Yo, tú, otro, uno

En tu origen eres completamente otros.
Presta atención, cuando el espermatozoide de tu padre penetra la membrana del ovocito de tu madre y ambos se combinan, en ese preciso instante sagrado de la fecundación, eres una célula microscópica, solo una célula es todo lo que eres, una célula absolutamente formada por materia de una célula de tu madre y una de tu padre.
Eso y solamente eso.
¿Te das cuenta que en tu inicio eres absolutamente otros?
Esa célula se divide, luego la división se continúa y el maravilloso de la gestación sigue su curso.
De la célula inicial se forman cientos, miles, millones, que van adquiriendo su forma y funcionalidad de acuerdo a un programa específico diseñado para la especie.
Al día 40, considera la Tradición (TB Menajot 99b), que el espíritu se integra al feto. De acuerdo a Rashi in situ, “el feto adquiere forma humana”. En este momento está consagrado el Yo Auténtico.

Al nacer el bebe entra en contacto directo con otras personas, hasta ese momento su único contacto era reducido, con su líquido amniótico y placenta; con esporádicos contactos con el afuera mediatizados a través de su madre; con sonidos, posiciones, sustancias que provenían de su madre.
Pero al nacer, todos los sentidos se ven invadidos de ajenidad. Sonidos, aromas, caricias, movimientos, formas, sabores, palabras, mandatos… el otro, lo otro, se impone por doquier. Todo es otro. Hasta el mismo es otro, ya que no tiene conciencia de ser ni tampoco de la existencia de algo que es otro. Todo es una masa multiforme, extraña, cambiante, aterrorizante a veces y placentera otras. Todo mezclado, sin formas, sin contenidos, sin sentido. Cosas que están y desaparecen, pero tampoco se sabe que es una cosa y que es la otra.

Al irse desarrollando su cerebro y al estar sumergido en un océano de experiencias, su memoria se va plasmando con información, que muy lentamente va siendo ordenada, sistematizada, adquiriendo asociaciones, desarrollando sentidos. Muy lentamente.
Sus pensamientos, que son corporales, de movimiento, de sensaciones, provienen del afuera.
Cuando adquiere la capacidad de simbolizar, de expresar ruiditos comunicantes, más tarde palabras y luego un lenguaje, también es producto del afuera que se incorpora y se va sistematizando dentro.
Tus ideas no son tuyas originalmente, son retazos que pediste prestado a otros y compusiste para que parecieran tuyas. A veces surge un rayo de inspiración, algo que modifica por completo lo anterior, pero cuando vemos detenidamente encontramos que no hay tal desaparición de lo viejo, sino que aquello permanece, de una u otra forma sosteniendo lo nuevo y en apariencia original. Solo Dios crea algo de la nada, nosotros solamente damos forma a lo que ya está creado. Vamos desarrollando, modificando, pero siempre en base a lo anterior.
Por lo general, aquello que hemos introducido de fuera es asumido como realmente propio, como sustancial para la vida, como bastión a defender incluso al riesgo de matar o morir. Pero, son solo creencias, ideas, vapor que viene de fuera y te impregna hasta parecer verdadero.
Todo viene de otro, aunque lo único auténtico en ti es el Yo Auténtico, y hasta éste es esencialmente Otro.

Nos vamos construyendo con nuestras experiencias, en nuestras relaciones con el entorno y con otras personas.
Vamos tomando prestados roles, creencias, lemas, ideas, gustos, hábitos, como si fueran producto de experiencia personal, cuando realmente es una marejada continua del afuera que se va adquiriendo. Es cierto, cada uno es individual, es uno, pero formado por otros, con otros, de otros. Hasta cierto punto, y tal como indican las fuentes esotéricas de la Tradición, todos somos uno, unificados, somos cosmos, somos uno.
Ya no solamente uno en nuestra multidimensionalidad, sino uno con el prójimo, uno con el extraño, uno con lo que fue y lo que será, unificados en esa dimensión denominada “Iejidá”, donde se comprende que todos somos extensiones con apariencia de individualidad, pero realmente un solo ente universal. Pero claro, llegar a comprender y asumir esto, no es para todos, ni se pretende que se acepte esta idea y se viva acorde a lo que exige. De hacerlo, la senda es la del AMOR, no el del romance, no el de los poemas, no el infantil, no el que se disfraza para ocultar la miseria egoísta. El AMOR en su comprensión de la unidad del ser, de la unicidad de la aparente diversidad.

