Los que vuelven

Ésta en una de esas cosas interesantes que se encuentran en las redes sociales: “Un sabio, se paró ante un público y contó un chiste y todos se rieron. Al cabo de un rato, contó el mismo chiste y apenas sonrieron; contó el chiste una y otra vez hasta que nadie se reía. Y comentó: ‘si no puedes reírte varias veces de una sola cosa, ¿por qué lloras por lo mismo una y otra vez?’”.

Me gustó y lo quise compartir contigo.
No sé quien es el autor, aunque estaría bueno saberlo y difundirlo junto al texto.
A nosotros nos parece correcta una conducta de nobleza y dignidad, que sería no plagiar sino agradecer a quien contribuye con su trabajo y conocimiento. Mencionar a los autores y dueños de las ideas, porque eso es lo que corresponde, es lo legal,es lo amistoso y, por si fuera poco, es la senda realmente espiritual.
En esta ocasión, es una pena no poder reconocer públicamente al autor anónimo de esta interesante reflexión. Lo busque en internet, pero no lo encontré. Entonces, a quien corresponda: gracias.

¿Te parece que el chiste es una descripción acertada de la realidad o una idea graciosa pero sin fundamentos?
¿Es cierto que las cosas divertidas, agradables, placenteras, pierden su encanto con la repetición?
¿Es cierto que quedamos enganchados con lo que nos hace sufrir? Entonces, ¿vivimos cosas parecidas una y otra vez; o recordamos aquellas cosas negativas y no nos podemos librar de ese fardo; o nos quejamos y sufrimos una y otra vez por eso, hasta el punto de hacerlo como el centro de nuestras vidas?
¿Es así? ¿Como si nos regodeáramos en el padecimiento, en su acción, sentimiento o mención, pero nos hastiáramos de lo que es agradable?
¿Tú qué opinas?

¿Tenemos esa rara tendencia a aburrirnos de lo bueno y lo placentero, pero nos apegamos, aferramos, a esclavizamos a lo que nos empobrece y atormenta?
Como hace milenios nos dijera el sabio proverbista bíblico:

«Como perro que vuelve a su vómito, así es el necio que repite su insensatez.»
(Mishlei / Proverbios 26:11)

¿Es así?

32 comentarios sobre “Los que vuelven”

  1. Muchas veces tropezamos con la misma piedra, o nos dedicamos a perder el presente, recordando miserias del pasado, que de nada sirve recordar ya.

    Una vez que uno ha identificado la Verdad y lo Bueno, debe perseverar en ese camino para no cansarse. A pesar de altibajos, uno debe buscar esa estabilidad que le haga avanzar y crecer, ya que si repetimos los errores una y otra vez, o vamos dando saltos de un lado a otro, quedaremos estancados y nuestra vida será un círculo vicioso de los mismos ciclos siempre.

  2. Es muy importante reconocer que todo loq ue aprendemos es porque hay personas antes de nosotros que nos ayudaron a llegar a los aprendizajes, todo lo que tenemos es porque hay trabajo ajeno previo, tenemos una herencia de la humanidad, si hoy estoy aca usando la pc es porque alguien invento el transistor, o la electricidad, todo se lo debemos a alguien anónimo. Y es muy importante reconocerlo, gracias por esta reflexión, es muy sana.

  3. Me recordó un articulo que explicaba como se pieden la energía vital del presente, por aferrarse a las culpas del pasado o a los miedos irreales del futuro.

    Especificamente, sobra las culpas se dijo:

    «…Tienes un recurso limitado de energía. Parte de ella la encapsulas en situaciones del pasado que te atormentan, las culpas, las penas, los odios, las quejas, los “hubiera hecho tal o cual”, los recuerdos ingratos. El pasado que no se deja morir, como debiera estarlo, sigue vivo gracias a chuparte tu energía vital. Te succiona tu vida algo que debiera estar muerto y enterrado. Entonces, aquí y ahora, tu única vida para vivir, está debilitada, empobrecida, falta de recursos, carente de energía. Bueno sería comenzar a recuperar esos fondos energéticos mal administrados, mal invertidos en bancos que no rinden ganancias. Cuando sueltas el pasado nefasto, cuando dejas morir lo que está ya muerto, cuando dejas correr sin aferrarte a lo que es vacío pero succiona energía, cuando te liberas de las anclas del pasado, entonces recuperas montón de energía, toda tuya, toda para emplear en vivir a pleno, para disfrutar, para crecer, para ser feliz. Atento, eso no significa perder tu historia, negar tu pasado, no hacerte cargo de tus responsabilidades, olvidar quien eres y fuiste, despreciar tu patrimonio de memorias. Significa que lo que debe estar muerto, debe estar muerto. Que lo que dañó, en realidad o en tu imaginación, en el pasado, no tiene porque seguir ocupando tu tiempo ahora. Que lo que te drenó energías ayer no tiene derecho a seguir sorbiendo tu vitalidad de hoy. Deja que los muertos sigan muertos, en tanto que pones tu foco en la vida, en lo que vitaliza, en lo que construye shalom aquí y ahora. Podrás avanzar por el valle de sombras de muerte, de sombras de muerte, sin ser atrapado por ellas. Son solamente sombras, cosas que no tienen realidad, cosas como un vapor sin consistencia, cosas pasadas y muertas, de las cual no hay nada para temer. ¿Comprendes? ¿Realmente comprendes el mensaje?…»

    http://fulvida.com/ajenos/misioneros/salmos-234-el-miedo-que-te-consume-hoy

      1. Saludos More. He pensado en aspectos personales de mi vida, los cuales les dí mucha importancia, pues he considerado que llegue a desarrollar cierto placer mal sano en sentir culpa por el pasado.

