¿Quién envío a los exploradores?

En el comienzo de la parashá Shlaj Lejá encontramos lo siguiente:

"Entonces el Eterno habló a Moshé [Moisés] diciendo:
‘Envía hombres para que exploren la tierra de Canaán, la cual yo doy a los Hijos de Israel. Enviaréis un hombre de cada tribu de sus padres; cada uno de ellos debe ser un dirigente entre ellos.’
Moshé [Moisés] los envió desde el desierto de Parán, de acuerdo con el mandato del Eterno. Todos aquellos hombres eran jefes de los Hijos de Israel."
(Bemidbar / Números 13:1-3)

Por su parte, en el relato que hace Moshé 38 años más tarde, él dice:

"Todos vosotros os acercasteis a mí y dijisteis: ‘Enviemos delante de nosotros hombres que nos reconozcan la tierra y nos traigan información acerca del camino por donde hemos de ir y de las ciudades a las que habremos de llegar.’
Me pareció bien lo dicho, y tomé a doce hombres de vosotros, un hombre por tribu."
(Devarim / Deuteronomio 1:22-23)

Son varias las cuestiones que se pueden formular al poner un texto junto al otro, y mucho más cuando se suman los versos previos y posteriores, pero quiero centrarme solamente en la aparente contradicción que con fuerza surge de estos párrafos: ¿quién pidió u ordenó que fueran enviados los exploradores, los meraglim? ¿Dios? ¿El pueblo? ¿Moshé?

Al estudiar con atención los textos en su contexto, al prestar atención a lo que está escrito y especialmente a lo que está omitido o sugerido, podemos rápidamente brindar una respuesta certera y satisfactoria.
(Se pueden suponer muchas versiones, se pueden inventar supuestas respuestas, pero hay que encontrar lo que es cierto, lo que está sintonizado con el resto del sistema de conocimiento).

El asunto fue así.
Los hebreos estaban a pocos días de ingresar a la tierra prometida, la cual sería conquistada con la ayuda poderosa del Eterno.
Luego ellos se repartirían las porciones que conformarían las provincias correspondientes a cada una de las doce tribus que heredarían territorios, quedaría excluida la tribu de Leví, la cual no tendría territorios autónomos aunque sí ciudades de residencia dentro de las provincias de sus hermanos.
Los hebreos deberían hacer la repartición de los terrenos, por lo cual el Eterno comanda a Moshé que vayan a explorar la tierra líderes tribales, de las doce tribus que heredarían territorios. Es por ello que el mandato de Dios excluye a los levitas, pues no tenían necesidad de enviar un representante a reconocer la tierra ya que luego no estarían en las negociaciones correspondientes a la repartición.
Es por ello que Dios solicita que sean cabezas tribales, gente que conoce a los suyos y entiende que precisan para solar de residencia. Gente con poder para negociar en nombre de sus hermanos, con sus connacionales de las otras tribus.
Así pues, la exploración mandada por Dios no tenía fines militares o de reducir la ansiedad de las masas dudosas acerca de su capacidad de conquista ante el enemigo residente, sino tan solo conocer para definir las porciones a adjudicar a cada tribu.

Pero entonces, de entre el pueblo surge un clamor, un anhelo, un deseo temeroso arraigado en el EGO.
Ellos saben que Dios les prometió luchar a su favor, que Él estaría de su lado y la tierra sería tomada de los enemigos.
Pero el EGO asusta, hace sentir impotencia, manipula para que uno no se libere de sus tenazas y de paso haga caer a otros ante sus respectivos EGOs.
De entre los alelados se levanta un pedido, que los dirigentes no sean meros observadores imparciales, que medirán capacidades territoriales con vistas a la división de parcelas. No, eso no es suficiente para los esclavos del EGO. Ellos precisan sentir que alguien está allí para salvarlos de sus conflictos, al tiempo que es manipulado por sus debilidades.
Se quejan, presionan, manipulan, hacen saber que tienen miedo, dudas, angustias ansiedad, temor, y piden que se los comprenda, son libertos, nunca fueron independientes, nunca lucharon para tomar su lugar, etc.
Moshé lo sabía muy bien, por dos años había padecido los incontables conflictos que provocaban.
Les dijo:

"Mira, el Eterno tu Elokim te ha entregado la tierra que está delante de ti. Sube y tómala en posesión, como el Eterno, Elokim de tus padres, te ha dicho. ¡No temas ni desmayes!’"
(Devarim / Deuteronomio 1:21)

Pero no era suficiente las palabras, ni las señales, ni los milagros.
Ellos querían algo más, el EGO no se sacia, es parte de su táctica para someternos.