Nuestro camino individual está ligado al de los que nos rodean. 
Lo queramos o no, estemos de acuerdo o no.

En nuestro origen somos otros, nos vamos construyendo como otros, en un nivel profundo somos uno con todo.

26 comentarios sobre “Yo, tú, otro, uno”

  1. Wow.. Desconocia algunos aspectos de nuestra formacion , como la integracion del espiritu al feto. Con el tiempo se adhiere a nuestras creencias el ser salvos si aceptamos al corderito , pero con los sentidos , como ver , escuchar , procesar informacion , que vienen adheridos a nuestro cuerpo y se pueden usar de manera gratuita , hoy no hago parte de la pudedumbre «espiritual» llamado cristianismo o algo que se le paresca. Gracias Morè.

  2. gracias a ud querido uriel por leer y comentar.
    realmente en eso q menciona hay podredumbre, pero creo q hay mucho mas en los q se disfrazan de noajidas y estan desparramando malicia, injurias, mentiras, siembran desastre por donde van, destruyem riegan el caos, mucho caos. hacen muchisimo daño, pero se presentan com oamigos aqui y alli, hasta q saltan sobre la yugular para asesinar.
    tenemos q tener cuidado querido amigo, no de los q se presentan como enemigos y son leales en su proceder, sino de los q se presentan como compadres pero tienen mucho odio en el corazon y planes secretos amparados en fuerzas oscuras… mucho cuidado!
    cariños

  3. Muy místico el post, y sin palabras rebuscadas y complejas. Así que somos otros, y por eso es un poco difícil sacar al Yo Auténtico porque está sepultado de creencias, ideas y experiencias, y supongo que de esta manera se forma el Yo Vivido. Ja, hay muchos ‘yoes’ en el ser humano, unificarlo en uno sólo Yo sería imposible.

    Moré, no entiendo cómo llegó el Talmud a reconocer que el espíritu humano se instala al día 40, ¿habrá alguna explicación en serjudio.com? Digo, no me quita el sueño, pero se me hace increíble llegar a ese nivel de conocimiento.

  4. Gracias a usted @More!
    Efectivamente estos noajidas como los señores ,………. , ……… , ……… a los cuales podriamos llamar «Los Pastores del Noajismo» encargados de desfigurar la verdadera belleza del mismo. En algunos años (ojala me equivoque) tendran sus iglesias, las cuales llamaran «sinagogas noajidas» , y en nada se diferenciaran de pastores abusadores que se dan la gran vida!

  5. jose, ni idea como los sabios sabian lo q sabian.
    algunas cosas son por tradicion oral desde sinai en adealnte, otras eran los conocimientos «cientificos» de la epoca con sus luces y sombras, otras por inspiracion divina, lo de los 40 dias no tengo idea como llegaorna saberlo.
    y q bueno q este texto le agrade y sea de provecho, me alegro.
    para eso estamos.

    uriel, me gusto el nombre de pastores de noajismo… hay de todo en «la viña del señor»… q pena, no?

  6. A pesar que ud menciona: «Pero claro, llegar a comprender y asumir esto, no es para todos, ni se pretende que se acepte esta idea y se viva acorde a lo que exige», creo que es mas util tratar de hacer esto que de caer en la bibliolatria (en terminos de I. Leibowitz) como todos esos pastores del noajismo (en terminos deU. Chaves) y confundir mas aun nuestra esencia.

  7. asi es dav, y tuteame, o no lo hacias cuando estuvimos en bsas?
    y si, la gente q toma sus ideas como sagradas, las vacas sagradas de unos y otros, pero q son un hazmerreir cuando las vemos a la luz de la Verdad…

  8. No, perdón, no es teoría. Alguna vez hizo un post donde citaba que no existía el noájida jasídico, el ortodoxo, el mesiánico. Y yo le dije que existía un tipo de noájida, «el resentido». Y no sé si se anden juntando para conspirar…

  9. es correcto!
    pero estos en particular q desde hace unos pocos meses estan llenando de odio por todos lados e injurian, mienten, dificultan, estoy casi seguro q reciben euros y dolares demisioneros. estan haciendo el trabajo sucio de sus amos, los difusores de la idoltria.

  10. Conocí hace un tiempo una persona con un «salpicón de ideas», todo lo que esta de moda en cuanto a espiritualidad le atraía,

    pero no había una sola idea que fuese original, que no tuviese explicaciones fantásticas sonadas a mitos, a leyendas, a cuentitos que suenan bonito … pero que por lo menos vistos con la lupa de algo científico serían solo mitos.

