Siempre presente

Después de que se toma conciencia de la ubicua existencia del EGO y de sus modos de operar, y cuando se admite su presencia y no se reniega, es posible verlo en funcionamiento en casi cada acto humano, sea de la vida real o del mundo de las fantasías, sea en los hechos cotidianos o en historias pasadas. Allí lo podemos descubrir, en las sombras del inconsciente humano, siempre acechando, siempre tiranizando, manipulando para hacer sentir impotencia pero al mismo tiempo prometiendo el poder total. El EGO, que está anhelando la vida pero la termina corrompiendo.
Ya te daré algunos breves ejemplos de la mismísima Torá, aunque pudieran ser tomados de cualquier otra fuente, real o imaginaria, actual o pasada, “sagrada” o profana, en el hogar o en el trabajo, en la relación conyugal o con el compañero de tareas, en el bus como pasajero y detrás del volante de tu auto, en un estadio o en la playa, en la sinagoga o en la iglesia, en cualquier sitio y situación, al estar atentos y conscientes allí lo descubriremos al EGO.

Realmente, no es extraño que cuando en el pasado la gente percibió que una “fuerza oscura” actuaba en sus vidas, hayan inventado a “Satanás”, o dioses/ángeles/seres-metafísicos del estilo.
Es comprensible, al menos para mí, que aquella gente haya concebido a un “Satanás” malévolo, siempre activo, siempre presente, provocador, instigador, seductor, príncipe del mal. Aunque no sea real, porque tal Satanás es una ilusión, ciertamente no resulta tan descabellado que aquellas personas lo inventaran y le tuvieran tanto rechazo, temor y al mismo tiempo deseo y amor. No por ser falsa la invención del tal Satanás, deja de tener algunas conexiones con la verdad.
Es la forma que inventaron para tratar de comprender un poco al EGO, o al menos para explicar todo aquello tan insólito y espeluznante que sentían estaba pasando en sus vidas.
Tengamos nosotros mucho cuidado y criterio de no convertir esta teoría explicativa en una nueva teología, en otra superstición más. Nuestra conceptualización del EGO es una herramientas de comprensión de la realidad humana, no una mística para esclavizar a la gente bajo la tiranía del EGO.

Hemos de tener en claro que el EGO radica en el cerebro, en la parte más primitiva del mismo, en aquella que está por fuera del gobierno de intelecto superior. Sin embargo, muy pronto la persona supedita su intelecto al EGO. Entonces, esa dimensión superior y distintiva del humano suele trabajar –inconscientemente- para el EGO.
¿De qué modo?

  • Inventando excusas para no hacer lo correcto.
  • Justificando lo que no está bien.
  • Elaborando estrategias para mantenerse apegados a aquello que no nos permite crecer.
  • Ideando planes para someter a los demás y de ese modo pretender no sufrir del sentimiento de impotencia.
  • Distrayendo la conciencia y sumiendo a la persona en adicciones, anestesia, negaciones más o menos hábiles.
  • Fantaseando seres y mundos imaginarios, que evaden la realidad.

Como te dijo, el EGO es omnipresente, porque está en nosotros.
Allí donde estás, está tu EGO.
Repito, no por ser un ángel o un demonio, pues no tiene una existencia separada a la nuestra, sino por ser una partecita de nuestro sistema nervioso.

Ahora, un par de ejemplos del Tanaj, que es lo que erróneamente algunos denominan como “Antiguo Testamento”, que no es ni antiguo para ser reemplazado por otro, ni testamento, ni tampoco es en sí el Tanaj, pero bueno…
Para hacerlo “más interesante”, no escogeré arbitrariamente narraciones que acomoden a lo que quiero mostrar, sino que abriré al azar en el TANAJ interactivo que he programado y traducido, allí en donde el cursor caiga copiaré y pegaré aquí.
Vamos.
Ejemplo 1:

