¿La fe FUNCIONA?

En la practica la fe puede asociarse a la creencia, el depositar la confianza en algo, normalmente se dirige hacia objetos, personas o poderes, esta es su derivación hacia la idolatria.

Pero también, es un mecanismo del ego para sujetar a la persona y mantenerla bajo su dominio, esto no es algo demoniaco o con tendencia hacia lo místico, sino un mecanismo de supervivencia natural, un patrón de conducta arraigado en nuestro ser, adaptado con el paso el tiempo, modificado o perfeccionado, pero con la misma raíz, lo que es su base, la desconexión de la realidad, esta es una de sus herramientas primitivas (entre otras mas) y con la cual se hace presente en la vida de cada uno de nosotros. La persona para no sentirse impotente, para salvarse del terror que se sufre cuando no se puede en algo, huye, LITERALMENTE escapa de la realidad para no sufrir mas, o para encontrar un bálsamo que cure su dolor, es por eso que es muy común, encontrar gente de «mucha fe», desconectada de la realidad, pero con el consuelo aparente de esta misma, que da esperanzas ficticias e ilusorias, pero al fin y al cabo esperanzas……

No es raro observar, largas e interminables procesiones que efectúan duras y tortuosas caminatas en busca de algún favor por parte de las imágenes, es mas hasta es entendible (pero no saludable), puesto que es una manera de escapar del terrible sentimiento de impotencia que nos rodea, que nos hace sentir miserables, incompetentes, incapaces y carentes de real valor, no, no es extraño ver correr a las masas detrás de supuestos favores por parte de las diferentes deidades, puesto que por naturaleza damos por sentado que es la única manera de realizar determinadas cosas, «la fe» .

Lo cierto es que la fe, no arregla nada, desconecta a la persona, amortigua el dolor, pero el malestar continua ahí, las contiendas familiares, el malestar en lo económico, los problemas escolares, todo permanece igual, lo único que se modifica es nuestra manera de ver al mundo, lo observamos con los ojos del que espera un milagro y con eso se contenta.

Desde el punto de vista, de una persona equilibrada y con los pies sentados sobre la tierra, esto es algo insano, puesto que enajena a la persona, no la deja desarrollarse, ni hacerse cargo de sus propias responsabilidades.

Esta siendo sonado el caso de las chicas que imitando un caso del programa televisivo «la rosa de guadalupe» que promueve la idolatria y la fe ciega; decidieron ejecutar un autosecuestro que termino en la detención por parte de las autoridades de estas menores de edad, pero mucho mas lamentable fue el caso donde una pequeña imitando otro capitulo de dicho programa termino por quitarse la vida esperando el milagro de dicha imagen:

«El año pasado se dio a conocer el caso de Itzel Elvira Murillo Lobato, una niña de Piedras Negras, Coahuila, quien de acuerdo a sus amigas de la primaria, la pequeña era fan de la emisión vespertina, por lo que un día se le ocurrió imitar un capítulo en el que la protagonista era una niña que intentaba quitarse la vida, con el fin de unir a sus padres que se encontraban en proceso de divorcio (su familia estaba pasando por la misma situación).

Al final del episodio, la menor es salvada por la Virgen de Guadalupe y sus padres deciden darse una segunda oportunidad. Desafortunadamente, Itzel no corrió con la misma suerte ya que, ni sus padres volvieron a reunirse, ni ella fue salvada por la Virgen de Guadalupe. Itzel falleció ahorcada el día que cumplió 10 años.»

La desconexión de la realidad, en este caso a través de «la fe», condujo a las consecuencias mas terribles…..

«Sí, cuando soltamos las riendas y dejamos que las cosas sean llevadas por los vientos y las corrientes, sin control, también somos responsables de los desastres que se acumulen en nuestra existencia y de los que nos rodean. (Excusas que empequeñecen tu vida)»

No podemos culpar a la pequeña (en paz descanse), quien influenciada por el contenido del programa, actuó en su propio perjuicio, pero es una manera mas de ver como la desconexión de la realidad puede terminar incluso en las consecuencias mas fatídicas, si, en determinado momento este mecanismo nos sirvió de mucho, al momento de nacer y posteriormente, cuando por momentos el llanto, el grito y el pataleo no funcionan y precisamos desconectarnos de ese sufrimiento, pero ya en una etapa mas avanzada del crecimiento esta herramienta se vuelve totalmente inoperante, cuando menos para hacerse cargo de la propia vida, porque después de un tiempo ya somos totalmente responsables de nosotros mismos.

