Se ha enseñado en más de una ocasión que una vida adquiere significado de acuerdo al esfuerzo que se realiza por alcanzar una meta valiosa.
No en alcanzar la meta, sino en el esfuerzo por andar o hacer el camino hasta ella.
Sucede que el día que llegas, pierdes el interés.
Se acaba el esfuerzo y ya no hay esa pujanza, esa ansia.
Como si nada ya tuviera sentido.
Como si la meta no fuera la que satisface, sino el caminar hacia ella.
Luego quedara el dulzón sabor del recuerdo, de lo hecho y ya no.
El beneficio de lo que actualmente se tiene.
Pero falta ese ingrediente especial, el esfuerzo.
Por supuesto que a cada cima le puede suceder otra, más alta, más difícil, más comprometida. No es necesario caer en valles de oscuridad y olvido, sino mantenerse en la meseta un rato y luego seguir escalando hacia otras metas.
¿Cuál es el límite?
¿Dónde está la línea que establece lo sano de lo que no lo es?
El esfuerzo es necesario, el camino es maravilloso, pero también tomarse el tiempo para meditar, observar sin presión, evaluar, hacer modificaciones necesarias, tener el momento consagrado para dejar de creerse el centro del cosmos y que si uno se detiene todo se termina.
Oh sí, el esfuerzo dentro de un sistema saludable, tal es lo bueno.
En lo “religioso” se nota este fenómeno del esfuerzo también, llevado al extremo nocivo.
Antes de continuar, recordemos que la religión es el disfraz para ocultar lo espiritual. La religión es un invento de hombres, usado por hombres, para dominar a hombres.
Lo espiritual es totalmente otra cosa.
Religión es un concepto arbitrario y relativo; espiritual es eterno como Su Creador.
A veces, por ignorancia o costumbre del hablar, decimos que el judaísmo o el noajismo son religión, cuando ciertamente NO lo son. Pueden compartir algunos pequeños rasgos con religiones, a ojos inexpertos pueden ser religiones, pero judaísmo y noajismo son formas de vida que apelan a la espiritualidad, en tanto que la religión es cárcel que manipula para conquistar y dominar.
(Por supuesto hay mucha gente que vive el judaísmo y el noajismo como religiones, dejan de lado lo espiritual para concentrarse en lo ritual desprovisto de sentido espiritual, en las instituciones fabricadas para el dominio. Sí, esas personas son realmente “religiosas”, aunque profesen cosas surgidas o emparentadas con el judaísmo o el noajismo).
Una congregación religiosa florece cuando encuentra algo/alguien contra lo qué luchar.
Un enemigo externo o interno.
Un ser demoníaco u otra secta.
El “traidor” que hasta ayer era el “hermano”, pero luego tuvo la “desfachatez” de preguntar, cuestionar, indagar más allá de los libritos sagrados y autorizados, negarse a servir como títere y payaso de un pastor vividor.
La ciencia o el que trae un mensaje diferente, que puede alentar el despertar de la conciencia espiritual y quebrar el yugo de la religión sobre sus esclavos.
Tales o cuales actos que son considerados pecados y nefastos (por esa religión y no por el Creador), que deben ser desterrados, al igual que aquellos que los cometen.
Lo que queda por fuera de imposiciones cada vez duras y extrañas, porque cada día más y más pesadas cargas se añaden, junto a rituales nuevos que se presentan como sagrados y de antigua data. Lo que obliga a redoblar el esfuerzo, para cumplir esto nuevo, para no ser detectado como “pecador”, para estar alerta a las novedosas advocaciones al ritual. No sea cosa que si uno se deja estar un ratito se convierta en el enemigo de la congregación.
El que no se congrega tanto y con tanta pasión como el líder de la comunidad demanda.
El que está “frío”. El “infiel”. El de fuera.
No importa, lo que sea, todo vale en tanto se someta a la congregación al estrés, al esfuerzo, a la presión, a la obligación, a la necesidad de estar en lucha, en “guerra espiritual”, en constante movimiento para alcanzar la ilusoria meta que promete la religión como deseable.
