El secreto mortal de las religiones

Ahora que el More estuvo aquí en México pudimos platicar brevemente y entre otros asuntos me hizo una pregunta muy interesante, “nunca te habías preguntado eso” me dijo, esta fue más o menos la pregunta.

¿Porque el Noajismo siendo tan antiguo, no ha tenido éxito a través del tiempo?

Y podemos agregar que desde que hubo hombre sobre la tierra ha existido esta forma de vida llamada Noajismo, entonces porque no ha tenido el éxito por lo menos aparente de las religiones, sectas, cultos y cualquier otra forma de idolatría que se les ocurra.

Después de todo el material que se ha publicado, ahora creo poder entender lo que planteo el More.

El Noajismo tiene varios miles de años y aun con ello no tiene el éxito avasallador de las religiones.

¿Por qué?  

No sé si esta sea la respuesta pero al menos a mí después de meditarlo, me tiene bastante convencido.

Cuál es el común denominador de las religiones piénsalo……..

Comodidad, falta de compromiso, ¡ENGORDAR EL EGO!

Pongamos ejemplo:

El señor ya pasado de los 50 con una situación sino holgada cuando menos estable en lo económico, que le permite disponer de recursos  cuando así lo desea, este señor tiene 30 años de casado pero gusta de andar con mujeres jóvenes obviamente busca perfiles de mujeres que puedan necesitar de ayuda económica para a partir de ello establecer una relación de intercambio, y digamos que nunca le ha sido fiel a su esposa desde que se casaron, aparte de esto, como tiene un negocio cada que puede se aprovecha del prójimo en tratos comerciales ya sea de forma ventajosa o similar, pero cada  12 de diciembre de forma puntual y muy formal, embellece como nunca el nicho donde está su imagen de guadalupe, cuelga adornos, barre, trapea y hace un fiestón de locos, pues como es el cumpleaños de la virgen hay que celebrarle con todo, digo si tienes un dios en tu casa pues no es para menos, y si tienes razón suena estúpido además de bastante ilógico, pero en realidad ese tipo de dioses se compran, de verdad que sí y hay gente que los hace ¡que hace dioses!, retomando el asunto, el señor podrá ser adultero, aprovechado y egoísta pero eso si cada 12 de diciembre hace tremendo fiestón para la virgen digo también hay que ser espirituales ¿o no?, y también para que la imagen le siga haciendo favores, con las chicas, con los clientes y porque no también con los trabajadores y con todo el que se pueda, en pocas y sencillas palabras…….

ESPIRITUALIDAD QUE ENGORDA EL EGO     

En términos comerciales esto se podría denominar ¡una ganga!

Imagina dar rienda suelta al ego y SER ESPIRITUAL al mismo tiempo, por lo menos para el ego suena algo así como que sacarse la lotería sin haber comprado el boleto.

Habrá personas a las cuales les demuestres que el cristianismo es basura y efectivamente lo aceptaran y buscaran espiritualidad genuina, porque si, déjame decirte que eso no es espiritualidad sino RELIGIOSIDAD, PORQUE LA ESPIRITUALIDAD BUSCA ELEVAR LO MUNDANO A QUE SEA SUBLIME Y NO AL REVES, pero habrá también a quien se lo muestres y te grite hereje o algo similar cosa.

El cristianismo en particular no pide gran cosa, bueno al menos no aparentemente, porque el costo si es muy grande, pero de inicio solo pide fe ciega, aunque termina en UNA OSCURA esclavitud a manos del ego recuerda el ejemplo del principio del señor adultero, QUE CREYENDOSE MUY RELIGIOSO O ESPIRITUAL TERMINA SIENDO UN POBRE TITERE A MANOS DE SU ENGORDADO EGO.

Ahora que es lo que verdaderamente pide Dios de las personas.

  • Que no asesinen
  • Que no roben
  • Que no engañen a su cónyuge
  • Que no coman parte de un animal con vida (como lo hacen los animales)
  • Que no adoren la falsedad
  • Que no agredan a Dios
  • Que impere la justicia

Sin duda esto no es lo que le agrada al ego, de hecho esto lo restringe y lo limita.

