Láser espiritual

En la parashá Behaalotejá encontramos que el Eterno indica a Moshé que le ordene a Aarón (y tras él a la casta de cohanim):

"Cuando asciendas las lámparas, las siete lámparas deberán alumbrar hacia la parte delantera de la menorá (candelabro)"
(Bemidbar / Números 8:2)

La ascensión de las llamas de la menorá en el recinto del Templo debía hacerse de tal modo que todas alumbraran al unísono, lideradas por la llama puntera.
Siete lámparas, cada una diferente a la otra, pero que en su conjunto armonizaban y dotaban de mayor poder y luminosidad.
Tal como rayo láser, que no es más que luz y sin embargo tiene, por ejemplo, la fuerza para penetrar duros elementos, dibujar con detalles nanométricos, permanecer unida cuando la luz “común” se dispersa.
El “secreto” de láser está en que los haces de luz son coherentes, se armonizan, se acoplan, suman sus cualidades para generar una condición particular de poder. En lugar de dispersarse, de cada uno hacer su parte sin orden, en vez de armar un caos de “buenas intenciones” desprovistas de conocimiento, el láser enfoca, concentra, potencia lo que se tiene y lo lleva a un mayor nivel. (Por supuesto no uso lenguaje técnico, no soy físico ni pretendo pasar por uno. Quien quiera más información, con gusto invito a que busque libros o en internet y descubrirá la genialidad y usos de estos maravillosos inventos del hombre).

Un láser antiguo y espiritual debía ser la menorá del Templo.
Con cada una de sus llamas representando una virtud diferente, pero que se conjugaban todas bajo la dirección de la luz principal.

El famoso sabio Meiri, tal como otros de los Rishonim enseñaban que la menorá con sus siete luces representa las siete líneas de la sabiduría.
Según su clasificación:

  1. Comprensión: evaluar y deducir.
  2. Conocimiento de las ciencias naturales (física, química).
  3. Conocimiento del “alma” humana, psicología, relaciones humanas.
  4. Conocimiento de las ciencias biológicas.
  5. Música.
  6. Filosofía.
  7. Conocimiento de Torá, que es la rama principal y que debe liderar a las otras.

Podemos estar de acuerdo o no con esta clasificación de las sabidurías, tal vez quisiéramos añadir o quitar alguna, como sea, lo interesante es que aquellos sabios de hace mas de mil años atrás se percataron de que la sabiduría, al igual que el ser humano, es multidimensional.
No alcanza con saber de Torá, ni de artes, o reflexionar, o ser astuto, o entendedor de ciertas áreas específicas.
Como seres multidimensionales es necesario que investiguemos, analicemos, estudiemos, indaguemos, comentemos, profundicemos acerca de los conocimientos de cada dimensión, física/material – emocional – social – mental – espiritual, de modo tal de conocernos, comunicarnos, nutrirnos, querernos, respetarnos, armonizar, unificarnos y vivir como constructores de Shalom.
Cada dimensión en equilibrio dinámico, nutrida, enlazada en el sistema para fortalecernos, para hacer que irradie con poder lo mejor de nosotros mismos.

10 comentarios sobre “Láser espiritual”

  1. Tenian que alumbrar un punto especifico (Hacia adelante), no hacia los costados o hacia atras , esas fueron las indicaciones. Si esas 7 lamparas se hubiesen puesto a 1 milla fuera del templo o encima del mismo , no se hubiece logrado el objetivo.

    Lo mismo pasa con nuestra vida Espiritual ,solo se deben seguir las reglas tales como nos fue encomendadas. Sin altares , palabrarias o adoptando alguna clase de ropaje.

    Gracias More.

