Koraj 5773

El tema central de la parashá es la famosa rebelión de Koraj y sus cómplices en contra de las autoridades constituidas en Israel.
Atacaban directamente en el plano ritual la autoridad de Aarón haCohén e indirectamente iban tras el poder político/espiritual de Moshé Rabeinu.
Los revoltosos decían disputar en nombre de la santidad del pueblo, a favor del beneficio de los anónimos israelitas, con la finalidad de servir mejor al Eterno. Tal era su discurso y así se presentaban, como defensores del desposeído, como hombres anhelantes de Dios.
Obviamente que no querían dejar a la vista que su real afán era recibir honores, ejercer el mando sobre los demás, obtener aquello que no tenían y soñaban con que les daría satisfacción a sus anhelos. Eran movidos por orgullo y codicia, no por altruismo y nobleza.
Dinero, tenían en abundancia, posición social también, podrían haberse dado por satisfechos, pero ¡no! Algo muy oscuro en el interior de sus corazones les torturaba. Ellos tenían que sobresalir en todo, absolutamente en todo. Estar por encima de cualquier otro, sin importar cuánto se perdiera en conseguirlo. Para ellos, el fin justifica los medios.
A causa de esta ceguera, de sus trampas y manipulaciones, de su deseo desmedido y enfermo, en vez de subir a puestos más elevados y llevar una vida plácida y benéfica, terminaron perdiendo todo, hundidos en abismos terribles de los cuales no pudieron salir.

Quisiera compartir contigo la siguiente versión de una fábula (de Esopo), espero que la vincules con nuestro comentario a la parashá:

Había una vez una zorra que, llevada por su sed, cayó en un profundo pozo del cual no podía salir.
Apareció en la boca del pozo un joven chivo deseoso de agua de calidad jamás probada. Cuando vio a la zorra en el fondo del pozo, quiso conocer cuál era la calidad de aquella agua. La zorra le dijo, que era la mejor que había probado, además le invitó a bajar para compartirla juntos.
Seducido por la invitación, fue a unirse con ella y tras beber unos buches del agua que tanto deseaba, se dio cuenta que era imposible salir de allí.
No te preocupes -dijo la zorra- conozco una manera de salir de este pozo. Para conseguirlo, debes dejarme que yo trepe por tu cuerpo y cuando esté arriba, yo te ayudaré a salir de aquí.
El chivo nuevamente creyó las palabras de la zorra y así hicieron. Desgraciadamente para él, cuando la zorra se vio libre de su infelicidad, se alejó del lugar haciéndose la sorda a los gritos de auxilio del doblemente engañado.

1- ¿Quién sería la zorra en el relato de Koraj? ¿Cómo opera?

2- ¿Quién el chivo? ¿Por qué es engañado con tanta facilidad?

3- ¿Cuál el pozo en el caso de Koraj? ¿Por qué caen allí los que caen?

4- ¿Qué representa en Koraj el agua de la fábula de Esopo?

5- ¿Cuál sería la enseñanza para nuestra vida cotidiana?

Para finalizar, los Sabios (Kohelet Rabba 1) enseñan: “Nadie deja este mundo con siquiera la mitad de sus deseos cumplidos”:

6- ¿Puedes encontrar el vínculo con lo que sabes de Koraj y su pandilla?

7- ¿Podrías hacer un auto análisis y ver si hasta el momento se aplica a tu vida?

8- ¿Qué te parece podrías hacer para superar esa condición de vivir deseando indefinidamente y estar en decepción constante?

Aquí debajo me encantará encontrar tus respuestas, a modo de comentario que amplia el contenido de este mensaje.

Que pases un Shabbat Shalom UMevoraj, con todo lo bueno.
Moré Yehuda Ribco

7 comentarios sobre “Koraj 5773”

  1. Lo primero que vino a mi mente con la historia de la zorra , fue la clase politica. Bajan a abrazar a su pueblo , suben se alejan del lugar haciéndosen los sordos a los gritos de auxilio del doblemente engañado pueblo.
    Gracias More

  2. 1. El activo natural del hombre: EGO. En los pensamientos, razonamientos y en lo superficial hay una(supuesta) bondad de la intención de la causa por la que se lucha y trabaja. Pero en lo profundo, en la emoción que se siente entre el pecho y la espalda, hay una necesidad de control y de poder para garantizarse seguridad completa y total.

    2. Los que se identifican con la causa «noble», por tener ellos mismos EGO. Si bien no existe EGO colectivo, si se puede sincronizar si existen bases movibles («Ego colectivo y la Era mesinanica». No encontre el articulo en FULVIDA, solo en SERJUDIO. El de Fulvida tiene algunos comentarios interesantes). En el caso de la parasha y la fabula, la base movible fue la causa noble para la busqueda de poder.

    3. Fisicamente no lo se. Por metáfora se puede pensar que el pozo es el rotundo fracaso. Ese del cual la persona nunca puede recuperarse. Caen ahí los que sincronizaron el EGO con otros apasionados de poder y control, por ignorancia.

    4. El EGO en una de sus maximas expresiones externas, cuando a costa de lo que sea, se intente buscar poder y control sobre personas o circunstancias, para intentar seguridad al maximo.

    5. Estar CONTINUAMENTE VIGILANTE de nuestra conducta, y mas aún de nuestros deseos.

    1. 6. Sincronizaron su EGO por su base movible. La base movible era las promesas políticas mejores que las de Moises. Pero EL EGO buscaba mayor seguridad y control.

      7. Intento de estar conciente que en mi pensamiento no hayan deseos ególatras camuflados. Intento…

      8. Dos cosas (que se escriben facil, pero que son una arte hacerlas costumbres diarias): 8.1= vivir PARA el continuo presente. 8.2= Concentrar mi pensamiento en todo lo bueno que tengo y HACER en ello, cuando se presenta el deseo de querer mas de lo que se necesita, ocupa o merece.

    2. Encontre el artículo en FULVIDA ¡¡ Vean los videos de sincronización natural en los comentarios 2 y 3. Solo hace falta una base movible, y no el común acuerdo.

      «..Las manifestaciones del EGO se complejizan de acuerdo a lo que el sujeto va adquiriendo a través de la relación con otros individuos y el medio.Entonces, las herramientas originales del EGO se mantienen, pero se ramifican, van tomando cualidades que son propias de cada uno, porque ya no dependen exclusivamente de su carga genética, sino también de lo que ha ido incorporando en las sucesivas interrelaciones, más las modificaciones personales, voluntarias o no.Entonces, el EGO se podrá encontrar detrás de…los acontecimientos e instituciones sociales.No la suma de cada EGO individual, sino la sombra del EGO de la especie…»

      http://fulvida.com/id-noajica/despertando-al-projimo/ego-colectivo-y-era-mesinica

Deja una respuesta