"(5)Así ha dicho el Eterno acerca de los profetas que hacen errar a Mi pueblo, que muerden con sus dientes y proclaman: ‘Paz’; y al que no les da de comer le declaran guerra.
(6) Por tanto, habrá para vosotros noche sin visión y oscuridad sin predicción. Se pondrá el sol sobre los profetas, y el día se oscurecerá sobre ellos.
(7) Serán avergonzados los videntes, y confundidos los adivinos. Todos ellos se cubrirán hasta sus labios, porque no habrá respuesta de Elokim."
(Mijá / Miqueas 3:5-7)

Bien, ni que lo hubiera buscado adrede…
La simple lectura sin pesado análisis, pero siempre teniendo en cuenta las enseñanzas sobre el EGO, ya nos permiten ver su presencia y funcionamiento.
Encontramos en el párrafo a falsos profetas, clérigos que vienen en nombre de Dios o dioses, que supuestamente hablan en nombre de la deidad y prometen paz, salvación, riquezas, poder. Dicen ser emisarios de Dios, casi todopoderosos, viven proclamando religión y aleluyas, pero sus dientes muerden porque no son sinceros, no son constructores de Shalom, no trabajan para Dios, sino para su dios, el EGO. Ya que cuando las ovejitas no les dan de comer, no les pagan diezmo, no contribuyen con la falsa “sedaká”, no les arrullan el ego (en minúsculas), no los apoyan ni aplauden, los contradicen de alguna manera, entonces en ese momento las ovejitas pasan a ser enemigos, amenazas, hijos de Satanás, manzana podrida, malditos, infernales, herejes, que salieron del camino, extraviados, malvados, pecadores. Oh sí, cuando alguien les tambalea aunque sea un poquito su ilusión de poder, entonces muestran quien son en realidad. Se deja de lado el amor y no juzgar, ya no hay otra mejilla, los modales quedan relegados, la paz… ¿qué es eso? Enseñan sus dientes, afilan sus garras, escupen veneno, atacan sin piedad.
Usan las armas del EGO para manipular, agreden, insultan, maldicen, gimotean, se hacen las víctimas, amenazan, juegan con las emociones, declaran la guerra “santa”.
Oh sí, esos profetas falsos, siguen existiendo. Son pastores, ministros, sacerdotes, algunos rabinos o presuntamente tales, caudillos políticos, jefecitos del trabajo, cualquiera que se pone a mandar y no lo hace desde el servicio sino desde el EGO.
¿Y qué anuncia Dios, el Uno y Único, para estos mercaderes de la fe?
Oscuridad, inseguridad, caos, confusión, terror, vergüenza, descontrol, tal como existe ya en el interior de esta gente: EGO y más EGO.
Y no habrá respuesta de Dios para ellos, porque ellos prefieren mantenerse desconectados de la línea de Luz para sorber del veneno de la oscuridad de sus EGOs.

Veamos si ahora al azar encuentro una historia con acción.
La mujer come del fruto del árbol prohibido y da de comer a su hombre. Ambos se ciñen hojas, para tapar su recién descubierta desnudez. Entonces:

"(8) Cuando oyeron la voz del Eterno Elokim que se paseaba en el jardín en el fresco del día, el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del Eterno Elokim entre el árbol del jardín.
(9) Pero el Eterno Elokim llamó al hombre y le preguntó: -¿Dónde estás tú?
(10) Él respondió: -Oí tu voz en el jardín y tuve miedo, porque estaba desnudo. Por eso me escondí.
(11) Le preguntó Elokim: -¿Quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol del que te mandé que no comieses?
(12) El hombre respondió: -La mujer que me diste por compañera, ella me dio del árbol, y yo comí."
(Bereshit / Génesis 3:8-12)