  2. «..Como seres multidimensionales es necesario que investiguemos, analicemos, estudiemos, indaguemos, comentemos, profundicemos acerca de los conocimientos de cada dimensión, física/material – emocional – social – mental – espiritual, de modo tal de conocernos, comunicarnos, nutrirnos, querernos, respetarnos, armonizar, unificarnos y vivir como constructores de Shalom…»

    Cuanta urgencia hay en el noajida de tener la mente libre de prejuicios..¡¡ Nuestro mayor «pecado» fue haber ido tras las estupideces religiosas, los cuales nos convirtió en fabricantes y creyentes de cuentos y mitos, en lugar de seres humanos que se desarrollaron plenamente. ¡En donde estaríamos ahora si la historia hubiese sido diferente! ¡Seguramente piloteando hacia otros mundos, o bien, sin tanto que aqueja a la humanidad !

    Me llamó la atención el periodo los Rishonim (link de wikipedia facilitado por el autor). ¡¡ Entre el sigulo XI y el siglo XV !! ¡¡ Entre los años 1000 y el 1500..!! ¡¡ Entre los años de las cruzadas y los descubrimientos !! En el periodo del gran atrazo de la humanidad..¡¡

    Mientras la humanidad entera seguía sumergida en el prejuicio colectivo impuesto por la idiota religión que detentaba el poder político, unos pocos avanzaban en su humanidad en conocimientos que hoy en la actualidad son ciencias exactas y sociales.

    Digo esto, por lo clasificado por sabio Meiri, el cual deacuerdo a la info que existe en wikipedia, vivio entre los años 1249 – 1310 ¡¡ A pesar de que vivió en pleno periodo de la Gran Idiotes Humana, auguró lo que siglos despues llegaría a ser las ciencias exactas y sociales.

    Y les voy a confesar algo… casi, pero casi caigo en la pregunta prejuiciosa de que ¿para que la menorá servía como un rayo laser? cuando la pregunta mas importante sería ¿Como lograron hacer con elementos rusticos un rayo laser?

    ¡¡Tontos de nuestros padres gentiles..¡¡ Por envidiosos se atrazaron siglos ¡¡ Hubiese sido mas beneficioso para TODA la humanidad haber dejado en paz a los Hebreos con su obligación..¡¡

    Me disculpan, pero la emosión me gano esta vez..¡

      1. debo acotar q actualmente el animo necio de la edad media esta impregnando algunos sectores «ultra ortodoxos» del judaismo, desgraciadamente, se ha hecho mas importante la fe en ciertas «luminarias», la sumision, la negacion de la realidad, q los valores espirituales de todas las generaciones previas.
        es por ello tan importante no dejarse llevar por apariencias, sino estudiar a fondo y encontrar la senda correcta para cada uno en el servicio al Eterno

      2. Es una realidad que no se puede ocultar More. Ustes comprendera mejor.

        Pero veamos el «vaso medio lleno»: indica que «..actualmente el animo necio de la edad media esta impregnando algunos sectores “ultra ortodoxos” del judaismo..»; pero son «algunos sectores» no todo el judaismo.

        En ese mismo sentido, y para el noajida, yo podría afirmar que «..actualmente el animo necio de la edad media NO esta impregnando algunos sectores del noajismo..».

        Tal vez hoy seamos poquitos los no influenciados por el animo necio (y tonto) de la edad media; pero vendrán otras generaciones, donde serán mas los no influenciados.

  3. el Rambam una de las grandes autoridades del conocimiento, era versado en diferentes areas, y hoy dia su obra es de gran beneficio para el Judaismo (y Noajismo).

    Es una gran realidad que hay que prepararse en diferentes aspectos de la vida para acceder a una mejor comprension del mundo, bueno quien quiera y pueda de acuerdo a sus posibilidades.

    De hecho me parece que es el retrato de los grandes de la historia, su rico conocimiento del mundo, Moshe/Moises creo tambien era experto en otras cosas aparte de Tora.

    Gran perspectiva la de este texto, dibuja la figura de un hombre multidimensional al servicio del Eterno, gracias por el post!!!

Deja una respuesta