Resp. 1083 – Pareja noájida

F.G. FLORES nos consulta:

Buenas noches querido Moré y amigos,

¿Qué consejo le daría usted a un noájida consciente de su identidad que vive de acuerdo a ésta a la hora de buscar pareja? Salgo con chicas idólatras porque no hay más que eso. El problema es que a la hora de llegada terminamos como empezamos porque en los puntos más importantes de vida, diferimos enormemente.

Gracias por su respuesta
Felipe G. Flores, 28 años,. San José, Costa Rica

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Querido amigo, el encontrar una pareja idónea es una de las circunstancias de la vida más fundamentales y complejas. No hay fórmulas mágicas ni recetas milagrosas. Podemos hacer todo lo que está a nuestro alcance, pero finalmente el resultado no depende de su accionar únicamente, como tampoco de su consorte, es una ecuación sumamente sinuosa y que depende de numerosos factores.
Por supuesto que en aquello que puede controlar, hágalo, aunque el final nunca está bajo su control.

Por ejemplo, el ideal sería encontrar a una joven –de acuerdo a sus gustos- buena, justa, comprometida con el Eterno, que viva a pleno su identidad noájica, que esté encarando con seriedad el proyecto de una vida de familia noájica, que ponga a los Siete Mandamientos delante de cualquier preferencia personal secundaria, y los etcéteras que usted considere oportunos. Pero ese es el ideal, luego hay que tener la madurez para sincronizarlo con la realidad, aquella que no tiene usted como controlar.

Por tanto, en este momento de la evolución de la cultura humana, cuando es improbable que encuentre una mujer que se amolde al ideal, y usted al de ella, ciertamente que encontrará más opciones con mujeres que no sean noájidas conscientes y activas. ¿Es esto un impedimento para procurar hacer el mayor esfuerzo de su parte para que funcione la pareja y luego la familia dentro del marco del noajismo?
Hasta ahora, en los pocos años de experiencia que tenemos con el renacer de la conciencia espiritual de las naciones, son pocos los casos en los cuales un matrimonio “desigual” ha terminado de modo favorable para el noájida, lo que he visto con mayor frecuencia es que el cónyuge “religioso” cincha con más fuerza, junto al peso de las familias y la sociedad, y finalmente el noájida baja la cabeza y se mete en el rebaño de las ovejas religiosas. A veces con disgusto, otras con pesar, otras negando los hechos, otras con esperanzas de vivir un “cripto-noajismo” que eventualmente emerja y prospere. Pero no, no es sencillo.
Se juega su felicidad, la de su pareja y especialmente la de los hijos que podrían venir.

Por lo cual, es imprescindible conversar largo y tendido, con detalles y profundidad, no tomar decisiones alocadas ni pasiones, ni para un lado ni para el otro.
Que la joven escogida no sea hoy consciente de su identidad y viva a pleno su noajismo no implica que mañana no despierte y no sea ella la que tome con poder las riendas de una vida familiar noájica. ¿O acaso usted ha nacido consciente de su noajismo y lo ha vivido a pleno toda su existencia?
Todos los noájidas actuales, al menos los que yo conozco, han salido de religiones o de incredulidad (otra religión, la del ateísmo o la del agnosticismo), ninguno se pude declarar “libre de pecado” en su pasado, e incluso en su actualidad. Por esto mismo, se comprende que el noájida consciente se sienta con la obligación de ser más severo, para no recaer en las adicciones del pasado, pero realmente también habría de ser más comprensivo y misericordioso, pues no ha nacido en cuna de oro y vivido como hijo del Rey toda su existencia.

No es fácil, pero no por ello deberá optar por la vida de celibato, o la de soltería con esporádicos romances para satisfacer sus necesidades emocionales/fisiológicas.
Requiere de trabajo constante, antes, durante y después del día de la boda. Porque es una tarea de cada día fortalecer su propia identidad así como el lazo sagrado con su pareja y con sus hijos.