Hicieron algo incorrecto y la reacción fue esconderse.
Lo típico cuando se está bajo el comando del EGO. Se sigue al deseo, se quiebra el orden, se siente la culpa y en lugar de comenzar un proceso de restauración se corre hacia la mentira, el ocultamiento, la negación, el echar culpas al otro… típico, ¿no?
La voz de la conciencia desde nuestro interior no duerme, no se deja engañar. Insiste en preguntarle a la persona: ¿Dónde estás?
Puede esconderte, disfrazarte, huir, hacerte el distraído, drogarte, hacerte adicto a las religiones, llenarte de supersticiones, hacer piruetas rituales, pretender ser otro, convertirte en otro, pero la conciencia anidada en la esencia espiritual no se deja estafar ni corromper. No la compras con dinero, ni con elogios, ni con rezos, ni con insultos, ni con escapes, nada la corrompe pues está ligada a Dios en su propia esencia.
Y te insiste en que te descubras, en que te veas tal como eres en realidad, que mires al espejo para encontrarte, amarte, cuidarte.
No te dejará perder, ni admitirá que prefieras ser esclavo del EGO antes que libre y siervo de Dios.
¿Dónde estás?
Una y otra vez te preguntará, hasta parecerte un tormento. Pero realmente lo que te tortura no es la conciencia, no es la silenciosa voz de Dios dentro de ti, sino que te hace sufrir tu vida engañosa, tus travesuras infantiles a edad adulta, tu esclavitud opresiva al EGO.
Cuando no tienes más escape darás una respuesta, pero fastidiosa, mentirosa. Reconocerás alguna cosilla, pero nada grave, nada que te mueva al cambio positivo.
Sí, ahí están las excusas.
Cualquier cosa sirve para taparte.
Por supuesto que el echar culpas es algo habitual, que mejor manera de zafar que haciéndose la víctima.

Ya lo vimos en dos ejemplos tomados al azar.
Ahora, puedes irlo reconociendo en todos, en cada momento.
A veces puede estar más tapado, menos evidente, pero luego de un tiempo de entrenamiento sabrás verlo.
En otros. Pero especialmente es importante que puedas verlo en ti.
Saberlo, comprenderlo, tenerlo presente te permitirá manejarte de otra manera, si quieres y puedes.
En lugar de desconectarte de la realidad, de manipular, de agredir, de corromper directa o indirectamente, podrás estar en condiciones para darte cuenta y detener el curso nefasto de acción.
Es algo automático en ti, el EGO está ahí, es parte tuya, actúa lo quieras o no. Pero tienes el poder para darte cuenta, hacer una minúscula pausa y optar por no actuar el papel grotesco que el EGO ha escrito para ti como guión de vida.
Precisas entrenarte, mucho, no te prometo que será fácil, pero si te aseguro que de a poco, si das los pasos correctos, tu vida irá mejorando en todos los aspectos.
Alto, no reacciones, deja fluir al EGO, no te pongas a discutir, no quieras vencer, deja que corra, déjalo ser, así pierde su dominio sobre ti.
Toma unos pocos segundos antes de responder, no te dejes llevar por el deseo de ser el triunfador de la batallita, sino que considera lo que estás por hacer y decide por la vida, por el bien.
Es necesario repasar las lecciones, aprender a ver al EGO en operación, tener la valentía de reconocer que allí está, en nuestro ser, dominándonos casi a placer.
Y luego, evapóralo, diluye su poder al no actuar bajo su mano, al no rebelarte con él, al no confrontar innecesariamente con otros simplemente por querer tener la razón o ser quien demuestra poder.

Bien, hasta aquí este pequeño estudio.
Te pediré que, si eres tan amable, escribas aquí debajo cuál es la enseñanza que adquiriste y cómo te puede ayudar para ser mejor persona, más feliz, alguien que disfruta un poco más la bendición constante que estás recibiendo de Dios.
Si no aprendiste nada, si crees que hay algo erróneo, te solicito que también lo comentes aquí debajo, con la intención de aportar en encontrar una senda de Luz para transitar.

24 comentarios sobre “Siempre presente”

  1. Saludos Señor Ribco. Hay 2 aspectos importantes que usted mensiona en todos sus ensayos sobre el EGO. El primero es su naturaleza primitiva en nuestro sistema, por lo que no tenemos herramienta alguna sobre su influencia en nuestras acciones cuando ignoramos su existencia. El segundo aspecto, crucial para mi para reconocer la influencia del EGO en las acciones, es precisamente EL DESEO. Tal como lo aclaró en estas lineas «..Lo típico cuando se está bajo el comando del EGO. Se sigue al deseo…» Mi conclusión es esta: «vigila tu deseo y reconoceras al EGO».

