¿Convertirse a judía? ¿En serio?

Esta es una conversación que tuve hoy con una persona a través de mensajería del Facebook.
Edité algunas partes para preservar la identidad de la persona, así como cuestiones que no fueran relevantes al tema a tratar.
Espero que sea de beneficio y bendición para todos.

  • bs´d
    Shalom moré.
    Le escribo por este medio, porque considero que lo que necesito contarle y consultarle es algo muy íntimo. Trataré de ser lo más breve.
    Hace * años conocí de judaísmo por un novio judío que tuve. No era religioso, pero aprendí algunas cosas con él. Cuando terminamos la relación yo me acerqué mucho a un grupo de personas q llevan muchos años practicando judaísmo y buscan la conversión.
    Como todos a los que le sucede lo que a mi, era mi sed espiritual y mi búsqueda de H`la q me hizo acercarme a la Torah, y como no tuve una guía, pues hice lo que tenía a mi alcance con todo mi corazón. De vez en cuando visité su pagina fulvida, pero no me llenaba o tal vez, en mi ignorancia no supe ver…en fin, no lo sé. En este tiempo, he adquirido un poquito de conocimientos y siempre caminando hacia la búsqueda de la conversión. ha Kadosh baruj Hu me dió la oportunidad de estar en Eretz Israel en la festa de Sucot e hice amigos también. Llevo ya un año de cuidar de comer kasher, a pesar de lo dificil que es aqui, en *, observar shabat, las festividades, etc.
    En fin…sucede que en este hermoso camino que he recorrido y que agradezco con el corazón entero a H´q me lo haya mostrado, comencé a estudiar las halajot de kivbd Av vaEm y me topo con las cosas dificiles del respeto a mis padres (obviamente gentiles) y q por cosas de hijos siempre habia diferencias "sin sentido", pero con esfuerzo comencé a cumplir en lo más posible. Pues, gracias a eso mi relación con mis padres, sobre todo con mi Mamá, ha mejorado mucho. Ahora los aprecio mucho más y me ha sensibilizado mucho respecto a ellos, su cuidado, su bienestar, etc. Todo esto, me ha hecho ver que en mi decisión de seguir el camino hacia la conversión jamás los tomé en cuenta, los abandoné, me encerraba en shabat, me enojaba que tocaran mi comida o mis libros, etc. Y poco a poco fui saliendo y ahora, cuando paso shabat en casa, también les comparto de las seudot y hasta comentamos la parashá formando un ambiente hermoso, en familia….
    Lo mismo me ha pasado con mis amigas más cercanas, no me habia fijado que se han sentido desplazadas por mi en el sentido "espiritual".
    Justo es en estos momentos en que me siento así, como abriendo los ojos a todo esto, que el grupo de aqui está más cerca de la conversión…y al ver la cercanía del momento, me digo a mí misma "detente!" siento que he estado ignorando a mi familia y amistades y les he estado negando la riqueza que les pertenece de la Torah, lo hermoso y el disfrute que se puede obtener a través de ella, no pretendo jamás acercarlos al judaismo, sino que hablo en el sentido del noajismo q enseña a VIVIR, DISFRUTAR y estar cerca de Ribonó shel Olam. Es esto lo q en mi corazón y en mi mente me grita "detente!" y quisiera tener la palabra de alguien, que me comprenda y me guie. Este shabat pasado, fue el primero en el que no cumplí tanto como he acostumbrado de hace un tiempo ya, y me senti extraña, triste.
    Quiero ser luz, y es como habeme dado cuenta de que he sido oscuridad, encierro.
    Ahora estamos en los días tristes, y no sé cómo debo comportarme en mi situación, no sé si hacer el ayuno, no sé nada. Siento que no puedo dar paso atrás después de todo lo que B`H´ conozco, pero también siento que no puedo seguir hacia adelante. No sé qué hacer, y no tengo a quién recurrir..me siento triste.
    Agradezco de antemano el sólo hecho de leerme. Un enorme saludo y gracias por su intensa labor que ilumina las vidas de todos cuantos llegan a sus sitios web y demás.
    Berajá, hatzlajá ve kol tuv.

  • Yehuda:
    Hola *.
    ¿Qué es lo q quiere Dios de usted?

  • que sea feliz…..

  • Yehuda:
    Esa es una posibilidad.
    Pero El explícitamente dijo que quiere de Ud.
    ¿Qué es exactamente ESO qué El quiere?

  • Que Lo ame con todo mi corazón, con toda mi alma y con todas mis fuerzas…
    Que ame a mi prójimo como a mí misma…
    Que cumpla Su Torah.

  • Yehuda:
    Perdón, ¿usted es judía?
    ¿Ya se ha convertido formal y legalmente al judaísmo ante un tribunal autorizado?
    No me queda claro por su respuesta.

