EGO bueno, EGO malo

El rey Balak de Moab teme ser derrotado por Israel, que viene avanzando hacia la Tierra de Promisión. El rey ha visto como cayeron uno tras otro los enemigos que se atrevieron a enfrentarlo. Sus consejeros le explican que no es casualidad o poderío militar solamente, sino que los judíos se preparan de diversos modos para obtener éxito, en particular al tratar de vivir con sensibilidad espiritual, en adhesión a Hashem. La fórmula es simple: la fortaleza espiritual, afirma el desarrollo armonioso del resto de las capacidades individuales y grupales. Por lo cual, Balak deberá corromper la espiritualidad judía, así tendrá chance para vencerlos con las armas. Con este consejo, el rey manda emisarios con muchas riquezas para contratar al célebre brujo Bileam para que éste maldiga al pueblo y por tanto decaiga en su compromiso espiritual y así se debilite y se derrumbe.
Bileam desea el poder, la fama, el dinero y especialmente la destrucción de la espiritualidad judía, ha sido un enconado enemigo por décadas y ésta es una oportunidad para ver sus sueños realizados. Pero, “algo” en su interior lo refrena, por lo que pide que Hashem le autorice a cumplir con tan nefasto plan. El Eterno lo rechaza, pero el hechicero sigue insistiendo, así como los emisarios del rey siguen llegando cada vez con mayores tesoros y promesas.
Tras insistir y negociar, irá al encuentro de Israel, pero con la condición de que solamente dirá aquello que Dios le trasmita.
Va montado sobre su fiel asna, cuando de pronto ésta se desvía hacia el campo. Bileam le pega con su palo para que regrese al camino.
Al rato, en una zona de viñedos, la asna gira y aprieta la pierna del hombre contra una valla de piedra al costado de la carretera. Él le pega, por enojo y para que el animal marche sin desviarse.
Al ratito, en una zona muy estrecha y flanqueada por muros, la asna se deja caer al suelo. Como ciega respuesta, el brujo enfurecido la castiga.
En las tres ocasiones la asna había visto delante de ellos a un enviado de Hashem que tenía una espada desenfundada y dirigida mortalmente hacia Bileam. En las tres oportunidades el simple animal salvó la vida de su amo. Y en los tres momentos la borrica fue maltratada, cada vez con mayor violencia y depravación por parte de aquel que ella estaba salvando. En ninguna de las veces el profeta pagano advirtió lo que estaba sucediendo realmente, fue obtuso para percibir el peligro, inútil para salvarse, necio para agradecer la bondad y auxilio de su animal.
Ocurrió un milagro, o tal vez fue parte de una visión profética, y la asna habló: "-¿Qué te he hecho para que me hayas azotado estas tres veces?
Bileam respondió a la asna: -¡Porque te burlas de mí! ¡Ojalá tuviera una espada en mi mano! ¡Ahora mismo te mataría!
La asna dijo a Bileam: -¿Acaso no soy yo tu asna? Sobre mí has montado desde que me tienes hasta el día de hoy. ¿Acaso acostumbro hacer esto contigo?
Y él respondió: -No.
Entonces el Eterno abrió los ojos a Bileam, y él vio al enviado del Eterno de pie en el camino, con su espada desenvainada en su mano. Bileam se inclinó y se postró sobre su rostro, y el enviado del Eterno le dijo: -¿Por qué has azotado a tu asna estas tres veces? He aquí, yo he salido como adversario, porque tu camino es perverso delante de mí. La asna me ha visto y se ha apartado de mi presencia estas tres veces. Si no se hubiera apartado de mí, yo te habría matado a ti, y a ella habría dejado viva."
(Bemidbar / Números 22:28-33).

1. ¿Sabes cómo continúa esta historia y la del pedido de maldecir a Israel?

2. ¿Finalmente, Bileam y Balak vencieron a Israel?

3. ¿Fueron maldiciones las que debilitaron a los judíos o alguna otra cosa?

4. ¿Qué representan los tres desvíos de la asna así como las respuestas del brujo?

5. ¿Te animas a escribir tres preguntas que te surgen al leer este breve comentario de la parashá?

