El Camino sagrado

El pasaje del “Shemá Israel” (Devarim/Deuteronomio 6:4 y ss.) suele ser muy conocido y repetido (muchas veces sin llegar a comprenderlo realmente).
Lo encontramos varias veces en el libro de rezos judío, pues es necesario que la persona judía lo repita como plegaria más de una vez por día.
Es, ciertamente, un pilar sobre el que se apoya buena parte de la ideología judía en lo que refiere a creencias y actitudes “religiosas”.

Pero, resulta, que por lo general dejamos en la ignorancia el pasaje que en la Torá está inmediatamente introduciéndolo, veámoslo brevemente ahora:

"Pero tú (Moshé), quédate aquí conmigo (dice el Eterno). Yo te diré todos los mandamientos, las leyes y los decretos que les has de enseñar (a los judíos), para que (los judíos) los pongan por obra en la tierra que les doy para que tomen posesión de ella (Israel).
‘Tened cuidado
(dice Moshé a los judíos), pues, de hacer como el Eterno vuestro Elokim os ha mandado (a ustedes, judíos). No os apartéis a la derecha ni a la izquierda.
Andad en todo el camino que el Eterno vuestro Elokim os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y para que prolonguéis vuestros días en la tierra que vais a tomar en posesión.
‘Éstos, pues, son los mandamientos, las leyes y los decretos que el Eterno vuestro Elokim ha mandado que
(yo Moshé) os enseñara (a ustedes judíos), para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis para tomarla en posesión (Israel).
Son para que reverencies al Eterno tu Elokim, tú con tu hijo y el hijo de tu hijo, guardando todos los días de tu vida todas sus leyes y sus mandamientos que yo te mando, a fin de que tus días sean prolongados.
Escucha, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien y seas multiplicado grandemente en la tierra que fluye leche y miel, como te ha prometido el Eterno, Elokim de tus padres."
(Devarim / Deuteronomio 5:28-30, 6:1-3)

Muy interesante y esclarecedor párrafo. En una rápida lectura podemos advertir que no contiene de por sí nada novedoso, nada que no encontremos en otras partes de la Torá y del Tanaj.
Apreciamos una y otra vez el mismo claro y poderoso mensaje: el Eterno es el que diseñó y ordenó los mandamientos que ha dado a cada quien, 613 para el pueblo judío y siete para cada uno de los gentiles. Él ha decretado que ese sea el modo de vida, del cual no es bueno apartarse.
El CAMINO no es una creencia, ni la fe en algún ser espiritual, ni la repetición de lemas o pasajes sagrados, sino que el camino es lo que el Eterno ha mandado, los mandamientos que Él demanda de cada uno que cumpla.
Entonces, si queremos andar con seguridad por la senda del Eterno, sin apartarnos, sin equivocarnos, sin desviarnos, sin inventar propias doctrinas, lo que tenemos que hacer está claramente expresado: cumplir con los mandamientos que nos competen. Eso es lo que tenemos que hacer, no otra cosa. No tenemos porqué aferrarnos a dogmas o ideologías, ni seguir costumbres que nos son ajenas, ni husmear en misterios o secretos, puesto que eso NO ES lo que el Eterno ha revelado como el CAMINO que debemos seguir.
Es el cumplimiento de esos mandamientos que nos corresponden lo que nos vivifica, lo que nos otorga vida en Este Mundo y en la Eternidad, es nuestro bien y bienestar, es nuestra “esperanza”. No hay otra cosa, tal como queda expresado rotundamente por el mismo Dios en boca de Su siervo más fiel, Moshé el gran maestro.
El Eterno no obtiene ninguna ventaja, no le cambia si cumplimos o no con lo que Él nos demanda, es a nosotros a quien beneficia, a nosotros a quien brinda bienestar.
Cuando vivimos en sintonía con los mandamientos que nos ha dado Dios a cada uno, entonces estamos en una relación correcta con Él pero también con el prójimo, con nuestra familia, con nuestra posteridad, con el ecosistema, con el cosmos. Somos un elemento que promueve la vida, que reproduce la bendición, que comparte la Luz con otros.
¿Cómo?
No por la fe, no por “la palabra”, no por el estudio o memorización de párrafos bíblicos, no por congregarse con “hermanos”, no por la creencia en tal o cual cosa, sino por la acción positiva, aquella que está en armonía con los mandamientos que Él nos dictó.
Atiende bien, esto no es una enseñanza de un rabino ni de un maestro, es lo que el propio Eterno expresa, revela, demuestra como EL CAMINO.

Nosotros podemos divertirnos con los jueguitos del EGO, o podemos estar empantanados con ellos. Distracciones hay miles, tal como excusas y justificaciones. Palabra zalameras o las que son ofensivas fluyen como ríos de leche y miel, pero nada de eso cambiará la Verdad, la Norma sagrada que ha dictado el Rey de reyes.
Él no nos pide creencia, no precisa de nosotros, no requiere que le halaguemos o satisfagamos como a dioses de piedra o barro. Pero Él sí nos ordena vivir con un código de conducta que hace del mundo un paraíso y del paraíso una realidad terrenal.