        Creo que a la luz de lo aprendido, y en la confrontación personal, puede uno mejorar en gran medida su presente, si solamente se empieza admitir que ha perdido valioso tiempo viviendo en preterito.

      2. pero sabe algo mi amigo?
        la gente se empecina en seguir aferrado a lo que le hace mal, y por orgullo no dejara de hacerlo… no?

      3. Correcto querido More. Pero esa gente tiene que llegar a cierto limite de sufrimiento por ese orgullo para llegar a desear algun cambio. De otro modo es muy dificil

      4. para algunos eso solo refuerza su EGO y su imposibilidad de dar un paso atras, o al costado, o al frente. se aferran a lo negativo aun mas

  4. Es paradojico, porque aveces uno sabe, entiende, reconoce que no se tiene porque estar triste o sufriendo por tal situaciòn, y se sufre. Es como que uno mismo desea golpearse, estar apenado, ser mazoquista. El tiempo es el que ayuda mucho en casos de tristeza.

  5. interesante, sera que el sufirmiento tiene mas poder que el gozo. llevo dos meses muriendo en vida, llorando todos los dias y varias veces al dia, por veces no deseo vivir, no me quito la vida pues ella no me pertenece, sino tal vez lo hubiera hecho. estoy tan desesperado que por la noche me acuesto con el pensamiento de que tal vez no despierte por la mañana, asi dia tras dia, he perdido casi 7 kilos, estoy metido en una fortisima depresion,no se, ¿que opinan en relacion con el aticulo?

    1. amigo mio, y si el foco estuviera en el presente y no en un pasado q no fue, ni en un futuro q no sera?
      si en vez de penar por lo perdido, quizas nunca tenido, aprovecha a gozar del ahora y construir para un mejor mañana?
      como ud dijo, la vida no es suya para quitarsela, tampoco es suya para no aprovecharla!
      un abrazo y mi carilño

  6. el pasado que he perdido han sido los años mas felices, con una esposa maravillosa que no supe valorar, por mi estupidez o por mi neurosis como me ha dicho el sicologo. lo que he perdido lo tuve, 27 años de felicidad con tres hermosos hijos, la mejor etapa de mi vida.en el mañana ahora mismo solo veo oscuridad y penumbras, y tristeza, mucha tristeza.

    1. los hijos los perdió? el placer de lo bien vivido ya no está? se terminó una etapa. es hora de permitir que comienza otra, diferente, y no negarse por aferrarse al pasado que ya no existe.
      el color del futuro no lo sabemos pero l podemos ir pintando con el presente. le parece que su apego al pasado que no existe y al dolor es lo que da oportunidad de una buena vida?

    2. Paz y bendiciones para ti Charlie, es importante que reacciones a tiempo, realmente no se si puedas recuperar a toda tu familia, o solo la relacion con tus hijos, realmente no lo se, pero el creador si lo sabe y cree en ti, que si te lo propones, puedes despertar y empezar a recuperar el terreno perdido, parcial o totalmente, pero debes ser tu mismo el que ya no se debe seguir hechando culpas y comerse vivo como un canival. Entiende mi hermano que lo primero es estar consciente de tu grado de responsabilidad, segundo no culparte mas sino trabajar sobre lo que puedes rectificar, pedir perdon, perdonar, trabajar sobre algun mal rasgo tantas veces sea necesario hasta dominarlo. Recuerda que el creador esta dispuesto a ayudarte y El cree en ti, es decir, El te ha dotado de capacidades para que tu superes tus dificultades y te eleves. Pero lo que no debes hacer nunca mas es culparte y seguir anclado en un pasado que jamas cambiara si no trabajas en el presente. Quiera el Eterno darte las fuerzas y la claridad mental para superar este momento de dificulta, que TU puedes cambiar en una oprtunidad para ser bendecido. Shalom

  7. quizá tus pequeñas quieran aprender de tí tb en un futuro, sobre cómo lo has afrontado y no sé… de seguro serás un gran ejemplo para ellas :)

    Fuerza estimado, y gracias, sus palabras me hacen pensar en lo que tengo para provechar, q estoy recién comenzando con mi familia.
    mis saludos.

  8. Personalmente no me gustan mucho esas leyendas que vienen con alguna imagen del feisbuc.

    Creo que cada quien, en la medida de sus posibilidades, supera el dolor a su ritmo. Quizás lo que para mi es irrelevante para otro no lo es. No por ello quiere decir que esa persona deba llorar menos de lo que yo lloraria si me encontrase en la misma situación.

