Resp. 1101 – Sobre idolatría – hechicería

Luis Guzman nos consulta:

Saludos Moreh: Referente al libro "Camino del gentil justo" en el Capítulo 6 Idolatría en la Parte 6 numeral 4 Hechicería, hay una nota que menciona vudu, grupos de rock como representantes o discipulos de satan (con mayúscula), poderes oscuro y ritos satánicos. ¿como explicar esto a nuevas personas que escuchan sobre noajismo? En el material de Fulvida ya tenemos claro la acepción satan. Gracias por su respuesta.
Luis Guzman, 52 años, contador, El Salvador, noajida.

Buen día, gracias por la pregunta.

Lo primero que podríamos aclarar es que el libro en cuestión es muy interesante y útil, pero en modo es una “biblia”, o EL código de referencia único y exclusivo para la vida noájica. Es un buen material para estudio, lectura, reflexión, aprendizaje, comparación, análisis pero siempre considerando que ha sido hecho basado en reglamentos judíos, en disposiciones del judaísmo tradicional, y en lo que el autor entiende que así debe ser aplicado por los noájidas. Son hombres sabios y conocedores, pero que se mueven en un contexto judaico, exclusivamente manejando literatura judaica tradicional (legal y legendaria) y por tanto en ocasiones, me parece humildemente, pierden de vista el contexto y la esencia del noajismo. Es una humilde crítica, que puede ser aceptada o rebatida, cada uno tiene derecho a opinar siempre en el respeto y con fundamentos.
Me parece necesario que recordemos que el noajismo solo debe tomar como ordenanza divina los Siete Mandamientos, pues tal es el pacto, estrictamente y sin aditivos o menoscabos.
Son esos los pilares de la vida integral noájica, en su plenitud, en su multidimensionalidad.
Sabemos que son raíces de los cuales se derivan troncos, ramajes, hojas, frutos. Pero nunca tomar al derivado como raíz, porque de hacerlo se puede caer en errores más o menos dramáticos.
Para muchas personas gentiles puede ser satisfactorio seguir una vida de judaísmo diluido, en donde variados reglamentos que aplican al judaísmo se quieren imponer a la vida noájica, en principio sin necesidad ni directa ilación con los mandamientos noájicos. Está bien, quien piense y haga así, en tanto no se incurra en pecado, por omisión o adición, por ejemplo el que pretenda usar tefilín, o cumplir el Shabat al modo judío. Y consideramos que tampoco es bueno que se trate de imponer este punto de vista estricto, reduccionista, judeocéntrico, dependiente de rabinos ortodoxos o jasídicos como el único modo de comprender y vivir el noajismo. Como tampoco es bueno pretender imponer un noajismo laico, desconectado por completo de las fuentes judías. Ni tampoco imponer un noajismo A o B. ¡Sin imposiciones! Con respeto a los Siete, con ánimo constante de construir shalom.
Tenemos la convicción de que el noajismo es amplitud, es libertad, es vida práctica plena de espiritualidad, es amor a la propia nación, cariño por el prójimo, respeto por la vida, servicio al Eterno pero no en templos o casas de estudio, sino en la vida cotidiana. Tal es como vemos al noajismo, sin el fundamentalismo de los misioneros, de los que quieren obligar a un único estilo de vida que se asemeje al judaísmo ortodoxo o jasídico. Bien por los que suponen y creen que hacen lo correcto viviendo de tal manera, siempre y cuando entiendan que son un punto del cosmos y no el centro de la creación.
”El camino del gentil justo” es una muy buena obra, dentro de su marco, tomándolo como referencia dentro de una amplia biblioteca de textos que abran la mente y el corazón para servir al Eterno por medio de actos de bondad y justicia, siendo leales a Él. De poco vale un gentil disfrazado como lo que se supone es un judío (disfraz payasesco, pues de hecho no hay indumentaria judía en sí misma, absolutamente no lo es el sombrero negro, ni el traje, ni la barba, o cualquier otro pertrecho de los que habitualmente se munen los ingenuos en su afán por copiar lo que creen es la vestimenta y apariencia judía). Pero de mucho vale que el gentil asuma con amor y respeto su propia identidad, su cultura, sus valores, los nutra con los Siete, viva a pleno como lo que es y no como una sombra de lo que no es ni será.

