Decir adiós (Cine – Chat: Violines en el Cielo)

violines cine chat

Este sábado continuaremos compartiendo dese la página del Facebook de Noájidas Colombianos,  un nuevo encuentro virtual.   El cine – chat de la  película japonesa Violines en el Cielo,  ganadora del premio óscar en el 2008 que nos abre la oportunidad de tocar el tema de la muerte, de las “despedidas”   y quizás compartir lo que como noájidas podaríamos hacer.

 

Había pensado en otra película, pero dada las inquietudes de un joven amigo noájida que atraviesa por el proceso de  duelo tras la partida de un ser querido,  y luego de compartir con él (el joven amigo noájida)  el pasado fin de semana  un muy buen rato, en compañía de un café, acompañando e intentando  aclarar algunas  dudas e inquietudes,  considero que compartir éste tema es importante para enriquecer nuestro proceso de crecimiento.  Respuestas a preguntas que se hallan en éste hogar.

 

El encuentro virtual no es precisamente para hablar sólo de la muerte,  de ritos, oraciones, o  de lo que podríamos o no hacer, sino tocar parte de  realidad  que como humanos hemos de experimentar en algún momento.  Pero; curiosamente creo que el tema central no es la muerte, es  la Vida.

 

Tal vez has oído la frase “Lo importante no  es el final del camino…   sino el viaje del mismo”    que Konstantínos Kaváfis ,  ilustraría tan bien en su poema Ítaca, texto que  aunque inspirado en historias griegas y alejado de nuestra identidad noájida, nos permite  rescatar aspectos importantes, cito solamente algunas partes:

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

ni la cólera del airado poseidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

….

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;

mejor será que dure muchos años,

y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

rico de cuanto habrás ganado en el camino.

 

Podríamos como noájidas rescatar y opinar de éste poema sobre ¡tantos temas! ¿Hacia dónde emprendemos el viaje?, ¿El viaje es nuestra vida?, ¿Qué es Ítaca para nosotros?, ¿en qué momento iniciamos ese viaje?,  ¿Rogar que el viaje  sea largo, o que sea el adecuado? , ¿Por qué temer a monstruos imaginarios, o a la furia de dioses mitológicos?, ¿Cuáles son ellos?, ¿Pueden ser esos monstruos el castigo por ser pecadores según lo indica una religión, tan irreal como los esos monstruos imaginarios? ¿Podría ser nuestro Ego?…

“No encontraremos dichos monstruos si nuestro pensamiento es elevado…

¿Cuáles son esos pensamientos elevados, que como noájidas tenemos o deberíamos tener?  ¿Pueden ser ellos por ejemplo: r  si nos conocemos realmente, si sabemos de nuestra identidad, si actuamos con justicia, con bondad,  si acatamos los siete preceptos que el Creador nos ha otorgado,  si trabajamos aquí para construir shalom? … en fin.

 

Volviendo al tema de nuestro cine chat, rescataría del poema y  para aportar al tema de la película que también tiene un aporte particular, que:

Son precisamente esas experiencias que hemos adquirido en vida  con lo que llegaremos un día a la meta, en el camino nos habremos equivocado pero tal vez hayamos elegido corregir en lo que hemos fallado, nunca seremos los mismos que iniciamos el viaje cuando lo terminemos. 

Porque  aquello que aprendemos en el camino, que descubrimos  de los demás,  del mundo, de nosotros mismos, de la senda que transitamos, e incluso de esos monstruos “reales o imaginarios” a los que nos enfrentamos, será nuestra riqueza y lo que nos acompaña al momento de partir, de decir adiós.

 

Para eso vinimos, para “vivir” y ser espirituales, todos tenemos un faro que nos indica el camino, y que permite que por mas oscuro que parezca el trayecto, no nos perdamos de la ruta que llenara de experiencias nuestra existencia y que nos garantiza un viaje seguro de retorno, para nosotros los noájidas  son los 7 preceptos universales dados por el Eterno.

