Shekel completo

En la parashá Ki Tisá nos encontramos con una porción también conocida como Shekalim:

"(12) ‘Cuando hagáis el censo para obtener el número de los Hijos de Israel, según los que sean contados de ellos, cada uno dará al Eterno el rescate por su persona. Así no habrá mortandad entre ellos, cuando hayan sido contados.
(13) Esto dará todo el que sea contado: medio siclo conforme al siclo del santuario. El siclo tiene 20 geras. La mitad de un siclo será la ofrenda alzada para el Eterno.
(14) Cada uno que sea contado, de veinte años para arriba, dará esta ofrenda alzada para el Eterno.
(15) Al entregar la ofrenda alzada para el Eterno a fin de hacer expiación por vuestras personas, el rico no dará más, ni el pobre dará menos del medio siclo.
(16) Tomarás de los Hijos de Israel el dinero de las expiaciones y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión. Ello será un memorial a los Hijos de Israel, delante del Eterno, para hacer expiación por vuestras personas.’"
(Shemot / Éxodo 30:12-16)

Se codifica como mandamiento, el numerado 105 en la cuenta del Sefer HaJinuj, que cada judío mayor de 20 años de edad, sin importar su condición económica o social, debía contribuir con un medio shekel, a ser entregado como aporte para las obras del servicio a Dios en el Templo dedicado a Él.
Este mandamiento es de vigente obligación en tiempos del Templo, tanto para los judíos que habitaban Israel como para aquellos en el extranjero. 
Actualmente que no tenemos el Templo, se recuerda este mandato sagrado por medio de la lectura de esta sección en la parashá de esta semana, así como lectura complementaria especial anual del shabbat que antecede el comienzo de Adar.

Podemos aprender muchas cosas, pero quiero enfocarme ahora en una, quizás luego en otra más.
Se ordena que cada uno dé medio shekel.
Ya sea pobre o rico, apegado a los mandamientos o no, quiera o no, cada uno tenía que contribuir con medio shekel.
Podemos preguntarnos, ¿por qué medio shekel y no uno entero?
Una respuesta es que así todos podían pagar.
El pobre no tenía la excusa de su pobreza, el medio shekel anual era una suma accesible; en caso de no tenerlo, que pidiera prestado era su opción, su deber.
Por su parte, al rico se le imponía un límite específico en este tributo en particular, si quería dar más dinero para las obras del Templo, podía hacer otros donativos, por fuera de este tributo.
Aquel que no quería, igualmente debía, era un impuesto ordenado por la Torá, ley de la nación judía.
Aquel que no era muy observante (aunque en la antigüedad era algo muy poco común encontrar judíos alejados del modo de vida de la Torá ), se le recalcaba que éste era un impuesto obligatorio, que tenía otros fines aparte de los rituales. Servía también como censo, para saber el número de judíos adultos integrantes de la nación (Shemot / Éxodo 38:26).
Por este último aspecto, se codifica que era deber de todo judío adulto, cohén, leví e Israel; sea libre o liberto; sea judío de nacimiento o por conversión legal. Mujeres, siervos y niños estaban exentos, pero si uno de estos tres grupos quería entregar el medio shekel, se tomaba. Pero, en modo alguno se aceptaba de los gentiles, aunque fuera un noájida, no se aceptaba su contribución de medio shekel, pues era un tributo exclusivamente para los miembros de la nación de Israel, no para los gentiles.
(Comentario aparte, vemos aquí otro de los mandamientos de la Torá que el noájida que quiere atribuirse por sobre sus Siete, no tiene derecho, ni debe hacerlo. Tal como lo es el Shabbat y festividades de la Torá, tal como los celebran los judíos, ni estudio de Torá como los judíos, ni tefílín, ni mezuzá, ni tzitzit, ni circuncisión, que han sido decretados por Dios como exclusivos de los judíos y no permitidos para los gentiles, aunque tengan la más noble y pura de las intenciones).

Pues bien, medio shekel para que todos los que estaban obligados, puedan pagar.