La fe es una practica de uso corriente sobre todo en las religiones, sin embargo es solo un método de genuflexión ante determinadas circunstancias de aparente o real impotencia, es decir que cuando el individuo no se basta así mismo ante cualquier situación, acude a la fe, para obtener el escape de la tan temida e insoportable impotencia, es un escape pero tambien al mismo tiempo se convierte en un sometimiento.

No es método de acercamiento espiritual (promueve pasividad no efectividad), sino un activo natural de supervivencia que sirve para amortiguar el doloroso impacto de sentirse impotente (de no poder hacer nada).

La religión le provee al ego de la persona un mecanismo perfecto, para que este siga subsistiendo entronizado sobre la existencia, a partir de esto no es de extrañarse el arrasador «éxito» que tienen las religiones alrededor del mundo, la fe es una desconexión de la realidad, el soporte ideal para que el mecanismo primitivo de supervivencia (ego) siga al mando de la persona.

«Queremos encontrar un ilusorio poder a través de la desconexión de la realidad, o atenuar el impacto que el sentimiento de impotencia nos genera.
Como fuera, al desconectarnos a causa del EGO, estamos limitando nuestra existencia, perjudicando las alternativas para recomponer las circunstancias, evitando reponer lo que hemos dañado.» (Excusas que empequeñecen tu vida)

La fe en salvadores crucificados, dioses sedientos de la sangre de sus propios hijos, vírgenes inmaculadas, pertenece mas a la mitología, que a la realidad, esa realidad que Dios nos muestra cada día en este mundo, para finalizar el consejo de un buen guía.

«Entonces, si en vez de involucrar a otros en nuestras equivocaciones,
si en lugar de esperar que vengan poderosos milagrosos a resolver los conflictos,
si no decimos que “el tiempo todo lo cura”,
si dejamos de pretender manipular a Dios con rezos y negociaciones,
si no nos hacemos más los desentendidos
y nos hacemos cargo de lo que nos corresponde, por lo cual emprendemos el camino de la restauración,
seguramente que haremos grandes avances y encontraremos más disfrute.»

Referencias Bibliográficas

Ribco, Y. (2013) Excusas que empequeñecen tu vida. Obtenido desde http://fulvida.com/ajenos/misioneros/excusas-que-empequeecen-tu-vida

http://mx.omg.yahoo.com/blogs/tv-or-not-tv/escandalo-rosa-de-guadalupe-212820269.html

021313_0131_Podereimpot1.png

24 pensamientos en “¿La fe FUNCIONA?”

  1. buenisimo, la fe es creer en algo que no existe, pienso que hay que trabajar en lo que se quiere y luchar para asi obtenerlo ya sea moral o materialmente, por ahi dicen que la fe mueve montañas pero jamas en mi vida he visto alguna moverse a no ser con retroescavadora

    1. Saludos Mauricio!!! Personalmente tampoco he visto moverse ninguna, a no ser como dices por obra humana, la fe particularmente como la percibimos se mueve hacia la idolatria con serias repercusiones en la vida cotidiana.

      El noajismo es accion fisica dentro de los parametros que delimito el eterno, lo humano y material.

  2. Muy bueno amigo y apropiado para reforzar el Noajismo. La fe es una expectativa positiva que adquirimos con nuestros actos. Por ejemplo si nos preparamos bien para un examen académico entonces tendremos fe de que saldremos bien, lo contrario nos llena de temor o de una expectativa negativa. Los traficantes de la fe, promueven que la fe se la asociemos a sus símbolos y no a nuestro esfuerzo y trabajo. Simplemente nos mutilan nuestro desarrollo como constructores de shalom. Con frecuencia personas cultas no valora la destreza por ejemplo del médico que les repone la salud, para asociarla a «x» símbolo o milagro y en casos hasta pagan penitencia. Un abrazo.

    1. Se podria decir que nos entrenamos para confiar, en Dios, en nosotros mismos, a traves de acciones en el plano de lo concreto, pero como dices eso es muy distinto a la fe ciega que demandan las religiones, la fe ciega que promueve la idolatria.

      Que bueno que sea de utilidad este modesto trabajo, a la orden amigo!

    1. Aun asi hay quien todavia piensa que la fe es positiva (no me refiero al amigo jmoron), muchos acusan de hereje al que denuncia todo este tipo de cosas, pero aca hasta la vida de esa pequeña fue de por medio por «la fe» y cuantos casos mas habra de este tipo que no salen a la luz publica, la fe una arma de los traficantes religiosos.