  2. Hola Yehuda,

    Diría que el quid de la cuestión radica en el asumir la responsabilidad de las acciones, de las buenas y de las malas -solo es buena o mala la intención materializada en acción, lo que se queda en fantasia… fantasia es-.

    El asumirla de las buenas no es difícil, suele ser más complicado el asumirla de las malas, esa carga es la que se intenta evadir, cuando la solución es enfrentrala, es lo que tienen los nudos gordianos: la acción directa.

    Otro aspecto es el encadenamiento, las ataduras, lo malo del deseo no es el deseo en sí sino que éste pueda atar, esclavizar, todo aquello que ata perjudica a la ataraxia -imperturbabilidad-, cualquier ansia la compromente y el deseo vinculante es sinónimo de deseo ansioso, luego… atadura.

    Saludos

  3. Creo que la mayor y mejor evidencia del ego son las excusas que usamos para explicar por qué dejamos de hacer lo que estaba supuesto era nuestra responsabilidad.

    Ejemplo, ¿Por qué no haces un aporte monetario a FULVIDA y ayudas a que este sitio funcione mejor de lo que lo hace?

    Sé que muchos tienen razones de peso para no hacerlo, pero a las excusas casi todo el tiempo las maquillamos de razones justas.

    Y el silencio tambien es un disfraz, una excusa.

    Gracias por el texto Moré, da para mucho.

  4. ah si, las excusas para no hacer la parte de cada uno…
    podria hacer un libro solo con las excusas q he dado y las miles de miles q recibo.
    algunas cosas son reales, pero la mayoria simples y complejas excusas…
    mejor volver al rebaño de la inconsciencia, la celdita mental del EGO…

  5. Un compañero de trabajo quien tiene una bebé pequeña y me hablaba de que casi no duerme y me dijo algo interesante: «Es que ella sabe que llorando y pataleando la gente corre donde ella y por eso se aprovecha y hace lo que quiere.» Me recordó a esa analogía que utilizó el Moré hace un tiempo en uno de los posts que hablaba del origen del EGO y del pataleo y el lloriqueo de los niños pequeños y de cómo los adultos corren para satisfacerle sus caprichos.
    Conforme uno crece sigue el pataleo y el lloriqueo y los caprichos, sólo que se vuelven más sofisticados y premeditados.

  6. si, asi es.
    el bebe no tiene otro recurso mas q ese.
    pero igual, hay q irle enseñando q no es asi como obtendra la atencion.
    de a poco se le debe ir dando otras herramientas, mas saludables.
    es todo un tema. todo un tema.
    pero bueno, lo imporatnte para los «grandes» es darnos cuenta cuando estamos actuando como bebes recien salidos del cascaron pero mas complicados… creo q es en la mayoria de las ocasiones.
    pasen bien!

  7. Los evangelicos no creen ni en sus mismos libros. Dice en el libro de juan que los profetas eran hasta juan y mas sin embargo las iglesias estan plagadas de «profetas». Las religiones siguen cavando su propio hueco. Gracias Morè.

  8. Yo creo que antes de que el EGO haga hacernos ver una falsa persepción de nuestra vida, y de la vida en sí, ( hacernos sentir mal, superior, inferior, deprimido, triste, etc), existe un deseo de algo. Es decir, pareciera que El Deseo a exigir mas de lo que nos corresponde por esa tendencia humana a racionalizar, El Ego justifica todo tipo de excusas para nuestros excesos.

  9. luis, creo q en los textos sobre el EGO ya se explica al respecto.
    pero le hare una breve descripcion.
    todo deseo es deseo de poder.
    por que?
    porque nos sentimos impotentes desde el inicio y a lo largo de nuestras vidas.
    deseamos poder, en forma de dinero, dominio, mando, renombre, placeres.
    el EGo esta para eso.
    deseo y ego nacen juntos, al momento en q nacemos al mundo y sufrimos el espanto de la impotencia original.
    quizas escriba ahora un breve post al respecto. gracias.

  10. Gracias Don Yehuda, no solo por aclarme las ideas, sino por enseñarme cosas que ignoraba de mi mismo, pero que sus consecuencias eran evidentes. En este momento leere el articulo.