Sabemos que el cumplimiento de los Siete requiere del establecimiento de sociedad justas, que se afiancen en los Siete, y que se apliquen al cumplimiento de las leyes que cada sociedad establece para sí y que no contradicen ninguno de los mandamientos.
Esto significa que el noájida que acata las leyes de su país, aunque parezca que no está haciendo nada relacionado con lo sagrado, en realidad está actuando en plenitud espiritual. Por ejemplo, el noájida que respeta el límite de velocidad, en principio parecería que eso no tiene nada que ver con Dios, con los mandamientos, con el espíritu. Pero al razonar un poco nos damos cuenta que está acatando leyes que surgen de instituciones de justicia, en cumplimiento al mandamiento correspondiente. Por tanto, al respetar las leyes de su sociedad, que no contradicen a los Siete, está actuando de modo espiritual, en sintonía con Dios y la Torá noájica.
Pero, si se pone sombrero, traje negro, bailotea música europea que se vende como judía, parlotea en hebraico, repite lemas de tal o cual “rebe”, inunda Facebook con plegarias, salmos y mensajes de rabinos… yo no sé si está viviendo realmente el noajismo, si está en sintonía con Dios, si está cumpliendo el sagrado rol para el cual ha venido al mundo. No lo sé y tampoco me corresponde a mí juzgar y menos prejuzgar.

Volviendo al libro del “Camino”, recordemos que las notas generalmente no son del autor, sino del traductor, nuestro buen amigo el Dr. Juan Mayorga y que han sido avaladas por este humilde maestro. Por tanto, si ya el importante libro no ha de ser visto como una “biblia”, por supuesto que las notas deben ser consideradas como esto mismo: notas. Ideas, opiniones, sugerencias, apuntes que el inteligente traductor ha considerado a bien incluir en la obra. No tienen carácter de ley, ni de norma, no de regla, ni de tradición, ni santidad, aunque mucho valor como material de análisis, profundización, estudio, reflexión, etc. Ciertamente es un enorme trabajo del querido Juan, un gran mérito para él y los suyos, que suponemos da frutos en este mundo y en la eternidad.

Ahora, leyendo la nota en cuestión: http://fulvida.com/elcamino/ESidolatry.php.html, no veo ningún inconveniente para explicar a la audiencia cuál es la doctrina que seguimos respecto al personaje de Satán, como ángel al servicio del Eterno. Se encuentra muchísimo material en este sitio y en serjudio.com para ampliar y descartar las ideas falsas y aberrantes al respecto de la supuesta divinidad del satanás idolátrico, de su oposición y rebeldía a Dios, de su poder, de su autoridad sobre el mundo, de su reino infernal, de su injerencia con pactos, etc.
Se puede hablar perfectamente de su papel en la realidad, tanto como ángel, así como lo que con más probabilidad es, una fuerza de la naturaleza del hombre. Al mismo tiempo sirve para introducir el concepto del EGO, tal y como lo venimos enseñando hace tiempo en nuestro hogar. Busque y encontrará buen pan al respecto, explicando, profundizando, quitando supersticiones y sumando luz.
No hay nada para esconder, pero sí mucho por desaprender para poder aprender desde un terreno fértil.
Si para el público es difícil el tema, vaya gradualmente. Use las preguntas, sea creativo, no imponga, no quiera controlar lo que no puede controlar. Acompañe, muestre y espere con paciencia. No quiera ser un guerrero que está sediento de conquistas, ni un entrenador que desea que su rebaño esté amaestrado. Mejor sea un guía, un maestro, alguien que no esconde, pero si que dosifica.

Sobre el rock, tomemos en cuenta que no todos los grupos de rock tienen la idea idolátrica de satanás y lo difunden. No caigamos en ese fanatismo típico de religiones y sectas, que consideran al rock como algo maligno. El rock es un estilo musical, tan respetable como el clásico o el barroco o el klezmer. De hecho, es un gran terreno para difundir el noajismo en su pureza y belleza, sin engaños, sin imposiciones, sin necias militancias o ciegas adhesiones. Rock con contenido noájico, con recato, con sensibilidad moderna, con eternidad en su difusión. ¿Por qué no?

No sé si esta breve y simple respuesta puede servirle, espero que sí, especialmente para reforzar la identidad noájida en su belleza y santidad, así se construye mucho mejor shalom.
Cada uno a su modo, según su camino, siempre y cuando no perturbe el equilibrio sagrado ni auxilie al EGO en su imposición.