Pero, podemos encontrar otro motivo quizás.
Podría ser, que esto nos enseña que todos somos parte de algo más grande. Algo que nos identifica, que nos es propio, pero que no somos nosotros.
Es una identidad transpersonal, formada por mí JUNTO con otros.
En este caso en particular, la identidad espiritual de pertenecer a Israel, al pueblo judío.
(Obviemos ahora la aparente dificultad de que mujeres, niños y esclavos no estaban obligados a este mandamiento. Concentrémonos, por favor, en la enseñanza que aplica a toda persona ,sin distinción de género, secta, gremio, condición social, identidad espiritual).
Cada uno tiene algo que aportar. Cada uno es parte, y si no cumple con la suya propia, el sistema completo está en falta.
No somos perfectos, pero se quiere que seamos lo mejor que podemos ser, con uno mismo y con el prójimo.
Por eso había que dar la mitad de un shekel, para que cada uno se sienta parte, para que entre hermanos se complementen.
Tú no eres el encargado de todo, no se te exige que hagas todo, pero sí que te intereses en conocer lo que te corresponde y lo hagas.
Medio shekel, no uno entero, porque el entero se consigue junto a los otros, a aquellos que tienen que construir contigo una mejor realidad.

Una realidad que no es llana, unidimensional, sin texturas diversas.
Es un multiverso, tal como el humano es multidimensional.
Somos cuerpo, somos emociones, somos pensamiento, somos la sociedad, somos esa conexión infinita que es el espíritu. Todo ello somos.
Somos uno, en la múltiple diversidad.
Aprender a ser lo mejor que puedes ser: tú mismo, en tu multidimensionalidad, en la armonía de tus dimensiones.
Ser tú y no un títere de los deseos de otros, o de las manipulaciones de tu EGO.
Ser tú, que tu Yo Esencial guía a tu Yo Vivido y se coordinen, y formen una personalidad integrada, saludable, bendita y de bendición.
Ser tú, no es la soledad, no en el exilio del ser, sino que formando parte de una comunidad de pares, de gente buena, justa, comprometida, leal. Una comunidad que si tú no estás, deja de existir como debe ser.

Otro aspecto de esta parashá.
El acto de dar, tal como nos enseña este mandamiento para los judíos, es el que nos redime, expía por nuestras almas.
¿Cómo puede ser que tan poco dinero sea el necesario para expiar por las culpas?
Hay una respuesta práctica, concreta. Ese dinero, el del medio shekel dedicado al Templo, era usado para comprar los animales y objetos necesarios para las ofrendas de expiación colectiva, entre otras cosas. Por tanto, como uno aportaba a eso, recibía el beneficio indirecto.
Pero hay otra respuesta alternativa.
La redención, la expiación, la “salvación” está en el acto generoso, en la apertura bondadosa hacia el prójimo, en la obra benéfica para la comunidad.
No en un acto ritual, ni en palabrería sin sentido, ni en mística hueca, ni en doctrinas religiosas, ni en sacrificios de sangre, ni en la fe… en la obra de bien, en el acto de bondad, en la construcción de shalom en la realidad.
Aquí vemos que no importa la cantidad, sino el hecho de dar.
El ideal es dar de forma desinteresada, sin esperar NADA (pero realmente NADA) a cambio. Ni en esta vida, ni en otra vida. Ni del que ha recibido, ni del que te ha visto, ni de la caricia egoísta que uno mismo se regala por hacer bondades.
Hacer el bien al prójimo simplemente porque uno hace bien al prójimo.
Seguramente que los beneficios no tardan en llegar para el que tiene un estilo de vida generoso, pero se multiplican mucho más para el que da sin esperar nada a cambio.
Por supuesto, el dar no es una receta mágica que te previene de desgracias, de enfermedades, de malicias de otros, de catástrofes, de accidentes… no querido amigo, el dar no es un hechizo que soluciona tu vida, como no lo es ningún cumplimiento de mandamiento, ni ningún rezo.
Uno da, porque es bueno hacerlo, y si de ello se obtiene beneficio (cosa que ocurre), ¡qué bueno!
Pero recuerda, medio shekel, no todo lo que tienes.
Porque somos limitados, dependemos constantemente del medio, de la naturaleza, de otras personas. Si solamente damos, cosa que es una ilusión, y no recibimos, nos extinguimos velozmente, o llevamos una vida miserable, por completo falta de salud, por fuera del marco de vida que Dios pretende para Sus hijos humanos.