  11. Sobre la Falta de Poder; impotencia, ese terror que empaña el razonamiento por No Poder. Cobra sentido el hecho de que en los primeros años de vida, el Ego nos ayuda a sobrevivir. Es decir, es nuestro Activo Natural que reclama, que hace que deseemos para nuestro propio bien y beneficio; en edades infantiles vemos al Ego como algo bueno, justo y necesario que hace que nuestras necesidades sean suplidas por otros, o por nosotros mismos. Claro ejemplo el que propuso F.G Flores. Como expuso usted en el ensayo http://fulvida.com/ajenos/misioneros/te-concedo-tu-deseo
    Tanto el Ego como el Deseo nacen con nosotros, pero no como algo malo, sino como un activo natural que nos van ayudar a sobrevivir los primeros años; ¿y sobrevivir a que?, pues, A LA IMPOTENCIA, a la muerte o al miedo de no sobrevivir, llamesele como se le llame ¡¡. El problema se agrava cuando, en algun momento de nuestra vida, el Ego toma control de nuestro intelecto, y nos hace sus siervos, es decir, nos convertimos en egocentricos, egolatras, egocentristas, y nos hace pensar y actuar de manera completamente ilogica para sobrevivir, sea, nos hace comportarnos COMO INFANTES¡¡¡. Ejemplos hay de sobra, pero recalco unos pocos: nos herimos por lo que nos dicen, no escuchamos, no oimos razones, nos convertimos en religiosos, nos creemos judios (que ahora esta de moda por llos nuevos cristianos mesianicos), nos volvimos avaros, lujuriosos, timadores, suplantadores de identidades, y así ad infinitum. Sigo en otro post…

  12. ¿Que beneficio puedo sacar ahora del Ego, sea, en mi edad adulta? Parece que la respuesta no es tan sencilla, pues lo sigo considerando algo de que me tengo que cuidar. En todo caso, esa va hacer la siguiente pregunta que le haga señor Ribco. Pues pienso que si mi Ego me demanda hacer un comentario en defensa de lo que creo, y otro me esgrime otro con mayor argumento, lo logico sería que yo aceptara mi equivocación; pero en lo profundo del ser tal vez me resienta, me retire, hable mas del comentarista, o bien, me obligue a rebatirlo tontamente. Es decir, siempre «en mi celdita egolatra» como usted le llama. En fin, tanto de que hablar y aprender, que me gustaría conocer otras opiniones. En este momento le estoy redactando mi pregunta. Un saludo desde Costa Rica, y mis sinceros respetos a su persona querido señor Yehuda.

  13. querido luis, excelente mini ensayo se ha despachado.
    y muy intersante pregunta.
    creo q ud puede responderla, vamos, no sea perezoso! a ver, vamos!
    me encantara armar mi respeusta a partir de la suya. el perezoso soy yo… jejeje…
    vamos a seguir descubriendo como se mejores, le parece?
    de paso, ya q menciona al buen felipe de CR, estan uds en contacto? habra algo bueno pronto en CR para los noajidas?
    saludos!

  14. Gracias Don Yehuda ¡¡ pero la realidad es que son Ustedes los que construyen las ideas que tienen sentido y que me identificaron grandemente. Yo estoy aprendiendo de los que si saben. A mi me parece (y subrayo que es algo que tal vez este equivocado, por no dominar el tema de su profesión y tradición) que el EGO debe tener algun ciclo de vida o de utilidad. Saco esta conclusión por que hago una comparación con algunos animales: Por ejemplo, veía la otra vez un programa, en donde se filmaba una familia de guepardos o chitas. La hembra cazaba para darle carne a sus cachorros. Lo curioso era que las gacelas, su fuente de carne, aprendían a los pocos minutos de nacidas a correr ¡¡¡, es decir, no dependían mucho de la mama gacela para que las amantaran, lo que tal vez ocurria con los gepardos cachorros ¡¡ Si el activo natural de cada animal llega a cierto ciclo de agotamiento, el del hombre debería tambien tener algun fin. Es solo una comparación (tonta, pero semi-logica). Ya tengo a Felipe como contacto en el facebook, esperemos que pronto podamos tener algo para noajidas en este suelo ¡¡

Deja una respuesta