Resp. 1015 – Feriado por Rosh Hashana

dav nos consulta:

Buenas tardes Morè, aqui en Arg, hay feriado para los judios por Rosh Hashana, ¿es valido para el noajida pedir ese dia en el trabajo?
Gracias maestro

David Russomanno, 31 años, Operario, Buenos Aires, Argentina

Buen día querido socio y amigo.

Es un hecho, aunque no muy sabido ni difundido, el 1 y 2 de Tishrei es Rosh HaShaná, el comienzo del año UNIVERSAL.
Se le suele denominar “judío” o “hebreo”, pero no lo es realmente.
Es el cumpleaños de la humanidad, de toda ella.
Por lo cual no es una fiesta particular y exclusiva del pueblo judío, aunque sea éste el que ha mantenido vivo su recuerdo, su celebración.
Si bien Dios decretó para los judíos ciertas acciones concretas para este día sagrado, no es una fecha que excluye en su sentido general a los noájidas.
De hecho, es el día del juicio de la humanidad, de cada persona, sin distinción entre noájida o judío.
Repito, para los judíos hay mandamientos y costumbres que les son propias y que no son para compartir por los gentiles, pero el sentido general de la fiesta, el carácter festivo a la vez que serio es para todos los humanos.
Por lo cual, es bueno que cada persona tenga presente este aniversario nuestro, lo celebre a su modo, tome tiempo para reflexionar en cómo mejorar su vida y el del colectivo, porque es un inicio de año para toda la humanidad.
Por supuesto que es ridículo que los gentiles hagan sonar el “shofar”, el cuerno que se usa dentro de la idiosincrasia judía para esta fecha. Es tonto presumir de apariencia judaica por tener presente este sagrado día. Es perjudicial copiar los rezos o costumbres milenarias que corresponden a los judíos.
Pero, es muy bueno hacer de éste un día especial.
Si se puede tomar libre estos dos días, adelante.
Para estar en familia, con amigos, para festejar, para desearse un buen año, para corregir los errores, para comprometerse a vivir mejor, para hacer actos de bondad, para rezar por supuesto si se desea, para comer manjares que elegimos para fiestas, para descansar, para encuadrar la vida, para organizarse mejor, en fin… para hacer que el año comience de forma significativa de forma multidimensional.
Claro que a la hora de ir a explicar a los jefes la solicitud de licencia me parece que resultaría complejo de compartir el origen universal de esta fecha, el carácter sagrado para toda persona, así como lo que es la identidad noájica. Por lo cual, quien quiera mencionar que es el “año nuevo judío” y se lo quiere celebrar, sin serlo, bueno, veamos cómo le va. Si se quiere explicar a los jefes todo el asunto, adelante, aunque parezca tan complicado a priori. Si simplemente se pide la licencia o franco sin más, perfecto. Todo es bueno, en tanto no se engañe, no se mienta, no se perturbe el orden, no se fomente el caos.

Mi amigo, espero que tú y tu bella familia puedan comenzar un año espectacular, lleno de bienestar y bendición.
Mis cariños.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

8 comentarios sobre “Resp. 1015 – Feriado por Rosh Hashana”

  1. Lo que tenemos prohibido es celebrar a la manera judía. Fuera de eso: una buena comida, vestirse adecuadamente para una fiesta, quizás algún baile o canciones (tengo dos músicos y un cantante) fijarnos metas a cumplir durante el nuevo año que comienza. Cada familia tiene la oportunidad de tener su propia costumbre, no tenemos que olvidar que somos parte de un linaje (una familia) así como los italianos se reúnen todos los domingos a comer pastas, y eso no está prohibido, tampoco haremos algo que no nos es permitido si realizamos planes para este día tan especial para todos. Y sobre todo darnos el permiso que si algo no sale como lo planeamos, no nos enojemos o nos pongamos de mal humor. Sería feo empezar el año ennojados
    Besos.

Deja una respuesta