 

Para despedirme,  recuerda que la película Violines en el Cielo la puedes ver pulsando éste link: http://www.youtube.com/watch?v=uDBY7Yh9aZI

Y si puedes y deseas  acompañarnos  al CINECHAT, ten presente que es un Encuentro virtual el sábado 20 de Julio de 2013, a las  7:00 p.m.  (19:00)  hora Colombiana,  Chat del facebook “Noájidas Colombianos”, grupo Red Fulvida Colombia.

 

¡Que sepamos construir shalom,  Un abrazo!

17 pensamientos en “Decir adiós (Cine – Chat: Violines en el Cielo)”

  1. Qué mal, me voy a perder el cine chat porque tengo que trabajar, pero luego te escribo para ver cómo les fue y compartir experiencias de aprendizaje. Abrazo a ambos!

    1. Amigo éxitos en tus tareas laborales.

      Des afortunadamente, creo que los chat son tan cortos, y hay muchas cosas que pueden quedarse por fuera…(no se si es porque soy mujer pero cuando un tema me interesa puedo hablar mucho, jejeje, eso no se ve a través del chat)

      Pero te cuento que ha sido una buena herramienta para intentar conectarnos con más noájidas, e incluso acercarnos a personas que no conocen su identidad… pero que puedan sentirse atraídas por estos temas tan cotidianos y tan reales.

      Estoy segura que aportarías cosas importantes, si tienes la oportunidad comparte con los otros ticos, un rato agradable, algo rico para comer y una buena peli… y luego también intercambiamos esos aprendizajes.

      te cuento, tengo una peli planillada para inicio de año… y esa que sea en vivo, a veces hace falta menos face – book y más face – face. Será agradable.

      Un abrazo!

  2. Excelente Eli! Me acabas de dar una idea, hicimos una parillada en casa la vez pasada y estuvo muy bueno, pero esto me da una idea más, «Pizza y Noajismo». Nos reunimos en cierto lado y ordenamos pizza, así nadie tiene que cocinar y a la gente le gusta la idea. Cómo no se me había ocurrido antes y es tan sencillo y barato. Pero qué bueno que hay personas más inteligentes que uno, como vos, que nos abren la mente a los menos brillantes. Je je je

    Como decía un ex presidente, la memoria es la inteligencia de los tontos y yo no soy inteligente, por ende, guardo todo en la memoria.

    No, pero ya hablando en serio, es una idea genial, de hecho le vamos a llamar así, «Pizza y Noajismo» qué te parece?

  3. Ahhh.. la muerte, el gran misterio, la gran pregunta, el poeta alemán F. Schiller dice en una de sus obras, “La muerte es una poderosa mediadora. Todas las llamas de la cólera se apagan, el odio se reconcilia, y la hermosa compasión se inclina sobre la urna como una amiga en llanto, apretándola con un suave abrazo”. Es bello, pero no creo que medie nada, me es difícil pensar que haya algún ser humano que no la tema, que no se genere las mismas preguntas, una y otra vez, por generaciones y desde la noche de los tiempos hasta el más difuso devenir. Tanto se ha inventado para soportarla, tanto se maquillado para tolerarla, a tantos ritos la hemos integrado para aplacarla, pero aún es muy cierto y seguro que todo el ser vibra aterrado cuando un día toca a nuestra puerta. Algo me dice, quizás mi propia ignorancia, que un lejano día, allá por los oscuros inicios del hombre, en realidad la muerte no estaba invitada a nuestra mesa.

  4. Decía Platón en La República que cuando joven veía a la muerte como algo distante y hasta con cierta incredulidad pero conforme se hacía viejo el personaje, de quien no recuerdo bien su nombre, comenzó a tomar más en serio el tema.

      1. ¡Creo enriquecedor! Por lo menos personalmente lo es, Siempre es agradable compartir con otros que miran en el mismo sentido. Participacion de nuevos socios y eso es valiosisimo.

        Y siempre alguien que desconoce del noajismo, necesita escuchar algo que estaba buscando.

      2. Y poder inquietar en algo, y mostrar algo de la belleza que conocemos, resulta valioso.

        Es intentar dar algo, de lo mucho que hemos recibido. Gracias a usted more, por enseñarnos! Un abrazo

Deja una respuesta