Lo espiritual

Ya explicamos al respecto de “espiritual” (rujaní) en otras oportunidades, especialmente en su su carácter de estilo de vida en armonía con los mandamientos que el Eterno ha decretado para cada cual según su identidad espiritual. De esto se desprende con claridad su oposición de base a lo que es religión o religiosidad.
Puedes repasar aquí: http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/espiritual y http://fulvida.com/id-noajica/identidad/espiritual-te-lo-repito

Ahora quisiera hacer una especie de síntesis para comprender a “lo espiritual” (neshamá), como aquella dimensión que integra al ser humano.
Cómo entender el concepto cuando estamos hablando de la dimensión espiritual como formadora del hombre.
En esta ocasión solamente enumeraré las diferentes maneras correctas de entender este concepto, estando en el interés del lector buscar-encontrar-leer-estudiar aquello que ya está publicado al respecto en este sagrado hogar.

Lo espiritual:

  1. Lo que recibe en la gestación el hombre directamente de Dios y no de sus padres o de los nutrientes.
  2. No es material, no es parte de la naturaleza, está por fuera de espacio-tiempo.
  3. Lo que somos como personas, más allá del cuerpo o lazos sociales.
  4. La información personal, única, irrepetible, de cada uno como obra en construcción irremplazable. Información que en buena medida se registra en nuestro sistema nervioso como memoria, pero que también es “subido a la Red espiritual”, y allí queda indeleble, imborrable, protegida en los “discos duros” de la eternidad.
  5. La conexión metafísica (más allá de lo físico) con el Cosmos, con el prójimo, con Dios.
  6. Lo que permite al hombre el libre albedrío (capacidad de elegir libremente entre hacer el bien o hacer el mal).
  7. Lo que queda del hombre tras su muerte terrenal.
  8. El Yo Esencial, parte medular del Yo Auténtico.

20 comentarios sobre “Lo espiritual”

  1. Exacto, no es tan simple, es muy fácil decirlo pero no hacerlo, son tantas máscaras.

    Con todos los punto arriba expresados hay tanto para estudiar que me gustaría dedicarme a eso y no trabajar. Lástima no puedo.

    Saludos,

  2. Es muy importante diferenciar la vida espiritual del hombre y lo espiritual.

    Moré, alguna vez explicó que el alma tiene 5 niveles, tres de ellos son accesibles y los últimos dos ya no, ¿podremos tener acceso a ellos o ya no son terrenos del ‘espíritu humano’? Lo había estudiado para debatir con misioneros ya hace un buen rato, y ya se imaginará los resultados.

  3. Gracias moré…

    Como lo entiendo, nada tiene que ver con rituales, con fracecitas, con actos, que ofrecen «paraísos», «estados elevados», «anulación de lo que somos»,

    pues éstas ofertas de espiritualidad no consideran que no es preciso buscar «afuera» algo que ya tenemos, sino recordarlo y permitir que se haga manifiesto, que pueda equilibrarse junto a aquello que nos ha constituido mientras transitamos por el mundo…

    Y solo al hallar ese equilibro realmente habremos hecho más significativa y provechosa nuestra existencia.

    Un abrazo!

  4. mmmmm me enrede un poco (o mucho)

    pero me parece que mas alla de las definiciones podemos enfocar a «lo espiritual» precisamente trabajando cuando somos espirituales, en acciones en concordancia con los Mandamientos y derivados, ahi precisamente podemos ver a lo espiritual trabajando.

    no se si me perdi.

  5. de inicio entre espiritual y lo espiritual, despues comprendi la diferencia entre ambas una se refiere a la conducta el modo de vivir y otra a lo intrinseco del ser humano.

    pero en la definicion no se si este correcta, porque de repente siento que hay conceptos que no comprendo nada

  6. Saludos Amigos, Paz para todos, que profundo y al mismo tiempo sencilla verdad, simplemente vivir nuestra identidad, sin parafernalias y sin poses, simplemente ser lo que Hashem, bendito sea, nos hizo ser, ser productivos, honestos y vivir haciendo esfuerzo por cumplir las 7 y educar a los hijos en ellas, ser un sembrador de Shalom en mi vida y sin hacer alardes de ello, Gracias Moré, saludos.

  7. Si viene a Venezuela, sera grato tenerlo aca y un honor aunque ojala pueda verlo en Colombia tambien, estoy haciendo lo posible por ir pero el trabajo es el trabajo, pero estoy en eso a ver si logro escaparme.

Deja una respuesta