Entonces si hacemos la comparación vemos que la religión  o religiones ofrecen religiosidad (seudo espiritualidad) que engorda el ego y el Noajismo ofrece espiritualidad autentica que difiere el placer y los impulsos básicamente los que nos identifican con las bestias.

Entonces siendo así por regla casi inevitable el ego vende mucho más, porque es fuerte y a veces es mejor dejarse llevar por el que esforzarse un poco, las religiones son un verdadero y suculento manjar para el ego, imagina adulterio, robo, blasfemia, idolatría, asesinato, si los sicarios narcotraficantes son devotos cristianos le van a dejar su diezmo al padre o cura, hasta en las canciones de la radio canciones donde fomentan el adulterio dicen que las relaciones prohibidas son mejores que las permitidas, la religión deja al ego hacer y deshacer, la religión es un perfecto conductor para todas las conductas aberrantes y negativas que se pueden hacer bajo el imperio negativo del ego.

El Noajismo Impone compromiso, responsabilidad y esfuerzo, es como darle verduras al ego en lugar de caramelos, no es de extrañarse que desde que inicio de la humanidad la gente ha corrido detrás de las religiones en lugar de abrazar la verdadera espiritualidad.

Pero retomando el caso citado más arriba, de este señor que bueno fue adiestrado en el seno mortal de las religiones, veamos con más detenimiento y un poco de profundidad su aparente deleite.

Como comentábamos comete adulterio desde hace décadas robo como tal no podemos decir que lo hace pero si se aprovecha de las personas en una situación aparentemente vulnerable.

  • Como ha sido infiel, su esposa no duerme con él desde hace muchos años él duerme donde sea solo o acompañado da lo mismo, rara vez duerme en su casa.
  • Como es de esperar tiene hijos, ya son mayores aunque no son idénticos a él, si han seguido sus pasos, tienen distintas mujeres aunque a ninguna le dan la vida que merecería una pareja, de sus hijos ni que hablar tienen que tener papa de incognito.
  • Si puedes buscarte una mujer mucho muchoooooo más joven que tu actual esposa, para que andar a escondidas o espontáneamente si bien puedes dejar a la actual y quedarte con la otra, (como si los seres humanos fuéramos artículos desechables), una mujer de la mitad de tu edad no es algo que debe despreciarse por lo menos así pudiera pensar alguno de sus hijos.
  • Los nietos que bien ya pueden estar llegando a una edad en la que pueden estar contemplando la idea de casarse, adoptaran el mismo patrón de conducta porque es casi inevitable si es lo que te enseñan desde que eres un niño, un triste circulo vicioso que hará miserables a más de uno………….

Esta es la gran vida de placer y deleites que ofrece el ego, ¿puedes ver algo de bienestar en esta triste y pobre vida?

A continuación te vuelvo a colocar los 7 mandamientos para que hagas un ejercicio, con todo el antecedente que vimos anteriormente, con todos los desequilibrios que causa la esclavitud a manos del ego, ahora ¿podrás ver los efectos benéficos que causa el cumplimiento de los Mandamientos? hazlo y si quieres comparte debajo en la zona de comentarios tus ideas, te aseguro que el mayor beneficiado serás tú y los tuyos.

  • Que no asesinen
  • Que no roben
  • Que no engañen a su cónyuge
  • Que no coman parte de un animal con vida (como lo hacen los animales)
  • Que no adoren la falsedad
  • Que no agredan a Dios
  • Que impere la justicia

No es de extrañarse el éxito de las religiones, si su artículo principal de venta es alimento puro de engorda para el ego……….

Sin embargo……..

¡A ser Luz de las Naciones bajo los Mandamientos que nos ordenó el Eterno!

Buen día.

 

 

39 comentarios sobre “El secreto mortal de las religiones”

  1. Hay tres grandes males en el ser humano, la mentira y la negación. Y por supuesto la estupidez o infantilismo llevado a la adultez.

    El por qué truinfó la religión, es complicado de establecer. Pero son muchos factores:

    La credulidad.
    La transferencia de costumbres de los padres a los hijos.
    Los hijos que defienden a sus padres y los protegen y se alienan a ellos.