    • No, no he hecho conversión aùn… Le comento que he estado aprendiendo y practicando algunas cosas junto con el grupo que hay aquí, quienes hemos buscado hacer la conversión. Ya 2 Rabinos de * nos conocen, así como nuestra situación y parece q el momento de la conversión es más cercano. Y es justo en estos momentos q me siento de esta manera que describo…

  • Yehuda:
    Exactamente, por eso mismo le pregunté si ya había hecho conversión.
    Porque lo q usted responde no tiene NADA q ver con lo q Dios pide de usted.
    ¿Qué pide DIOS de USTED?
    No le estoy preguntando por lo que a usted le parece o quiere, sino lo que EL pide realmente de usted… seguramente lo sabe, ¿sí?

  • Se refiere a mi condición de gentil… Sería cumplir con los 7 preceptos universales..

  • Yehuda:
    ¿Qué es lo q Dios quiere de Ud.?
    ¿Dice en algún lado que usted tiene o debe:
    ’Que Lo ame con todo mi corazón, con toda mi alma y con todas mis fuerzas…
    Que ame a mi prójimo como a mí misma…
    Que cumpla Su Torah.’?
    ¿Dice en algún lado que quiere que sea feliz?
    ¿Dice en algún lado que sea judía?
    ¿Dice en algún lado todo eso que estuvo haciendo porque quiso durante años?
    Realmente, ¿qué es lo q DIOS quiere de usted?
    No quiero que me repita lo que algunos rabinos (verdaderos o falsos) dicen, ni lo que dicen los que venden conversiones falsas, ni lo que dicen los traficantes de la fe, ni lo que su EGO, ni lo que la sociedad dice, ni lo que sus amigos dicen, ni lo que le parece, sueña o anhela… nada de eso le estoy preguntando, sino que me diga, que se diga, con simpleza y sencillez solamente lo dice DIOS al respecto.

  • No lo sé Moré…

  • Yehuda:
    ¡Bien!
    Ahora por fin estamos en el comienzo.

  • Auxilioo! No sé què hacer.. Què quiere Él de mí?

  • Yehuda:
    Bueno es preguntarse eso, y hacer lo posible por encontrar la respuesta. En vez de seguir el camino del engaño es mejor tener la humildad y lealtad de preguntar y responder con verdad a esta pregunta: ¿Qué quiere Él de mí?
    Ahora, por fin ahora, está encaminada. Ya no trastornada por el EGO, ni por las propagandas de los que tienen intereses en que usted haga esto o aquello, sino que andar con fidelidad con el Eterno.
    Entonces, ya que se animó a preguntar lo que hace años debía haber preguntado, permítame hacerle otra pregunta.
    ¿Dios la hizo nacer gentil?

  • Si

  • Yehuda:
    ¿Y El dijo a los gentiles que tiene que:
    ’Que Lo ame con todo mi corazón, con toda mi alma y con todas mis fuerzas…
    Que ame a mi prójimo como a mí misma…
    Que cumpla Su Torah.’
    ?
    O ¿Él ordenó que los gentiles se deben convertir judíos?
    ¿Es alguna de estas cosas el camino del gentil justo?

  • No

  • Yehuda:
    Entonces, ¿por qué respondió eso cuando le pregunté antes que quería Dios de usted?
    Ahora piense.

  • Porque es lo que yo he querido hacer..
    Creo q he actuado desesperada y equivocadamente, maleada por las falsedades que me rodean, y decidí que la conversión era el camino correcto.
    Pero ciertamente fue MI elección.
    Pero Él no dijo nada d eso.

  • Yehuda:
    No, ciertamente que Dios no dijo nada parecido para el gentil.
    Sabemos que TODO lo que Él hace es bueno y justo…
    Bueno y justo, tal como nosotros debiéramos serlo.
    Porque, ¡esa es la respuesta a lo que Dios quiere de usted!
    Él quiere que usted sea “buena y justa”.
    (Vea el profeta Miqueas 6:8 y la explicaciones al respecto publicadas en fulvida.com y serjudio.com)
    Eso, que es profundo a la vez que sencillo y simple.
    Eso que parece tan elemental, pero que realmente es la cima de la espiritualidad.
    Sin complicaciones.
    Sin falsedades.
    Sin inventos.
    Sin cosas estrafalarias diseñadas para robarle dinero o para obtener dominio sobre usted.
    Dios no quiere que sea judía, ni que cumpla con la Torá judía, ni que se haga pasar por judía, ni que lleve una vida que le es por completo ajena a su identidad. ¡Dios la hizo gentil, bienaventurada usted por esa identidad! Alabado sea el Eterno que ha colmado al mundo de personas gentiles, que son el 99.98% de la población humana, porque son los socios de Dios para convertir a este mundo en un paraíso terrenal y de esa forma alcanzar el paraíso celestial. No por medio de disfraces, no por malabarismos religiosos, no por llevar vidas exóticas, no por hacerse pasar por lo que no son, ni por pretender ser mejores por convertirse a judíos. Mejores son si reconocen su propia identidad y viven a pleno con ella. Nadie es mejor por dejar de ser quien es, para llevar una vida de apariencias, sea con rulitos en las sienes y música jasídica de fondo…
    Dios explícitamente le ordena que viva a pleno siendo buena y justa, no otra cosa.
    ¿Acaso usted puede saber mejor que Él lo que debe hacer con su vida?
    Y todos esos payasos, especialmente los que se hacen pasar por judíos y rabinos para vender falsas conversiones y objetos de judaica a los ingenuos que les siguen, ¿son mejores que Dios y Sus profetas? Esos patanes no se dan cuenta de que se están burlando de Dios, blasfemando, llevando al infierno emocional a los que les siguen… y sin embargo, son tan “exitosos” en sus delitos…
    Ahora, joven amiga, ¡tiene tanto para hacer!
    Parece poco y simple, solo ser buena y justa, pero es la cosa más profunda y sagrada que puede hacer con su vida.
    Claro, si se atreve… pocos son los que aceptan con humildad su misión, muchos son los que viven en celditas mentales…
    Ahora, si usted fuera sicóloga, ¿qué comentaría de nuestra breve charla?

