Maltrato familiar

Es sabido que hay muchas mujeres maltratadas que siguen aferradas a su marido abusador, e incluso llegan a defenderlo ante quienes le objetan su comportamiento violento y negativo.
Resulta paradójico pero es frecuente (ejemplo con video al hacer clic aquí).
¿Cómo entender que una mujer golpeada defiende a su marido golpeador?
¿Cómo explicar que la víctima se ponga del lado del victimario?
Son preguntas, una de tantas, que surgen y son muy válidas.

Varias voces han dado sus respuestas (ejemplos no académicos al hacer clic aquí, otra voz, otra más –de infinidad- pero que es más reconocida al seguir este link).
Nosotros daremos una, muy breve, por tanto parcial y que no abarca todas las situaciones y vínculos.

Recordemos al EGO, esa función de supervivencia para los inicios de nuestra vida en este mundo, que se mantiene activo a pesar de que ya la persona cuenta con otras herramientas para asegurar su supervivencia.
El EGO es la medida rudimentaria que procura resolver el terrible dolor y angustia que proviene de sentirse absolutamente impotente, inoperante, desamparado, ante la invasión de sensaciones y estados que impactan en el recién nacido.
El EGO se expresa a través de llanto, gritos, golpes y en caso de no conseguir satisfacción puede provocar la desconexión con la realidad tormentosa, a través del dormir, de la fantasía, de la negación de la realidad, entre otros escasos elementos primitivos.

El EGO se presenta como salvador, como una deidad, como un héroe, la única tabla de salvación al rescate del desvalido y acongojado infante. Éste –el infante- lo coloca –inconscientemente- en un sitial de deidad, lo adora, se esclaviza a él, puesto que fue el EGO quien lo salvó de aquella espantosa pesadilla sin esperanzas al comienzo de la vida terrena.
Durante el transcurso de las experiencias a la par que la maduración corporal, el niño va adquiriendo otras facultas y capacidades como para responder, pero sin embargo aquella primera experiencia de terror supremo, ese miedo que es madre de todos los miedos, permanece incorporado, marcado a fuego en el lenguaje sin palabras del cuerpo. Ese miedo está en la base de todos los otros. La impotencia (real o imaginada, siempre sentida) es la que genera cada pesar en la persona, sea con un rostro o con otro, puesto que la impotencia es multiforme, pero constante durante toda la existencia.
Al igual que lo es el recuerdo, también sin palabras y absolutamente irracional, que encumbra al EGO como salvador, como un dios, al cual adorar y servir con fidelidad.

Pensemos un poquito y seamos sinceros, cuándo nos sentimos desvalidos, desamparados, perdidos, sin fuerzas, ¿cómo reaccionamos inicialmente?
Gemimos, lloramos, golpeamos, ejercemos la violencia, manipulamos y si eso no funciona nos hundimos en el extravío de la conciencia, en el desprecio por la realidad, en la invención de otras realidades que aparentan darnos poder, pero realmente nos hunden más en el descontrol de la impotencia.
¿Es así o no?
Manipulamos con violencia, gritos, mentiras, engaños, golpes, maltratos, abusos, amenazas, presiones, hostigamiento, haciendo sentir culpas… manipulamos activamente.
Pero también manipulamos de forma pasiva, enfermando, siendo desvalidos impedidos de todo que deben ser sostenidos por otros o mueren, empobreciendo, embruteciendo nuestro entendimiento, negándonos a crecer, dependiendo de milagros, rezando en vez de haciendo, esperando que ángeles nos salven de demonios, permitiendo ser manipulados para de esa forma manipular, siendo víctimas para recibir apoyo, siendo abusados y maltratados para que el maltratador se quede a nuestro lado y seamos “algo” para “alguien”… si, también así manipulamos.