    Un hijo que sabe que tiene campos, o plata porque el padre recibió coimas…
    Y que gracias a él puede tener la calidad de vida que tiene. ¿Que hijo renuncia a eso?
    Y se aleja? Lo mismo con las infidelidades. Los hijos o hijas terminan repitiendo o justificando a mamá o a papá. Y lamentablemente uns infidelidad es un error, pero puede desencadenar una serie de eventos trágicos, si existen personas que no están lo sufucientemente estable emocionalmente.

    Ni hablar de un asesinato. Hay grandes crímenes que nunca se llegan a dilucidar porque hay intereses economicos de por medio. Y los hijos callan.

    Otro factor: La alineación de los países a las religiones. En caso que no haya padres, quien es el ampara a los hijos huerfanos..el estado y si el estado es cristiano y lo promueve es logico que una persona empiece a adquirir o internalizar la visión de Dios al que el estado se adhiere.

    Creo tambien que en Argentina ha preponderado la religión como forma de definir una identidad. Aca, somos un crisol de razas, españales, criollos, italianos, judíos, polacos, un mar de almas alejadas de sus tierras..

  2. Y se encontraron con que tenían que definirse unirse. Siempre la independencia llega por lo económico y fue así nos independizamos de los Españoles o del reinado católico español. Formamos nuestros propio gobierno y nuestra propia caja. Nos quedó pendiente desarraigarnos de otros factores espirituales. Despues los judios se sintieron tan desintegardos, persegudidos, acusados +de 2000 años yendo contra la corriente y lamentablemente paso lo logico… empezó la crisis de identidad de judea por estos pagos.
    En fin. Las causas, razones son muchas.
    En la antiguedad la palabra era la palabra y era la unica forma, al carecer de la escritura, de establecer pactos. Entonces con ese pretexto la palabra d eunos cuantos puede ser valida a la hora de justificar la llegada del Mesias.
    Pero si pensamos, analizamos un poco, si hubo un asesinato, la palabra puede ser valida para esclarecer un juicio? Y no. Puede haber sido complot. Y asi condenar a un inocente.
    La misma fe que se pone en Dios, la pusieron en la palabra de unos 12 o 13 ilusos o arquitectos de una historia que les sirvio a muchos para extender imperios en nombre de Dios.
    Si utilizamos la palabra como un requisito más que sufuciente como para decir que Dios esta con nosotros. Entonces… puede haber miles y millones de religines fundadas en la palabra. Es un espanto, pero es lo que pasa y pasó.
    Y si claro, el ego. El facilismo del ego. De todas formas veo mcuhas familias que tienen a sus santos virgenes y jesuses.

  3. y ya ud sabe quien invento las religiones?, bueno ese mismo por ahi va engañando a la humanidad desde el principio, lo mismo que le dijo a Eva, lo sigue dicendo, desobedece y seras como Dios, practcamente eso fue lo que insito.

  4. Muy bueno el post de Talmidim, es super interesante y por eso comenté, yo misma en los ultimos tiempos me venia planteando lo mismo. Y quise compartir lo que pienso con UDs! espero sea de ayuda.

  5. gracias nirvana. son palabras importantes. se siente q no solo habla con la cabeza sino tbn con el corazon. gracias!

    y perseval, no, el cuentito de satanas crsitiano no tiene nada q ver con esto q estamos hablando ni tampoco con el serpiente del Eden.
    los cuentitos cristianos son solo eso, cuentitos.
    cero valor espiritual.
    cero validez moral.
    cero veracidad historica.
    hay quien le gusta esos cuentitos, pues q bueno para el q le gusten.
    aqui no los admitimos.
    saludos!

  6. lo de satanas en el eden es una interpretacion, no esta en el genesis, en ninguno q yo sepa.
    es una exegesis.
    lo mejor es no entreverarse, cuando no hace falta.
    pq de hecho ni eva ni adan ni el serpiente inventaron la rleigion.
    esta se invento mas tarde.