  • A veces nos dejamos llevar por nuestros impulsos, actuamos pronto, sin pensar creyendo q hacemos bien..pero cuando nos detenemos a pensar y reflexionar podemos darnos cuenta q solamente le dimos cabida al ego, con lo cual no hay realización…plenitud.
    Así es como a veces queremos "pensar por Di.s" y no nos detenemos a ver realmente qué dice Él, con lo q terminamos equivocandonos por supuesto.
    Gracias Moré…

  • Yehuda:
    A las órdenes.
    ¿Puedo usar parte de esta charla para un post en fulvida y serjudio.com dejando de lado las cosas personales y lo que pueda identificarla?
    Creo que hay mucho para que otros también aprendan.
    gracias

  • Por supuesto Moré. Me alegraría mucho saber q a través d mi caso otros puedan encontrar respuestas a sus dudas.
    Muchas gracias. Kol tuv

76 comentarios sobre “¿Convertirse a judía? ¿En serio?”

  1. Yo creo que cada persona tiene una misión en el mundo pero para cumplir esa misión tenemos un camino para concretarla hay que empezar cumpliendo con los mínimos requisitos y ellos son en el caso de los judíos la Tora y en el caso de los noajidas los 7 preceptos.

  2. Solo sé que no sé nada, como dijo alguien, sea apócrifa la frase o no encuentro que esta bien para reflejar situaciones de perplejidad y que se han reconocido como tales.

    Uso lo anterior porque es lo que me sucede cada vez que veo a alguien buscando un fin que le realice, normalmente aún siento más perplejidad en busquedas espirituales -en ocasiones me pregunto si no tendré una especie de insensibilidad extraña al respecto, en una ocasión un biólogo me dijo que eso dependía de una glándula, aunque no recuerdo cual mencionó-.

    Ignoro si los caminos del Señor son inescrutables -frase hecha y muy recurrente de la Santa Madre Iglesia-, pero teniendo en cuenta que ya son difíciles de escrutar los de los simples mortales no seria de extrañar, lo más que me atrevo a decir es que cada cual ha de seguir su camino y, si me arriesgase a sugerir algo respecto a las busquedas finalistas, diría que resultaría conveniente que toda busqueda que se realice se haga sin ansiedad, aunque eso es casi tanto como sugerir… no realizar busquedas finalistas -lo siento, me parece lo más recomendable-.

    Yehuda, a veces se excede usted ¡decir que ser justo y bueno es poco y simple! Me parece un objetivo loable pero ambicioso, personalmente me conformo con no resultar dañino -al menos en exceso- y ser cortés en lo posible -las formas son importantes-.

    Un saludo

  3. luis, de acuerdo. para eso tenemos los botoncitos de compartir y la responsabilidad propia.

    jorge, si q meexcedo, pero muchas veces me topo con la excusa de que rol noajismo és «poco profundo» la gente parece que llama profundo a les payasadas pastoriles oa las estafa s de los mercaderes de la fe.

  4. El noajismo no es poco profundo, lo que sucede es que la gente busca a veces excusas muy estúpidas para seguir creyendo mentiras. Pienso que a veces los adultos somos muy infantiles porque vamos detrás de circos.

  5. Cuando estaba en la escuela había compañeros que me molestaban por «negro». ¡Y tenían la piel más oscura que la mía! La razón era que yo tenía raíces indígenas (como la gran mayoría de mis compatriotas) y eso no debía permitirme ser el mejor de la clase, supuestamente. Creo que una de las causas por las que la gente busca cosas «complicadas» o «profundas» es porque no aprendieron a valorar lo bueno de lo propio. Si me acepto a mi mismo entonces estaré dispuesto a cumplir con las responsabilidades que me corresponden. Como regla general (que por lo tanto tiene excepciones) creo que el latinoamericano busca conversión al Judaísmo como una manera de escapar, de evitarse el «lujo» de autovalorar lo bueno.