    Cabe anotar que es psicolo.. y ya existen varias lineas que se adhieren a corrientes orientales, y cosas similares…

    Pero el conocimiento tal y como se expone en el texto, no esta lleno bombas y serpentines para adornar una realidad, los que somos, cómo somos…

    Y si, suena muy «místico» sin serlo:

    «En nuestro origen somos otros, nos vamos construyendo como otros, en un nivel profundo somos uno con todo».

    Algo real, dentro del proceso que todo ser humano experimenta en tierra. Gracias moré por compartir esa sencilla y profunda sabiduría.

    Un abrazo

  11. Me gustó mucho el post, darse cuenta que somos un poco de todos y al mismo tiempo una gran unidad.

    Por otro lado, los que están siendo financiados por la mano de los misioneros, qué triste por ellos tener que depender del dinero de la idolatria, qué triste debe ser su situación económica que cualquier cosa que les ofrezcan es atractiva para saciarles el hambre.

    Pero, qué bueno que siempre contamos con buena gente dispuesta a ayudar a que el noajismo puro prevalezca ante cualquier desviación/religión que pretenda imponerse para aprovecharse de quienes buscan espiritualidad verdadera.

    Y es que estar dedicado 24 horas al dia, 7 dias a la semana, pendientes de todo lo que aqui acontece para luego sembrar caos, ofender, confundir, contactar a los participantes para que convertirlos en aliados del mal, es un trabajo para el que hay que disponer tiempo y recursos. Nadie lo hace por deporte, tiene que haber una mafia misionera financiando a quienes se dedican a hacerlo.

    Saludos a todos y a cuidarnos, no todo lo que se dice noajida lo es.

  12. no solamene te muertos de hambre quie son patrocinados por los misioneros, seginn a vista surge, sino que llenos de odio, mucho odio y codiciosos, conun afan de ser alguien y lo quieren conseguir manchando y huindiendo a un hogar de luz como este.
    su odio es lo q son…

  13. Pues por lo menos uno anda por ahi, uno que he leido y con el cual he hablado via face. Esta muy resentido, pero lo grave es, y se lo hice ver pero no lo vio, pues esquivo mi comentario, es que un dia puso en su muro que se habia pasado con lo que dijo de fulvida y lo que dijo sobre el Moreh, con el cual deberia disculparse, esas son sus palabras. A los pocos dias en el muro de otra persona sale con insultos en contra del Moreh y llamandolo «pajaruelo», por dar sesiones de cabalaterapia y dar clases de conversion. Y ayer sale en dos grupos proclamando que no hara mas lashon hara y que no volvera a hablar de fulvida. Visto lo visto no solo hay resentimiento, sino tambien un desdoble de personalidad o algo parecido. Es mas, me envio por mail lo que el considera una prueba infalible de la actitud sospechosa de nuestro Moreh. En fin, si les seguimos el juego seran ellos los que ganen pues acabaran por agotarnos. Aqui en España cuando actuaba ETA, algjunos politicos llamaban a no hablar de ellos ni de lo que habian hecho, para no darles la publicidad que buscaban, no comparo a esta persona con un etarra, no por favor, pero en cierta forma esta atacando y difamando con tacticas nada eticas.

  14. Que texto!!!

    Grande e impresionante!!!

    Mis respetos.

    Toca un punto medular de la existencia, la desconstruccion de la personalidad, como vamos adoptando al ego como nuestro principal ropaje, pero lo verdaderamente trascendental es la clave que nos brinda para unificarnos con todo.

    Que importante es conducirnos desde el amor, para que de ese modo, podamos permitirle al otro «ser» el mismo, en tanto nosotros del mismo modo somos autenticos

    1. gracias amigo mio, de los tesoros «perdidos» q tenemos en este hogar. todo gratis, todo sano, todo rico, todo al alcance del q quiera tener buena vida aqui y en la eternidad,
      lastima q la gente prefiere golosinas, con mucho azucar y enfermedades posteriores en forma de religion, supuestos «sabios santos» y otras cosas por el estilo.
      en fin… EGO…

  15. Cierto… se prefiere el ego, filosofias facebukeras, iluminados (oscuros), al buen pan espiritual.

    Que importante conducirse desde el amor con los pequeños, para permirtirles ser ellos mismos, la UNIDAD familiar, que cosa!!! Con el conyuge, el amigo, el primo, el vecino….

    Unificarse con el Todo.

    La clave el amor.

    Gran texto!!!

    Muchas gracias querido amigo!!!

Deja una respuesta