Resp. 1104 – ¿Genocidio y robo a pueblos originarios de América?

Ernesto Jean Pierre nos consulta:

Buen día Moré:
Mucho se habla (y con justa razón) de los 6 millones de judíos exterminados por Hitler, pero ¿de los más de 20 millones de nativoamericanos exterminados y saqueados por los europeos en toda Améri? parecen un fantasma en la historia, en honor a la justicia ¿no deberíamos devolverles sus tierras a los pocos que quedan o al menos a sus descendientes bastardos producto de las violaciones cometidas por los españoles? o hacemos borrón y cuenta nueva, agradezco su respuesta de antemano.
Ernesto Jean Pierre U. 30 médico Arequipa Perú

Buen día, gracias por su pregunta.

No me creo capacitado para dar una respuesta a este planteo, así que daré una humilde opinión, que vale tanto como la de cualquiera.

Considero que lo hecho en el pasado fue terrible, espantoso, producto del EGO al mando. Se unieron dos representantes externos del EGO muy “poderosos” (en su flaqueza) para cometer tantas barbaridades: la religión y el autoritarismo.
Lamentable, pero ocurrió hace siglos. Hasta donde sé, que no es mucho, ya no existen colonias imperiales españolas en América, al menos no a la vieja usanza.
¿Qué se puede hacer ahora?

¿Juzgar a los inocentes descendientes por los crímenes de sus mayores?
¿Extirpar de esa tierra a los europeos?
¿Dar el control de tierras y bienes a los descendientes de los nativos?
¿Colonizar Europa y darles su merecido escarmiento por lo que los antepasados hicieron?

Creo que ninguna de las cuatro anteriores sirven para gran cosa, no desde la perspectiva del AMOR, aunque tal vez aparezcan como espléndidas desde las gafas del EGO.
¿Qué se puede hacer ahora?

  • Vivir el aquí y ahora a pleno, construyendo shalom.
  • Que los que conviven actualmente en paz y equilibrio sean los que edifican sus vidas y hacen de este tiempo el mejor para ser vivido. Tenemos el caso de gobernantes de origen indígena, con los cuales podemos estar de acuerdo o no en muchas cuestiones, pero que demuestran que ya no existe el colonialismo a la vieja usanza. Los descendientes originales habitantes de estas tierras tienen similares oportunidades a las de los descendientes europeos. Por otra parte, desde hace siglos todos somos  hijos de estas tierras, todos somos americanos, sin importar raza, etnia, color de piel, ancestros, etc. Somos americanos, es nuestra patria grande. ¿No es tiempo de dejar de ver las cosas con lentes que oscurecen la realidad actual?
  • Aprender de los errores del pasado para no volver a cometerlos.
  • Ayudar a los que están actualmente en similar situación, a librarse. Como caso, el minúsculo Estado de Israel que es agredido sin parar por la imponentes fuerzas del imperio árabe-musulmán y sus múltiples y feroces aliados del mundo, que buscan erradicar al único estado judío del mundo, en su mínimo espacio históricamente propio. Se inventan excusas de inexistentes pueblos palestinos, se denuncian los actos de defensa del pequeño estado judío en los medios masivos de desinformación, se asesina a un pueblo entero: el judío, con tamaña brutalidad imperialista de esta época. ¿Nos quedaremos en silencio y aprobando tales desvergonzadas patrañas o haremos lo que en el pasado nadie hizo por los nativos de estas tierras cuando eran sometidos al salvajismo del imperialismo español?

Como usted menciona, algo similar a lo que el pueblo judío sabiamente hace con la memoria del horror incomparable del Holocausto causado por los nazis.

  • Recordar, sin quedarse atrapados en el pasado y sus demonios;
  • tratar de hacer justicia, juzgando a los culpables, no acusando a los inocentes;
  • mirar para adelante con confianza y habiendo aprendido la lección;
  • nunca más y trabajar para que el nunca más no sea solo un lema.

Bien, es mi humilde opinión. Quizás sirva para conversar un rato y ver cuanto podemos estar de acuerdo o cuanto no.
Pero, lo más importante, creo yo, es aprender la lección 100% noájida de todo esto: seamos leales a los principios del noajismo, a los siete mandamientos (si somos gentiles), pues es la manera de hacer de este mundo un paraíso terrenal, y adquirir infinito placer para la eternidad.

Deseándole lo mejor, bendición y plenitud, me despido con el anhelo que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

9 comentarios sobre “Resp. 1104 – ¿Genocidio y robo a pueblos originarios de América?”

  1. A veces cabilo en lo mismo. Hace poco leí un libro titulado «La Puta de Babilionia», de un autor colombiano; el cual narra de cerca la deshumanización de la que ha sido capaz una de las más grandes religiones. De alguna forma, el sentimiento que embarga como lector es precisamente el de venganza, desquite, vendeta; no solo contra la religión, sino contra sus seguidores.