6. ¿Te das cuenta cómo representa el título al texto?

9 comentarios sobre “EGO bueno, EGO malo”

  1. Esta historia termina con una gran bendición para Israel de parte de Hashem.
    Obviamente no pudieron vencer a Israel,creo que las maldiciones de un brujo nunca pueden debilitar a nadie,son nuestros hechos los que determinan nuestra bendición o maldición.
    No se que representan las tres caídas de la asna y no me explico como es que a un brujo pagano le habla el Eterno mostrandole visión y mas aun cuando iba en contra de Israel?.

      1. Como lo dije al principio,los perversos no vencieron por los rituales,brujerías o magias que practicaron en contra de Israel,sino por que Israel se contamino de sus idolatrías y se mezclaron de una manera inmoral tal ves.
        Por otro lado pienso que no es suficiente saber que Dios nos ama a todos para que Dios pueda utilizar a una persona como profeta,creo mas bien,que Dios utilizo a bileam para demostrarle a el y a quien le envió que EL es el uno y único en el universo y que Israel es el pueblo a quien escogió para ser luz.

  2. 1- No! Pero estimo que Bielam se dio cuenta de la fortaleza del eterno.
    2- Espero que no! dependiendo de la fortaleza espiritual de Israel.
    3- No creo, supongo que la propia debilidad espiritual es la propia maldición o la que deja puertas o ventanas abiertas por ejemplo, a mi me a pasado que me han robado un celu, y me pregunto siempre que habre hecho yo o que no habre hecho que en ese momento estaba vulnerable al ataque ajeno.
    4- la asna le estaba dando la posibilidad al brujo de ver su grandeza, de arrepentirse, lo estaba ayudando, le estaba dando la posibilidad de parar y cambiar su misión, de repensar, bilem no la aprovechaba.

    6 de todo se aprende. de todo. y la vida nos da infinitas posibilidades para reveer nuestras conductas o decisiones en la vida.

    Este texto me hizo acordar a un cuento que compre se llama el secreto de la llama. Trata de una antigua leyenda peruana respecto del diluvio universal.

  3. El cuento relata la leyenda de una familia que es conducida por una llama a lo mas alto de una montaña. Su dueño noto el mal de la llama que se negaba a comer y afligido por esta situación la llama le termino confesando a su dueño sobre la elevación de los mares, y que para salvarse la familia debía irse a lo mas alto de una montaña. Hay otros elementos paganos relatados en la historia, si no me equivoco, no había una concepción de Dios, sino mas bien de un Dios sol. Tendría que volverlo a leer. siempre me quede pensando en esa historia. Me hacía acordar al museo de la alta montaña donde se encontraron tres cadáveres de personas incas coyas en lo mas alto de una montaña en Salta, el Llullayyaco, se que estoy asociados cosas quizás sin sentido, pero de muchas momias incas se ha visto como sus vestimentas estaban rasgadas y eso era una costumbre judía si no me equivoco, según lo que dijeron en un documental de la Nat Geo. (tendría que reveerlo) Los antropólogo o arquelogos saben que si los incas hacían eso esporque en algún lugar lo deberían haber aprendido, bueno después están las líneas de Nazca, q son constelaciones… y el picaflor marca un solsticio. No se son cosas que leo y me resultan interesantes. De ahí a que sean acertadas o no mis conclusiones o las conclusiones a las que llegan muchos científicos lo desconozco.

    Que el ego es malo, nos puede hacer pasar malos momentos, de enojo, de destrucción, pero a la vez es el mismo hecho vivido el que nos hace repensar nuestra postura. Voy a publicar un post que esta relacionado con lo que quiero decir. Bielam estaba enojado con su asna, le pego (reacción de ego negativo, pero eso mismo ego malo, lo llevo a evaluar su postura negativa, la asna era mas sabia que el propio Bielam, lastima que muchas veces la asna es una persona en esta vida y no un simple animal)

  4. Escuche ase tiempo un sermón con base en este relato ,en aquellos días no tenia la vida tan desordenada asi que no me preocupe por nada ,ahora veo que son nuestras concupisencias las que cambian todos nuestros planes y proyectos de vida

Deja una respuesta