Resp. 1145 – Astrología y destino noájida

dlopezallel nos consulta:

Leí en una página de Jabad q el destino del gentil tiene un nivel de superamiento q es "verdaderamente imposible".
En cambio el judío sí puede triunfar sobre su mazal (No conozco para nada el termino pero supongo se relaciona).
Supongo q puede ser un tema complejo pero es tan así?

Será beneficioso o dañino estudiar temas relacionados con astrología?
Y por otro lado, estudiar el Tania, con el cuidado adecuado, dentro de un margen noájico? es que en la misma Web hay varios audios explicativos.

Daniel López, 25, Músico, Santiago de Chile.

Buen día.

Con el debido respeto a los autores que usted consultó: ¿de qué vale creer en supersticiones?
Sean antiguas o modernas, mencionadas en venerables libros y creídas por antepasados, meras estrategias mercantiles o creencias muy sensibles, ignorancia o supuesto conocimiento, más o menos cercanas a la idolatría, ¿de qué valen cualquiera de ellas?

Mi respuesta, que usted amable lector puede compartirla o no, es que no valen para nada, no sirven en lo más mínimo, son operaciones del EGO que mantienen a la persona en oscuridad, en esclavitud, en impotencia.
Sin embargo, dos salvedades.
La primera, nuestra psique en ocasiones produce curaciones o mejorías a causa de lo que es llamado “efecto placebo”. Es un efecto conocido desde antaño, hasta es mencionado por Maimónides pero con otro nombre y a pesar de su absoluta prohibición de toda superstición, y la negación de cualquier valor de ella, sin embargo habilita que se emplee el efecto placebo cuando sea oportuno.
Así mismo está el efecto contrario, del cual se aprovechan los brujos y otros cuenteros para que la gente se sienta enferma y hasta se enferme realmente. Se llama “efecto nocebo”. Cuando uno se llena de pensamientos negativos, con creencias que le hacen sentir impotencia, enfermo, incapacitado, limitado en su crecimiento, en manos de demonios, controlado por los astros, a merced del destino, todo ello provoca que el hombre se enferme, se pueble su mente de nubes tóxicas, se convierta en esclavo de… del EGO.

Por tanto, repito, mi respuesta es que no se focalice en cosas que no sirven para nada bueno, sino que lo pueden derrumbar y confundir.
Sí, ya sé que alguien le dirá que en libros antiguos se menciona el poder de los astros, del “mazal”, de esto y aquello. Ya lo sé, igualmente mi respuesta es la que humildemente le he brindado.

En cuanto al Tania. No le veo relevancia ni para usted ni para mí. Es un libro particular de un pequeño grupo judío, con contenido que desde mi punto de vista no aportan a nuestra misión como constructores de shalom.
Pero si a usted le parece que le conviene para algo, que le aporta a su identidad noájica, que le hará más leal a Dios y mejor persona, entonces léalo. Yo no lo haré.

Que pase buen y dichoso día, siempre aprendiendo a construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

6 comentarios sobre “Resp. 1145 – Astrología y destino noájida”

  1. Con el debido respeto que se merecen los autores de ese comentario que Daniel mencionó, me parece una actitud completamente chovinista e infundada pues la mayoría de la doctrina, hasta donde yo sé, no hace distingo alguno entre judío y noájida a la hora de cada uno labrar y forjar su destino. He escuchado hablar de cómo las estrellas pueden contribuir al carácter de las personas en virtud que ejercen cierta fuerza sobre nosotros.

    Para mí eso tiene sentido porque las atracciones gravitacionales tienen que necesariamente influir sobre los procesos químicos que se dan en las personas pero de ahí a decir que no tenemos capacidad para superar y forjar nuestro propio destino me parece completamente falto de raciocinio.

    Es ilógico pensar eso si el punto de equilibrio de nosotros es nuestra voluntad. Eso es un típico discurso de religiosos que siempre buscan abstraerse de su responsabilidad de tener que hacer bien las cosas por ellos mismos y echarle la culpa a alguien o algo más.

    O sea, si siguiéramos semejante incoherencia entonces si alguien asesina a otro por pura maldad, en teoría no podría castigársele porque era su destino ser un asesino. Si se le castiga entonces habría un problema con el sistema porque tanto el castigo como la recompensa son el resultado del ejercicio de nuestro libre albedrío pero si ya hay un destino trazado entonces el castigo sería cruel e injusto de todas maneras.

    Esa forma de pensar generaría caos porque falsea todo el edificio jurídico de los Siete Mandamientos Universales.

    1. felipe, sabe ud mi amigo cuanta «atraccion gravitacional» tienen los astros sobre los procesos quimicos de los humanos en la tierra?
      tendiente a cero coma nada? o menos aun…
      no mi querido amigo, no hay motivacion ni razon cinetifica para el cuento de la astrologia.

      y si, aunque es una pena decirlo, hay fuentes muy venerables y antiguas q hacen algunas distinciones poco fraternales como las q expresa el amigo daniel haber leido.
      yo las comprendo perfectamente en el contexto geografico, temporal y social en el cual fueron enunciadas. pero bueno… hay q manejarse hoy en dia, con la realidad actual, cosa q algunos no comprenden o no sbaen hacerlo.

      1. Gracias por clarificarme la información querido amigo. Entonces ni siquiera hay un efecto gravitacional que afecte los procesos químicos, entonces más patrañas aun y menos justificación para decir que no existe posibilidad de superponerse a un predestino, que de por sí ya era una hipótesis bastante cuestionable desde un principio.

  2. En lo personal pienso que las cartas astrales, los horóscopos, los signos zodiacales son herramientas y manipulaciones del EGO haciendo fantasear a personas incautas impotentes, miedosas, irresponsables, no espirituales, no auténticas, incapaces, etc… muchos de esos manipuladores solo buscan lucrarse. Gracias Profe por las efectivas aclaraciones, la pregunta ¿de qué vale creer en supersticiones? tiene suficiente sustento, utilizaremos estas aplicaciones para sacar de la celda mental a muchas personas empantanadas en esta temática.

  3. Moré, gracias por la respuesta y Daniel por preguntar. Hace poco mi esposa y yo hablabamos del efecto placebo y nocebo pero desde otro punto de vista. Deciamos que del mismo modo que el EGO engaña para hacer creer que todo está bien (placebo) tambien engaña para hacer creer que algo va a salir mal. Ejemplo, alguien está ecomicamente mal pero algo le hace creer que no es así e ignora los hechos y no corrige. O alguien está bien de salud, dinero, amor, el auto le anda bien, pero luego hay algo que comienza a sugestionar para hacer creer que algo no va a estar bien.

    Y nuestra atención se fue hacia esto ultimo, ya que mayormente es más fácil creer que algo que está bien estará mal sí o sí.

  4. Y si se pudiera ver algo en la estrellas? para que nos serviria? para que utilizariamos ese conocimiento? en que nos beneficiaria?… Mejor es dedicarse a construir shalom, siendo leales, fieles para con Dios y bondadosos con el pròjimo!!!… Gracias!!!

Deja una respuesta