Quedo a la espera de que los queridos amigos y socios que cuentan con experiencias y conocimiento nos den sus puntos de vista, así seguiremos aprendiendo junto. Recordemos que somos pioneros, que todo es nuevo para todos, porque el tesoro noájico ha estado enterrado durante milenios, escamoteado por las religiones e imperios, y recién ahora somos nosotros los que estamos redescubriendo su poder y gloria. Somos pioneros en territorio poco explorado, así que estemos tranquilos, seamos sanamente orgullosos pero muy precavidos.

Todo mi cariño.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

21 comentarios sobre “Resp. 1083 – Pareja noájida”

  1. Yo recomendaría dejar de lado la parte idolatrica y conocer otras parte de la persona, que esa parte de la persona no sea un impedimento para conocerla y pasar un lindo momento, salida, conversación o vinculo. No aconsejo censurar a la persona por esa parte. Yo creo que una persona que respeta, quiere a su pareja si la idolatria puede mas que el bienestar de la pareja así si abondanaría la relacion. Pero en principio, tratar de disociar dejar de lado esa parte. Y ver despues como flujen todo!

  2. Recuerde que el emparejamiento con una chica idolatra le puede ocacionar en un futuro su matrimonio (lo he visto) , porque ella quiere bautizar a su hijo(a) , hacerle su primera comunion , confirmacion , cosa a la que todo gentil debiera oponerese. Mi consejo es que sea paciente , hay mujeres que no le restan ni la mas minima importancia a aquello que le llaman religion.

  3. Hola amigos:

    Moré: Muchísimas gracias por la aclaratoria. Me ha servido demasiado. Estoy leyendo y releyendo para internalizar la lección aprendida y gracias nuevamente por tomarse el tiempo para contestarme.

    Nir: Si se pasan buenos momentos, hay diversión, hay altibajos como en toda relación pero el problema es a la hora de ellas querer que uno acuda a sus cultos, misas, etc., y que celebre festividades paganas como la navidad. Incluso no son solo ellas las que lo ven extraño, sus familiares generan discordia pues le ven a uno como si fuera un extraterrestre maligno, pero bueno, vamos un día a la vez y con cautela.

    Uri: Gracias. Es cierto, hemos tenido varias personas que se han acercado a FULVIDA en Costa Rica, me reunido con ellas y con ellos y hemos hablado de lo difícil que es el llevar una vida noájica consciente cuando las parejas siguen aún sumidas en la idolatría.

    Gracias a todos nuevamente por las acotaciones. Cariños y un fuerte abrazo!

  4. querido amigo,

    Realmente es una pregunta dificil, para nadie que anhela un hogar duradero en fácil encontrar la pareja ideal.

    Pero no busques la ideal, busca en cambio valores compartidos que mancomunadamente alcancen ideales. Hay mucho mas para ver en la persona que te atrae, recuerda que todas tienen un componente espiritual que ignoran, pero tu lo sabes… Aplica la CA, intenta conectarte con lo valioso de esa persona por la que hay tanto ¡feeling!

    ten presente que no podemos cambiar a las personas, es algo que se escapa de nuestras manos, pero tal vez con amor, con respeto y con paciencia podemos influir positivamente, para que un cambio favorable se de,

    no es una regla, ni una constante… y mucho menos una razón para lanzarse al agua a una relación, pero has tu parte, comparte lo que ya eres quizas sea para bien, pero si resulta nocivo, ten la entereza de reconocerlo y apartarte correctamente; no por ello habras fracasado en tu deseo de ser feliz.

    solamente no dejes de ser quien eres, no retrocedas lo que has avanzado, el respeto es fundamental, el que das y el que tú exiges,

    en mi caso fue un proceso lento, porque mi esposo y yo no llegamos simultáneamente al conocimiento de nuestra identidad espiritual ni a la aceptación de lo que ello significa, hay cosas que se pueden ceder y otras no, y esto en ocasiones creó tensión dentro de la relación, pero juntos hemos crecido enormemente dentro de nuestra bella identidad.