      1. Esta seria la traduccion talmidin:

        , 14 de mayo de 2013

        Torah de aprendizaje: Racionalismo vs misticismo

        Una diferencia entre los racionalistas y enfoques no racionalista / místicos al judaísmo es en avodas Hashem, el servicio de Dios. Racionalistas entienden el propósito de mitzvosy vida religiosa en general, como promover metas intelectuales y morales para el individuo y la sociedad. Místicos de acuerdo que mitzvos proporcionar a intelectual y moral se beneficia, pero consideran que su función principal realizar manipulaciones mecánicas de fuerzas espirituales o celestiales.

        En el pasado, he mencionado varios ejemplos de esto. Uno es la Mitzvá de mezuzah. Para el racionalista Rishonim, mezuzá sirve sólo para recordar a uno de los deberes a Dios; mientras que con el surgimiento del misticismo vino la idea de que también sirve como un dispositivo de protección metafísico para el hogar. Otro ejemplo es netilas yadayim. Para el racionalista Rishonim, mitzvah de lavarse las manos en la mañana sirve solamente a propósitos higiénicos y psicológicas, mientras que con el surgimiento del misticismo vino la idea de que uno es la extracción de fuerzas espirituales perjudiciales. Un tercer ejemplo potente es la Mitzva de shiluach hakein, enviar lejos el pájaro de la madre antes de tomar los huevos. Para el racionalista Rishonim, esto fue todo sobre la práctica de la compasión, mientras que con el surgimiento del misticismo vino la idea de que todo es cuestión de ingeniería un celeste proceso que implican los Ángeles y Dios.

        Pero hay otro mitzvah, en el que se refleja la diferencia entre las dos escuelas de pensamiento, y es quizás el más importante de todos: la Mitzvá de la Torá de aprendizaje.

        Para el racionalista Rishonim, aprender Torá sirve para aumentar su conocimiento y perfeccionar su carácter, via lecciones Morales y el aprendizaje de los mandamientos. (Ver mi post en Rishonim el estudio de la Torá). Eso es todo, y eso es todo. Que no, por supuesto, trivializar estas funciones – desde una perspectiva racionalista, esto es de enorme importancia!

        Con el surgimiento del misticismo, por el contrario, vino una función nueva y principal de estudio de la Torá. Según lo expresado por R. Jaim de Volozhin en Nefesh Jaím, la función principal del estudio de la Torá se consideraba ahora que metafísicamente sostener el universo, a través de la creación de los mundos espirituales del».» (Ver mi post sobre El objetivo de estudio de Torá.)

        Las ramificaciones de esta diferencia son extensos y de gran envergadura, que afectan todo, desde su currículo de estudio el valor y el papel del kollel. Tengo planes de explorar este en el futuro puestos. Mientras tanto, same’ach chag, y para los lectores en Canadá, aquí está mi horario durante la semana que viene:

        Shavuos – Beth Zion en Montreal
        Shabbos – Zichron Yisrael en Toronto
        Domingo por la mañana, 9 – «el Reino Animal en judío pensamiento» – en Shaarei Tefillah
        El lunes por la noche – salón de reuniones, relativos a la enciclopedia y Museo – por favor Envíeme un correo electrónico si usted está interesado en asistir.

    1. Para saciar el ego de unos cuantos, para mantener un imperio a costa de muchos, para darle vida de rey a «su santidad» y todo su staff.

      Noajismo precisa el mundo.

  3. Creer en la fe es como creer que superman existe o batman,flash,auto man o cualquiera de esos personajes de ciencia ficción,son solo ilusión,producto de la imaginación,la fe es carente de vida,y niega a las personas que la usan la posibilidad de esforzarse,de estudiar,de capacitarse,de trabajar y de luchar por aquello que quieren. Ya que la fe desconecta a la persona del mundo real,creando falsas esperanzas basadas en deseos y poderes que pronto se convierten en falsos dioses imaginarios.

    1. «la fe desconecta a la persona del mundo real,creando falsas esperanzas basadas en deseos y poderes que pronto se convierten en falsos dioses imaginarios.»

      Me gusto gracias Alviri

  4. Excelente Post Talmidim..¡¡ Va directo para mis favoritos, por que efectivamente el EGO quien fue nuestro primer salvador, paradójicamente pone en peligro de muerte cuando nunca disminuyo naturalmente.

    Muchas gracias de nuevo amigo.. compartiendo…

    1. «Una cosa es la fe, que es ciega, que admite el absurdo, que manipula;
      otra muy distinta es la creencia, el entrenamiento hasta alcanzar la convicción, el pensamiento balanceado por la emoción, el reconocimiento de las propias limitaciones, la aceptación del misterio que rodea a la divinidad.
      Pero cuidado, que no se confunda fe con creencia.»

      Gran trabajo!!!

Deja una respuesta