar aprendiendo desde niños estas reflexiones.
amigos buenos sus comentarios.
a partir del de jorge hare otro post, si D permite.
solo corregiria una cosa: no es un diablillo…
eso de la posesiones dejemoslo para los siervos del EGO.
es una parte nuestra q nos domina y nos vapulea, no un genio malvado q proviene de mundos misticos.
ah el misticismo…. el verdadero q lejos esta de las palabrerias, los trucos de circo, los rituales pomposos, las sectas disfrazadas de centros de estudio, de lideres carismaticos q son peleles de su EGO… ah el verdadero misticismo cuan lleno de simpleza, de palabras llanas, de brevedad sincera, de pureza…
graias amigos
si, creo que tiene razon. pero sirve para hacer una aclaratoria de muy buena calidad. gracias More.
Gracias a usted Moré por compartir y transmitir ese conocimiento con nosotros.
y ahora, q hacemos con esta sabiduria milenaria puesta en palabras simples y directas?
q haremos?
Q HAREMOS?!!!!
Seguir adelante. Dejando al EGO de lado y buscando el bienestar nuestro y el de nuestro prójimo.
preparar una capsula para compartir en el menu de mañana con mis amigos.
Preparar una cápsula y compartirlo. Eso suena genial.
Este texto esta espectacular, junto con el anterior son de lo mejor del sitio, Para tener en cuenta cada dia y son una guia para saber donde estamos parados y como trabajar para cercer autenticamente. Gracias Yehuda.
gracias dav a vos por el elogio.
creo q si, q son buenos, talcomo el 99% de los textos de este sagrado hogar.
todo tiene algo bueno para hacernos crecer.
cariños
Bello texto morè para doblegar la intolerancia en la vida del ser humano , gracias.
Gracias Yehuda, muy buen texto para continuar despertando la consciencia de este pesado sueño, que muchas veces pareciera eterno. El texto, como allí se menciona, parece un relato de mi propia vida, pero mas que un triste y decepcionante relato de lo que podemos llegar a ser como personas, es una gran puerta que se abre para acercarnos y conocernos a nosotros mismos y a los demás, para mejorar nuestro ser en sus diferentes planos, aceptarnos y perdonarnos.
Ahora tengo mas consciencia acerca de la automanipulación que ejerzo en mi actuar, ya que muchas veces sin darme cuenta menosprecio o manipulo a los demás, ya sea por aceptación, sentimientos de soledad, etc. en resumen por servir a mi ego, algo por lo cual debo trabajar constantemente para mejorarlo, y ademas me parece muy importante el fragmento en el cual dice:»Ya no verás a los demás con ojos críticos de juez ávido de castigar al infame, sino con el ojo misericordioso de quien comprende la pobreza multidimensional de que aún está atormentado a su EGO» poder lograr esto algún día me llena de fuerzas, de una vitalidad enorme para no detenerme ante las dificultades y seguir trabajando por construir shalom en este mundo.
gigio, q tal si organizamos con eli, luis, y el resto de los hermanos colombianos algo grande como para despertar mas y a mas personas?
se suma?
quien lo hace?
vamos armando el encuentro en comienzo de 2012 en colombia?
vamos a hacerlo?
tenemos tanto bueno para compartir… hagamoslo!
Claro de una, toca desde ya q entre los interesados propongamos algo, estaremos en contacto para aclarar mas el tema
entonces, a no dejarlo dormir!