Ten presente:

"Guardad cuidadosamente los mandamientos del Eterno vuestro Elokim y sus testimonios y leyes que te ha mandado.
Harás lo recto y bueno ante los ojos del Eterno…"

(Devarim / Deuteronomio 6:17-18)

Harás lo que es bueno y justo ante el Eterno, porque en eso quedan contenidos todos los mandamientos.
Hacer lo bueno y justo.
Hacer…

29 comentarios sobre “El Camino sagrado”

  1. Hermoso comentario, hacer, realizar obras. Hacer del mundo un paraíso terrenal como bien lo dijo usted querido amigo. No se trata de leer esto o aquello sino de hacer, no de apegarse a ritos con el cuento que solo por apegarse a «X» o «Y» ya con eso obtuvimos «salvación». Se trata de ayudar, de cumplir con los preceptos; en resumen hacer el bien gozando de lo permitido y apartándose de lo prohibido como bien nos enseñó usted querido amigo

  2. No te preocupes. No lo decía por ti. En cuanto al comentario del Moré es para dar fehaciencia a ciertas acotaciones que buscan engendrar controversia sobre la potestad que tienen los judíos de disponer de su propio patrimonio. Como verás se ha suscitado una controversia que versa sobre el mismo tema de los cercos de la Torá y el Moré amablemente ha vuelto a explicar un tema sobre el cual existe una plétora de información en nuestro sagrado hogar pero que quizás, con este nuevo punto de vista sea más fácil de entender. Al menos eso es lo que me parece a mí, pero quién soy yo para realmente decir si era eso o no la razón de ser del comentario. Lo cierto del caso es que viene muy bien para explicar la interrogante que se presentara a través de otro post

  3. tienes razon la tora es del pueblo porque demostraron antes disciplina y lealtad pero en la tora hay escritos que demuestran el noajismo y universalismo osea (desmentir las religiones) lo cual hay que estudiarse con la clara autorizacion y guia de un rabino claro esta eso es lo que trto de plantear si eso hay que tenerlo claro

  4. Te acabo de contestar la pregunta en el penúltimo comentario que hiciste. Con respecto a la Torá y al noajismo, es claro que se puede estudiar con la guía de un maestro. Ese es el Moré. Moré en hebreo significa Maestro, Profesor. Lo que se publica en esta página de FULVIDA es contenido apto para noájidas así que siéntete libre de leer y de aprender y este humilde servidor estará más que dispuesto a ayudarte hasta donde mi intelecto y los cercos de la Torá me lo permitan pues no podemos entrometernos o usurpar como precaristas lo que es del pueblo judío

  5. BUENO GRACIAS LO QUE PSA ES QUE CON TANTO TEXTO ES DIFICIL HALLAR LA RESPUESTA CLARA PERO EN SI LA DA

    UNA AGUJA EN UN PAJAR XD GRACIAS POR LA RESPUESTA

  6. si uno realmente quiere encontrar la aguja, no importa q este perdida en un pajar. la encontrara…
    pero ademas, este hogar tiene mucho, mucho, mucho texto excelente, otro mas o menos, y muy poco que sea «paja de pajar», mas bien todo lo contrario…

  7. Excelente Moreh cada vez mas simple de que es lo que quiere el eterno para nosotros los noajidas lastima que mucha gente haga caso omiso a lo que realmente es la verdad.
    Por otro lado Fabian yo he encontrado aqui en Fulvida muchas respuestas a mis inquietudes o preguntas que me hago y creeme las he econtrado.

  8. Muy lindo, pero esto lo escribió Moshe ¿cuando? porque pareciera que tambien esta haciendo alusión a algo futuro, como una historia que puede repetirse. Había leido de un pacto a futuro que se esta esperando tb. No recuerdo el nombre, algo que quedo pendiente. Gracias por este mensaje, por compartir sabiduría ancestral y parte de un patrimonio de la cultura judia.

  9. se lo dijo moshe a los judios presentes en aquel momento pero es tbn profecia para todas las generaciones, cada una de las cuales debe cumplir con el camino del Eterno, los mnadmaientos. siete q son de patrimonio para cada hijo de las naciones, 613 para el pueblo judio

  10. Justamente hoy me quedé estupefacto cuando veo el estupor (acepción médica) de las personas que son guiadas por el EGO y víctimas de la ignorancia. Cuando hablaba con una persona que me dijo que su hermano estaba estudiando en una yeshivá para convertirse en rabino y me dijo que su madre era judía. Me surgió la duda pues su forma de ser no es judía y a decir verdad tampoco su vocabulario y demás pues he visto que el judío, en general, tiende a tener un nivel intelectual más alto que promedio, así que se me ocurrió preguntarle sobre su descendencia.

    Él terminó diciéndome que su madre es mesiánica, sin embargo, espero que ellos recapaciten por su propio bien. No pude evitar sentir pena y dolor en el alma por oír lo que oí. Es una persona con buenas intenciones pero confundido por la maquinaria de los fetraficantes.

    Le dije que visitara Fulvida para que conociera más sobre sus verdaderas raíces y patrimonio, el noajismo puro. Esperemos que así sea y que obtengamos buenos resultados

  11. Hace unos días conocí aun nuevo a empleado, gerente, y alguien me referenció por mi creencia delante de el, le explique y luego le pregunte por la suya, el me respondio «judio», y yo ¿Judio?, a cual sinagoga asiste, conoces a tal y cual?, por que a qui en Maracaibo solo hay una, el me contesto y termino identificandose como mesianico pero que no le gustaba que lo llamaran asi. y dije en mi pensamiento valla descarga de ego mas genuina. y me dijo que la tora y el judaismo es para todos, pero a su manera claro. Este es el problema de sobrepasar los limites, de querer usurpar identidades, de no querer asumir el compromiso que a cada quien le corresponde, pamplinas y mas pamplinas que en nada ayuda a quienes los escuchan.

  12. el ser mesianico es una caso serio lleno de mentiras de tormentas de ideas confusas y falsas pero el noajismo rescata y e un verdadero y unico camino sagrado para el gentil ose UN ABRAZO CALIDO DEL ETERNO AL GENTIL

Deja una respuesta