Quedo de usted, con deseo de bendición y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

16 comentarios sobre “Resp. 1101 – Sobre idolatría – hechicería”

  1. Estimado Yehuda. Me permito hacer una corrección. La nota a la que hace referencia el amigo noájida así como casi todas las notas que aparecen en la versión en Castellano de «El Camino…» son de los autores. Mis notas inician, hasta donde mi mala memoria me da, con la frase «Nota del traductor». Por otro lado, leer un libro sin usar el sentido común, la razón y la lógica es rehuir a la humanidad que nos ha dado el Creador. En lo personal, los libros de los Rabinos Clorfene & Rogalsky y el de Rabí Bindman son la primera fuente para despejar dudas y, cuando el texto no me las despeja acudo a usted, a Rabí Clorfene, a Rabí Bindman, etc. buscando ayuda. Cuando trabajo, casi siempre escucho rock. Casi nunca escucho música judía, jasídica, etc. Despertar de la idolatría (en pro del Monoteísmo) involucra usar nuestro cerebro. Lo contrario es cambiar una esclavitud por otra. Abrazo afectuoso, Juan

  2. Excelente acotación querido Juan. Gracias por corregirme y ampliar el conocimiento. Ruego me disculpes.
    Yo se que tu usasv tus cualidades, para mi no hay dudas de eso.
    Pero también conocemos infinidad de buenas personas que congelan su razón yb lógica en pos de acatarv líderes y libros. Cambian una esclavitud por otra pero se creen libres. Bueno es ayudar a os también a despertar de esa esclavitud. Supongo que compartimos tal idea como el gusto por el rock. Cariños y saludos para la familia. Gracias disculpas y sigamos trabajando por el shalom

  3. Hola Moré :
    Yo quería decirle que aquí donde vivo no tengo con quien reunirme para estudiar el Noajismo y todo lo que tenga que ver con el judaismo ,aveces visito una sinagoga que no hay muy lejos pero es difícil la comunicación allí y trato de estudiar yo misma atraves de todo lo que leo por internet y mediante Fulvida pero muchas veces me quedo con grandes lagunas y me da pena molestarlo tanto con algunas preguntas que tal vez para mucho de ustedes suenen fuera de si,pero si le agradecería de todo corazón si usted me orientara y me dijera como puedo adquirir cada libro que ustedes utilizan para estudio incluyendo este que al parecer esta muy bueno,la Biblia que utilizo es el antiguó testamento que me regaló un cristiano,no se su ustedes tendrán otra, tengo mucha sed de aprender todo lo que más pueda, yo se que hay muchos lugares en internet donde yo puedo comprar libros, pero yo quiero estudiar los mismos que ustedes utilizan y si me da información de los cursos online también le agradeceré eternamente. Si cree que es conveniente explicarme todo directo a mi correo electrónico o mandarme en cualquier momento cualquier información que sea de ayuda para mi, ahí estaré esperando cada correo con ancias de abrir cada uno de ellos con esas minas de diamante para mi.
    Millones de gracia por el tiempo que nos dedica a cada uno de sus seguidores en esta bella página Fulvida que es de gran valor para todos.
    Saludos para todos Isabel

  4. Muchas gracias,Luis por tus palabras.
    Mezzerhs ,por supuesto que estoy aprovechando cada material que nos brindas y no sabes cuanto apreció esa gran ayuda, pues es muy difícil aprender algo bien cuando se esta solo, pero espero con la Gracia de Dios poder difundir las siete leyes como son en mi familia y en todo aquel que Dios me lo permita para poder construir shalom,estoy aprendiendo mucho pero a la vez me siento cada día más novata y abecés me digo a mi misma,no se nada de nada y eso me hace sentir mal, pues hoy aprendo de algo en algún material y de momento me encuentro algo nuevo para mi en otro material que tengo que averiguar de que cosa están hablando y me quedo estupefacta y le digo a Dios, Oh señor que falta de conocimientos tengo, abecés me atraso en mis tareas porque solo quiero estar buscando , leyendo,aprendiendo y siento que el tiempo es muy corto para mi pues tengo mucho que hacer y a la ves tengo mucho que buscar para aprender y aquí seguiré luchando por aprender cada día más y llevar a la práctica diaria todo aquello que aprendo con todos ustedes.
    Muchas gracias por todo y muchas felicitaciones por todo este lindo trabajo que hacen y toda la ayuda que nos brindan a través de esta bella y preciada página.no saben cuanto diera yo por estar cerca de ustedes para poder estudiar más y mejor.
    Que tengan un buen día todos!!