    Es facil perder la perspectiva de lo Justo y Bueno cuando la persona se deja guiar por sus propios conceptos subjetivos de lo que es (o fue) bueno y lo que no lo es; tampoco es facil aceptar la impunidad de que la historia demostro como barbarie. Al menos, este ensayo, fue un jalon de orejas para mi tambien.

  2. Muy bella y sabía su respuesta Moré, creo 100% que tiene razón en todo lo que ha planteado tenemos que seguir construyendo shalom y dejar a un lado todo el egoísmo , los celos ,las envidias,las iras las ambiciones que nos llevan hacer barbaridades descabelladas, no podemos pensar en venganzas y menos en provocar guerras reclamando algo que ya no vale la pena. Pues vivimos en un mundo mucho más civilizado con mucho más conocimiento y experiencia que hemos adquirido debido a los errores que han cometido nuestros antepasados, ahora solo debemos unirnos para construir shalom como usted siempre dice y ayudarnos uno a los otros para fortalecer a los pocos o a los muchos que estamos trabajando en busca de la conquista del shalom a nivel mundial.
    Pienso que cada persona tiene que tratar de vivir lo mejor que pueda logrando todo por sí mismo sin causarle daño a nadie ni reclamando algo que pudo ser pero que en la actualidad no lo es y esta muy lejos de serlo,el amor es lo único que nos va llevar a lo que todos queremos( la felicidad eterna )y eso solo se logra dando y recibiendo un verdadero amor con honestidad a fin de cuenta todos podemos disfrutar de todo lo que Dios nos ha dado en este mundo si sabemos y aprendemos a compartirlo porque el día que muramos y ese día va a llegar, nos vamos como mismo llegamos a este mundo con las manos vacías, no vale la pena luchar y matar por tierras o alguna cosa material que es para todos en común y que en realidad no nos pertenece.
    Yo verdaderamente siento mucho por lo que pasa y sigue pasando el pueblo judío,
    todo los malos ratos causado por los árabes, musulmanes y sus múltiples feroses aliados como usted dice,pienso que todos ellos lo que están todos cubiertos por la sábana de la envidia, los celos y la ambición de querer poseer lo que no les pertenece,yo solo le ruego al Señor que las mentes de todos estos personajes puedan cambiar para bien y que en los corazones de cada uno de ellos germine el amor y cresca hasta cubrir todo sus corazones y sus almas para que el shalom sea construido .
    Que Dios nos bendiga a todos y lo siga llenando Moré de sabiduría para que nos pueda seguir enseñando cada vez más con sus sabias respuestas.
    Que tengan todos un bonito día !!!

  3. gracias isabel por tan bello comentario.

    estuve pensando, q tal vez alguna compensacion economica debiera venir desde españa, y algun otro pais europeo, hacia america. no por muertes, q son impagables y los actuales europeos no tienen culpa ni deben ser ajusticiados.
    sino por toda la riqueza q ha sido robada y de cuyos frutos aun sigue beneficiandose europa. y si no la han sabido administrar, como parece q pasa en españa, pues q se endeuden y envien su dinerillo a fundaciones de justicia social en america.
    no se, es una idea alocada… no tengo idea si alguien la ha propuesto ya y con cuales resultados.
    veremos q trae el mundo.

  4. Moré Yehuda, gracias por su respuesta, saliendo del tema en las noticias oí que Israel atacó facilidades de investigación militar sirias, e Irán ha dicho que lo pagarán caro, ¿no es esto innecesariamente provocador? Dios bendiga a su pueblo ya que al parecer la guerra de og y magog se acerca.

  5. Saludos. Al igual que Isabel, creo que la repuesta del Moré es suficiente y completa. No hay duda de que el proceso de colonización fué cruel y peor aún el proceso de evangelización. Eran hombres de su época. No obstante, el endozar a los conquistadores la totalidad de la ejecución de esas matanzas, es también muy falso y con frecuencia usado con fines políticos. El mayor genocidio fué producido por los mismos nativos. Recuerde que la zona estaba controlada por «Caciques», en casos, similar a nuestros barrios. que «Caciqueaban» a comunidades completas. En Méjico, comunidades enteras fueron masacradas por venganza de nativos, cuando los conquistadores daban cuenta de los Caciques. Usted cree que Hernán Cortez, con su centenar de legionarios, derrotó a 50.000 Aztecas?. O que Alonso Pacheco, con 46 hombres, pudó con 10.000 nativos en la conquista y fundación de (Ciudad Rodrigo) Maracaibo. Un abrazo.

  6. Tiene Ud. razón Moré Yehuda.
    Para jmoron: es cierto lo que dices en sudamérica se aliaron a muchos pueblos pero los incas no «caciqueaban» a nadie eran benévolos con los pueblos conquistados, aunque cierto es que eran idolatras y hacian sacrificios humanos no con la frecuencia que se hacia en mexico pero si lo hacian, pero, ¿que los españoles no eran idolatras (Jebus) y no tenian su «inquisicion»? Shalom.

Deja una respuesta