  7. Según el ateo Dawkins, la sociedades con religión triunfaron porque la religión con frecuencia ha exigido obediencia. El poder se basa en la obediencia de los súbditos al jerarca. Cuando Constantino impuso el cristianismo reformado bajo su vigilancia lo único que buscaba era afianzar su poder. El Islam significa sumisión. Incluso la Torá prescribe un castigo muy severo para lo hijos desobedientes.
    Una condición para que lo hijos no comentan los mismos errores que los padres, es que cuando estos les prohiban caer en ellos, los hijos obedezcan. Ese es el mecanismo que según Dawkins hizo que las sociedades con una religión sobrevivieran mejor. Naturalmente que la religión no es el único medio de imponer obediencia, El buen ejemplo es quizás más noble y efectivo; pero a falta de buen ejemplo, puede servir otro sucedáneo.
    Si he escrito esto no es porque yo piense que Dawkins esté en lo cierto. Lo hago simplemente para aportar puntos de vista distintos y evitar el análisis monolítico. Pero cuando un ateo que dedica su vida a luchar contra la fe religiosa reconoce alguna ventaja en las sociedades con religión, como mínimo hay que pensar en ello.
    No necesariamente puede ser toda la verdad, pero siempre puede tener un aspecto verdadero o ser verdad en algún contexto concreto.
    De todas maneras creo que le virtud por si misma es digna de amarse. Sería muy triste que la virtud no tuviera atractivo alguno para el hombre y tuviera que ser impuesta en lugar de amada.

  8. Correcto! , en los 7 preceptos se aplica disciplina y esfuerzo. Los seguidores de jesus fueron limpios por su dios , de todos sus pecados (segun ellos). Que siga la fiesta. Quien dijo $100.00 de ofrenda.

  9. las sociedades con religion triunfaron????
    y cual de esas sociedades tanpoderosas de antaño y ya desaparecidas eran carentes de religion?
    los imperios egipcio, romano, griego, sirio, arameo, babilonio, persa, etc. no eran religiosos?
    no… no es la religion lo q da supervivencia, sino q es otra herramienta para dominar a las masas.
    es el EGO exteriorizado.
    gracias por compartir, mas voces nos dan mas oportunidad de aprender, de conocer, de rectificar.
    gracias

  10. Gracias Edgar, me puse a pensar un poco sobre el éxito de las religiones que tienen ante el ARCAico noajismo. Y llegué a la conclusión que los gentiles que somos conscientes de nuestra identidad espiritual, no nos creemos inspirados divinamente, ungidos, especiales, únicos y monopolistas de la verdad.

    Por otro lado, las religiones se auto-proclaman elegidos e hijos de dios, inspirados, los hace sentir que son alguien o algo. Creo que algo que he aprendido del moré Yehuda, es que el ego te hace sentir miserable y vacío para que busques espiritualidad artificial… y como la religión es la espiritualidad de las masas, pues…

  11. lel, es hora de q compartamos mas, hagamos mas, sumemos mas personas.
    q puede hacer ud?
    la pregunta es para todos en realidad, q puede hacer cada uno para organizar encuentros en sus hogares, visitar amigos, compartir de noajismo.
    no al estilo misionero, no para imponer creencias, no para censurar, pero si para compartir lo bueno q es el noajismo y lo exquisito q es la pureza del mismo, tal como ofrcemos en FULVIDA.
    q puede hacer ud?
    q hara ud?
    saludos!

  12. En la idea anterior sobre dar a conocer un tímido acervo noájida, he conversando con algunos amigos académicos, algunos ateos y otros muchos agnósticos sobre el concepto noájida de este hogar, ya que he descubierto que hay otras visiones sobre el mismo término, y me han planteado preguntas que puedo resolver como ¿se puede tener una relación con Dios sin ser religioso?, idea muy valiosa que he aprendido aquí, pero la prégunta que no puedo resolver es ¿como sé yo, sin mediar texto religioso o que implique revelación – que por supuesto nadie acepta – que soy y ellos son noájidas?. Algo de esto he planteado en un comentario muy anterior, y es una pregunta que se complica aún más cuando intento sostener la figura de Noé. Estaré atento a sus comentarios , sus ideas me serviran mucho, por favor recuerden que no soy religioso.