    Un abrazo, adelante!

  5. gracias por sus aportes, son todos muy buenos en la tarea de ampliar el contenido del post.
    quiero destacar las palabras de eli, tiene en cada comentario mucho para enseñarnos, desde su inteligencia pero especialmente desde su vivencia a pleno, es una mujer destacada, una luz en este mundo oscuro. bienaventurado leo y los niños por tenerla con uds.

  6. Una pregunta compleja sin duda, y a la cual muchas personas se enfrentan a diario, a veces sucede entre personas de distintas sensibilidades políticas, pero es más complejo entre las confesiones religiosas porque estas marcan las personalidades como ocurre entre cristianos y musulmanes, o con aquellas pertenencias a sectas que controlan el actuar de sus adeptos ya sea por la fuerza del grupo o por los mensajes subliminales de los gurúes que quedan como muros infranqueables.
    Concuerdo con Yehuda, que “no es fácil, pero no por ello deberá optar por la vida de celibato, o la de soltería con esporádicos romances para satisfacer sus necesidades emocionales/fisiológicas.”, Ciertamente se trata de construir un diálogo, un dialogo que a veces puede durar la vida entera, y eso es lo interesante, hay tema, y por lo tanto habrán argumentos, ejemplos de vida, lecturas y reflexiones, pareciera entonces que sobre lo que hay que preocuparse es que ese dialogo sea posible, porque cuando existe una visión dura, tozuda, inflexible, se debe esperar el infierno en la relación, no sólo en eso, sino en muchos otros aspectos de la convivencia. Saludos

  7. Felipe, si sos raro, sos extraño, es porque sos ESPECIAL =), suele pasar, quizás puedo dejarte un último consejo, pero por lo que puedo percibir en tu país hay como un cierto patriarcado estructurado, quizás sería interesante buscar una chica que haya tenido una educación laica, y mirar el modelo de familia que tiene, se suelen repetir patrones. Espero puedas evitar la aflicción que esto te causa en parte, aunque es difícil. Yo en parte estoy viviendo lo mismo. Aunque en mi país, el mandato cristiano no es tan fuerte como lo transmitís en tus comentarios!!!

  8. En mi corta experiencia de casi dos años con mi esposa, hemos ido creciendo mutuamente en muchos planos, parte de ello es compartir día a día como dice curioso1, de construir un diálogo, pues como enseña nuestro moré en su respuesta «no hemos nacido en cuna de oro».

    Hablar de las cosas que realmente merecen importancia y son trascendentales es algo q va a ayudar en muchas áreas, sobretodo si se hace desde que se comienza a conocer a la otra persona, sin apuros, con tranquilidad y sin olvidar que la otra persona tiene a veces tantas cualidades que mejorar al igual que nosotros.

    Saludos amigos y gracias!

  9. Gracias amigos por todas las acotaciones:

    Eli: Me has abierto los ojos aun más con lo que me has contado. Esa mancomunidad axiológica que mencionas es lo más difícil de encontrar, porque con aquel aforismo que «en el amor y en la guerra todo se vale» mucha gente descaradamente se pone sus mascaritas y te hacen creer algo que no es. El problema es que en Costa Rica queremos negarlo y tratamos de obviar la religiosidad pero cuando comienzas a indagar te das cuenta que la mayoría de la gente sigue embriagada con el veneno de la idolatría, inclusive en ambientes académicos que es donde principalmente me desevuelvo. Tocarle al jesús es como insultarles a la persona que los trajo a este mundo, quizás más aún. Sin embargo entiendo lo que me quieres decir, se trata de tiempo y paciencia y nuevamente gracias por esas acotaciones tan enriquecedoras.

