Parashat Balac 5772 y Purim

En ocasiones veo a la parashá Balak como un precursor de Purim.
Sabido que a esta festividad también se la conoce como la del “venafoj hu”, cuando las cosas se dan vuelta, y ocurre lo inesperado, se presentan los contrastes, las apariencias se mezclan con lo original y lo que parecía ser de una manera resulta ser otra. Es en Purim cuando se usan máscaras por un día para tapar las máscaras, el Yo Vivido, de todos los días.
Es una fiesta muy profunda en su simpleza aparente.

En esta parashá se nos cuentan sucesos ocurridos cerca de mil años antes de la historia de Purim.
Aquí también hay un rey impotente a la par que prepotente,
un séquito de ministros y subordinados que toman atribuciones,
un maligno encargado de destruir a los judíos, 
una salvación oculta, 
lo que es no es,
y lo que debía suceder de una forma sucede de otra.
En una lectura comprensiva y comparativa resaltaran numerosos detalles que asocian una historia con la otra. Es cuestión de tomarse el tiempo, proveerse de baterías de conocimiento, y emprender la búsqueda que bien pronto se encontrará las pistas.
Algunos aspectos son diferentes, como por ejemplo el final de ambas historias, o quizás luego de analizar con detalle podemos encontrar que no hay tantas diferencias.

Encontramos que el supuestamente poderoso tropieza allí en donde el débil tiene éxito.
Vemos al sabio que fracasa cayendo en ignorancia y violencia, al tiempo que brilla el entendimiento del que es considerado inepto.
Testimoniamos como el que posee enormes capacidades las desperdicia, las tuerce hacia lo que pierde en lugar de usarlas para alcanzar lo que salva.
Comprobamos intentos de maldición que se vuelven pálidas bendiciones, que al mismo tiempo esconden larvadas otras maldiciones.
Allí está quien debe guardar silencio que habla, y el que tiene que decir algo importante se pierde en divagaciones, palabrería, cosmética ridícula o silencios perniciosos.
El enemigo es el encargado finalmente de pregonar públicamente las alabanzas y bendiciones del que quería destruir, porque el “rey” hizo que el tiro del malvado le saliera por la culata y le dañara en tanto la víctima era rescatada para bien.

Sí, hay mucho para desentrañar. Especialmente luego de que aprendimos a reconocer las injerencias del EGO en nuestra vida, de cómo manipulamos y somos manipulados, de cómo vivimos en conflicto, de cómo estamos en “galut pnimit” (exilio interior)… muchísimo es lo que tenemos para aprender. Te ofrezco que nos encontremos en pocos días en Bogota, Colombia, para que juntos veamos las enseñanzas que afloran de estas historias. Te espero.

Ésta es una invitación a seguir estudiando, para encontrar allí no solamente el saber sino el ejemplo de vida apropiada para el leal al Eterno.
Un estilo de vida que necesariamente involucra el ser bueno y justo, como es Dios el que se encarga de demandar de cada persona:

"¡Oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno!
¿Qué requiere de ti el Eterno?
Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Elokim."
(Mijá / Miqueas 6:8)

Ser justo, ser bueno, ser leal. Eso es lo que Dios pide de cada persona.
No lo dice un hombre, lo dice DIOS.

Para mí, es suficiente.
Pero, es interesante ver que gente no muy apegada a los asuntos espirituales, en esta caso Voltaire, tuvo una inspirada genialidad al decir:

"Si eres justo, ya lo reúnes todo; la fuerza, la prudencia y la templanza sólo son cualidades útiles. Si las tienes, tanto mejor para ti; pero si eres justo, tanto mejor para los demás. No es suficiente ser justos; es menester, hacer el bien a los demás".

Sí, doblemente interesante que se este autor el que pareciera estar bebiendo directamente de las fuentes espirituales al afirmar lo que afirmó.
Es como otro “milagro oculto”, otra paradoja de Purim, pero con un profundo mensaje muy cierto y vital.

De paso, ¿saben ustedes qué famoso personaje expresó el versículo que da comienzo a las plegarias matinales en la sinagoga?
Como ayuda, es el verso que comienza con las palabras “ma tovu ohaleja Iaacov”…

8 pensamientos en “Parashat Balac 5772 y Purim”

  1. Muchas gracias por este lindo texto. Lo mas interesante es que cuando se citan hechos ocurridos hace años atras, podemos ver que dichas realidades están en el presente, de otra forma pero siguen estando. Gracias!

  2. Cuantos aprendimos de pequeños la frase celebre de Superman!
    «A Luchar por la Justicia». Repetiamos , repetiamos esa frase y muchos ignoramos su correcta aplicacion.
    Gracias!

  3. «Ser justo, ser bueno, ser leal. Eso es lo que Dios pide de cada persona. No lo dice un hombre, lo dice DIOS»

    Queridos amigos, estos días en Bogotá, hemos tenido la oportunidad de «reconocer» de la mano de un maestro lo complicados, enredados, y equivocados que podemos estar cuando hacemos caso omiso a lo que el Eterno dice,

    … es allí donde el Ego nos presenta como bueno algo «falso e ilusorio», pero que es visto elevado, profundo y espiritual, desde los ojos del Ego.

    Solo es preciso reconocer lo bueno, y en ello apartarse de lo malo… es realmente claro, comprensible, pero a veces in-entendido,o ignorado, ya lo cita el texto:

    «¡Oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno!
    ¿Qué requiere de ti el Eterno?
    Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Elokim.» Miqueas 6:8)»

    Solo tengo palabras de agradecimiento… Gracias Moré!!!

    Que grato tenerle en casa

Deja un comentario