  13. Personalmente, estudio con mi amiga y hemos tenido éxito moré. Ella ya dejó la idolatría de Jesús. También platico con mi madre, que por su enfermedad está siendo dializada y cuando me toca hacer el proceso, pues también la ‘dializo’ espiritualmente, quizás ella ya no podrá hacer acciones, pero tenga por seguro que le será fiel al Uno y Único. Y también, he tenido discusiones con idólatras, por no me dejan terminar cuando les explico que el cristianismo sólo es una ilusión, una farsa… Pero seguimos. También linkeo a personas a la casa FULVIDA.

    Voy un poco lento, pero sigo en marcha !

    Un abrazo moré y gratitud ante todo.

  14. Estimado Yehuda, es acaso la respuesta al acertijo, sin mediar texto religioso, ni fé, ni revelación, ni tradición cultural

    1.- Somos todos hijos de un sobreviviente (han habido muchas catástrofes a nivel planetario)
    2.- Hay evidencia que somos todos parientes, de un tronco común y venimos de Africa
    3.- El nombre Noé, es muy parecido a muchos otros nombres cortos de diversas culturas antiguas que tratan el mito de la gran inundación.

    Sobre los preceptos, parecieran muy antiguos, parte de ellos los encontramos en el Codigo de Hammurabi 3700 años atrás.

    Es mi explicación … ¿ se sostiene?

  15. no curioso, suena debil.
    lo intentamos de nuevo?

    de paso, segun un gran sabio del pasado, Maimonides, los noajidas alcanzan la plenitud espiritual si siguen los mandamientos pq Dios los encomendo, pero igualmente son de estupenda altura espiritual si cumplen estos dictados eticos pq han llegado a la conclusion sabia de q es mejor cumplirlos.
    pq, q hay de espantoso, de anticultura, de retrogrado, de enfermo, de EGO en seguir a los siete mandamientos, sea q fueran con base «biblica» o sea que sean la base etica natural de los hombres?

  16. Creo que esto mismo paso en los tiempos de Adan, el tenia sus mandamientos dados por el Eterno pero las personas de su tiempo no gustaron de ellos y por ello fue destruida esa generacion, asi es hoy en dia, el noajismo siempre ha existido, pero considero que no cualquiera quiere el compromiso de ser mejor, y de apartese de sus errores, y es mas facil estar en su zona de comodidad.

  17. Quizas el secreto de las religiones radique en la poca claridad para distinguir en ellas qué es bueno y qué es malo. Cuando no hay claridad es poca la gente que se detiene a pensar y a decidir. La religión/ego grita «hazlo!, cree en mi sangre, sé salvo»

    En lugar de pensar «Salvo de qué? o quién?» lo común es «sí, quiereo ser salvo, no sé de qué pero siempre he sido victima de otro! salvenme! Acepto esa sangre!»

  18. Tiene razón Ud. Yehuda, falta una dimensión en esa precaria estructura de conveniencias, falta la dimensión espiritual, que en términos filosóficos viene a ser “la cosa misma”, además carece de otro aspecto importante en toda estructura, su razón de ser. Espero avanzar en esto.

  19. quizas esto es lo q molesta a sus amigos ateos o agnosticos, querido curioso.
    el haber conocido solamente la mole infecta de la religion, pero nunca haber sorbido el nectar saludable de la espiritualidad.
    tal vez si se puede llegar al «alma» del ateo, pero no con religion, ni manipulacion, ni acoso, sino simplemente con la verdad, aquella q puede ser compartida sin distincion de creencia, etnia, cultura, etc.
    q le parece querido amigo?

  20. Claro que si estimado amigo, las conversaciones que tengo con mis amigos a veces son extraordinarias, otras veces decepcionantes. No hablamos de religión porque a todos nos produce urticaria, pero mirando en perspectiva creo que en todos nosotros, no religiosos, ateos y agnósticos ( mi madre lo es) hay una latencia de lo espiritual.