    Curioso: Eso es algo que me llamó mucho la atención de la respuesta del moré sobre la que no he comentado a fondo porque sigo internalizando la idea, pero es cierto, la base fundamental es el respeto y no ser drástico como acudir al celibato permanente, pero es un tema bastante complejo, sobre todo a la hora de discutirlo con la pareja. Esa es la importancia del diálogo y no del monólogo

    Nir: Gracias! Igualmente! Talvez deberíamos comenzar un foro de noájidas solteros ;). Te lo digo porque hace unos años que salí con una muchacha que decía ser laica terminó casándose por medio de la iglesia católica y no es el primer caso que veo

  10. Daniel: Claro y te entiendo. Pero nuevamente el problema se da cuando comienza la navidad y demás festividades idolátricas en donde las personas conscientes de nuestra identidad no queremos formar parte de ello. Es más, me he dado cuenta que los problemas usualmente comienzan es alrededor de esas fechas, porque las persoas se sienten ofendidas de que no formes parte de sus festejos

  11. Felipe, te encontraste con una chica quizas un poco incoherente, no podemos decir mucho de esa chica, solo sabemos que lo dice no está en sintonía con lo que hace! De todas formas lo que puedo decirte es que quizas esto es lo que te toca vivir por el momento para llegar a tu otra mitad, mientras tanto, disfrutemos el camino y aprendamos! Me gusta la idea del foro, pero en verdad prefiero el contacto mas personal con las personas. Se está perdiendo mucho el factor humano en esta sociedad!! =) Pero si es bien aprovechado puede ser útil!

  12. Gracias Felipe por la pregunta, al More por su respuesta y a todos por sus comentarios. Creo que es un tema que me toca a mi tambien, dado que sigo soltero, pero sin animos de formalizar una relación.

    No lo se amigos… pero me surge una duda.. si sería obligatorio o no el casarse. Al menos, yo no logro visualizar una vida en pareja en mi caso.

  13. Hola Felipe, More y colegas noajidas, que buena pregunta y grandes aportes! Desde mi experiencia les puedo decir que como en toda pareja es trabajo de los dos practicar la tolerancia, paciencia y mucha Comunicacion Autentica, si la chica te gusta conocela y tu se siempre sincero respecto a tu identidad, si de entrada te mira raro nah ni pierdas el tiempo. Por otro lado no tienes que andar con un cartelito en la frente que diga: yo no creo en jevus! Deja que te conozcan a ti primero, no en lo que crees, luego de conocerte puede que sean mas tolerantes y presten sus oidos a lo que les puedas ensen#ar.

    El 4 de este mes mi esposo y yo cumplimos 7 an#os de casados, que casualmente cae en un Feliz Septimo, cuando nos conocimos yo era la noajida pero no lo sabia y el era el religioso, primero fuimos amigos y yo fui cediendo hasta el punto de identificarme religiosa como el, aunque con mis dudas porque había cosas que no me cuadraban y comunicandonos se las hacia saber. Posiblemente si hubiese sido conciente de mi identidad noajida otro gallo cantaría,( siendo tan radical como soy no le hubiese dado bola a un religioso), pero el amor fue mas fuerte, cuando conocimos al More y fuimos concientes de nuestra identidad noajida, fue mucho mas fácil para mi hacer la transcicion y ayudarlo, es muy importante decir que tooodos los dias comentabamos (y aun lo hacemos) lo que aprendemos en FULVIDA, tener paciencia y rescatar las similutes nos ayudo mucho,y aqui estamos 7 an#os despues, dos nenes y un perro juntos y pidiendole al Eterno que vengan muchos an#os mas.
    Me despido con un abrazo.
    Pd: Felipe no eres el unico «raro» a nosotros tambien nos miran extran#o cuando no festejamos ni hacemos lo que nuestras familias y amigos hacen, pero preguntanos si eso nos importa, es cuestion de actitud y de tener el caracter para saber con que cosas ceder y con que no.