Y esto ocurre en congregaciones judías de toda cepa (particularmente en las que se han dado en llamar ultra-ortodoxas), en incipientes comunidades noájicas (que siguen un modelo parroquial o de rasgos misioneros), y por supuesto en la variadísima gama de las religiones del mundo, y con especial énfasis en la de los cristianos que se hacen pasar por judíos (mesiánicos, netzaritas, ebionitas, efraimitas y todos los otros inventos que van haciendo a diario). Cada una con sus peculiaridades, con sus símbolos, con sus modos, pero en el fondo el mismo recurso del ejercicio del autoritarismo, del exceso, de la falta de apego a lo espiritual, de la exigencia, en una palabra… del EGO.
Esto podría parecer suficiente para declarar la insania de tales congregaciones y que de inmediato fueran abandonadas.
Sin embargo, resulta paradójico pero es lo que les dota de poder para manipular, conquistar y dominar. No es el poder real, aquel que se genera en la bondad y la justicia, no es el poder del altruismo, no es el poder de la espiritualidad. Sin embargo es el poder que permite obtener dividendos materiales, llenar catedrales, organizar mega eventos, hacerse oír por todos lados. La habilidad del EGO para hacer de la impotencia una forma enferma del poder. El poder del grito, de la violencia, de la manipulación emocional. De las demandas irracionales, de la presión social, del abuso, del crimen, de todo lo que vivimos lamentando pero en cierta forma somos cómplices.
Muchos se han quejado al conocer el noajismo de que es “poco”, o “muy simple”. Que les falta sentir aquello que sentían en sus iglesias, en sus religiones. Quieren imágenes que impongan temor, quieren sentir miedo, quieren sentir incertidumbre, se quieren sentir pecadores, quieren que desde el púlpito les maltraten, quieren que les esquilmen y les saquen el dinero, quieren alimentar a gordos pastores mientras ellos viven en la miseria y el hambre. Quieren más mandamientos, quieren parecer judíos con sus innumerables preceptos y reglas para cumplir. Quieren someterse a más y más sacrificios y esfuerzos. Quieren que les hagan sentir culpables, quieren que les manipulen abiertamente o en secreto pero al mismo tiempo quieren que les mientan con esperanzas de salvación, de amor incondicional, de dioses que son capaces de dar la vida por ellos, de paraísos perdidos, de identidades superiores.
No se conforman con el sano y santo pan espiritual del noajismo, no les agrada el camino que el propio Eterno ha diseñado con Amor y Sabiduría.
Les parece poco, superfluo, demasiado mundano, poco esforzado, sin rituales, sin exigencias alocadas, sin dogmas entreverados, sin malabarismos para tapar mentiras. Quieren seguir viviendo bajo el EGO, en religión.
Quieren llegar a la meta y no aprendieron a disfrutar del camino, porque el camino es lo único que realmente tienen…
Noajismo simple?
Qué hay de fácil en mantenerse lejos de las religiones y sus promesas?
Qué hay de simple en creer en un Dios que no se puede controlar a nuestro antojo en lugar de un dios con el que se negocia?
Qué hay de fácil en decir «no, gracias» a las ofertas de las religiones?
Qué hay de fácil en criar hijos conscientes de su identidad espiritual?
Noajismo fácil? Cualquier excusa es buena para el que quiere ensuciar su alma.
Gracias Moré.
Excelente post Profe, nos ayuda a eliminar algunas actividades que habiamos estado haciendo, es decir, eliminar el tinte «religioso» y caminar como noájidas en estricto sentido, disfrutar la libertad, gozar la espiritualidad
un gran texto!
gracias!
el noajismo es simple, pero como dice alguien por ahi, como cuesta que las personas actuen como gente normal, es mas facil asustar, intimidar, explotar, complicarse, y un largo etc.
como cuesta q la gente sea normal!!!! como cuesta!!!!
El miercoles apresaron a un cura en Colombia por abusar de un menor de edad , la fiscalia encontro y tiene pruebas que el sacerdote a abusado durante su trayectoria de mas niños. Ayer la comunidad recojio 7.000 firmas porque quieren al pederasta de regreso a su iglesia , hasta recojieron dinero para hacerle su fiestica de bienvenida cuando salga! Que cosas , pobres niños! Gracias.
ay uriel… es terrible! TERRIBLE!
y esa gente es «la normal»…
Asi es @Morè , tienen puesto su chaleco de la maldad , donde la justicia pareciera no tener efecto!