¿Te has dado cuenta de que es a través del EGO que te afectan las desgracias?
Es el EGO el que nos hace inventar diferencias donde no están, conflictos donde no existen, quejas donde debiera haber agradecimiento.
Es el EGO el que nos sumerge en el sentimiento de impotencia, de hastío, de desesperanza, de dolor, de sufrimiento. El EGO el que nos hace vivir de deseos, de vanidad, de fantasías. El EGO el que nos hace creer unidades, en lucha por la supervivencia, en la guerra por la supremacía del más apto.
El EGO que nos inventa religiones, dioses, salvadores, necesidad de depender de aquello que es dispensable.
Seguir por los caminos que te marca el EGO, no puede hacerte dichoso; sólo puede hacerte desgraciado.
Si bien el EGO pretende la supervivencia, su funcionamiento sacado de su preciso contexto te lleva al constante sentimiento de amargura, de impotencia, de fracaso. Aún dentro del éxito, del aplauso, está la sombra del EGO, sus hambrientas fauces devorando tus carnes, corrompiendo tus pensamientos, destilando podredumbre en tus emociones, fantaseando poderes irreales con tal de suprimir tu vitalidad, de negarte tu realización, imposibilitar tu participación en la construcción de Shalom.
El EGO es el infierno, aquí y en allá.
Sabemos, lo repetimos, el EGO es una función natural, muy necesaria en su momento específico, parte de nuestro sistema de supervivencia básico. No es un ángel, ni un demonio, no es un espíritu maligno, ni un corruptor místico. Es parte de tu ser, es parte de tu naturaleza. Por tanto, no está en la mística, en conjuros, en rituales estrambóticos el poder librarte de sus mañas.
Presta atención cuando sufras, es allí que debes tratar de observarte, de descubrir los movimientos del EGO, sus herramientas que son tan toscas en funcionamiento.
Si haces bien la investigación, si puedes zafar de la emoción del momento, si tu pensamiento logra respirar un poco fuera de la celdita mental, entonces pronto descubrirás que de algún modo el EGO está detrás del sufrimiento.

¿Cómo se vincula el EGO con el tema que trajimos de la parashá Ki Tisá?
¿Cómo nos da poder sobre el EGO lo que aprendimos de la parashá Shekalim?

Escucho tus respuestas.
Gracias, por compartir este estudio conmigo.
Has sido generoso con tu tiempo, que es tu vida, por haber llegado hasta aquí junto a mí.
Ahora, sigamos elaborando conocimiento, comprensión, shalom con los comentarios, con las obras que apoyan a nuestra tarea de esclarecimiento, de redención.
Hasta luego. Que pases el mejor día de tu vida.

36 comentarios sobre “Shekel completo”

  1. Asi como el hombre se desprende de su dinero sin pensarlo dos veces para comprar una cervezita , que asi mismo lo haga con todo aquel , que en estos momentos carecen de toda clase de comodidades.

  2. Bueno More Ribco, compartir con conciencia de que eso es bueno. Como dice Jonathan, bueno para restar fuerza al EGO y a su influencia negativa. Otra herramienta más para nuestro proceso de aprendizaje.

  3. jajajaja.. me acabo de acordar de algo que queiro compartirles. Ultimamente he notado que mi EGO siempre se presentado más silencioso que «un gato con tenis». Hace unos años atras, yo le trabajaba a un hombre adinerado, que formaba parte un un club que hacía obras de beneficencia (omito el nobre del club, por si tiene filiales en otros paises). En fin, por razones circunstanciales (me atrace en mi trabajo), el hombre rico me llevó a una reunión de ese club un día sabado en la tarde. Luego de las charlas que decían algunos otros miembros noté que eran muy fanfarrones pues presumían de lo mucho que ayudaban a los del proletariado (así como yo), y de las muchas influencias que tenían en la sociedad y en gobierno local. Al finalizar la reunión, se empezaron a desgustar licores y comidas que en mi vida había saboreado (como no tomo licor, probé los jugos naturales que quise), y mientras eso sucedía, empecé a pensar lo presumidos que eran, y empece a experimentar cierto placer bizarro en estarlos «despellejando» en mis pensamientos. Cuando terminó la reunión, consumí varios jugos naturales, y cene comidas riquisimas, pero NO APORTE NADA CUANDO PEDÍAN LAS CONTRIBUCIONES VOLUNTARIAS… EGO EGO EGO… me hizo un ciego; de que apesar de las faltas que encontraba en esas personas en mi «celdita mental», EL MAS EGOLATRA EN ESA REUINION FUI YO ¡¡¡

  4. Luis, sucede a menudo que las cosas que criticamos en otros son precisamente las que estamos padeciendo. Yo lo pongo así, (usando un ejemplo un tanto burdo) el que dice a viva voz que huele a popó de perro, que huele a popó de perro, que demanda que todos se revisen los zapatos, pero cuando le toca a él revisarse dice «yo???, yooooooooo??? por favor!!! yoooooooo?» Y sí, efectivamente era él quien habia pisado popo de perro.

