¿Quién es feliz?

Uno de los sabios del Talmud (Avot 4:1) enseñaba que el rico es aquel que se contenta con su propia porción, con lo que le corresponde poseer.
Allí mismo declaraba que el respetable, el merecedor de honores, es aquel que respeta u honra a las criaturas (creaciones del Eterno).
También decía que el sabio es el que aprende de toda persona.
Y el fuerte, es quien conquista su pasión.
Son frases muy interesantes para observar, analizar, compartir y, por qué no, asumir como modelos saludables de existencia.
Ser rico porque se disfruta de lo que se tiene, sin amargarse por lo perdido, sin angustiarse por lo que falta, sin atormentarse por la competencia con otros.
Ser respetado por vivir en paz con el prójimo, al mantener relaciones desde la humildad, desde el reconocimiento de las virtudes y defectos propios y ajenos, procurando juzgar positivamente en caso de necesidad.
Ser atento hacia los demás, comprensivo, encontrar aquello que el otro tiene de valioso, rescatar hasta lo mínimo positivo con ánimo constructivo y de agradecimiento.
No dejarse llevar por pasiones, no desbarrancar detrás de anhelos desmedidos, no perder el Norte por cuestiones que resultan urgentes pero realmente poco importantes.
Sí, sin dudas son opciones saludables de vida.

Pero, ahora, cuando estamos por ingresar a la festividad (judía) subtitulada como “Tiempo de Nuestra Alegría”, a Sucot, ¿cómo podríamos responder en breve, emulando al maestro talmúdico a la pregunta de “¿Quién es feliz?”?

¿Podría ser: “Aquel que es rico con su propia porción.”?

¿Tú que opinas?

Espero que quieras compartir tus ideas con nosotros, me haría muy feliz…

Hasta luego.

(Es un tema que sería interesante seguir tratando en otras oportunidades.)

19 comentarios sobre “¿Quién es feliz?”

  1. Feliz es aquel que asume su condición, que trata de llevarla a la máxima elevación, sin tener que recurrir a cosas que no le son propias, que aprende de todo lo que se le cruza por el camino, que toma cada mala ocacion como un peldaño para su propia superación y ayuda a los demás a alcanzar su porción de eternidad.
    Quien disfruta de su familia, quien disfruta apleno de su identidad y le da el tiempo que coresponde a cada cosa de la rutina, Quien recuerda a quienes lo ayudaron a crecer y trata de hacer lo mismo por los demás, no por el hecho de la recompensa sino por recordar el bien que nos han hecho aquellos que nos han ayudado.

  2. En un mundo donde se vende la idea de «toma coca cola y sé feliz», es dificil establecer qué es la felicidad y quién es feliz.

    Confundimos felicidad con placer, bienestar, etc. Y creemos que alguien es feliz por poseer tal o cual cosa.

    Cuando estoy de buen humor se me hace fácil responder a la pregunta ¿eres feliz? y cuando no lo estoy entonces es dificil responderla, quizás por lo mencionado arriba.

    Creo que porque soy noajida consciente de mi identidad soy feliz y no al contrario.

    Gracias Moré

  3. ¿Quién es feliz?…
    le acabo de hacer esta pregunta a algunas personas a mi alrededor y obtuve muchas respuestas diferentes, pero que apuntan hacia la misma idea, aquí algunas:

    -feliz es el que tiene mucho dinero (bienes materiales)
    -feliz es el que tiene a su lado una persona fiel y amorosa para compartir la vida
    -feliz es el que tiene poder y hace lo que quiere
    -feliz es el se la pasa de fiesta en fiesta
    -feliz es un estado de animo
    -feliz es el que tiene al señor jesus en su corazón
    -feliz es quien ha conseguido un trabajo muy bien remunerado

    todas estas definiciones de «ser feliz» por diferentes que parezcan, siempre dependen de otra persona, de algún objeto, de algún dios, del EGO, de un estado anímico, en ultimas si alguna de estas cosas falla, prácticamente la felicidad se evapora, se convierte en algo superficial, algo pasajero que constantemente va y viene.