El EGO confecciona atuendos para que te disfraces.
El EGO puede hacer usar la máscara del súper exitoso, el cual pretende llevarse el mundo por delante.
El EGO puede hacer que uses el disfraz del desgraciadito, al que todo le sale mal, que el destino se le ríe a cada rato.
El EGO puede hacer que te presentes como un tirano, un sanguinario dominador.
Todos estos disfraces esconden el atroz miedo a la impotencia, y a la impotencia misma.
Todos ellos son formas de evadir la realidad, de alejarse del Yo Auténtico para manipular, para no sentir impotencia.
Paradójico nuevamente puesto que esto precisamente es la manifestación y amplificación de la impotencia.
Para ponerlo en claro: el EGO que nace para contrarrestar la impotencia, luego depende de ésta para seguir a cargo de la vida de la persona.
Debe provocar a la persona a que se sienta o viva en impotencia, de modo tal de no perder su lugar de dios y salvador.
Por lo cual se inventará mil excusas para demostrar que está haciendo lo posible por ser poderoso, feliz, saludable, dichoso, pero en verdad se está provocando su constante padecimiento de la impotencia, sea como sentimiento de culpa por el pasado, sea por el sentimiento de angustia por el futuro.

Es una dosis muy fuerte de Luz y realidad la que te estoy brindando.
Por varios motivos supongo que no será fácil comprender y digerir este mensaje.
Por lo cual, con toda humildad te pido que te tomes un tiempo para releer los párrafos anteriores, toma notas, haz algún esquema que visualmente te permita comprende lo que te quiero explicar, pon en tus propias palabras lo que entiendes.
Luego trata de responder a nuestro planteo inicial, que es tratar de explicar el cómo entender que mujeres –niños, hombres, cualquiera- que es maltratado suele ponerse del lado del abusador.

Tras este trabajo de verdadero estudio multidimensional te encargo que compartas con nosotros al menos dos cosas:

1- ¿Qué has entendido de lo que te explique?
2- ¿Cómo explicas lo que plantemos como problema que dio pie a este texto? La explicación tiene que estar vinculada con lo que entendiste, por tanto con el EGO.

Es importante para mí que puedas compartir con nosotros.
Es importante para nosotros que lo hagas.
Es importante para ti, espero.

Aquí quedo a la espera de tus líneas.
Hasta luego.

15 pensamientos en “Maltrato familiar”

  1. Moré, usted nos ha explicado que una de las manifestaciones del EGO es la victimización «pobre de mi», «pobresito yo», «nadie me quiere», «ustedes son los malos, yo soy el bueno», etc…

    Ser victima trae como consecuencia que nos den atención, que sintamos el «cariño» de ese alguien que nos está protegiendo, que está de nuestro lado.

    En los casos que he conocido de maltrato familiar la persona que golpea es a su vez la misma que luego de la golpiza «ayuda» al golpeado, le «cura» las heridas, le dice que lo hizo por su «bien», en fin, le demuestra que es «buena gente».

    Asi que a la victima le termina gustando en cierta forma que lo coloquen en ese estado, ya que cree conseguir cariño, atención y cuidados por parte de la persona que ella cree amar y cree ser amada.

    Creo que detras de una persona maltratada (hombre o mujer) hay una persona carente de verdadero aprecio y está tan urgida que se conforma con el falso amor que le brinda su victimario.

    Y por qué incluso luego de denunciarlo termina arrepintiendose y protegiendolo? Bueno, EGO en acción: «él/ella te quiere, lo hizo por tu bien, te cuida, está pendiente de ti, le cuesta expresar que te ama» y «ahora de quién vas a recibir atención, ya que en mayor o menor medida él te la da, sólo que le es dificil demostrartelo».

    El EGO le hace creer que si esa persona no está a su lado, nadie más le brindará atención. Cual bebé que lo unico que quiere es ser «el centro de» incluso si para eso hay que recibir golpes.

  2. Moré te cuento que mi modo de ver esta polemica es una fusión de ciencia y espiritualidad, te explico. Toda persona con la autoestima baja o su espiritualidad sin alimento tiende a ser la victima o el victimario los dos se necesitan como el sadomasoquismo esta el sadico y es el masoquita. Ahora bien, estas personas con su espiritualidad baja ven hacia el victimario que lo es todo para ellos asta el punto que llegan a idolatrarlo por esa razón lo defienden esté al cambio ve a la victima como si fuece su dueño. (en el amplio sentido de la palabra) Esto es un desequilibro emocional que se ve a diario, y con tigo hoy aprendo que todo es uno, es decir necesitamos ser ricos espiritualmente o estar en el camino de serlo para tener una vida y emociones gratas con tigo y con tu progimo. El EGO en este caso seria la forma de ver la victima al victimario y vicebersa.