    Isabel

  5. Isabel… a mi me pasa lo mismo jajaja … No se sienta mal, yo soy Nuevo en el Noajismo, antes era Ministro del Paganismo, pero ahora soy LIBRE y Conozco mi Esencia Noájida. Vivo Feliz, aunque a veces me viene ese Sentimineto de » NO SE NADA «, pero con el Tiempo y con las Charlas que se arman en Fulvida, podremos aprender mucho. le deseo un Buen día y que cada día Aprendamos a Construir Shalom (Paz) y a llenarnos de la Hermosa Vida Noájida.

    Saludos.

  6. Saludos Mezzerhs..¡¡ a ti tambien se te quiere mucho mi amigo..¡¡ saludos desde Costa Rica..¡¡ Isabel, tu y yo ya somos 3 los nuevos..¡¡

  7. Saludos Amigo Luis Diego…. aqui estamos para lo que necesiten.
    Saludos Amiga Isabel Ramos…. Fulvida es su Hogar, y estamos para Ayudarle.

    Gracias a todos por el Gran Afecto, Hashem nos Bendiga y que Fulvida tenga Muchos Años mas para Brindarle Ayuda a los seres Humanos.

    Mezzerhs, Saludos desde Chile.

  8. Mezzerhs y Luis buen día desde Florida,Naples les deseo de todo corazón y les agradezco por su cordial ayuda, es bueno saber que puedo contar con ustedes para enriquecer mis conocimientos y poder compartirlos con todo aquel que de veras le interese de corazón. Y gracias nuevamente a los dos por levantar más mi ánimo pues no es fácil cuando uno se siente solo sin ningún tipo de apoyo, pero no se preocupen pues mi corazón es de Dios y el lo sabe a mi nadie ni nada me hará cambiar nunca ese pensamiento pues El es mi número Uno y Único Dios, les cuento que abecés me entristezco porque aquí en Naples yo he podido ver como hay personas que se integran cada vez más al cristianismo y al grupo de los testigos de jehova los cuales no paran de tocar las puertas para molestar hablando de su dios.
    Ahora yo los voy a sorprender cada vez que toquen mi puerta pues ahí va ver un intercambio de revistas pues mañana voy a comenzar a printiar algunos artículos de Fulvida acerca de su Jesús, del ego y de todo lo que yo vea que sea interesante que les ayude a abrir sus ojos, siempre van a leer y siempre va ver algo que les va a llamar la atención y van a querer buscar más información para que se quiten esa venda, así de esta manera no fuerzo a nadie como ellos hacen y aunque crean que no, ellos mismos se van a transmitir esta verdadera información, de esta forma ayudo a nuestro More a difundir más Fulvida porque estoy segura que van a ir a este sitio a buscar más comida de la que necesitan, ellos mismos van a ir a mi casa a buscar su revista en ves de yo llevárselas a las casas de ellos como ellos acostumbran hacer. Creo que es buena idea y una buena forma de ayudarlos a quitarse esa venda de sus ojos sin yo tener que ir a molestar a nadie pues ellos son los que van a mi casa cada día y siempre van diferentes personas no siempre va el mismo. Luego les contaré más adelante como me funciona esto, me parece que va a ser una manera buena de crear un buen grupo de estudio pues no tengo el conocimiento que necesito aún pero si tenemos una página que nos esta brindando todo «Fulvida».Estoy segura que siempre va a ver alguien que quiera estudiar,compartir conocimientos y nutrirse mejor.
    Ustedes que llevan más tiempo que yo estudiando el noajismo y que de seguro han leído mucho más material que yo aquí,les pido de favor que si conocen algún artículo en particular que ayude a estas personas a quitarse las cadenas de su cuerpo con tanta idolatría me lo dejen saber,así yo podre imprimirlos y difundir los con el permiso de Moré, pues yo no cambiare nada y el wet site estará en cada página para que las personas lo visiten cada vez más .
    Gracias por todo y que Dios nos bendiga a todos !!

  9. Isabel Ramos, Felicitaciones por la Iniciativa. lo que usted va a hacer ya está Bendecido por Hashem. (Abrirle los Ojos a los Ciegos) eso es una Bendición.

    Saludos… Siga Adelante y nos cuenta que tal le va.

    Shalom.

Deja una respuesta