  6. Respeto las decisiones de cada quien, respecto a mi en una ocasión un Amigo Jew (hoy Junto a Hashem)me invito a una Sinagoga y me pregunto que si alguna vez había pensado en Ser Judío, le dije que me halagaba, pero que no iba a ir a la Sinagoga y que tampoco pensaba Convertirme al Judaísmo.
    Se que en el momento si así a de Ser y tome la decisión, entonces Me Convertiré al Judaísmo sin mas preámbulos y ya Nada podrá detenerme.

  7. Yo pienso que antes de convertirse en judío uno tiene que vivir su identidad por lo menos un tiempo y convertirse al judaísmo si realmente QUIERE ser judío y NO porque encuentran en el judaísmo algo que todavía no encontró en el noajismo.

  8. Pareciera que esta chica no pudo cortar con su ex relación. Creo que la mantiene viva queriendose convertir al judaismo. Que situación, ahora si esta chica tendría una especie de imposición de arriba, como podria demostrar que Dios le mando hacerse judia? Que situacion me planteo. Sería como matar a una chica en vida y no solo eso, todo lo que vendría por detrás, si le cerrasen la puerta.

  9. Una interesante reflexión para replantear que quiere o que espera el Eterno de todos y cada uno de nosotros. Supongo que el judaísmo en su totalidad debe ser un hermoso camino, y complejo a la vez. Pero, por otro lado el noájismo, también es muy hermoso, y digamos que simple, probablemente la complejidad esté en comprometerse en asumir la responsabilidad que le ha encargo Dios.

  10. Yehuda yo no escribi que alguien quiere convertirse porque»anda buscando..» solo pienso que el judaismo es mas profundo que el noajismo actual porque ha sido vivido por milenios mas que el noajismo…lamentablemente :/

  11. Saludos trit2. Lo que decía es que es fácil en términos de práctica. Es muy práctico, útil y sin necesidad de hacer ‘jiribillas’ espiritualmente hablando (que en México significa darle un vuelco o efecto especial a las cosas). Supongo que más del 95% de la población mundial desconoce su identidad espiritual. Pero, para eso estamos nosotros para devolver ese conocimiento olvidado a las naciones.

  12. lel saludos para vos tambien. es tan practico ser judio como lo es ser noajida, útil no creo que sea porque ser judio no es una herramienta de trabajo. !oooooooh¡ para!!!!!!ahora te entiendo(no me estoy burlando) lo que vos keres decir lel, que el judaísmo tiene ciertos rituales, y costumbres como comidas tradicionales que el noajismo no tiene como judío que soy te digo que el judaísmo puede ser ‘practico’ pero la vida judía no es fácil desde niños tenemos que tolerar el desprecio y la discriminación, hecha de cualquier manera. Gracias a D’os que solo el 89% de los judíos son discriminados(fui sarcástico) individualmente pero grupal mente yo diría que el porcentaje sube a un..95%. Lastima…me ocasiona mucha decepción pensar que la gente ve al judaísmo como algo ‘practico’ y no mantienen su verdadera identidad solo porque la que el Eterno les dio no lo es.

  13. Y lo que es peor, hay gente que piensa que los judíos no creen en Dios porque no creen en jesus. El otro día escuché eso y casi me muero literalmente de lo poco que las personas adentran en el conocimiento.

  14. En algún momento tb busqué la conversión al judaísmo porque nunca aprendí o no quise ver que existía el ser gentil/noajida, que yo lo soy y que ello también conlleva una hermosa responsabilidad no menor. Darme cuenta de eso ha sido uno de los descubrimientos mas grandes de mi vida, me ha ayudado a aprender de mi mismo y a disfrutar d emuchas cosas que desconocía.
    Saludos amigos

  15. Cuando se aprende a superar la ansiedad por «dejar de ser» o «convertirse a» es cuando se comienza el trayecto a una vida plena, obviamente, para el gentil son las Siete Leyes.

    Llevo casi 8 años de vida noajida consciente y a estas alturas sobran las razones para quedarme así. Entre ellas es que es una vida plena de sentido, sin esperar milagritos, sin ángelitos volando a mi lado, ni un dios-mago-servil, sin falsas espiritualidades, sin noajudismos, etc, sino todo lo contrario, una vida noajida que presenta altibajos pero que al mismo tiempo presenta oportunidades para superarlos y mejorarme pues hay una base sólida. Echandole una mano amiga a quien puedo cuando las circunstancias lo permiten y cuando no lo permiten entonces creando circunstancias que lo permitan.

    Decidirse por dejar de ser noajida es decidirse a contrariar la voluntad Divina que es perfecta. Para hacerlo hay que tener muy buenas razones, mejores que las del mismo Dios que nos hizo nacer gentiles.

    saludos a todos

    gracias Moré.

  16. ‘Decidirse por dejar de ser noajida es decidirse a contrariar la voluntad Divina que es perfecta. Para hacerlo hay que tener muy buenas razones, mejores que las del mismo Dios que nos hizo nacer gentiles’. Mucha gente no lo entiende a lo que escribiste Ortiz. Pienso que la pregunta mas dificil que podríamos responder es ¿porque venimos a este mundo? Para muchos no tiene respuesta.

