Amor propio versus Ego

Muy seguramente muchos de los que hemos pasado por alguna creencia equivocada recordemos cual es una de las maneras más sutiles, y comunes con las que se manipula a quienes pertenecen a una de ellas.  Allí se enseña que: “el amor propio es Ego”, y de ese modo se manipula disminuyendo  a tantos incautos que luego pasan a ser  parte de obras teatrales, donde su papel no va más allá de ser simples títeres sin voluntad y sin conocimiento real de su identidad. 

El amor propio, a lo que ellos  llaman ego NO es malo, pues  amarse es solo una forma de vivir plenamente, de reconocerse y mostrarse tal cual se es,  sin temores a ser disminuidos,  “el genuino amor propio está MUY lejos,  del deseo de obtener grandeza a los ojos de otros”.

 Pero ¿Cómo no caer en el error de esperar elogios, ó halagos de grandeza de parte de los demás?, basta con  saber quiénes somos y delante de quien estamos.  Si recordáramos  que en TODO momento estamos frente a nuestro Hacedor, quien todo lo ve y todo lo sabe, quien nos conoce sin máscaras, sin disfraces, sin títulos, sin adornos o apariencias, entonces tal vez seremos capaces de reconocer  cuan dependientes somos, y a quien hemos de servir.

Ante su grandeza claramente somos menos que Él, pero NO inferiores a su  obra, sino parte de ella y por lo tanto hay un lugar para cada uno de nosotros.

Creer que estamos por encima, subirse en pedestales para  intentar aparentar puede engañar a otros, y lo más probable es  que también nos engañemos a nosotros mismos, pero Nunca a nuestro Creador, pues acaso ¿no ha de conocer  mejor, la obra de sus manos aquel que la hizo?

 Ponernos por debajo es menospreciar  lo que hemos recibido,  puede convertirse en  excusa para buscar  “una falsa perfección” inmiscuyéndonos  por ejemplo en roles, e identidades que no nos pertenecen, que no, nos son propias y que sólo serán cortinas que intentan ocultar la verdad de “quienes somos”; cuando se actúa de ese modo, vanamente se   intenta  ocupar un lugar por encima de D’s , cosa que nunca podría darse, pero con esa actitud despreciamos y vemos en poco lo que nos ha sido asignado, y se actúa tontamente al creer que  hubo un error en la repartición, en otras palabras “ se cree tontamente que D’s se equivocó, y tontamente… lo único que se hace es alimentar al ego”.

Pero  al reconocernos como lo que somos, al ser agradecidos por nuestra porción, aprenderemos a amarnos, y ese amor propio;  no es creerse perfectos, basta con mirar nuestro caminar y reconocer en nuestra vida,  esas acciones que han pasado a ser errores, para aprender  de ellas  e intentar evitar  volver a equivocarse,   o volver a repetirlas. 

Es de humanos caer, equivocarse, pero también lo es el levantarse y enmendar los errores, eso sí, nos hace crecer y ser mejores. Reconocernos como lo que somos, no ha de llenarnos de temor,  sólo nos llenará de motivos,  para no quedarnos en el error; para no dejar de lado la posibilidad de cumplir con nuestro verdadero propósito.  Y  mientras lo hacemos seremos felices con lo nuestra porción.

Ser noájida, mostrar lo que eres, es una hermosa oportunidad de ser libres, de realmente  “ser”, de dejar de lado las apariencias, de vivir sin intentar ocupar  un lugar de reconocimiento, o de grandeza, cuando eres noájida puedes serlo sin temor a mostrar  quien eres,  ya no lo harás para agradar a un líder, a un grupo ó al mundo, lo harás porque te reconoces a ti mismo, y te amas tal  cual , y sabrás que al único que sirves es a Dios, no a tu ego, no a los hombres, solo a tu Creador.

 

No esperes más para amarte a ti mismo

Un Abrazo amigos.

10 pensamientos en “Amor propio versus Ego”

  1. Hola Elisheva solo quiero preguntar ¿en donde estaría el balance en todo esto?
    Pues buscar perfeccionarse creo no es malo.
    ¿Donde es amor propio, sano y genuino y en donde empieza a ser mi ego?
    Que pauta tú podrías aconsejar seguir para distinguir estas líneas tan delgadas entre una buena autoestima, un sano amor propio y el EGO.
    Gracias, me ayudaría conocer tú opinión para crecer yo también en la mía.

  2. noaj, es una muy buena pregunta, siempre que sigamos definiendo al ego como sinónimo de amor propio,

    porfa, sigue estos links, en ese orden si te parece:

    http://fulvida.com/ajenos/misioneros/impotencia-y-ego
    http://fulvida.com/fortalecimiento/feliz-septimo/gozas-de-tu-bendicin
    http://fulvida.com/ajenos/misioneros/eres-un-ttere-no
    http://fulvida.com/ajenos/misioneros/dios-o-el-ego-al-poder
    http://fulvida.com/ajenos/misioneros/ay-el-ego
    http://fulvida.com/fortalecimiento/feliz-septimo/el-oscuro-poder-del-ego-y-cmo-dominarlo
    http://fulvida.com/ajenos/israel/purim-dimensin-interior-revelada
    http://fulvida.com/ajenos/misioneros/reconocer-al-ego

    Personalmente me parecio una secuencia, muy bien elaborada a fin de desarrollar el tema del ego, para entender ¿que es realmente y como reconocerlo?, es un gran trabajo del moré, y un material exelente.

    Luego me gustaría que nos cuentes, en mi opinión “hay mucha diferencia”, la línea de la que hablas es tan solo imaginaría, tan imaginaria como el “poder” que le otorgamos al ego.

    noaj, mil gracias por tu aporte, por tus reflexiones, a mi me han ayudado a crecer mucho.

    Espero luego me ayudes a seguir creciendo. Un abrazo

  3. Listo Elisheva releí todo.
    Muy bueno releer se recuperan cosas que quizá se escapan a la primera.
    Bueno en lo personal no es imaginaria la línea, porque puedes ser humilde o falsamente humilde o esclavo del ego o también puedes “poner la otra mejilla”, puedes no “poner la otra mejilla” pero ser excesivamente vanidos@. Esto para mí es cruzar de un lado u otro de la “línea”
    Después de releer los textos me queda claro, gracias por tan excelente compilación de los links!!
    De nada los aportes han sido lo que estoy aprendiendo de todos ustedes y del moré. !Sigamos creciendo juntos!

  4. Pienso que es muy importante reconocer nuestras bondades, tanto como reconocer nuestros defectos. Esa es la unica forma de atacar la fuente de conflictos. Si pensamos que todo lo hacemos mal, el trabajo de reconstruccion personal se hace muy dificil. Mejor es hacernos un cariño cuando hacemos bien algo, reconocer nuestros logros en cada accion, no para exaltarnos frente a los demas sino para agradecer al Eterno por todo lo bueno. Cuando nos negamos a nosotros mismos el perdon que damos a los demas, significa que es una pose, una falsedad solo para parecer buenos. De otro lado cuando no vemos nada bueno, negamos que somos obra del Eterno que nodo lo hace perfecto. Por ejemplo cuando salimos de compras y traemos todo o casi todo lo que fuimos a comprar y ademas nos ajustamos al presupuesto de gastos, definitivamente que tenemos que felicitarnos. Cosas simples que podemos hacer como cruzar la calle, hoy en día son proezas. Cuando la autoestima es baja felicitemonos por cada detalle, eso es amor propio, claro que hay que ser agradecidos con la Fuente de todo.

Deja un comentario