    Claro, tampoco estoy de acuerdo en aferrarse a lo sucedido y llorarlo para castigarnos. Si cometimos un error, a veces, oigase bien, a veces, es bueno apelar a ese pequeño porcentaje de sin verguenza que es parte de la naturaleza humana y aceptar que se vale cometer errores, pero tambien corregirlos.

    Si alejarnos de lo que nos produce dolor, fastidio, molestia, etc, fuese la solución más correcta, entonces hace tiempo hubiese dejado de lado la vida profesional, matrimonial, paternal, fraternal, etc, ya que en todas ellas está el componente del dolor.

    Y bueno, gracias Moré. Si en algo me equivoco por favor corríjame.

    Saludos!

      1. Quizás sea cuando se se es consciente de haber caido en un circulo vicioso, es decir: se presenta la situación dolorosa, se sufre, se aguanta, se cree haber resuelto, pasa un tiempo, se repite nuevamente una y otra vez, se hace lo mismo esperando resultados diferentes, con la esperanza que todo va a mejorar, se cae en el estancamiento, se forma una adicción y así pasa el tiempo, y alguno se ve afectado practicamente en todos sus planos. Quizás cuando el desbalance es de tan alto impacto, entonces se está sufriendo más allá del limite «razonable».

      2. y si no se es consciente?
        pq por lo general esos ciclos toxicos se repiten, igual o similar, y el implicado no se percata.
        ahi q se hace?

      3. ufff… creo que eso es lo más dificil Moré, a veces veo que ayudar a otro tiene sus riesgos, y uno de ellos es querer presionar para que la persona cambie y sea consciente de lo que está sucediendo. Como una vez hablabamos en Montevideo mientras caminabamos y ud me decia «che, no se puede presionar a nadie a cambiar, cada quien lo hace a su ritmo, o no lo hace, pero no es correcto presionar para que alguien cambie».

        entonces se trata de aceptar que quizás las cosas no van a cambiar, lo que no significa que uno deba obligarse a quedarse ahi pretendiendo rehabilitar al intoxicado, y pues ahi entra en juego decidirse me quedo o me voy. Qué complejo Moré.

  9. Por otro lado, quizás soy parte de ese porcentaje de personas que tardan en decidir alejarse de lo que los está dañando por creer que les irá mal al cambiar las circunstancias, y prefiero seguir llevando palos. No sé… ahora que lo pienso quedé confundido… no sé.

      1. y no pasan el limite de lo razonable si no encuentran consuelo y siguen recurriendo a una reaccion automatica infantil de impotencia?

  10. pues no tengo consuelo, ¿ que esta mal? paso clamando al Altisimo y llorando dia tras dia, ¿ que esta mal? el no pder alcanzar el gran amor de mi vida, que no supe conservar.

    1. Recuperar las cosas o personas que amamos y hemos alejado o se han alejado de nosotros, cuesta mucho mas trabajo de lo que hicimos para alejarlo, pero hay opciones para todo, lo importante es que la decicion que tomes debe ser pensada con calma, rogando al Eterno que te permita aprender de la situacion, no tratando de revertir las cosas a la fuerza, no pensar solo en nosotros, como los mas afectados por que tambien estan los otros que no sabemos realmente como se sienten, y esta es una de las razones por lo que no es facil revertir asuntos sentimentales o emocionales, es un proceso lento, que quizas no lleguemos a lograr, pero almenos debemos lograrlo con nosotros mismos y eso sera un paso muy importante, donde tu mismo estaras construyendo tu propio milagro con ayuda del Creador. Haaa!.. recuerda tienes hasta los 120 maños para intentarlo.

  11. No sé si será bueno rezar a la divinidad, pueblos enteros lo han hecho y han sido aniquilados, otros estaban rezando cuando la pistola percuto en sus cabezas, a veces cuando no hay respuesta desde lo alto o lo bajo, que ocurre casi siempre, es peor. En mi visión, a la divinidad, cualquiera que esta sea, solo hay que agradecer, el resto de nuestros problemas ya lo sabe. Me ha tocado conversar con alumnos, y hemos enfrentados algunos problemas como arquitectos. En realidad somos edificios únicos, individualidades, pero de excelsa arquitectura, incomparables, el resto de los edificios nos acompaña, están a nuestro lado, con ellos tenemos la ilusión de fundirnos, pero un día nos vamos solos, porque en realidad siempre estamos solos, así, somos un ser que están ahí un poco antes de la nada, un “ dasein” , y como tal podemos ser afectados , a veces un terremoto nos destruye por dentro, nos quebramos internamente, nuestras estructuras colapsan, creemos que llegó el fin. Pero existe la auto-reconstrucción, esta consiste en darse cuenta que la rotura esta dentro y no se puede arreglar desde fuera, se trata entonces de trabajar adentro, se puede ir reconstruyendo ladrillo a ladrillo, bloque a bloque, molécula a molécula, pedazo a pedazo, toma tiempo, pero se rehace, a veces más fuerte que antes, sólo hay que empezar a intentarlo con convicción, no hay recetas. Un abrazo.

Deja una respuesta