    El EGO sería el camino errado que las personas toman en sus vidas; en este caso la violencia intrafamiliar ó extrafamiliar.

    Me gustaria saber con sus comentarios si estoy bien, o si me es necesario aprender mas. Gracias y espero tengan un buen día

  3. He entendido que el ego tiene muchas caras, que nosotros mismos y algunas veces otros nos encargamos de vestirlo bonito ponerle un nombre que suene a cordura y entonces se comienza a alimentar ese monstruo. Se alimenta siendo víctimas y victimarios, si en mi trabajo me agreden yo no los agredo porque soy un «creyente», pero si en ´mi casa me agreden me establezco como golpeador. Porque mi pareja anterior me falló, porque mis padres me fallaron, porque mi familia me falla, no faltaran motivos para abandonarse en los brazos asfixiantes del ego, pero todo recordemos debe tener una razón, no puedes ser solo un loco que grita y se enoja por nada, todo ataque viene porque me atacaron; un sistema eficaz y bien estructurado con procesos bien definidos y «sustentados» para justificar todos los actos impulsados por ese «sentir» ese profundo «pon la otra mejilla» con los egos que me someten como víctima, pero la violencia con quienes puedo desahogar mis frustraciones y ser victimario, por suspuesto, todo totalmente justificado.

  4. También esta el maltrato sicologico. Para ayudarle a una amiga que paso por ambos maltratos estuve leyendo en la biblia sobre el divorcio pero solo encontre que en el NT dice que el divorcio es permitido solo cuando hubo adulterio pero no se pueden volver a casar con otro. Y como mi amiga es cristiana pues esta pegada de alli y no se separa de este patán. Y no se como hacerle ver, como ayudarla si ella solo cree en la biblia. En realidad es el caso de muchas mujeres q pesar y q falta de dignidad :S

  5. Creer en la biblia no sinónimo de creer en Dios, y creer en Dios no es garante de hacer lo que Él manda.

    La gente busca soluciones en el cielo a problemas que fueron generados por el humano aqui en la tierra.

    El NT no ofrece nada bueno, en absoluto. Espero que su amiga encuentre solución verdadera a su problema. Un buen comienzo seria imprimiendo esta serie de articulos y obsequiarselos.

  6. reinita, el mal llamado antiguo testamento permite el divorcio y volver a casarse, para ambos.
    pero el mal llamado antiguo testamento no es vinculante opara los gentiles, quien quiere se casa, quien quiere se divorcia.
    todo dentro de la ley.
    su amiga tiene varios problemas, empezado por el ego q la lleva a ser sierva de la idolatria.
    q pena.
    oajla venga a este hogar y sea libre.

  7. Este es un comun que encontramos diariamente en todos los campos sociales.
    El hombre en su afan de dominar su entorno hace lo que sea y lo practica come le sea mas facil siendo victima o victimario.
    Siendo un poco abusivo yo le agregaria a la impotencia dependencia por la misma
    Pasa mucho con las mujeres pues temen quedar solas.

  8. Si.. decir que se es noajida no quiere decir que se esta bien.
    Judio o noajida es solo un nivel de conocimiento mas si no hay espiritualidad el ego sigue siendo el rey

  9. La impotencia se engancha, se adhiere del ego para poder generar una pelicula en la cual vivir.
    Puede ser duro dejar la pelicula. Enfrentar, vencer la impotencia y salir adelante Se requiere de orientación pues la persona puede tener inercia a lo anteriro vivido.

  10. Muy cierto william aplaudo tu comentario. …»noajida es solo un nivel de conocimiento mas si no hay espiritualidad el ego sigue siendo el rey»…

    En otras palabras Mucho chupchic de noajida…. en español mucho ruido y pocas nueces ….

  11. Al leer este post vino a mi mente algunos flashes o momentos del pasado , cuando rrecurri en algunos momentos de la vida a la manipulacion , para obtener algun «beneficio» inoficioso! ya que era producto del EGO.

    Como tambien estan aquellas victimas de manipulacion por parte de aquellos que tienen cierto grado de desequilibrio mental!

    Gracias more!

  12. Edgar si lees esto tal vez entiendas porque no regreso contigo los golpes se quedan en la mente en el corazon y son dificiles de borrar el miedo esta siempre ahi el miedo a ser golpeada cada dia lucho por borrar los recuerdos

Deja una respuesta