En Mexico el poder religioso va de la mano con el gobierno pareciera que son uno mismo, una mafia que usan a diario sus artimañas (Ego) para dominar a mas gente, a nuevas generaciones.Y que la gente lamentablemente cae es sus redes y va uno y le comenta o se enteran de su verdadera identidad y hacen caso omiso se excusan de muchas maneras de la misma por eso este pais esta hundido en la idolatria, en el Ego, como dice el Moreh como cuesta que la gente sea normal.
Me llama la atención los utlimos tres parrafos, porque son una radiografía actual de las intenciones de una persona, o de las masas, que desean de alguna forma algun alguna experiencia mística.
Pero nuestros antepasados gentiles no eran así..¡¡ nuestros tatara tatara abuelos no tenían los impulsos descritos en esos parrafos..¡¡¡ Un historiador de mi pais comentaba en uno de sus libros que el poder religioso-político estaba, geograficamente, tan alejado que las ideas de la religion en nuestros antepasados no era de preocupación en primer orden..¡¡
Cero iglesias, curas, sacerdotes, cristos, virgenes, pastores, pecados, misas, religiones, misioneros…. solo gentiles, viviendo como tales, libres (o libertinos, como se vea), dandole forma a un pais y su institucionalidad.
¿Que nos paso entonces? Especulo que, tomando el control politico la religion oficial, tomo el control sicologico de sus subditos. Esa raíz putrida resulto en un arbol genealogico de religiosos de bagatela, que no saben que hacer de su vida sin esa carga sicologica religiosa.
El profe tiene razon en el comentario 1, no es facil negarse a las gamas de opciones de la religion; pero si se hiciera y si se viviera en esa negación, creo que regresaríamos a ese estado de nuestros antepasados; tal vez no siguiendo sus malos ejemplos; pero si gozando de SU LIBERTAD DE CONCIENCIA..¡¡¡
Gracias More.
luis, esa imagen q pintan algunos historiadores del «buen primitivo», por lo general es solo una imagen idilica, no la realidad.
el EGO esta desde el origen, y el EGO es la madre de todas las religiones.
algo de religion habran tenido aquellos buenos primitivos, pq de seguro q eran tbn esclavos del EGO… o por el contrario aprendieron de algun modo a ser libres de el? interesante saberlo realmente
Buen punto Moré. No había pensado en esa probabilidad, y hasta cierto punto creo ciegamente en lo que algunos historiadores señalan. Por otro lado, no cabe duda que los buenos primitivos fueron esclavos de sus EGOs; pues de lo contrario la tradicion religiosa no hubiera ni siquiera pasado la proxima generación que se vecinaba.
Creo que tal vez había un poco más de altruismo en epocas pasadas, tal vez por lo escazo de la población y por la igualdad de condiciones economicas y sociales de la mayoría de familias; sin embargo, y contestando a la pregunta, no creo que hayaran un modo de ser libres del EGO, porque hubiera sido una ingratitud no haber trasmitido o enseñado a las generaciones el modo, y así no haber caido y creido en tantas religiones.
Creo que el desencanto hacia las religiones conocidas, y a las suplantaciones de identidad que tan de moda se han puesto, me hacen pensar que fue mejor la vida de los antepasados cuando no tenían religion. Sin embargo, como bien apunta usted, a pesar de no tener religion, tenían EGOs; y no se puede soñar en un estado idilico de libertad cuando la raíz del problema no se trata. Es como curar la mala hierba superficialmente sin eliminar la raíz.
Saludos More.
La idea de que el Judaísmo y el noajismo no son religiones son ideas bastante revolucionarias. Por lo que he visto en internet el noajismo será muy rápidamente una serie de sectas en crecimiento y desconectadas entre sí, para allá va la cosa, cada una con rituales y textos sagrados construidos ad-hoc., y además tomando prestado ciertas formas, fiestas y celebraciones del Judaísmo de quien se nutre. Respecto al Judaísmo, por lo que se ve, muchísimas personas, quizás millones que lo profesan lo ven como una religión, la verdad es que visto desde afuera, luce, se comporta, está estructurado y hasta se declara como religión. Hay que recordar también que las religiones generan maneras de vivir. Por ello, es un esfuerzo notable que mediante el estudio profundo se busque limpiar esos caminos, sacarles la grasa y despejar los residuos que deja la actividad religiosa y exponerlas como vías libres y sanas, pero parece ser más grande la tarea de intentar convencer a personas que provienen del mundo religioso, cuya cabeza esta moldeada desde niño, que esto no es más de lo mismo, porque tenderán instintivamente a reconstruir su metamundo, sin duda, todo un desafío.