  17. Es erróneo pensar que, puesto que los Judios tienen 613 Mandamientos y los Hijos de Noaj tienen Siete Mandamientos, el nivel de valor espiritual es proporcionalmente de 613 a 7. La verdad es que las Siete Leyes Universales son mandamientos generales, cada una conteniendo muchas partes y detalles, mientras que los 613 Mandamientos de la Torá son específicos, cada uno en relación con uno de los detalles básicos de la Ley Divina. Por tanto, la disparidad numérica de ninguna manera refleja el valor espiritual relativo de los dos sistemas de mandamientos. La diferencia primaria en el servicio del Judio y del Noájida es que el Noájida mira la existencia de la existencia, es decir, mejora el mundo, mientras que el judio mira la no-existencia de la existencia, es decir revela la Divinidad al mundo. entonces, mejorando al mundo se revela Divinidad y revelando Divinidad automáticamente se mejora al mundo.

  18. Saludos More Yehuda, cuando finalmente se entiende que ambos caminos son importantes y que se complementan aun en planos diferentes, entonces cesa la ansiedad de querer usurpar una identidad ajena a la que El Eterno nos ha otorgado, se puede estar mas tranquilo y vivir de mejor manera acorde con el papel que le ha tocado, en el contexto correspondiente. Muchos de nosotros hemos pasado por esta situación sobre todo al principio, en los primeros comienzos del despertar, el la etapa de desaprender. Invito a nuestros hermanos Noajidas a seguir caminando en esta hermosa senda de verdadera espiritualidad.

  19. Hola a todos,

    He estado pensando en la cuestión de la conversión, a partir de intentar entender la necesidad -o el motivo- que impulsa a las personas que buscan la misma. Digo «intentar entender» porque de entrada no lo entiendo, ya he expuesto en varias ocasiones mi nula empatía de tal necesidad -no solo respecto a la conversión al judaísmo en particular, sino en relación a cualquier conversión- por lo cual, si esa necesidad deriva de un sentimiento, debo decir que no puedo entenderla por vivencia, por experiencia, dado que nunca la he tenido, la aproximación solo puedo intentar realizarla de manera intelectual.

    Entrando en el tema del judaísmo -de la concreta conversión al judaísmo- no hace mucho una persona me definía el asunto a partir de la necesidad de «reunir» a las «almas judías», de lo cual cabría inferir que habría «almas judías» dispersas entre los gentiles. Si se da eso por valido la primera pregunta seria ¿por qué? la segunda seria ¿un error a la hora de asignar almas a cuerpos? Y vuelve a escaparseme la cuestión por esa vía, porque el tema de la existencia de almas -como ente preexistente y extracorporeo- me provoca cierto escepticismo -digamos que sobrevenido al que practico-, mea culpa.

    Si me voy por la vía de la religiosidad -lo que alguno definiría como «espiritualidad» o «necesidad espiritual»- y la idea de identidad creo que puedo empezar a entender la cuestión.

    Diría que ambas cosas intervienen en el tema de la conversión al judaísmo.

  20. Digamos que la «espiritualidad espirituosa» desligada de una plasmación material -e incluso diría que cotidiana- y ligada solo a lo contemplativo vuelve a escaparseme un poco -servidor tiene limites en sus entendederas-, es posible que nuevamente sea por mis carencias -espirituales sin ir más lejos-, pero eso no impide constatar la existencia de la religiosidad, que es cosa que se asume o se vive de diferente manera por cada diferente persona.

    Algunas personas parecen ansiosas con «acertar en el tema» y lograr una adecuada vivencia de su religiosidad, a partir de ahí comienzan sus busquedas… finalistas -digamos que el logro de su «tranquilidad espiritual» seria el objetivo definido de esa busqueda-. Quién pone sus ojos en el judaísmo se encuentra con un pequeño problema, que «convertirse» a él no es fácil -a diferencia de otras creencias, que además facilitan la conversión-. Por ahí pueden empezar a aparecer desde desasosiegos diversos hasta «atajos», entre quienes persisten por esa vía, también puede aparecer la pregunta de ¿por qué tales dificultades?

    Creo que ahí entra la idea de identidad, numerosos credos no afectan en realidad a una identidad -aunque se pueda hablar de «identidad cristiana», «musulmana» y otras, en puridad o es una referencia cultural o lo es a «parte de una identidad»-, pero el judaísmo sí lo hace, porque junto a su cosmovisión y creencias -digamos que a lo «puramente religioso»- se presenta como algo más, como una identidad integral.

  21. Pienso que el judaísmo no implica el añadir una nueva faceta a la vida, implica la inmersión total en otra concepción de vida. Diferente -no mejor o peor- a la que se tenía de partida. Dado que entra en juego una cuestión de identidad -lo que implica repercusiones para la comunidad receptora- desde eso es entendible, también, las precauciones -incluso reticencias- que pueden desplegarse por parte de quién debe decidir la aceptación o no de alguien nuevo entre los suyos, imagino que lo primero es verificar si la petición tiene sentido o carece de fundamento.