    Ahora, mi concepto personal de ¿Quién es feliz? seria algo así como ser consiente de que soy un ser humano, que respiro, que mi corazón late para bombear sangre por todo mi cuerpo, que gracias a Dios cada célula de mi cuerpo funciona para generar vida, que tengo consciencia y puedo decidir y actuar de forma correcta, que tengo un EGO que es parte fundamental de mi, y que tengo 7 principios o reglas de vida para vivir acorde a la voluntad de Dios.

  4. La felicidad tiene un lugar en la vida del ser humano , aunque se opaque en aquellos momentos de angustia , tristeza , dolor……….. hay que recordar que lo anterior en ocaciones lo buscamos , por tomar erradas decisiones.

    Cada uno es el protagonista de su propia historia.

    Bello texto more , gracias.

  5. Con el solo hecho de existir soy feliz, que mas pido que la vida misma,en el momento de existir lo tengo todo.Un dia en un parque un letrero decia .
    le pedia ha DIOS que me diera de todo,para difrutar de la vida y EL me respondio te di la vida para que disfrutara de todo. bonito disfrutemos lo que DIOS nos ha dado LA VIDA

  6. ¡¡¡Feliz aquel que «sabe» que es rico!!!

    aquel que es capaz de reconcer que su «porción» no es conformismo, sino que descubre el inmenso valor que tiene, como noájidas tenemos todo para ser felices…

    Una identidad, siete bellos preceptos, la vida y el mundo entero para que trabajemos en su embellecimiento!!! somos ricos, y cuando lo entendemos nos hacemos inmensamente felices.

    Muchas gracias Moré

  7. -es feliz quien esta ausente de tristeza
    -pero es feliz no solo el que rico es aquel que se contenta con su propia porción, con lo que le corresponde poseer sino que es feliz aquel que cumple con todo lo dicho en el texto: -enseñaba que el rico…
    -Allí mismo declaraba que el respetable…
    -También decía que el sabio es…
    -Y el fuerte, es…

  8. jesucristo dijon feliz es aquel que tiene conciencia de su nesecidad espiritual…..otras traduciones dicen asi bienaventurado los pobres de espiritu porque de ellos es el reino de los cielos mateo cap 5 ver 3…asi que la felicidad radica en tener conciencia que necesitamos cada dia mas de DIOS y de buscarlo con todo nuestro corazon.porque el nos da la felicidad eterna

  9. bienvenido jose alias esoj.
    tiene tanto tanto tanto por desaprender… es hora de q comience a conocerse y a conocer a Dios.
    espero q tenga el valor de hacerlo, me encantaria verlo radiante y pleno.
    q pase un excelente dia.

  10. Estoy de acuerdo con usted Sr More la clave es el agradecimiento sincero….reconocer cada dia al dador de la vida, reconocer que todo lo que tenemos es un prestamo, mis ojos son un prestamo ,mis oidos son un prestamo, mi salud, mis hijos, mi economia…y que un dia el dueño lo reclamara…vivir de esa manera conciente de que todo lo que tenemos es un prestamo entonces viviremos felices…Shalom a todos

  11. Feliz es quien sabe vivir. deja vivir. y agradece lo mucho y lo poco que la vida y el eterno le conceda …. En las cosas mas pequeñas podemos encontrar la felicidad solo es cuestión de actitud.

    Shalom

  12. Gracias More y amigos por los comentarios (incluyendo el comentario 10; sirve aunque sea de mal ejemplo).

    Para contestar la pregunta “¿Quién es feliz?”? se me ocurren 2 posibles respuestas:

    1. El que equilibra la riqueza, la honrra, la sabiduría y la fuerza; según los parametros indicados en la cita que se trascribió. Por que todas son acciones que necesariamente involucran las relaciones interpersonales con otros semejantes.

    2. El que logra HACER Feliz.

    Gracias por el Post.. compartiendo.

Deja una respuesta