Ellos quisieron que los exploradores trajeran otras noticias sobre la tierra y sus habitantes, de su poder, de sus capacidades, de sus ejércitos, de sus debilidades, de sus tesoros, de esto y aquello, todo lo necesario para dejar en paz los temores.

Esto le pareció bien a Moshé, entonces, por sobre la orden dada por Dios, él encomendó a los hombres otra tarea, una extra. Algo que a primera vista no contradecía ni obstaculizaba la finalidad para la cual fueron enviados por Dios.
Moshé, de motu propio, comandó:

"… a explorar la tierra de Canaán y les dijo: ‘Subid de aquí al Néguev, y de allí subid a la región montañosa.
Observad qué tal es la tierra, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si es poco o numeroso.
Observad qué tal es la tierra habitada, si es buena o mala; cómo son las ciudades habitadas, si son sólo campamentos o fortificaciones;
cómo es la tierra, si es fértil o árida; si hay en ella árboles o no. Esforzaos y tomad muestras del fruto del país.’ Era el tiempo de las primeras uvas."
(Bemidbar / Números 13:17-20)

Sí, no hay ninguna contradicción ahora, se entiende perfectamente que ocurrió.
Dios mandó algo, específico, claro, definido, que correspondía a las doce tribus que tomarían posesión de la tierra, necesario para las negociaciones de adjudicación.
El pueblo precisaba otra cosa, su EGO estaba saturando de dudas y quejas para manipular la situación y llevar a la perdición al pueblo.
Moshé en modo alguno se opuso a Dios o dejó de cumplir lo que Él le mandó hacer, pero, añadió algo para satisfacer al EGO del pueblo, que revisaran la tierra para confirmar que ellos podrían tomarla y que sería bueno y agradable vivir en ella.

El resultado, bueno, como suele pasar cuando el EGO comanda y se añade a lo que fue ordenado… completa tú la historia.

29 comentarios sobre “¿Quién envío a los exploradores?”

  1. Sentirse impotente es espeluznante. En buena hora el EGO impide infartos o derrames cerebrales anticipados por esa espeluznante sensacion de impotencia.

    More… ¿Será que la obediencia a lo ordenado, o bien, la aceptación de que existe una corriente de vida y que todas las circunstancias tienen sentido; puede ser una forma de dejar que esa sensacion de impotencia fluya y mantener el EGO en sus limites naturales?

  2. Es que estamos tan acostumbrados a vivir bajo el Reinado del Ego por la impotencia registrada, que no percibimos sus demandas hasta que ya es muy tarde. Tal y como la enseñanza.

    Pero, así como el EGO no deja a la razon actuar, debemos tener otro activo natural, que no sea solamente EGO, en caso de sentir impotencia; pero no logro desifrar que es. En su ensayo, me queda la interrogante: a pesar de que no entraron a la tierra en ese momento ¿que los hizo no sentir más impotencia de que ya de por sí tenian? ¿que los hizo seguir adelante? ¿cual era su fuente de fortaleza en ese terrible momento, de saber que esa generación no iba a entrar? ¿no era más sencillo seguir con demandas del Ego para calmar la impotencia?

    Hay algo más fuerte que el EGO, otro activo natural del hombre; que entra tambien a salvar su vida, cuando las circuntancias de la impotencia le derrotan.

  3. Cierto More.. aunque conozco la historia de manera parcial. Pero Moré, luego de esas quejas y conflictos, entraron y se convirtieron en una nacion. No murieron, ni se convirtieron en nomadas.¿como pudo la siguiente generación vencer las demandas del EGO? ¿No era el mismo escenario?

  4. no, pasaron en total 40 años y tenian la guia de un hombre unico, moshe, y de los sabios del primer sanhedrin, y de aaron, y de miriam, y de josue, y claro, directamente de Dios mas otros que ayudaban grandemente.
    pero tampoco eso fue suficiente…

  5. Buen texto, pero me saltan dudas. ¿El ego es nuestro cable a tierra o un impedimento a la bendición? ¿Le llamo sentido común o ego a frenar mi impetu de hacer las cosas apresuradamente?

