El compendio de sabiduría universal

El conjunto de Mandamientos Universales ordenado a las naciones comúnmente denominado Noajismo (fue ordenado a Noaj y a sus descendientes) es un compendio condensado de la sabiduría universal, expresado en 7 enunciado básicos y fundamentales.

A simple vista estos Mandamientos pueden parecer simples y aburridos, carentes de liturgia o religiosidad, no obstante ello fueron ordenados por el mismo Eterno, lo cual no es poca cosa, estos Mandamientos fueron fraguados en la mente del Eterno (por decirlo así, en realidad Dios no tiene forma mucho menos partes, el Rambam lo explica en los 13 principios de fidelidad a Dios) esto ya de inicio nos da una leve pista de la enorme complejidad de los mismos, sin embargo son fáciles de cumplir y accesibles de entender, por favor recuérdalo muy bien.

Escuche hace poco de un ilustrado Rabino decir de los requerimientos básicos para que el mundo pueda continuar existiendo, que si las expresiones básicas de ética y moral son ignoradas, el mundo se colapsaría, tal como vemos hoy día con tanta criminalidad en el mundo, imaginemos que un maleante entra en una casa (Dios no permita) y asesina a una familia entera y se lleva todas sus posesiones, ¿Qué seguridad podría haber para todos? Si las reglas básicas de respeto y convivencia son francamente ignoradas, acciones como el asesinato, adulterio, robo son cosas que alteran el sano equilibrio con el que mundo funciona, son cosas que se contraponen a los requerimientos básicos que necesita el mundo para seguir existiendo, ahora recordemos bien que la tesis del Noajismo no solo la sostiene el More Yehuda sino que el 99% de los Rabinos, cuando menos de la auténtica ortodoxia o que en verdad practican la Tora, opinan de la misma manera, de hecho cualquiera que lo medite un poco vera que los Mandamientos son los requerimientos básicos de una existencia sana, aunque ello no es el mojón principal por lo cual el Noajismo es real, sino que su existencia y efectividad radica en la vida misma.

Pero tampoco es la autenticidad del Noajismo lo que me mueve a escribir estas líneas, sino más bien, tratar de desmenuzar un poco la sabiduría universal que contienen los 7 Mandamientos y ver que dentro de su sencillez radica su grandeza.

El Eterno no hace pedidos absurdos o tontos que llevan al hombre a la necedad e ignorancia, sino más bien que Sus instrucciones educan y perfeccionan al hombre.

Tomemos el Mandamiento que dice “No a las relaciones sexuales ilícitas”  y veamos un poco de su contenido.

Cada acción humana lleva detrás de sí una enorme cantidad de procesos desde los biológico-naturales hasta los abstractos como el pensamiento, desde el surgimiento del deseo por hacer algo hasta la acción concreta que lo refleja.

El orden podría ser el siguiente no como una regla, pero si como una referencia en general.

  • El deseo motiva al cerebro, este a su vez procesa el impulso a través de los diferentes filtros que nosotros hemos adquirido a lo largo del tiempo, esto da origen a una emoción y esta a su vez nos impulsa a efectuar una acción ya en concreto.

Esto explica de una forma muy general el proceso detrás de cada acción.

Entonces que sucede con el Mandamiento señalado más arriba.

¿Cómo encaja dicho proceso señalado más arriba, en el contexto que regula este Mandamiento?

Podemos ver una aplicación inteligente de un impulso natural en el ser humano que es el deseo sexual, El Eterno NO TE DICE ABSTENTE DE TENER RELACIONES SEXUALES sino más bien orienta correctamente tu deseo sexual, entonces bajo esta premisa podemos decir que las cosas bajo este Mandamiento, deberían de darse del siguiente modo.

  • Emerge el deseo sexual por cualquier razón y el impulso es procesado o más bien “razonado” por el cerebro a través de filtros, que nosotros ya deberíamos de tener instalados “diferenciadores entre lo que es correcto y lo que no lo es” esto a su vez motivara o encenderá una emoción, que dará un impulso aun mayor a la posterior acción física que será (o tal vez no) una relación sexual, pero enmarcada dentro de lo licito, dentro de lo que es correcto (según el Eterno), este proceso es o se asemeja más a lo sano y correcto para ejercer una sexualidad de forma positiva, las relaciones sexuales compulsivas e ilícitas suelen tener siempre detrás algún tipo de desorden mental.

La sexualidad ejercida dentro de un marco saludable y de respeto, es un elemento positivo que permite la continuidad de la raza humana, el polo opuesto que es una sexualidad compulsiva o animal lleva por senderos faltos de vida, desintegración familiar, odios y rencores, además de todas las repercusiones negativas de un engaño o adulterio.

Es francamente impresionante como un Mandamiento tan sencillo lleva implícitos procesos tan complejos.

  • Integridad del ser
  • Armonizar las distintas cualidades que nos distinguen como seres humanos

Pero no te confundas, por pensar que por la complejidad de los procesos son ordenes difíciles de cumplir, pues cuando emerge el deseo solo es cuestión de orientarlo en la dirección correcta (relaciones sexuales licitas) para hacer de este aspecto natural una cualidad espiritual, recuerda espiritual no religiosa.

Este texto nació una madrugada en la que cuidaba a mi padre en el hospital, quiera el Eterno (Bendito Es) que el mérito de este modesto trabajo cuente para su recuperación y que El haga brillar todo lo bueno en la vida de manuel hijo de ana.

5 comentarios sobre “El compendio de sabiduría universal”

  1. Excelente Talmi..

    «…cuando emerge el deseo solo es cuestión de orientarlo en la dirección correcta… para hacer de este aspecto natural una cualidad espiritual, recuerda espiritual no religiosa.»

    Gracias, por esta atinada reflexión, …deseando lo mejor para tu padre, que todo siempre sea para bien!!!

    Un abrazo

Deja una respuesta