    Llegado a este punto me gustaría preguntar ¿qué es lo que definiría una solicitud de conversión con fundamento? Porque imagino que al margen de decir -con toda lógica- que una conversión debe tener una base solida y adecuada se habrá de concretar… cuales son las pautas de esa adecuación.

    Porque en caso contrario -si no hay posibilidad de materializar jamás una conversión- la conversión quedaría reducida a una entelequia, un planteamiento meramente teórico que jamás se dará en la práctica. Entre otras cosas porque ni siquiera estarían definidos unos requisitos objetivos para discernir una petición de conversión con fundamento de una sin él.

    En realidad la conclusión lógica de una indefinición permanente es que no se aceptan conversiones, sin más.

    Saludos cordiales

  22. Bueno, realmente hay mucho material para leer, ya iré viendo. En un primer vistazo «preliminar sobre lo preliminar» diría que parece indicarse que no hay unas «formas fijas» y que los requisitos de idoneidad -cuando se considera que una conversión puede ser llevada a cabo- son variables según persona y caso.

    Solo haría notar -en términos de lo más generales, no referidos a la cuestión de la conversión al judaísmo- que si la flexibilidad es cosa conveniente, la flexibilidad total acaba por conformar discrecionalidad, lo cual implica perdida de garantias por parte de quién no esta en posición de poder frente al que lo esta.

    Saludos

  23. El judaismo no es adecuado para los noajidas. Solo el Eterno sabe porque les da su identidad. no es mi intencion discriminarlos pero ¿que pueden lograr que los judios no podemos? me parece muy interesante mi planteo

  24. Hola trit,

    Bueno, no suelo entrar en los misteriosos caminos del porqué de la voluntad divina, como he mencionado más arriba me comentó una persona -que es judía- que el tema de la conversión venía a solventar algo así como el problema de las «almas judías» nacidas fuera del judaísmo, me parece una explicación excesivamente «teológica» -con todo lo de «ad hoc» que suelen tener tales explicaciones-, dejando de lado que el tema de las almas y sus características incorporeas me viene grande la pregunta que surge si se aceptase acríticamente tal planteamiento es ¿y por qué nacen «almas judías» fuera del judaísmo? ¿problemas de overbooking en los cuerpos? No le veo un excesivo sentido.

    Dejando a un lado las cuestiones místicas tal como lo veo no habría problema alguno si no hubiese la posibilidad de la conversión. Sucede que la posibilidad existe y se reconoce por la tradición -si no estoy equivocado, si lo estoy ya me corregirán-, pero se diría que al mismo tiempo no hay un excesivo entusiasmo no ya en promover conversiones -cosa que me parece loable, no me gusta el proselitismo- sino en aceptar facilmente -e incluso con dificultad- a quienes manifiestan la voluntad de convertirse.

    Diría que los problemas al respecto aparecen por ahí, por la posibilidad existente y el escaso deseo de materializarla -por parte de la comunidad receptora, teoricamente, de «conversos»-.

    Saludos

  25. Me disculpo si ofendí a noajidas y a algún bnei noaj pero realmente admito que no todos se convierten al judaismo por elecciones equivocadas. Me pregunto si un judío se puede convertir en noajida

  26. A mi se me escapa la necesidad de conversión, lo que pasa es como no la siento -y diría que las personas que se ven motivadas a ello es por sentimiento, ignoro si eso es motivación correcta o incorrecta para el proceso de conversión, no he leído todavia lo mucho que hay al respecto- es muy posible que por lo mismo no la pueda comprender en toda su extensión. En mi caso es un poco el pez que se muerde la cola.

    Buena pregunta, trit, si un judío puede convertirse en noajida, intuyo que no seria correcto, pero es solo una intuición sin argumentación, a ver que nos dice Yehuda.

    Saludos

  27. Eso de construir casas sin estar asesorado por un ingeniero , es correr al riesgo a que la misma tarde que temprano se derrumbe.

    Querida joven mi consejo es que «empiece por el comienzo» ( 7 ).