ah curioso, el EGO, siempre el EGO.
gracias por sus inteligentes comentarios, es bueno saberlo cercano
Asi es Curioso, muchos es lo que desean, transformar el noajismo en otra religion, tal vez ven el «negocio» cerca. Y cuidado con ellos, pues hay algunos super agresivos. Los llamaria los «salafistas» del noajismo. Como dice ese viejo dicho, «ladran Sancho, señal que cabalgamos». Pues aqui se cabalga muy bien, pues ladran mucho en contra de Fulvida.
El Noajismo podra parecer simple para quienes necesitan sentirse dominados, pero para quienes hemos despertado no es simple, te lleva al compromiso diario de construir shalom, de ser Fiel al Eterno mediante el cumplimiento de los siete preseptos y sus derivados, de ser justo y bondadoso, altruista, respetuoso de la creacion, ejemplo y carta abierta a donde quiera que vallamos, sin pretensiones manipuladoras, ect. No me parece simple, me parece Bueno, amplio, espiritual, comprometido, liberador, progresista, respetuoso, Otorgado por el Eterno.
excusas para no buscar el buen conocimiento decir no para que estoy conforme con la religion osea un pereza para no buscar a DIOS de verdad pensando en que se van a meter en una secta que no entienden ami me parece facilisimo ser noajida y reconocer y poner en practica los 7 preceptos noajicos pero sera dificil combatir el EGO propio de uno mismo es mas facil y mejor que andar con esas religiones llenas de mentira odio y quien sabe que cosas locas y sombrias aproposito a todos noajidas en facebook soy fabian serpa more david jonathan
Hay una canción de Luis Miguel que me llama mucho la atención, «Culpable o no», que dice «miénteme como siempre, por favor miénteme, necesito quererte…» O sea, prefiere que le sean infiel y que le mientan antes que afrontar la realidad.
Como dicen los hermanos Wakowski, la gente prefiere el dolor y la angustia porque así tienen porque lloriquear, bueno, no lo dicen exactamente con esas palabras pero es la idea que dan a entender cuando uno ve la película de «The Matrix».
Pudiendo vivir una vida de gozo, de disfrutar de los rayos del sol de la mañana, del compartir con amigos las melodías y cantos de la guitarra, de pintar, esculpir, leer o maravillarse con la Creación, prefieren adorar ciclos espaciales y crear figurillas para adorarlas porque sus EGO’s no les permiten aceptar que no van a comprender a Dios.
Esa es la arrogancia in extremis que recurre a las alegorías para entender lo que no podemos entender precisamente por nuestro escaso intelecto. Pero no se trata de analizar a Dios, se trata de analizarnos a nosotros mismos y de escoger la felicidad sobre la tristeza.
Lo más penoso de todo es que adoran a las estrellas que han sido puestas para que ayuden al desarrollo de las actividades del universo, pero que son creación de Dios, no al revés.
«Quieren llegar a la meta y no aprendieron a disfrutar del camino, porque el camino es lo único que realmente tienen…»
Algunos ni siquiera saben cual es la meta, hay millones es de sombies caminando por la calles, sin comprender el sentido de su vida y de su caminar, caminan por inercia, y viven igual,
entonces solo se hacen esfuerzos por copiar lo que hace el otro sin comprender realmente la razón por la que se hace.
Y el Ego da argumentos, mas elevados de labios para afuera, surgen interpretaciones de lo que sienten realmente es su alma, del vacío que aun experimentan, de la necesidad de elevarse…. y debido a ello permanecen alejados de la realidad.
Cambiarían tanto las cosas si nos mirásemos despojandonos en lo posible del ego, ó por lo menos si le reconocemos, si no nos diera miedo el vernos como somos, amarnos, y a la vez reconocer la grandeza de ello…
Gracias querido moré, siempre rescatando y llamando a que seamos más auténticos, a que disfrutemos el camino, el único que realmente tenemos.
Un abrazo!