  21. Creo que hay un error de enfoque. Lo que no ha tenido éxito es la etiqueta «Noajismo». Sin embargo, siempre ha habido personas que han amado la virtud, la justicia, la fidelidad e incluso han amado a los animales. No importa que se reconozcan noajistas. ¿O es que el noajismo requiere militancia? También todos hablamos en prosa, incluso los que ignoran lo que significa la palabra prosa. En el corazón del ser humano existe el sentimiento de lo bueno y lo malo, el sentimiento de culpabilidad y remordimiento y el sentimiento de arrepentimiento sin necesidad de que nadie le ponga a ello una etiqueta, ya sea noajismo, moral natural o simplemente virtud o bondad.

    En Jeremías 31 podemos encontrar que algún día no hará falta maestros ni nadie que te adoctrine:

    «31 He aquí que días vienen – oráculo de Yahveh – en que yo pactaré
    con la casa de Israel (y con la casa de Judá) una nueva alianza;
    32 no como la alianza que pacté con sus padres
    «33 Sino que esta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel,
    después de aquellos días – oráculo de Yahveh -: pondré mi Ley en su
    interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Dios y ellos serán mi
    pueblo.
    34 Ya no tendrán que adoctrinar más el uno a su prójimo y el otro a su
    hermano, diciendo: «Conoced a Yahveh», pues todos ellos me conocerán
    del más chico al más grande – – oráculo de Yahveh – cuando perdone su
    culpa.

  22. «yo pactaré
    con la casa de Israel (y con la casa de Judá) una nueva alianza;»
    se habla de los judios, de cualquier tribu q exista en ese tiempo.
    no de gentiles.
    y no, no es la etiqueta noajida la q fracasa, sino la fidelidad de la persona a la espiritualidad noajica.
    y si, el noajismo al dia de hoy tiene q ser «militante», pq de lo contrario se perdera nuevamente la oportunidad de quebrar el yugo de la oscuridad y volver al monopolio de la idolatria, apenas rasgado en estos dias por los noajidas «militantes» y por los judios leales a su propia identidad.

    gracias por su participacion.
    a seguir DES-aprendiendo para estar capacitado para APRENDER

  23. Apreciado Yehuda,
    Mi único interés es aprender, de no ser así no estaría aquí. Que el pacto de Jeremías es para la casa de Israel ya lo incluí en mi cita. Precisamente, esos versículos son los que esgrime el catolicismo para pretender ser ellos los del nuevo pacto y los auto-llamados judíos mesiánicos usurpan el nombre de judíos, para poder sentirse destinatarios de ese pacto.
    Por potra parte, le lei a usted en este foro que los noájidas ni deben estar organizados como una religión, ni se deben considerar judíos de segunda clase, etc. De ahí mi pregunta de si debía haber militancia. Si mal no entendí lo único que se les exige es cumplir las 7 leyes. En ninguna de ellas se dice que formen una iglesia. Naturalmente ello no impide que se defienda la postura no´jadia, como se suele defender todo aquello que se aprecia.De todas maneras a mi lo que me atrae de sus inteligentes y bien documentados mensajes es su ausencia de fanatismo y la defensa de la ley, Un mundo sin ley es un mundo caótico. Por eso estoy más cerca de ustedes que de los que se amparan en la fe, o en que otro haga méritos por ellos. La idea cristiana de que un justo pague por todos los pecadores, aun siendo un mero mito, no deja de ser perversa. Al menos para mi paladar.

    Un cordial saludo

  24. facior, se comprende lo q dice.
    lo q digan los cristianos es tan relevante como lo q diga el raton perez. ellos se pueden llamar el nuevo israel, pero eso no les da ninguna identidad como israel. y asi similar.
    en cuanto a q noajidas no son religion ni etc. es cierto, pero la militancia q pido al dia de hoy no tiene q ver con se iglesia, sino un grupo humano q se identifica, q es noble a sus principios, q no tiene verguenza de ser ante los demas, q ayuda a otros a rescatarse del mal, etc.
    creo q estamos por senda similar facior, adelante!

Deja una respuesta