  28. Saludos para todos, bueno tengo muchos amigos y contactos Judios en Facebook, igualmente Noajidas, respeto y aprecio a mis socios los Hijos de Israel como a los Noajidas que he conocido a traves de estas benditas paginas, pero aun con el respeto y Cariño por mis amigos Judios y el Moré me siento feliz de ser Noajida y estar en este camino, no deseo convertirme en nada (Bueno me gustaria convertirme en millonario pero eso es otra cosa), no niego que me gustan algunas musicas Judias y algunoa cantantes Judios, pero igual me gusta el Rock y el Country ¿me captan?, ser noajida no es nada simple, ni poco profundo al contrario creo que en su sencillez hay una muy grande profundidad y responsabilidad, Gracias a Hashem, Bendito sea, que me hizo Noajida, ¿Ser Judio? pues los quiero y respeto y me ardio que atacaran a Israel con cohetes y que de paso los medios no lo digan, y me revienta que acusen a Israel de falsedades, pero prefiero ser Noajida hasta que El Eterno me lleve de este Mundo. Saludos

  29. Sobre este tema me parece que hay en muchas personas una tendencia o urgencia por pertenecer a algo, ser parte de un grupo, de una identidad, de una comunidad, una suerte de sed. Al igual que a Jorge no la entiendo mucho, probablemente también tengo problemas con esa glándula desconocida hasta ahora. Quizás lo que se puede leer entre líneas de las palabras de la señora es una sensación de miedo, de orfandad, de inseguridad muy grande, un impulso interno que busca un asidero y que según su mente pudiera calmarse sólo al entrar en el grupo que ella considera el “bueno”. Me parece que por esto estamos llenos de sectas, grupos secretos, florecientes religiones antiquísimas, new age, y otras muchas versiones de más de lo mismo.

  30. Imagino que hay más de un motivo que puede impulsar esas búsquedas, pero la insatisfacción con lo que se tiene o lo que se es debe encontrarse en la base. Si no hay insatisfacción raramente la mera curiosidad dará el paso de «convertirse a algo».

    Personalmente me quedo más con las explicaciones sociológicas y/o psicológicas que con las «espirituales» -como eso de las «almas atrapadas» en otra identidad-, y es que pienso que si algo es explicable de manera sencilla huelgan las complicaciones.

  31. Respecto a lo comentan curioso y drungario, puedo decir, que a partir de la formación del estado de Israel «laico», los judíos se metieron en una paradoja muy complicada, pareciera ser que se crearon varios dilemas, como intuyo se los siguen creando. Miro el pais de lejos en el mapa y los veo rodeados por paises donde la fraternidad no prima. Nada tiene que ver la fe de Maimonides o de Ruth o de personajes en la antiguedad con la fe que pueden tener las personas conversas a partir de este hecho. No quiero ser generalista porque debe haber excepciones. En fin, me estoy metiendo en una zona complicada y más que nada por una situación mia propia, y puede hasta caer ofensivo lo que digo pero es en parte muy en serio lo que opino.

  32. Nir, Yo pienso que la creación del actual estado de Israel no es una paradoja porque los judíos tenemos derechos a un país, un lugar en el que no seamos perseguidos a diferencia de como lo fuimos desde antaño. Mas allá de que los árabes están enfermos por su religión, y partes de ellas como la guerra ‘santa’. Es verdad lo que escribiste, te estas metiendo en una situación complicada

  33. Simplemente que al crearse el estado de Israel actual le quita credito en parte a las conversiones que se dieron despues de ese hecho, Tengo amiga que tiene una amiga judia. Ella (la judía) perdió el trabajo, y el estado de Israel, le ofreció hacer un curso y la capacitó y hoy en día vive allá en Israel y tiene trabajo. Mi amiga me comentaba de la solidaridad entre el pueblo judío, se quedaba admirada. Ella siendo «catolica» no podía creer como se ayudan los judíos. En fin despues por lo que respecta al resto a veces veo a los judíos conflictuados, el hecho de no usar telefono en shabatt o de no usar la electricidad, no se segun lei son 39 tareas prohibidas en shabbat no entiendo porque las trasladan a mas alla de ellas, entiendo el significado y el simbolismo de tal prohibición pero trasladarla a tanto es exagerado. Ahi esta el termino de la «mala conducta» me los imagino sin atender el celular y demas, en fin entiendo que no es ponerse por sobre encima de la naturaleza etc. y bueno sorry no se que decirle me estoy metiendo en temas de uds y no se si deba, pero solo emito mi opinion, dado algo que me hizo despertar la curiosidad por el judaismo y ahi si meto mi tema personal con el judaismo. Pero bueno quizas algun dia me entienda como quizas no. Es dificil de explicar. Y, no se tengo miedo de equivocarme en fin. Tenga presente que lo que digo lo digo con todo el respeto. Es mas tengo una anecdota de mi infancia que quedaría gracioso si la asocio a esto.

  34. Y por lo de estar rodeados de paises conflictivos, o en conflicto en serio digo es como que se crearon un clima hostil Uds mismos. No se que pasará, no quiero insistir mucho, pero que llegaran a pasar de nuevo por lo que pasaron no se, sería demasiado doloroso, a Uds que son el amado pueblo de Dios, porque lo son y de eso no me quepa duda alguna.

  35. trit2, seguro tienen derecho nadie dice que no, lo que les pasó a los judios es horroroso, no se puede creer, lo que han padecido ellos es terrible en la segunda guerra mundial, lo pienso y me emana tristeza profunda como tambien lo que ha pasado en america con el genocidio a los indios nativos no digo que no sea legitimo el reclamo de las tierras, pero si cuestiono el hecho de poner la voluntad de Dios al momento de la creacion de ese estado. Nada mas.

