Espiritual

La definición que debieras aprender y tener constantemente en mente y corazón acerca de lo espiritual: todo aquello que te conecta con Dios y con el prójimo.

Rezar puede ser espiritual, sin dudas.
Pero, comer también lo puede ser.

Leer textos “bíblicos” adecuados a la propia esencia, sí.
Pero actuar con quien está a nuestro lado de manera justa y buena, es estupendamente espiritual.

Tener presente a Dios con palabras y gestos, claro.
Pero hacer que Dios viva en tu vida, porque tienes una conducta positiva, honrada, productiva, de Shalom, es insuperable.

Limitar lo espiritual a cuatro paredes, ciertos días, algunos rituales, determinados objetos, un puñado de palabrejas hebraicas o aramaicas, es de escasa competencia en las cosas sacras.
Reconocer que hasta lo más mundano, simple, sencillo, disfrutable, aparentemente falto de trascendencia, poco solmene es un camino real hacia la comunión espiritual, es abrirse a la Vida Eterna.

¿Tienes claro ahora qué es ser espiritual y como serlo?

24 pensamientos en “Espiritual”

  1. Muy útil Moré, muy eficaz, como siempre. Ser espiritual es servir a D/os y a su creación las 24 horas del día. Servir a D/os no se hace con ritualismos raros, cabalisterías, magias de segunda categoría y aún menos explorando aspectos nefastos mediante espiritualismos y cosas por el estilo. Servir a D/os obedecer Sus 7 Leyes y ser Su humilde obrero a la hora de conservar la Creación. Conservar Su Creación es entre otras cosas hacer que haya algo más de Justicia en este mundo, por ejemplo, siendo solidarios con la gente pobre, aislada, ayudando a que niños desfavorecidos accedan a la educación.
    Muchos creen o creemos que si ayudamos a un pobre pues nosotros le ayudamos. Pero eso no es del todo cierto. El pobre también nos ayuda a nosotros, nos da la oportunidad de ser socio de D/os a la hora de conservar la Creación y de esa forma el pobre es el que nos dá la oportunidad de rectificar en algo nuestras graves transgresiones diarias.

  2. Uso “mi” dinero par ayudar a otro que lo necesita o para donarlo a causas que promueven la paz (FULVIDA por ejemplo) porque entiendo que soy el medio por el cual Dios envió esa bendición, por tanto soy espiritual.

    Pero si soy indiferente termino quedándome con lo ajeno.

    En todos estos años estoy 100% seguro que Dios ha enviado MUCHAS bendiciones a FULVIDA, pero muchos se han quedado con ellas.

    Que algun dia entendamos que DAR a FULVIDA es ser espiritual.

  3. si amigo profe, muchos se quedan con lo q es de otro, dando excusas para hacerse los “espirituales”, pero no son mas q payasos q un dia son pastores, al siguiente rabinos mesianicos, al sigientes lideres noajicos, y al siguiente payasos poco divertidos poero bastante peligrosos.
    como esos, hay muchos.
    seamos espirituales de verdad, es tan simple, tan rico,….

  4. Si Jonathan, sin duda alguna donar a Fulvida es ser espiritual y Fulvida hace bien en recordarnos que sacar adelante la página no es gratis.
    Fulvida es la principal Organización Noajida en idioma Español.

    Yo creo que un primer paso es que todos vayamos comprando las publicaciones. Todos podríamos comprar una publicación al mes. También los audios.

    Despues, pues a seguir colaborando.

    Yo el mes pasado adquirí el Libro de Rezos para Noajidas. Es una obra extraordinaria, sencilla pero muy muy profunda que es pertinente para iniciar en el rezo a las personas que nunca han rezado.

    Posiblemente en el futuro Fulvida, más concretamente el Moré podría pensar en una nueva versión del Libro de rezos más amplia, con rezo de mañana, tarde y noche por ejemplo. Es solo una propuesta.

  5. Si Moré, es una gran idea, usted conoce a los usuarios de Fulvida y podría ponernos en contacto a los que estamos en España, sé que hay algunos amigos españoles más en Fulvida pero no sé ni quienes son ni nada por el estilo y le digo que a veces me siento solo.

    Yo creo que todos los usuarios de Fulvida deberiamos tener un perfil público con nuestro e-mail, número de celular etc etc etc

  6. de españa y allegados van y vienen.
    no parecen ser muy estables y leales, o encuentran cosas mejores para hacer.
    me encantaria q hubiera perfiles publlicos, pero ya lo intentamos y saltaron enseguida los zares y cesares y amanes y faraones y piratas y pirados de sus propios negocios y sectas para paorvechar los datos para acarrear gente a sus cuevas, o ensuciar nombrs de personas honestas, o perturbar la calma, etc.
    no es facil tener por tanto la info de contacto disponible.
    me gustaria encontrar la forma….

  7. Gracias Moré y a cada uno con sus comentarios.
    Cada día se puede echar un vistazo a cada post y comentario, cada uno da prueba y ejemplo de como se vive espiritualente en comunidad.
    Puedes ser también espiritual si te animas a criticar con profundo amor algun comentario equivocado, o alguno muy bueno pero que le falto algo. Puedes ser espiritual si aceptas que tienes algo para dar y enseñar a los demás.

  8. Yo proponía que nuestros datos de contacto se publicasen en nuestros perfiles por que si empezamos a organizar algún acto de Fulvida en España y allegados…. (por cierto Moré, ¿a qué se refiere por allegados?… no comprendo la expresión pero me parece divertida) deberíamos poder estar en contacto unos con otros. ¿Qué habrá sido de Jhulio?

    IDEA:
    Podría hacer una publicación en la BIBLIOTECA por cada una de las Parashá. Basese si le parece bien en serjudio.com, podría incluir resumen, vistazo a la Parasha, temas por aliá, test, comentarios pertinentes para Noajidas. Cada Parasha podría ser un dossier, dossier Bereshit, dossier Noaj…; cada dossier podría ser vendido por ejemplo por 5 dólares

  9. Si Noaj, estoy de acuerdo contigo y yo sé que al Moré no le gusta mucho que lo alaben pero con Fulvida ha creado la fuerza de difusión y aceptación del Noajismo más importante en idioma Español. Los Noajidas le debemos mucho a este Moré y los Judíos, los suyos, también le deben mucho a este Moré.

  10. leer para aprender; debatir para pulir la idea; aceptar el argumento con mas fundamento y corregir el error conceptual en que se allaba, puede ser tambien espiritual. Aunque tambien, como algunos, sigo considerando la oración y otras practicas religiosas que uno a visto, como “cierta maña de clérigos sin ningun tipo de efectividad”, la espiritualidad practica que enseña este post, si es mas facil de entender y captar.

  11. La oración supersticiosa coloca al Creador en rol de genio de la lampara, esclavo que obedece cada capricho humano, payaso de fiesta que está alli para sorprender a quien esté aburrido.

    La oración verdadera se puede hacer incluso sin palabras, sin peticiones, sin demadas, exigencias.

    La oración verdadera no es una descripción de los atributos del Creador.

    La oración verdadera quizás tenga algunas peticiones, pero tambien tiene conscienta de que el Creador no está obligado a responderlas.

    La oración verdadera no es una receta mágica que al terminarla hará todos mis deseos realidad.

    La oración verdadera puede ser un simple y honesto “gracias”, pero tambien puede ser una conversación respetuosa, a veces puede ir acompañada de lagrimas.

    La oración verdadera va acompañada de la consciencia de que a través de ella el ser humano se conecta (no porque esté desconectado) con su origen.

    Estoy seguro que alguien más puede agregar otras cosas.

Deja un comentario