  6. Saludos More, La fidelidad al eterno, el apego al cumplimiento de un mandato de parte del Eterno o la rebeldia de querer hacer las cosas como YO las pienso y no como El Creador que todo lo sabe y todo lo ve las ordena, marca la diferencia entre recibir la bendicion o fallar en el intento. Las cosas fueron terriblemente mal para los apasionados del EGO, sin embargo, aun cuando Moshe Fue en un momento arrastrado por la insistencia egocentrica de los Iraelitas en ese momento, tambien pudo reaccionar cuando todabia habia tiempo de remediar parte del daño, pero dispuesto a sufrir parte de las consecuencia. La rebeldia es un acto de estupides contra Di_s, que pretende poner en duda las capacidades infinitas que tiene Hashem. En base a la experiencia de Havraham, Moshes, Noaj, de como manejaron ellos la fé (Fidelidad a Di_s, a lo que el dice, ordena y establece), depende nuestro existo en la tarea de construir Shalon, No por No equivocarnos, Sino Por rectificar a tiempo como tambien fue el caso de Juda, teniendo inclinacion al mal, podemos con esfuerzo y lealtad al Santo Bendito Sea, elevarnos y ser verdaderamente espirituales (No religiosos) siendo como el loto, que a pesar de ser una planta que crece entre la basura da una hermosa Flor.

  7. Estudiaré eso amigo muchas gracias, con respecto al tema me hace meditar cuan importante es saber elegir buenos lideres, pues estos pueden provocar caos, confusión, desastres. ¿Que pasaba en esos tiempos cuando un ciudadano común y corriente se levantaba en contra de un dirigente? Imaginemos la situación descrita de los 12.

    Ahora, ¿Puede acaso también un hijo de Noé enmendar el camino a un hijo de Jacob? ya sé que son 2 temas diferentes, pero en el fondo veo un común denominador. El tema es muy bueno y muy amplio, eso lo hace ser nutritivo.

  8. y claro q un noajida puede corregir a un judio, hay tantas cosas aparte del estudio de tora y de aplicar los 613 mandamientos…
    ejemplos pueden sobrar.
    pero en cuanto a tora y 613 mandamientos, ahi no es terreno del noajida inmiscuirse y menos pretender dictar catedra.
    cariños

  9. Sin conocer nada de nada del texto ni su contexto aparte de lo aquí escrito, mi visión de territorio me dice que son dos hechos separados, la una es una visión de exploración macro, de una escala mayor, de una visión generalista y que en urbanismo llamamos la escala del territorio, la otra, posiblemente copiada de la primera en su operativa, es lo que en urbanismo llamamos la escala del sitio urbano, la escala de la ciudad o relación de ciudades, sus caminos, estructuras, comunicaciones y capacidades.Pienso que he aquí el problema, porque la última indagación normalmente más acotada, surge de querer conocer más detalles de la primera información, surge de la duda del cómo se comportan ciertas porciones del territorio, tal cual ocurre en los análisis de escalas del territorio. Para pensar…quizás me equivoque..
    Saludos

  10. No pueden ser dos eventos separados porque son del mismo evento contado en dos ocasiones diferentes. Es lo que dice el texto de la Tanak y lo que el Moreh explico. A mi me parece que el comentario de curioso1 viene a confirmar que eso es lo que paso tal y como explica el Moreh que fueron enviados con la mision uno y ellos tomaron tambien la mision dos. Alli se le mesclaron los papeles y ya no pudieron hacer ni una cosa ni la otra bien. No se es mi opinion.

  11. como dice cable, son el mismo evento contado de manera diferente, aportando datos complementarios.
    pero ahora, con la vision profesional de curioso podemos darnos cuenta de q ambas visiones complementarias son logicas, plausibles, corresponden a lo q se hace en la realidad.
    gracis por estos aportes que realmente enriquecen

  12. La de curioso.

    Pero en mi opinión el permitir del Eterno en mandar espías era para que confirmaran lo bello de lo prometido, pero la duda, el miedo, el ego de los lideres no permitió poseerla en el tiempo que correspondía.

    Cuantas cosas dejamos pasar por estos mismos motivos. Construir shalom cuando tenga tiempo, cuando tenga recursos, cuando mis hijos estén grandes, etc. Es ahora el tiempo, mañana es tarde.

    Es lo que desprendo como enseñanza amigo Yehuda.

  13. Una respuesta rápida a la pregunta, y basado en al explicación del Moré, fue el EGO el quien envió a los espías. Claro que el Eterno dio una orden, y Moisés la expandió con otras tareas. Pero, el miedo y la inseguridad deben estar muy arraigados en la mente de unos apenas esclavos liberados.

  14. Añadir a lo ordenado. Siempre habrá quien crea que debe inventar la rueda sin siquiera tratar de aprender a usarla.

    Y así hay mucho noajida, queriendo inventarse un noajismo a su medida, sin por lo menos haber intentado vivir según LA medida Divina.

    Gracias por el texto y por los comentarios.

Deja una respuesta