  14. Saludos apreciados hermanos Noajidas, este tema es importante. Nuestro trabajo de dar a conocer La esencia del noajismo, las siete leyes y la construccion de shalom, tiene sus recompensas. Para el que esta necesitado de esposa es necesario que no desmaye, El Eterno traera Bendicion, pero debemos cuidar de no caer en la ansiead de querer ver despertar a todos al mismo tiempo. Mi experiencia, que se desarrolla todos los dias, ha sido provechosa con mi esposa y mi hijo, yo mismo estoy cambiando todos los dias. Entendi lo valioso de no presionar a otros para que crean y despierten, sino mas bien enseñarles y darles herramientas suficientes para que lo puedan hacer. A mi esposa nunca le he dicho que no asista a la iglesia evangelica, ella ha decidido no asistir mas y empieza a despertar.

  15. Hola!
    Bello texto!
    Felipe la pareja que encuentres dependerá en gran manera de donde la busques. Si vas a un antro religioso… Si vas a una discoteca… Si vas a una organización de ayuda humanitaria… Si vas a una reunión de intelectuales… Si vas a una expotattoo…Me explico?

    Y no, por nada negocies el aspecto espiritual tuyo ni de tus hijos. A algunos le podrá chocar esto, pero seria preferible que conocieras a una «atea» ya que esta mucho mejor ubicada que muchas «creyentes».

    Y el día que la conozcas no dejes para ultimo conocer a su familia, alli veras que tanta importancia le dan al tema religión ya que es alli de donde se heredan tales cosas.

    Un abrazo y exitos!

  16. Hola a todos… Muy interesante la pregunta planteada por el amigo Felipe, me gustó mucho la respuesta del moré y concuerdo bastante con la recomendación del amigo Jonathan «…seria preferible que conocieras a una «atea»… y …conocer a su familia…»

  17. ufff difícil tema a mi también me paso.
    Con mi ex-pareja llevábamos una relación q iba para matrimonio, el no era religioso (supuestamente) pero empezó a ir los domingos a misa etc.. y yo mientras tanto descubriendo mi identidad… el me veia como bicho raro.
    Pensé q con mi ejemplo y sin presiones yo podría ser luz para el, pero no fue así, el quería seguir igual o talvez yo falle en algo.

    Mi razón me decía q no funcionaria para avanzar un compromiso mas serio sin embargo mi corazón ya estaba demasiado enamorado y segui con el y me hice mucho mucho daño.
    Y habría sido peor si nos hubiesemos casado, hijos etc…
    Las diferencias tarde o temprano salen a flote
    Felipe: Si esta chica no va a dejar su religión lo importante es identificar cuando retirarse para no sufrir tanto.

  18. Saludos y Paz para todos, tema bastante importante y complicado, ya de por si las relaciones de pareja son complicadas y con esto uff, puedo agregar que mi esposa (Italiana y proveniente de un hogar ULTRA católico) y yo que Profesaba la religión ATEA hahahah, tuvimos la gran Bendición de vivir juntos nuestro despertar Noajico y puedo asegurar que eso convirtió nuestro matrimonio y familia en un Verdadero Paraíso por decirlo de alguna manera, creo que estar consciente de las 7 y de nuestra identidad nos predispone a resolver los conflictos que se presentan a diario (Como es lo normal) de manera satisfactoria y pacifica para ambas partes, no es una receta mágica pero eso de predisponerse a lo bueno es una gran ayuda, pero es un hecho que en el mundo pero especialmente en nuestra América Latina, aquellos que están en el mundo de las religiones se aferran con todo a esta droga y eso puede generar conflictos si no se tiene el tacto para manejarlo, por ejemplo el católico cree que bautizar a sus hijos y todos los demás «sacramentos» son para «salvar» al niño y seria un gran «pecado» y «sacrilegio» no cumplir con eso, ahora imaginen un o una Noajida y una pareja que desee «cumplir» con lo que cree que es correcto, va a haber conflicto eso es seguro, por eso repito hay que tener mucho tacto y sabiduría para manejar estos asuntos y al mismo tiempo no fallarle al Eterno y caer en idolatría o permisividad

Deja una respuesta