  36. Si puede ser no estoy metida en la cultura judia ni en la historia como Uds mismos. Por es digo es una opinion el tiempo dira si digo verdad o no.

  37. Nirvana, yo creo que no hay que temer en dar su opinión, puede estar equivocada o no, pero debería expresarla sin temores, a mi me parece que el Estado de Israel es un Estado moderno y de bases laicas, si así no fuera en Shabat nadie tomaría las armas y ya se lo quisieran algunos países árabes, además hay siempre servicios de primerísima necesidad que deben de funcionar si o si, por otra parte algunos hablaran por teléfono, otros no, es un país.
    Sobre los conversos al judaísmo, me parece que son decisiones de tipo personal, por cuanto la carga que la persona asume se ve alta, limitante, difícil y no sé si realmente se pueda cumplir a cabalidad, por lo tanto quien elija ese camino debe estar muy consciente de lo que hace, es al fin y al cabo un modo de vida, y como todo en la vida, algunos en esas comunidades la aceptarán y otros siempre la consideraran un bicho raro, es la naturaleza humana. Personalmente sigo el consejo de un antiguo poema que enseña mucho sobre las cargas que uno asume en la vida, “ Desiderata” de Max Ehrmann, dice en alguna parte “ …sobre una sana disciplina, sé benigno contigo mismo..”.

  38. CUANDO MOISES salio de egipto se inicio la conquista de todo lo que era canaan POR PARTE DE LOS ISRAELITAS y ahi nacio la unica e historica ISRAEL donde gobiernan las leyes judias (no comparar con la actual)

    los judios y los noajidas somos diferentes e iguales al mismo tiempo
    pque iguales somos hijos de DIOS ambos pactos hechos construyen SHALOM solo son diferentes no uno mejor que otro

    pque diferentes por los pactos correspondientes DIFERENTES responsabilidades
    el judio necesita al noajida y el noajida necesita al judio
    el judio necesita apoyo en las naciones y comprension en un mundo de idolatria
    el noajida necesita la guia del judio con respecto a lo divino y las leyes correspondientes

    hacerse judio no te hace mejor persona que otra sino como actuas moralmente y etica ademas el mundo judio es dificil de entender cuando no naces en el asi que es un compromiso muy pero muy SERIO

    yo antes estaba como algunos sin conocer el noajismo sino pensando que solo siend judio era agradable a DIOS pero no es asi DIOS bendiga FULVIDA.com por haberme echo entender de que DIOS no solo quiere a los judios sino a todos los humanos solo que no le gustan nuestros actos o malas cosas pero aun nos sigue amando
    aveces me pregunto como es que DIOS es demasiado compasivo deberas no comprendo solo soy demasido curioso

    en fin el NOAJISMO esta en tora hay que leer analizar y reflexionar que es lo que DIOS quiere para ti buscar en la fuente llamada TORA depende claro

  39. me gusto esto de fabian: «yo antes estaba como algunos sin conocer el noajismo sino pensando que solo siend judio era agradable a DIOS pero no es asi DIOS bendiga FULVIDA.com por haberme echo entender de que DIOS no solo quiere a los judios sino a todos los humanos solo que no le gustan nuestros actos o malas cosas pero aun nos sigue amando»

  40. mmmmmmm sabe si tengo defectos y no estoy libre de EGO asi como usted tampoco
    leyo la parte de igualdad y diferencias entre judios y noajidas las leyo?
    no planteo usurpacion si no que la TORA demuestra la autenticidad del noajismo y las partes de la TORA permitidas al noajida pueden serle de mucha ayuda al noajida que las lea digo no quiero usurpar nada los judios siempre seran los guardianes de la tora no lo niego

  41. pues, veo q discute solo, pq claramente digo como respuesta a su comentario 65: me gusto esto de fabian: “yo antes estaba como algunos sin conocer el noajismo sino pensando que solo siend judio era agradable a DIOS pero no es asi DIOS bendiga FULVIDA.com por haberme echo entender de que DIOS no solo quiere a los judios sino a todos los humanos solo que no le gustan nuestros actos o malas cosas pero aun nos sigue amando”

    leyo donde dije claramente «ME GUSTO ESTO DE FABIAN»… lo leyo?
    no veo entonces q esta discutiendo si estoy diciendo q estoy de acuerdo con lo q dijo joven fabian.

    por otra parte, si yo no estuviera de acuerdo y discutiera, no le diria del EGO o de q tiene defectos y etc. como me dice usted mas arriba, sino q discutiria sobre un tema no sobre la persona q lo dice…
    en resumen, con quien esta discutiendo ud? pq conmigo, pues no, pq yo no estoy discutiendo nada…

  42. no era discusion era solo opinio y ya me disculpe si me exalte un poco no era mi intencion creo que cometi otro error
    esperar aprobacion por mis buenas cosas cuando no deberia me falto humildad en los comentarios DISCULPAS Y SHALOM

Deja una respuesta