    La lección: cuando creas que hay un olor a popo, revisate antes de acusar a otros.

  5. Vamos a ver, intentemos responder precsisa y concisamente:
    Se vincula con la Parashá primero porque hay igualdad, si la redención es espiritual entonces el no dar ni menos de medio Shekel siginifica que todos las almas judías son iguales entre sí, rico o pobre; por analogía entonces las almas noájidas son iguales entre sí pero desiguales cuando se comparan con las judías aunque ambos tenemos misiones distintas pero es en esas diferencias que radica nuestra igualdad en cuanto a nuestra responsabilidad de construir activamente Shalom.
    En segundo lugar es difícil dar, como bien decía Uri, porque en culturas individualistas sobre todo, como la norteamericana, se nos recalca e inculca el valor de la propiedad privada y aunque sí se recomienda dar, es más bien un discurso de doble cara; de un lado se nos recomienda dar caridad pero de otra parte se defiende con los dientes la propiedad privada y el materialismo. El problema no es la propiedad privada sino el hedonismo cirenaico.

    Nos da poder sobre el EGO porque nos recuerda que somos iguales entre noájidas y los judíos son iguales entre judíos, en esencia. Nuestro EGO es parte inherente de nuestro ser pero es como el caballo que hay que dominar. No podemos sentirnos más que otros sino con funciones distintas. Cada persona es un mundo y cada persona tiene su misión en este mundo. Por eso es que todos y cada uno de nosotros somos especiales. Estamos en un plano de igualdad espiritual y el medio teleológico para comenzar a…

  6. …desprendernos del EGO y comenzar a vernos a nosotros mismos por lo que somos y como realmente somos. En el medio está la virtud. No hay que dar todo porque sino nos quedamos sin nada y esa es la mayor forma de maldad contra nosotros mismos pero tampoco podemos ser malvados con los demás y embucharnos todo sin dar nada.

  7. Je je je. Gracias amigos! Una de las metas este año es simplificar el lenguaje. Sin darme cuenta me volví sumamente técnico y me encasillé en un sector de la población? Será eso EGO solapado del que ni siquiera me había dado cuenta? Hmm

  8. felipe, no todo es EGO…
    pero si, a mi me gusta cuando se habla en uruguayo q en licenciado…
    quizas haya gente q prefiera el idioma doctoral al vernaculo, supongo…
    pero sobre gustos, a mi lo simple y q deje satisfecho…
    cariños

  9. Cada quien es una gema que debe ser pulida, ¿y cuando hemos sido pulidos?, cuando ponemos nuestro Yo verdadero, dispuesto a compartir con el projimo, estableciendo un complemento de vida en la tarea de Traer el Cielo a la tierra. La accion de dar pasa por encima el echo de pretender llevarse los meritos, el medio shekel nos recuerda que es el aporte de todos, para que entiendan que las necesidades son y deben ser puplidas por todos y para todos, imposibilitando al ego a encumbrarse sobre nosotros mismos y sobre los demás.

  10. Gracias por los comentarios amigos. Trataré de no utilizar la jerga profesional y hablar más neutral. Humber, gran comentario y esta es una hermosa Parashá porque nos enseña lecciones tan importantes y tan verídicas hoy como lo fuesen cuando fueron impartidas por primera vez.

  11. Respondiendo a las preguntas…

    ¿Cómo se vincula el EGO con el tema que trajimos de la parashá Ki Tisá?

    Ya en los comentarios anteriores, se ha esbozado el Ego, visto a modo personal, ese que puede hacer creer “que se es el ombligo de mundo”, ese que puede presumir, alardear, por un acto que ha de ser personal, justo, y sobre todo acatando los lineamientos del Creador, pero… acto que puede salirse de su propósito inicial cuando se atiende al concejo equívoco del ego…

    También es posible vincular al Ego de otros, de aquellos que te hacen creer que precisas cumplir con lo que no se te ha mandado, que disimuladamente menosprecian tu esencia, y te imponen actos impropios de la misma, porque en realidad desconocen su verdadero valor y el valor de los otros.

    Hay otro tanto que desarrollan estrategias de negocio, manipulando este texto para pedir aquello que expandirá sus arcas a costa de la injusticia, del robo, del engaño, pidiendo para sí lo que claramente Dios, demandó en otro tiempo, bajo ciertas condiciones y a un grupo específico.

    Si, ese ego que se encarga del negocio, la estafa disfrazada de espiritualidad y que por estos días sacarán tantos shekels, de otras denominaciones usando este texto, promoviendo la injusticia, el desbalance, en nombre de su diosEgo

  12. ¿Cómo nos da poder sobre el EGO lo que aprendimos de la parashá Shekalim?

    …soy medio, no uno!!! Tengo que, y no tengo que; puedo, y no puedo, debo de y no debo de, soy sólo parte, no todo, cuanto más me conozco, me valoro, me entiendo, obedezco,… soy más que lo que el ego me indicaba, y menos de lo que me hacía creer.

    Gracias moré por la invitación a crecer! Un abrazo

  13. gracias eli por el estupendo comentario.
    ahora, no entiendo una cosa.
    los traficantes de la fe usan este texto para estafar a la gente? recolectar para sus iglesias idolatricas o para sus propios placeres a costa de lo q es del projimo y de lo q es de Dios?
    entendi bien?

  14. De nada moré, el texto da para una plenaría competa, en la que todos tendríamos tanto que aprender y compartir, y usted nos da esa chispa para hacerlo.

    Y si, entendió bien, moré;

    éste último grupo del que hablo, fue el que conocí, no se si toooodos lo hagan,… pero donde estuve sí.

    Claro… el «moré-pastor» no obliga a nadie, pero ¡usted se las entiende con el jefe!, y de otro lado habían en el grupo algunas mujeres (que obedecían ciegamente a su…guía?) que creían comprender la importancia de hacerlo sacando cuentas y presionado a los varones para no dejar perder la bendición… y no solo con ésto, sino con todo lo que parezca decir un libro que realmente poco , más bien nada entienden, porque no les pertenece.

    absurdo, pero cierto!

  15. el tema del shekel completo, trae a mi mente una cantidad de interpretaciones, que en nuestro diario vivir son una realidad; en la relacion de pareja, dicen que el hombre es completo, cuando se une a su mujer y forman una sola carne, es decir los dos medios se unen para formar uno solo. en nuestra relacion con la comunidad, cada uno de nosotros somos ese chispazo de luz que completa todo ese cuerpo que llamamos comunidad y donde se nos presenta la oportunidad de poder compartir con todos aquellos que nos identificamos con el camino a que pertenecemos..

  16. como noajidas, la mejor arma para poder vencer el ego, es observar los siete preceptos universales, porque ayudan a nuestra alma no solamente a elevar los cinco niveles del alma y sus subdivisiones, sino tambien a transformar nuestro cuerpo fisico en un cuerpo espiritual el Adam kadmon. esta es la forma de eliminar de nuestro cuerpo el instinto animal, y alejarnos de las fuerzas del pecado, las transgresiones, iniquidades, reveldias y errores.

  17. es q otros q son meros repetidores de filosfia jasidea, barruntos cabalisticos y judaismo edulcorado para gentiles se hacen psar por «universidaeds noajicas», nosotros q SI ofrecemos buen pan espiritual noajico no somos una «escuelita» nada mas…

  18. la verdad no tengo muy buen concepto del instinto animal, aunque gracias a Dios he comprobado que lo puedo someter, he visto la manifestacion de ese instinto en otras personas, una agresividad, una ferocidad y alli es donde entiendo la necesidad de poner en practica muchas cosas que he aprendido hasta poder lograr que la persona se calme, ademas en el instinto animal el nivel de fe es muy bajo y la persona lucha solo para sobrevivir, de manera pues que no es muy alentador el panorama.

  19. hace poco estudie un documento que habla sobre las tres almas del hombre ( animal,racional y divina ) y dice que el alma animal deja al individuo con un marcado sentido de impotencia y debilidad del yo y las cuatro dimensiones de la emuna deben ser refinadas, el compòrtamiento del alma animal es muy semejante al de una fiera, luego para poner al servicio del hombre el alma animal esta debe ser domesticada, luego la fe del alma animal es la fe del ego.. parece mas bien que yo estoy necesitando que usted me enseñe y me aclare una cantidad de cosas que yo debo saber, de tal manera que estoy a su disposicion y soy todo oidos.

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